lunes, 29 de mayo de 2017

- Juliantla, un pueblo y su historia

Juliantla se localiza en el Municipio de Taxco, en el Estado de Guerrero. Uno de los diferentes sus nombres en la época virreinal fue: Judiantla, Judanea o “Real del Mineral de Judianea”. También podría ser: "Tierra de Julian o lugar de Juliana". Posiblemente los orígenes del nombre se podrán conocer con mayor exactitud cuando se pueda disponer de la traducción de un libro encontrado en los bienes comunales del siglo XVII; del año 1645, con sellos de la Real Hacienda Española, en la actualidad se está procediendo a la traducción de este libro de 1645 por especialistas en letra procesal encadenada.
¿Cómo nace Juliantla?
Nestor Daniel Figueroa Diaz, quien vive en Juliantla, amablemente nos ofrece una de las posibles hipótesis del origen de Juliantla, por ser de gran interés aquí la reproducimos:"Juliantla, en la época de la Nueva España, cuando la minería mostraba a los conquistadores su gran riqueza, en Juliantla se encontraron los principales yacimientos de plata. De aquel metal que tanto era codiciado por los reyes de España. Juliantla nace como Judeanea entre los años de 1531 a 1540.
Este pueblo se desprendió de una comunidad llamada Acamixtla, que inicialmente, era Camixtla. Así lo refirió el judío sefaradí Don Héctor de Fonseca que llega a vivir ahí y que descubrió esos terrenos ricos en plata. Este personaje llegó desde Portugal, poco después que Don Secundino, y varios más que llegaron con Hernán Cortés, en busca de tesoros. Héctor de Fonseca encuentra esos terrenos ricos en plata, en cobre, oro, incluso piedras preciosas y su legado logró que, en alguna vez, hasta Don José de la Borda, hiciera una custodia y extrajera esos minerales.
Pero ¿qué sucede en realidad en Juliantla?. Juliantla es desconocido para aquellos peninsulares católicos, sólo aquellos criptojudíos lo ubicaron como sitio de refugio. Así pues, florece esta comunidad que acogió a los Almeida, Carvajal, Luna, Fonseca, Figueroa, Fitz y Rosemberg, quienes encontraron un nuevo hogar y fundaron Judeanea. Construyeron un templo y las primeras Mikvaot en toda América, las cuales se mantienen aún en pie.
Hoy, deseamos reconocer la historia de aquellos valientes judíos que preservaron su fe y costumbres por siglos, dejando como prueba, un conjunto de Mikavaot; las más antiguas de América". 
Otra teoria que existe es la que el poblado de Tlamacazapa estaba situado en lo que ahora es Juliantla, los motivos son los asentamientos prehispanicos de una posible cultura más antigua en la zona por los restos humanos y monolitos encontrados dentro del pueblo. Tlamacazapa significa los que se alejan o huyen, posiblemente huían de la conquista, ya que son un pueblo nahuatl, perteneciente a la cultura mexica.

Juliantla se localiza a 145 kms aproximadamente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mexico circulando por la carretera 95 sur. 
La localidad se encuentra a una altura de 1860 metros sobre el nivel del mar y junto a su extensa vegetación hacen que el pueblo sea un lugar privilegiado para vivir o visitar. 
Juliantla es conocida como: “El Pueblo en la Montaña”, o el pueblo del famoso cantante “Joan Sebastian”, natural del lugar y enterrado en su Rancho de Juliantla.
La distancia desde la ciudad de Taxco, cabecera del Municipio, hasta Juliantla es de 12 kms.
Sobre los diferentes elementos relacionados con el judaismo presentes en la historia de Juliantla, aportamos el siguiente testimonio: "Hector de Fonseca adquirió de la aldea de Acamistlahuacan las tierras que tomaron el nombre de: “Las tierras del judío”, que se llamarían, después de la Independencia: Juliantla.
En la memoria del lugar se menciona que Francisco de la Borda siguió la religión judía, hecho que causó graves castigos a los fundadores de la primera Judianea, como lo fue también en el caso de Hector de Fonseca, Jorge de Almeyda, que la Inquisición condenó en marzo de 1596. Hasta los hermanos Francisco y José de la Borda (poderosos empresarios mineros de Taxco) se refrescaron en las aguas del bautisterio de Juliantla, cuando fueron dueños de este centro minero, llamado “Real del Mineral de Judianea”. Entre 1540-1690 los llegados de Viceo (Portugal) para judaizar a escondidas del Santo Oficio.
Una de las posibilidades a considerar es que el pueblo parece proceder de judíos llegados al lugar que tiene un manantial de agua corriente. Así fueron miembros de la Comunidad Judia Sefardíe quienes llegaron a colonizar el lugar a partir de 1521. 
Fueron ellos que habitaron por primera vez las montañas de la parte norte del Estado de Guerrero. Y a su llegada fundaron y comenzaron a construir lo que sería “Judianea” como significado es “tierra del judio”. Llegaron a México en uno de los primeros viajes del Conquistador Hernán Cortés.
Vista del Bautisterio judaizante de Juliantla  y su interior
-El Bautisterio Magno de los judaizantes
Gracias a estos judaizantes Juliantla tiene el “Baptisterio Sacro”, o “Baptisterio Magno”, también llamado: “Domo de Manantial Sagrado”. es decir, el Bautisterio judaico construido en los tiempos de los judaizantes para bautizar a la usanza de San Juan Bautista, como se conoce que el Rey Carlomagno lo hiciera en los “baños sagrados de Aquisgran”.
En el Zocalo de Juliantla, se encuentra lo que algunos llaman “la Sinagoga del Baptisterio” donde los judíos sefardíes bautizaban a las doncellas y a los varones; si bien en la actualidad solo se puede observar los restos de un bautisterio. Los ‘sefardíes’ (del hebreo ‘españoles’) son los descendientes de los judíos que vivieron en la Península Ibérica hasta 1492.En la lengua del Israel contemporáneo, la palabra “sefardí” incluye a las comunidades judías que inmigraron de los países del Medio Oriente, notablemente de Yemen, Iraq e Irán, aunque tienen conexiones ancestrales con los judíos de España y Portugal. Judíos de estas comunidades medio-orientales son a veces llamados “judíos orientales” por el equivalente hebreo “mizrajim”. Anteriormente fueron conocidos como “judíos árabes”, pero lo inconveniente de esta expresión la hizo caer en desuso. Durante siglos conservaron una variedad de castellano llamada ladino o judeo-español, que se desarrolló de forma aislada respecto al español de España y América.
Expulsados en 1492 por los Reyes Católicos (Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón ), los judíos españoles se establecieron en el norte de África y, sobre todo, en el antiguo Imperio Otomano, Francia meridional, Italia, la Nueva España, actual México, América del Sur, especialmente a Perú y Chile (Valparaíso,Temuco e isla de Chiloé), Holanda (de donde muchas familias emigraron a las colonias de Curaçao, Surinam, y Aruba), Inglaterra, Alemania, Dinamarca, Austria, Suiza y Hungría, donde se establecieron en comunidades y conservaron su patrimonio cultural.
 -La Sinagoga de Judianea y/o la Iglesia actual
En los primeros momentos de la presencia de judíos sefardíes en el lugar se usó un pequeño espacio como sinagoga cerca del manantial, lugar para los ritos de purificación prescritos por el judaísmo. Al aumentar el número de judaizantes, el espacio de encuentro o sinagoga, se edifico a poca distancia del manantial, precisamente donde se alza hoy la iglesia parroquial de Juliantla.
En efecto, cuando observamos la parte trasera de la actual iglesia se ve una construcción rectangular, típica de los edificios sinagogales. Posteriormente, con le expulsión de los judíos del lugar, se añadió la torre del campanario y la fachada de entrada.
Salvo nuevos estudios arqueológicos, la actual iglesia parroquial de Juliantla se edificó sobre la sinagoga anterior edificada en el siglo XVI en el mismo lugar donde se encuentra el templo.
La Iglesia actual de Juliantla:
 El templo parroquial ha sido bellamente ampliado, con su bella cúpula y un elegante campanario. Ver estas imágenes: 
El atrio de la Iglesia parroquial ha sido ampliado para acoger a todos los asistentes y también para ofrecer un amplio lugar de diversas celebraciones:






La Fiesta de la Candelaria en Juliantla:
Durante los años de 1580 a 1590, tanto en la Peninsula iberica como en las nuevas tierras descubiertas del nuevo mundo, la compañía de Jesús (Jesuitas), fundados por San Ignacio de Loyola, se encargó de la evangelización y la labor misional de los dominios españoles, por orden expresa de los Reyes de España y del Papa Gregorio XIII. 

Desde 1556, estos religiosos empezaron a reemplazar los ídolos y deidades de la América, por imágenes de Cristo, la Virgen María, Santos Angeles y una gran variedad de santos religiosos, y es justamente en el año de 1580, que la imagen de la Candelaria es traída de España, su cuna de fabricación posiblemente sería Sevilla o Cádiz, pues los materiales utilizados en su fabricación son españoles de aquella época, a partir de la fecha es como inicia en muchos lugares de la Nueva España, la Celebración de la Virgen de La Candelaria.
 En Juliantla se cree, según versiones que han pasado de generacion en generación, que la celebración de la Virgen de la Candelaria se inicia a partir de los milagros atribuidos a la Virgen en toda la América Latina a fines del Siglo XV.
En un principio en Juliantla solo celebraban el segundo dia de febrero “La funcion “, como se le conocia, estaba a cargo de un grupo de ciudadanos que se les llamaba “ Mayordomos”, que eran escogidos de los dos barrios que había en un principio y que eran: los de la Fuente y los del Portizuelo (Portizuelo, se le llama al lugar donde se unen dos montañas ), durante una reunión organizada en el Pueblo el primer sábado de Enero de cada año. 
Los Mayordomos estaban encargados de organizar la fiesta de la Candelaria, que consistía en la contratación de la Banda de Musica de Viento, que por lo regular era vecina de la Region, comprar los cohetes para las Mañanitas a la Virgen, las Flores para el Altar, que por muchos eran y han sido donadas por Familias de Juliantla, una Tradición que a perdurado de generación en generación. También comprar las velas de cera Virgen que en el pasado eran fabricadas en Juliantla por las mismas familias, y por Concepción Figueroa Figueroa durante muchos años.
La fiesta se iniciaba a las dos de la mañana con las tradicionales mañanitas a La Virgen a cargo de la música de viento que interpretaba melodías hasta las cinco de la mañana, hora en que se daba inicio el Rosario a la Virgen. Posteriormente se servia el desayuno a los invitados a la funcion, y que siempre fue acompañado por chocolate y pan dulce elaborado en el pueblo.
La celebración de la Santa Misa estaba a cargo del Párroco de Acamixtla (Guerrero) que era acompañado por dos sacerdotes para la celebración de la Eucaristía. A las doce en punto los cohetes anunciaban el inicio de la Santa Misa de “Tres Ministros”. Por tradición era casi obligatorio el asistir a Misa con las mejores galas, es decir atuendos nuevos como sombreros, vestidos, pantalones, camisas, zapatos y el ya casi desaparecido reboso para las mujeres.
Al pasar de los años y con la llegada de nuevas familias a Juliantla poco a poco han cambiado las tradiciones y la forma de celebrar la Fiesta. 
La jugada de los toros como se le conocia en un principio fue una adaptación mas de “ Las fiestas Taurinas “ que trajeron los españoles a la Nueva España, también la tradicional Obra Teatral que se llevaba a cabo en los llanos de Juliantla o en el corral después de la jugada de los toros. 
Dicha obra se llamaba “Los Doce Pares de Francia “, aunque en Juliantla era conocida como “ El Reto “ y que era la lucha entre Los Moros y los Cristianos por alcanzar el poder religioso, y se realizaba en tres noches con una duracion de dos a tres horas por noche, y era disfrutado por los habitantes de Juliantla junto con la familia y por invitados de los distintos pueblos vecinos.
Después de los años mil novecientos ochentas se fueron modificando las costumbres y la organización de la fiesta de Juliantla, se fue transformando, así se llama ahora “ Feria de la Candelaria “, con la introducción de grandes ganaderias de Guerrero y otros estados de la Republica Mexicana, cuando anteriormente solo se invitaban a ganaderos de la region, 
Las Grandes Agrupaciones Musicales y Reconocidas Bandas hacen acto de presencia para los más de tres dias de Toros que dura la Feria, La grabacion de Videos de la Feria de la Candelaria están al alcance de cualquier aficionado a las fiestas taurinas no solo en México, sino en cualquier parte de la Unión Americana, gracias a su distribución en los mercados promovidos por medio de Internet.
Semana Santa en Juliantla
Los vecinos del lugar preparan con mucho fervor e interés las celebraciones de la Semana Santa. Este año 2017 tuve el gozo de poder acompañarles en los diferentes oficios religiosos ayudado por dos novicios carmelitas quienes animaron los actos religiosos:


-El Viacrucis, que saliendo de la iglesia recorre las calles del pueblo con los diferentes pasos o misterios (la cruz, la verónica, la subida al calvario..)


 Acompañan al Viacrucis los “enclavados” del lugar: aquellos que cumplen una promesa llevando en sus hombros pesados fajos de espinos, van encapuchados y con el torso desnudo).
 Tambien algunos niños llevan sus cruces con pinchos sobre su torso sin ropa, seguramente de mayores serán “enclavados” penitentes.

-El Jueves Santo, con el lavatorio de los pies
-El Viernes Santo con la adoración de la cruz

-La Pascua de Resurrección


Datos sobre la población de Juliantla:
Edades de los ciudadanos. Los ciudadanos 634 habitantes se dividen en 229 menores de edad y 414 adultos, de cuales 64 tienen más de 60 años..
Gastronomía:
La gastronomía es un mosaico colorido de folklores y costumbres que datan desde la llegada de sus primeros habitantes que fueron de origen Europeo pero principalmente de España. Desde el siglo XV hasta la fecha se han utilizado los más exquisitos ingredientes en la exploración y preparación de los más ricos y variados platillos que se han servido en todas las cocinas de Juliantla. Gracias a ello podemos decir que Juliantla está a la vanguardia de artes culinarias.
La Fiesta de la Candelaria en Juliantla:
Varios eventos durante los días de la celebración de la fiesta de la Candelaria, que se inicia el 2 de febrero: Cabalgata por las calles de Juliantla y alrededores para el dia cinco de Febrero. El Chuy, y familia están preparando una muestra gastronómica con todos los Platillos fuertes y tradicionales del “Pueblo en las montañas”: Mole de olla, tamales de fríjol, barbacoa de chivo, tacos de cecina y lo más solicitado, para complacer a todos los familiares y amigos que harán el honor de visitarnos durante los festejos de la Fiesta más importante en Juliantla….
La Fiesta de la Candelaria.
-2 de Febrero, Las tradicionales mañanitas a la Virgen, a las cinco de la mañana  con el acompañamiento de una de las bandas consentidas de Juliantla  “Banda la Sureña”
-Domingo 4 de Feb.11:00 am.  Carrera de ciclismo alrededor de San Juan y Juliantla: Mas de 150 participantes están registrados!!. Primer lugar $ 5,000,00
-Lunes 5 de Feb. 12:00 pm Acrobacias con motocicletas a un lado del corral de toros
-Lunes 5 de Feb.  2:00 pm. Cabalgata a caballo de Juliantla a Cuatlapanaloya, participan los mejores caballos y caballerangos del Pueblo de Juliantla.
-A las trece horas, Misa de tres Ministros, en la Iglesia de Ntra. Señora del Santo Rosario.
-A las cinco de la tarde, El Rosario y por la noche, Procesión alrededor de Juliantla con nuestra Patrona del Pueblo, la Virgen de la Candelaria, para finalizar el día con juegos pirotécnicos y música de Banda!!
-Toros…Toros…Toros a los Toros…. Es así como lo anuncian las radiodifusoras de Taxco a todos los habitantes de Guerrero, Morelos y Pueblos circunvecinos. Son tres las Súper Ganaderías que se Presentan a Nuestra Fiesta……
De lo mejor de la Republica Mexicana, llegan hasta Juliantla, para todos los amantes del Jaripeo Ranchero… 
Día 3 de febrero: Rancho Cruz de La Sierra de Joan Sebastian. Ameniza Banda  Brisas de Michoacan
Día 4 de Febrero. Rancho Los Destructores de Memo Ocampo .Ameniza Jose Manuel Figueroa
Día 5 de Febrero. Rancho La Candelaria de Fede Figueroa. Ameniza Banda El Recodo de Don Cruz Lizarraga 
Joan Sebastian:
José Manuel Figueroa (nacido en Juliantla, México, 8 de abril de 1951), conocido artísticamente como Joan Sebastian, es un cantante, compositor y actor mexicano. José Manuel Figueroa (su verdadero nombre) nació el 8 de abril de 1951 y a lo largo de su trayectoria sumó más de 35 álbumes, cinco Grammy y siete Latin Grammy. Debutó con el tema “El camino del amor” , que le abrió paso por Latinoamérica. Un años después el grupo argentino Mediterráneo interpretó su canción “Sembrador de amor” en la Copa Mundial de 1978.
El legendario cantante mexicano Joan Sebastian fue sepultado en la tarde del viernes 18 julio 2015 en un cementerio privado de su pueblo natal Juliantla, Guerrero. Los restos del cantautor descansarán junto a los de su hijo Trigo, quien fue asesinado en el año 2006.
La pequeña población se paralizó por completo para dar el último adiós a uno de los íconos más queridos de la música latinoamericana en las últimas décadas.
Su hermano Juan Marcos Figueroa revela que el cantautor volverá a su rancho. El cantautor Joan Sebastian" Rey del jaripeo", regresará a su natal Juliantla, reveló su herman tras su arribo al rancho Cruz de la Sierra. Cerca de las 18:00 horas, un grupo de jinetes montando una centena y media de caballos, salieron del rancho de Federico Figueroa hacia Cruz de la Sierra, propiedad de Joan Sebastian.
Los admiradores del ídolo de Juliantla se reunieron a las puertas de los mencionados ranchos para deleitarse con la cabalgata y homenajear al fallecido compositor.
La cruz que fue colocada en su tumba, está hecha de madera palo de rosa un material resistente y de calidad, expresó Juan Marcos Figueroa, hermano del difunto.
Familiares y amigos del cantautor Joan Sebastian asistieron al “levantamiento de cruz” en la capilla La Candelaria del pueblo de Juliantla, Guerrero, lugar que vio nacer al autor de “Sentimental”.
José Manuel Figueroa, hijo del cantante, señaló que su padre fue un gran guerrero y los consejos que le dio en vida son la mejor herencia. Agregó que su madre es también una fundadora de grandes consejos que lo impulsaron a lo largo de su carrera. Además señalo que en el panteón será construida una capilla para guardar los restos de su padre, misma que será abierta al público para que sus seguidores puedan visitarlo.
Con el recuerdo grato que le guardan seguidores y paisanos a Joan Sebastian, pidieron la colocación de la estatua de un caballo en el pueblo de Juliantla, sin embargo, los familiares del cantante afirmaron que su deseo fue una cruz inmensa que iluminara todo el pueblo.