jueves, 18 de agosto de 2016

- La Tuna, y las Pirámides de México-Teotihuacan



Feria Nacional de la Tuna
Desde 1973 se realiza en este municipio la Feria Nacional de la Tuna, con el objetivo de promover el fruto del nopal y las distintas maneras de elaborarlo.
En la espera de la XLI edición de la feria, en donde se cuenta con espectáculos de música, danza y teatro gratuitos, además de que muestra productos elaborados con nopal, tuna y xoconostle, entre ellos agua, mermeladas, licores, dulces, atoles y ates, así como cremas para el cuerpo y rostro.
También participan artesanos del municipio expertos en el tallado de madera y obsidiana negra, plateada y roja, materiales con los que crean figuras teotihuacanas, aztecas o mayas.
El primer evento previo a la feria de la tuna es la elección de la Reina de la Feria, en donde muchachas lindas del municipio compiten, por medio de su belleza y de su conocimiento de los productos agroindustriales y turísticos de la región. 


Desde 1973 se realiza en este municipio la Feria Nacional de la Tuna, con el objetivo de promover el fruto del nopal y las distintas maneras de elaborarlo.
Las danzas que se presentan y de mucho renombre por esta región son: “Los Alchileos”, “Moros y Cristianos”, “Los Serranitos “.
Danza "Los Alchileos"
Las fiestas que identifican al municipio y que predominan en la región son: en la cabecera se festeja el 8 de mayo al señor de “ECCE-HOMO”, en Julio-Agosto la feria nacional de la tuna, el 8 de septiembre Sagrado Depósito, el 2 de noviembre los fieles difuntos, el 11 de noviembre “Fiestas Patronales”.
SAN MARTÍN DE LAS PIRÁMIDES, Edomex.- Con la participación de productores de la región de las Pirámides, se realizará la Feria Nacional de la Tuna. Los asistentes podrán encontrar alimentos como mermeladas, nieves, dulces, tortillas, licores y endulzantes con bajo valor calórico elaborados con la tuna, nopal y xoconostle; asimismo, podrán adquirir artesanías típicas de la región elaboradas con obsidiana, barro, vidrio soplado y madera.
Cabe mencionar que en el Estado de México se cultivan cuatro variedades de tuna, entre ellas la roja, amarilla, blanca y tapona, así como nopal verdura en 17 mil hectáreas, lo que representa el 99 por ciento de la producción nacional que genera una derrama económica anual de 500 millones de pesos.
Asimismo, más de 5 mil productores de la región de las Pirámides se dedican al cultivo de tuna, nopal y xoconostle, por lo que en este tipo de ferias se fomenta la comercialización de los productos elaborados en la zona para incrementar la derrama económica y contar con mexiquenses más productivos.
Son muchos los   que se programaron en la Feria Nacional de la Tuna 2016, como la exhibición y venta de productos de tuna, eventos  , presentaciones de ballet, danza prehispánica, danza de alchileos, grupos  , bailes modernos, enanitos toreros, rondalla magisterial, exhibición ecuestre y juegos mecánicos.

El pueblo de San Martin de las Pirámides
Se localiza al noreste del Estado de México a una distancia de 40 kilómetros al Distrito Federal y se encuentra cerca del municipio de Tecamac. Posee una superficie de 70 km² y una altura de 2.300 msnm. Cuenta con una población total de 24.851habitantes.
Se cuenta como monumento histórico a la parroquia de San Martín Obispo de Tours, la Iglesia Ecce Homo y a la Zona Arqueológica de Teotihuacán, sin olvidar que en bello pueblo existen casas muy antiguas hechas de piedra. La ex-hacienda Cerro Gordo (en la cabecera Municipal), Las grutas en el Cerro Gordo, El parque nacional de Cerro Gordo (ubicado en la cima de este volcán muerto) La capilla estilo barroco de Santiago Tepetitlán.
Artesanias
Se trabaja la obsidiana, barro, alpaca, plata, cuarzo, ónix, piedras preciosas y semi preciosas, el tallado de madera ha llegado a tener una calidad sobresaliente y reconocida a nivel nacional e internacional, también se cuenta con la pirotecnia y las artesanías de jade serpentino guatemalita y venturina.
Comunidad Ixtlahuaca
Esta comunidad cuenta alrededor de 1000 habitantes aprox. es de clima templado y húmedo con escasa vegetación. La actividad económica del lugar es propiamente del campo se dedica la gente a la producción de nopal, tuna, xoconostle, siembra de maíz, cebada, trigo, alfalfa, frijol, habas, calabaza y hortalizas. Cuenta con escuelas rurales de alto nivel académico, consultorio medico y otros servicios.