Reportan 297 templos en comunidad de Tabasco:
En la ranchería La
Loma, en Tamulté de las Sabanas, hay 25 templos, como la Iglesia Evangélica
Independiente Fundamental de México.
En la ranchería La
Estancia, que se encuentra en la zona de población chontal, sobresale el templo
de La Luz del Mundo
COMPITEN IGLESIAS POR FIELES
CHONTALES
Va en aumento diversidad religiosa; buscan ser
pastores en las familias
Villahermosa, México (06 julio 2015).- Al menos una decena de
asociaciones religiosas compiten por fieles en Tamulté de las Sabanas, una de
las zonas de población chontal en Tabasco.
En esa área, que comprende 32 comunidades con 50 mil habitantes, se contabilizan 297 templos y cada año se levantan más.
A lo largo de un camino de 40 kilómetros se puede apreciar un templo tras otro, con una distancia entre uno y otro de no más de 300 metros.
Entre ellos se pueden encontrar construcciones con paredes de tabla de palma de coco y láminas de zinc; otros, con una arquitectura bien definida y jardines, como en el caso de los Testigos de Jehová o bien con torres elevadas, como es el caso de La Luz del Mundo.
Víctor García, coordinador de la Catequesis de la Parroquia de San Francisco, admite que cada vez hay más ministros Pentecostales, Evangélicos Presbiterianos, de La luz del Mundo y Testigos de Jehová.
"Conflictos religiosos no habido, porque la zona tamulteca es conocida por su defensa cultural. Sin embargo, los que no son católicos van en aumento porque cada vez son más lo que buscan ser pastores entre las mismas familias y edifican su templo", refiere.
De la evolución del crecimiento no hay cifras oficiales. "Nos hemos percatado que en Tamulté de las Sabanas es donde más han crecido las asociaciones religiosas, pero no hay un censo reciente porque no tenemos recursos para hacerlo", reconoce Jorge Colorado, coordinador de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno. De acuerdo con el directorio de Asociaciones Religiosas del Ayuntamiento Centro, elaborado en 2012, en Tamulté de las Sabanas hay 11 asociaciones religiosas registradas por la Secretaría de Gobernación, las cuales cuentan con templos a los que asisten de 50 hasta 800 fieles.
El pastor pentecostés Gabriel Cervantes, presidente de la asociación civil Red Cultural de Telecomunicaciones, refiere que hay un aumento de las asociaciones religiosas porque existe respeto y porque los chontales están sedientos de justicia.
"En Tamulté no hay rivalidades, porque en la evangelización los pastores se apoyan entre sí. Tienen la unidad como factor principal, aun cuando sean de diversas asociaciones", sostiene quien dirige un programa de evangelización por televisión en la zona.
El crecimiento de la diversidad religiosa obedeció en parte a que la propia Iglesia católica descuidó a la población chontal de esa zona, pues cuando en los años 80 conformó la parroquia, a partir de la ermita San Francisco, ya habían ingresado otras denominaciones, refiere Denis Ochoa, vocero de la Diócesis de Tabasco.
Para Mirna Álvarez Gular, historiadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, el crecimiento y la diversidad de iglesias en la región obedece a la búsqueda de líderes con los que se identifique la población.
En esa área, que comprende 32 comunidades con 50 mil habitantes, se contabilizan 297 templos y cada año se levantan más.
A lo largo de un camino de 40 kilómetros se puede apreciar un templo tras otro, con una distancia entre uno y otro de no más de 300 metros.
Entre ellos se pueden encontrar construcciones con paredes de tabla de palma de coco y láminas de zinc; otros, con una arquitectura bien definida y jardines, como en el caso de los Testigos de Jehová o bien con torres elevadas, como es el caso de La Luz del Mundo.
Víctor García, coordinador de la Catequesis de la Parroquia de San Francisco, admite que cada vez hay más ministros Pentecostales, Evangélicos Presbiterianos, de La luz del Mundo y Testigos de Jehová.
"Conflictos religiosos no habido, porque la zona tamulteca es conocida por su defensa cultural. Sin embargo, los que no son católicos van en aumento porque cada vez son más lo que buscan ser pastores entre las mismas familias y edifican su templo", refiere.
De la evolución del crecimiento no hay cifras oficiales. "Nos hemos percatado que en Tamulté de las Sabanas es donde más han crecido las asociaciones religiosas, pero no hay un censo reciente porque no tenemos recursos para hacerlo", reconoce Jorge Colorado, coordinador de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno. De acuerdo con el directorio de Asociaciones Religiosas del Ayuntamiento Centro, elaborado en 2012, en Tamulté de las Sabanas hay 11 asociaciones religiosas registradas por la Secretaría de Gobernación, las cuales cuentan con templos a los que asisten de 50 hasta 800 fieles.
El pastor pentecostés Gabriel Cervantes, presidente de la asociación civil Red Cultural de Telecomunicaciones, refiere que hay un aumento de las asociaciones religiosas porque existe respeto y porque los chontales están sedientos de justicia.
"En Tamulté no hay rivalidades, porque en la evangelización los pastores se apoyan entre sí. Tienen la unidad como factor principal, aun cuando sean de diversas asociaciones", sostiene quien dirige un programa de evangelización por televisión en la zona.
El crecimiento de la diversidad religiosa obedeció en parte a que la propia Iglesia católica descuidó a la población chontal de esa zona, pues cuando en los años 80 conformó la parroquia, a partir de la ermita San Francisco, ya habían ingresado otras denominaciones, refiere Denis Ochoa, vocero de la Diócesis de Tabasco.
Para Mirna Álvarez Gular, historiadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, el crecimiento y la diversidad de iglesias en la región obedece a la búsqueda de líderes con los que se identifique la población.
Llevan culto a la pantalla:
CENTRO, Tab.- Una de las estrategias de las asociaciones
religiosas para darse a conocer en Tamulté de las Sabanas es la televisión
. En una habitación, el pastor pentecostés Gabriel Cervantes
produce, con dos cá- maras de video, la programación del Canal Sión 48, donde
se difunde lo que llama “la palabra de Dios”.
“Tenemos año y medio al aire, y sin ningún otro
financiamiento más que el de las ofrendas que la población nos da”, afirma.
Cervantes, quien
cuenta con 22 años de experiencia en radio y televisión, destaca que la
constancia en la producción del canal se logró a partir de la conformación de
la Red Cultural de Comunicaciones, en la cual participan pastores de cuatro
Iglesias.
“Aquí no sólo llevamos el culto a la pantalla. Hacemos
programas de salud espiritual, de salud física y analizamos problemas
familiares”, refiere el pastor.