jueves, 4 de enero de 2018

- Ixtapan de la Sal, Pueblo Mágico

Ixtapan de la Sal es un pueblo que se encuentra a 135 kms de la Ciudad de México en el Estado de México, y a 85 Kilómetros al sur de la ciudad de Toluca, capital del Estado de México.
Ixtapan de la Sal (Ixtapan, proviene del Náhuatl y se compone de iztatl que significa sal y pan que significa en o sobre y su significado es "sobre la sal"), Destaca como un centro turístico importante del estado de México, tiene una temperatura calurosa casi todo el año. Con la característica de ser considerado un destino turístico y es considerado un Pueblo Mágico.
Debido a la benignidad de su clima, con una temperatura promedio de 24 °C, y por sus manantiales de aguas termales con propiedades curativas, este lugar de tranquilidad provinciana, ha sido sitio propicio para el desarrollo de balnearios que cuentan con modernas instalaciones y excelentes servicios turísticos.
Un magnífico clima soleado y célebres aguas termales a las que se les reconocen propiedades curativas, han hecho de este Pueblo Mágico del Estado de México uno de los focos turísticos más atractivos de la región. Allí pueden conseguirse hermosas artesanías elaboradas en madera de copalillo de los Naranjos, creaciones de alfarería de Tecomatepec y deliciosas figuras de dulce de pepita preparado en Malinaltenango.
Un hermoso paseo arbolado de Jacaranda y una glorieta con la escultura de la Diana Cazadora dan la bienvenida al visitante a Ixtapan de la Sal, lugar que antiguamente fuera habitado por grupos matlatzincas, y en donde actualmente se puede admirar una típica población remodelada.
La historia indica que, consumada la Conquista, los españoles se establecieron en la región, dejando huella con la arquitectura colonial, 
misma que puede ser admirada en la Parroquia de la Asunción, cuya portada principal es uno de los mejores ejemplos del estilo plateresco, queda en el interior la escultura de un Cristo de caña al tamaño natural conocido por los lugareños como el Señor del Perdón.
La Parroquia del Señor del Perdón: Data de 1531, lo que la convierte en uno de los primeros templos católicos erigidos en la Nueva España. 
Es de estilo plateresco y cuenta con dos naves; en la nave principal se encuentra una imagen de la Asunción de María, y en la nave secundaria se encuentra un Cristo de caña de tamaño natural, que los lugareños llaman Señor del Perdón.
La Parroquia de Ixtapan de La Sal está dedicada a la Asunción de María y al Señor del Perdón ; patronos de la ciudad, se celebran festividades en su honor el 15 de agosto y el segundo viernes de cuaresma, respectivamente.
 Ubicado en el Centro Histórico de Ixtapan de La Sal entre las calles Alvaro Obregón y Nicolás Bravo, a un costado de la Plaza Jardín de Los Mártires, este edificio religioso es el principal monumento histórico de la ciudad. 
Construido por padres franciscanos, se distingue por su notoria sencillez arquitectónica ; huella característica de esta orden, y por su portada de estilo “tequitqui”, un término que describe las manifestaciones artísticas indígenas inspiradas por las influencias técnicas e iconográficas europeas.
El interior de la parroquia se destaca por su bello púlpito de estilo barroco finamente tallado y su capilla, la cual alberga a un cristo acostado dentro de una vitrina horizontal; se trata del Señor del Perdón conocido antaño como el Señor de los Tormentos.
 Ixtapan de la Sal ofrece al visitante diversas actividades de recreación y esparcimiento además de un bello paisaje de calles empedradas y techos de teja roja, vista clásica de los pueblos mexiquenses. Este importante centro turístico ofrece al visitante múltiples servicios: discoteca, hoteles con instalaciones para realizar convenciones, reuniones de trabajo y practicar deportes. A estos servicios, Ixtapan de la Sal suma una agencia de viajes, tiendas de artesanía, club de golf y restaurantes, entre otros.
Ixtapan de la Sal cuenta con el parque acuático de mayores dimensiones en América Latina, además de lujosos hoteles, centros de medicina alternativa y un espacio ideal para quienes se encuentren en busca de un sitio para la relajación, el esparcimiento y el descanso. Los visitantes hallarán en este Pueblo Mágico una vegetación exuberante y excelentes servicios de masaje y fisioterapia.
La avenida principal de Ixtapan de la Sal se define por las representaciones escultóricas de la diosa Ixtapancíhuatl y la Diana Cazadora y por numerosos árboles de jacarandas. El centro de la población, por su parte, cuenta con construcciones con techos de rojas tejas y empedradas calles. 
A un costado de la plaza principal aparece la Parroquia de la Asunción, una obra maestra del plateresco mexicano, donde se ponen a la venta objetos tallados en madera y alimentos típicos.
Una buena opción para disfrutar con calma el mágico entorno de esta comunidad mexiquense, es rentar un caballo en la Glorieta de la Diana Cazadora. Expertos caballerangos conducen a los visitantes nacionales y extranjeros por bellos sitios de la región, como el Paseo Las Bugambilias, el Paseo Los naranjos, el Paseo Los Eucaliptos y el Paseo a Tecomatepec.
Ixtapan de la Sal ofrece a los turistas excelentes hoteles con todos los servicios y un moderno centro de convenciones donde el trabajo y el placer son aptos para combinarse de una manera irresistible. Imposible no recomendar el Parque Acuático Ixtapan con sus aguas termales, albercas, toboganes, piscinas con olas y otras techadas. También tiene un área de comida rápida, juegos infantiles y vastas áreas verdes para realizar almuerzos campestres.
Otros lugares de Ixtapan de la Sal para no perderse son el Boulevard Turístico, un corredor natural que vincula a este Pueblo Mágico con Tonatico, donde los viajeros pueden dar agradables caminatas entre árboles de jacarandas y flores y la Gran Reserva Ixtapan Country Club, un desarrollo inmobiliario de primer nivel con un campo de golf, un lago interior, club hípico, etc.

En el centro de Ixtapan de la Sal se encuentra la fuente cibernética de la plaza principal, la cual brinda por las noches un ameno espectáculo en donde las luces y la música de combinan con los chorros de agua, para llenar de alegría y colorido el Jardín Central de Ixtapan de la Sal. 
De la misma manera, esta es una zona imperdible los domingos por ser día de tianguis, ya que en ella, además de poder adquirir bellos trabajos artesanales, los visitantes tienen la oportunidad de saborear ricos y variados antojitos mexicanos.