miércoles, 26 de abril de 2017

- Jilotzingo, bosques y truchas

Jilotzingo:
Los terrenos que ocupa el municipio de Jilotzingo, se ubican hacia el noreste de la capital del Estado de México y hacia el oeste del D.F. ocupando la parte más alta y agreste de Monte Alto, lo cual es la cadena montañosa que continua hacia el norte y que forma la Sierra de las Cruces.
El municipio de Jilotzingo es uno de los lugares más viejos de la zona, habitada por primera vez por los otomíes. (en náhuatl: xilo, tzin, co,‘diosa del maíz, en ‘donde se venera a Xilonen’) es uno de los 125 municipios que conforman el Estado de México.(EDOMEX).
Es una zona montañosa que tiene una riqueza maderera, sus manantiales, la fertilidad de sus cañadas y montes especiales para la crianza de ganado, una zona con mucha flora que enriquecen al municipio con sus bosques y una fauna que es más común en ganado.
Antes uno de sus pueblos, como el de  Santa María Mazatla, era conocido por sus venados que habitaban en aquel pueblo pero con el paso del tiempo fueron desapareciendo. La zona tiene varios lugares boscosos que se pueden visitar conociendo su fauna y por su puesto su flora. la flora de Jilotzingo tiene un gran variedad de plantas, es un lugar lleno de variedades diferentes de árboles, hay manantiales de donde nace el agua desde la tierra.)
Jilotzingo es un municipio ubicado en la parte central del Estado de México
  En el municipio se localizan algunas variedades de pino y ocote, hay también fresno, cedro, cedro gigante, mienbre, sauce, trueno, encino, oyamel, madroño, ahile, arbustos jarilla, teposan y garambullo. Los frutales propios de las regiones frías se desarrollan y producen muy bien en este rumbo; como algunas variedades de peron, manzana, tejocote, ciruelo, chabacano y durazno cemarron.


En el municipio de Jilotzingo se pueden alquilar estas bonitas cabañas, por dias o periodos mas largos. Hay cabañas para acoger a grupos y familias enteras, estan bien equipadas.
En el municipio de Jiliotzingo hay varias piscifactorias de truchas, dado que en la zona abundan los manantiales de agua de montaña. Los fines de semana las familias acuden a comprar truchas.

truchas de rio


El municipio de Jilotzingo está integrado por 24 localidades, donde sólo dos —sin incluir a la población cabecera—, superan los 2.500 habitantes. 
Las principales, considerando su población según el Conteo 2005, son las siguientes:
  La localidad de Santa Ana Jilotzingo está situada en el Municipio de Otzolotepec (en el Estado de México). Hay 6625 habitantes, está a 2847 metros de altitud.
El 53,89% de la población es indígena, y el 20,09% de los habitantes habla una lengua indígena. El 0,30% de la población habla una lengua indígena y no habla español.
·         San Luis Ayucan. Es el pueblo que más habitantes tiene a nivel municipal se divide en los barrios más conocidos: Barrio Grande, Barrio Encido, Encando, Endonica Monfi, El Balcón, La Plaza (El calvario), El Cortijo y la Loma.
·         Santa María Mazatla. Está constituido por algunos barrios los más importantes que son: Barrio Bajo, El Calvario, Dangu, San Jose (Las Manzanas) y Los Cedros. EL municipio se encuentra al noreste de la capital, se localiza sobre Sierra de Monte Alto, en su mayoría de tiempo en el año el clima es húmedo, con una vegetación muy verde predominante por sus encinares, oyametales y ocotales
      Dicho por algunos de sus pobladores sabemos por tradición que este era un lugar de paso para las colonias otomies de la parte alta de Toluca, Ixtlahuaca y Atlacomulco, ya que era la ruta más cercana a capital (Toluca), de ahí las leyendas de tesoros en la región por los salteadores de caminos.
·          Dentro de la rama de la plata y hierbas alcanzan un buen desarrollo las siguientes maíz, frijol, chicharo, haba, epazote, chilacayote, cebada, trigo y calabaza (la flora de Jilotzingo tiene un gran variedad de plantas, es un lugar lleno de variedades diferentes de árboles, hay manantiales de donde nace el agua desde la tierra.)
·         Luis Alberto Mata Medina experto en la fauna refiere que estas regiones están desapareciendo y que es causa del hombre y el clima. Hay diferentes tipos de flora, como los grandes ensinos que son una rama primordial de Jilotzingo.

(*) Nuestra bonita excursión a Santa Ana de Jilotzingo para una comida de hermandad en uno de los viveros de truchas de la zona. Vena aquí algunas de las fotos del encuentro en abril 2017.


A la llegada al lugar de criadero de truchas y de cabañas, tuvimos tiempo de pasear por la zona y tomar unas fotos:



Este es el momento de compartir el pastel de felicitación a los dos compas que celebraban su aniversario. !Muchas felicidades!