sábado, 13 de mayo de 2017

- Una casa de Retiros en Cholula

CASA DE ORACIÓN LA NUEVA ESPERANZA
*Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento
-Autopista Federal Puebla-México, #0,Colonia Los Angeles, Santa María Zacatepec, PUEBLA, MÉXICO, CP: 72660.
El carisma legado por María del Refugio a nuestra Congregación, está centrado en Cristo Redentor del hombre, en el Misterio de la Eucaristía, cuyo Reinado hemos de extender para que sea conocido y amado en todo el mundo. 
El espíritu que anima la misión de la congregación, es la misma experiencia de Dios que tuvo nuestra fundadora, quién descubrió que la Eucaristía, asumida y vivida,  es el primero y más intenso de los medios de evangelización y así lo demostró a través de la educación impartida en los colegios y en las obras que atendemos; se trata de hacer de la Eucaristía una experiencia de encuentro con Cristo, que permita la maduración integral del hombre.
Cristo es el enviado del Padre, es aquel, que se puso a la mesa con los discípulos para servirlos, se hizo acogida, donación, fraternidad, amor hasta el extremo,  se da en  pan y vino como alimento,  redime, salva, hace felices a los hombres y los invita a servir a hacer lo mismo que Él. ( Jn. 13, 15 )
El Carisma eucarístico mercedario, exige de nosotras dar una educación liberadora, como sello divino, de nuestra misión. Nuestras obras apostólicas han de ser la “gran casa de familia”, donde Jesús Sacramentado sea el centro donde con galas redentoras, hagamos frente a las múltiples esclavitudes del hombre de hoy, haciendo de nuestros estudiantes agentes de cambio en la sociedad y en la historia.
El impulso carismático que Dios dio a nuestra fundadora, lo da también a nosotras, las Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento, por lo que, debemos conocer la vida de María del Refugio, a través de todo lo que dejó escrito y lo que se ha publicado de ella, para sensibilizarnos y conocer con mayor claridad, el carisma recibido y legado a quienes hemos sido convocadas, a servir al Señor en la familia que fundó. “Estamos llamadas a ser fermento de comunión donde quiera que nos encontremos, a descubrir a los cautivos de hoy y ser solidarias con ellos”.(Const. Art: 10 y 11).
Carisma es el término que sirve para indicar las gracias especiales por las cuales el Espíritu Santo hace aptos y prontos a los hombres para asumir y realizar obras y funciones diversas. Es un impulso de Dios nuestro Padre, que se hace historia en los hombres fieles a su llamado para realizar determinada obra y ahí expresar de una manera singular, el amor del Padre por la humanidad.
Realizamos nuestra acción evangelizadora en: centros educativos, movimientos de espiritualidad JEM y LEM, guarderías infantiles, casas hogar, pastoral parroquial, misiones, casas de espiritualidad, casas de acogida y otros,
Como Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento nos consagramos a Dios para alcanzar la propia santificación por la profesión de los consejos evangélicos de castidad, pobreza y obediencia, en seguimiento de Cristo Redentor del Hombre. En cada una de nuestras provincias y regiones perdura el recuerdo edificante de muchas Hermanas que vivieron ejemplarmente la vida fraterna y el apostolado, como fruto de una profunda vivencia interior, amor ardiente a la Eucaristía, gran devoción filial a nuestra Madre de Merced, así como el celo por la salvación de las almas.
Sabemos que la palabra del Señor es redentora y por ello nos ponemos en sus manos maternales para actualizar de esa manera la voz de libertad. La presencia de María de la Merced nos invita a una actitud de redención que se funda en la acogida, la presencia cercana, el respeto cariñoso, el compromiso por los más pequeños. Ayudar a los demás para que puedan creer, sin ningún tipo de imposición, abriendo caminos de confianza en donde puedan desplegarse en libertad y por si mismos.
Nuestra forma principal de liberación fundada en la Eucaristía abierta hacia la comunión definitiva de los hombres, es la pastoral educativa, siguiendo la inspiración y ejemplo de nuestra fundadora María del Refugio Aguilar y Torres.
Promovemos un proyecto de educación liberadora donde se ponen de relieve:
a) educar a los marginados, aquellos que han quedado fuera de los grandes proyectos culturales, sin conciencia propia y sin palabra;
b) educar de un modo humanizante haciéndoles capaces de desarrollarse como personas
c) educar en los valores evangélicos sin imponer nada y con el testimonio de vida entregada a favor del Reino de Jesús Eucaristía.
Cholula, muy cerca de los volcanes: Vista del Popo, desde las habitaciones de la Casa:
Y una bonita composición de la zona con sus volcanes, expuesta en la Casa: