viernes, 24 de marzo de 2017

- La Marquesa, Parque Forestal

El Parque Nacional Insurgentes Miguel Hidalgo y Costilla, conocido popularmente como La Marquesa se encuentra en la delegación Cuajimalpa de Morelos en el Distrito Federal y los municipios de Ocoyoacac, Huixquilucan y Lerma en el Estado de México, con una extensión de 1,760 hectáreas, 1602 de ellas en el Estado de México. Y una altura entre 2800 y 3000 ms.
 Administrado bajo Probosque y el SINAP (Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas). Este parque sirve como refugió y lugar de esparcimiento de fin de semana de los habitantes de las ciudades de Toluca y la de México. Cuenta con varios rincones muy apropiados para acampar, realizar caminatas, días de campo, montañismo. 
En el área comercial del parque encontrarás; renta de caballos, cuatrimotos, gotcha, pesca, go cart, etc. 
Hay un sinfín de actividades que se pueden realizar si visitas La Marquesa.
Ideal para realizar diversas actividades como caminatas, andar en bicicleta, renta de caballos, cuatrimotos y pesca de trucha. 


Cuenta con varios atractivos culturales tales como: la Estación Piscícola "El Zarco", cuyo edificio data de la época colonial y formó parte de la hacienda de las Cruces o La Marquesa construida en 1532 por la marquesa Doña María de Zúñiga, esposa de Hernán Cortés, título nobiliario que dio origen al nombre del parque. 
Aquí podrá organizar una comida de campo o bien comer en alguno de los restaurantes de comida típica: quesadillas, sopa de hongos, trucha, conejo y los famosos chorizos de Toluca, rojo y verde. Se localiza a 34 kms de la Ciudad de México.
-Clima: su clima es semifrío-subhumedo por lo que es común que se presenten nevadas los meses de diciembre, enero y febrero. Con lluvias en verano y temperaturas extremas de 25 °C a -2 C, durante todo el año y una media de 12 C.
-Fauna: La fauna del parque está constituida por especies de mamíferos como el conejo castellano (Sylvilagus cunicularis), la ardilla (Sciurus nelsoni), el oposum o tlacuache (Didelphis sp), el ratón ocotero (Peromyscus hylocetes) y el murciélago narigudo (Corynorhynus mexicanus).
-Flora: La vegetación del lugar está constituida por bosques de coníferas y pastizales de alta montaña, oyameles, cedros y encinos sobre otros.
HISTORIA 
Hacia el año 1450 los Tepanecas se refugian en la zona y en la cercana Cuajimalpa luego de su derrota frente a las fuerzas unidas de Texcoco y México-Tenochtitlan, pero en 1476 bajo el Huey Tlatoani mexica Axayácatl sobre la base de la Triple Alianza inicia la conquista de la zona, tomando los pueblos matlatzingas y los otomíes como Atlapulco, Xalatlaco, Tepexoyuca y Ocoyoacac, la zona queda como vasalla de Tlacopan (Tacuba).
Durante la conquista grupos otomíes se unen a los españoles y como aliados de los hispanos asedian y toman México-Tenochtitlan. Luego el cacique de Ocoyoacac alienta a Hernán Cortés para conquistar el Valle del Matlatzinga, en la cual intervienen como aliados y por lo cual es nombrado gobernador de la zona el cacique de Chimaltécatl de Ocoyoacac .
Pasada la conquista la zona es otorgada a Hernán Cortés como parte del Marquesado del Valle de Oaxaca hasta que desaparece el Marquesado con la independencia de México. Mientras en 1532 en los llanos de Salazar, Cortés otorga a Juana de Zúñiga la dispensa para fundar una hacienda a la que se nombra de dos maneras en los textos antiguos, La Marquesa o Las Cruces, por la importancia del camino entre la ciudad de México y Toluca se manda abrir el camino real hacia 1573.
Este mismo camino fue reparado entre 1793 y 1795 por el ingeniero militar Manuel Agustín Mascaró, el escultor Manuel Tolsá y Sarrión diseña para estas obras el obelisco del monte de Las Cruces que serviría para marcar el límite entre la las demarcaciones de Coyoacán y Lerma.
El 30 de octubre de 1810 en los llanos La Marquesa y frente a una fábrica de aguardiente se llevó a cabo la Batalla del Monte de las Cruces entre las huestes insurgentes del sacerdote Miguel Hidalgo y las fuerzas novohispanas del general Torcuato Trujillo de las cuales salen victoriosos los insurgentes y avanza el grueso hasta el pueblo de San Pedro Cuajimalpa donde duran casi un mes para luego retirarse sin tomar la Ciudad de México.
Problemática ecológica
Al ser una zona ubicada entre Ciudad de México y Toluca, dos de las urbes con mayor crecimiento en el país, recientemente las intenciones de urbanización por parte de lugareños e inversionistas foráneos han amenazado la preservación de este Parque Nacional de la Marquesa. Dichos inversionistas han presionado para logar ubicar zonas residenciales en las inmediaciones del Parque, buscando así ofrecer espacios habitacionales en una zona que se caracteriza por tener baja contaminación atmosférica, numerosas fuentes de agua, así como buenas vías de comunicación con centros de trabajo importantes, tales como el Paseo Tollocan y Santa Fe