lunes, 15 de mayo de 2017

- Taxco, en el estado de Guerrero


Taxco es una hermosa ciudad colonial y uno de los destinos más atractivos del estado de Guerrero. Se localiza en un área geográfica definida por montañas y cerros, los cuales le brindan a su horizonte cierta proyección topográfica, característica del norte de esta entidad

Taxco, ciudad ubicada al norte del estado de Guerrero, es la cabecera municipal de Taxco de Alarcón. Es uno de los centros turísticos más importantes de dicho estado,
perteneciendo a la zona turística del Triángulo del Sol y por su belleza arquitectónica es considerado como Ciudad Luz. Taxco es uno de los llamados “Pueblo Mágico
La gran explotación minera desarrollada en el lugar, en especial para la obtención de plata, consolidó a Taxco como uno de los núcleos mineros más significativos de los tiempos novohispanos. 
Muchos de los hermosos edificios que ennoblecen sus calles, datan precisamente de tal época dorada.
Taxco es el centro minero más antiguo del continente, motivo por el cual es conocido por sus minas de plata, las cuales existen desde la época del virreinato en las que se extrae plata de la misma y otros metales para la elaboración de joyería, platería y otros artículos. 
Su tradicional trabajado de la plata es mundialmente reconocido. 

En el presente, sin embargo, la minería en Taxco ya no es un negocio rentable.
Además de tener casas pintorescas y variados paisajes a los alrededores han hecho del turismo la principal actividad económica. 
Taxco se encuentra a 36 kilómetros de la ciudad de Iguala, 135 kilómetros de la capital del estado Chilpancingo y a 170 km al suroeste de la Ciudad de México
La ciudad fue nombrada "Pueblo mágico" de México en 2002, siendo la tercera localidad en recibir este nombramiento debido a la calidad de la platería, las construcciones coloniales y el paisaje circundante.

Quien recorre por vez primera este magnífico lugar, por lo general queda fascinado por la atmósfera virreinal que lo particulariza. 



Lleno de antiguas y señoriales casonas, con calles empedradas y sugestivos callejones, los visitantes al recorrer todo lo anterior, arriban a gratas plazas de pequeño tamaño y gran encanto. No hay que olvidar que, por su belleza, riquezas naturales, infraestructura turística y antiguas tradiciones, Taxco posee el título de Pueblo Mágico.
Tal y como sucede con otras importantes ciudades de gran elevación geográfica, Taxco cuenta con varios miradores. 
   El Cristo Panorámico, imagen de Cristo Redentor que se encuentra en lo alto del Cerro del Atache.
Desde ellos se pueden obtener increíbles vistas del lugar. Sin embargo, tal vez la mejor panorámica de Taxco se obtenga desde lo alto de su teleférico, el cual nos brinda una espectacular panorámica de este Pueblo Mágico, a una elevación de 173 metros.
Es interesante saber que el nombre de Taxco procede del náhuatl, “Tlachco”, que quiere decir, “sitio del juego de pelota”. Posteriormente obtuvo el nombre oficial de Taxco de Alarcón, como un homenaje al gran escritor Juan Ruiz de Alarcón, nacido en esta comunidad guerrerense, en el siglo XVI.
Taxco, mezcla su pasado novohispano, glorioso y lleno de fastuosidad, con la cordialidad de sus habitantes y el talento de sus artesanos- en especial los que trabajan plata y otros metales preciosos-. Uno de los aspectos más conocidos de Taxco, es su notable producción de plata. Es el pueblo minero más añejo de América y su típico trabajo de artesanías y adornos de plata goza de reconocimiento internacional.


La ciudad de Taxco aún preserva gran parte de su estilo virreinal, como por ejemplo el Templo de Santa Prisca, una iglesia de más de 250 años de antigüedad, construida en el estilo barroco novohispano que es un icono de la localidad:


El Templo de Santa Prisca es el impresionante monumento colonial de Taxco. Se trata de un edificio construido en la década de 1750, dedicado a Santa Prisca en esa población cuya principal actividad fue —y sigue siendo— la minería de la Plata.
La construcción fue ordenada por el minero aragonés José de la Borda, uno de los más prósperos de la región taxqueña por el siglo XVIII. Aunque había llegado a Taxco sólo unos treinta y cinco años antes de la construcción del templo de Santa Prisca, José de la Borda ya era uno de los personajes más importantes del mineral, razón por la cual el Arzobispado de México le permitió erigir la parroquia a su entero gusto. 

Desde 1758 hasta 1806, el templo fue el más alto de México con una altura de 94.58 ms.
Santa Prisca cuenta con nueve retablos, trabajados en madera y recubiertos con hoja de oro. El estilo de los retablos forma una unidad con el conjunto arquitectónico, es decir, se trata de una muestra del barroco novohispano de mediados del siglo XVIII. El retablo mayor está dedicado a la Purísima Concepción y a los santos patrones de la ciudad de Taxco de Alarcón: Santa Prisca y San Sebastián
En las capillas del transepto del templo se ubican otros dos importantes retablos, uno dedicado a la Virgen de Guadalupe y el otro a la Virgen del Rosario.Los temas centrales de la construcción son: la patrona Santa Prisca, San Sebastián, los evangelistas, las conchas (que simbolizan el bautismo), las hojas de laurel (que simbolizan el triunfo de la fe) y las uvas, que representan la sangre de Cristo. 
En el interior se hallan pinturas de Miguel Cabrera, llamado «el divino», pintor oaxaqueño nacido en el siglo XVII, al que José de la Borda encargó los cuadros que decoran el edificio.

 La Semana Santa en Taxco

La Semana Santa en Taxco, ceremonia litúrgica conmovedora e impresionante, única en toda la República Mexicana. Parte fundamental en su desarrollo lo constituyen las dramáticas procesiones donde las imágenes religiosas son acompañadas, a lo largo de las empedradas calles de la ciudad, por cofradías de penitentes encapuchados, vestidos de negro y arrastrando cadenas que llevan sujetas a sus tobillos. El inicio de esta tradición, debida a la gran religiosidad profesada por los habitantes de este pueblo minero, data, según los cronistas, de 1598, aunque en los archivos de la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián se encuentran los registros de los primeros permisos otorgados por la Iglesia para celebrar una procesión del Cristo del Santo Entierro, en 1600. Esta celebración, que continúa hasta la fecha, se lleva a cabo, según lo marque el calendario católico, en el mes de marzo o abril.
El Martes Santo: Este día se efectúa la Procesión de las Ánimas la cual se realiza durante la noche, este es uno de los momentos más impactantes de la fiestas de la Semana Mayor, sin mencionar la solemnidad con que los participantes –encruzados, flagelantes y ánimas- llevan a cabo su papel en las procesiones. 
Los encruzados se identifican por el rollo de ramas espinosas (de 2.5 metros de largo y 50 kg de peso) que cargan sobre los hombros y atan a sus brazos, lo que hace sangrar su cuello y espalda. los encruzados cargan un rollo compuesto por 144 varas de zarzas con espinas que lo amarran con el cabestro a sus brazos pasando por el cuello y entre la boca como mordaza, haciendo sangrar su cuello y espalda.
Estos personajes se prepararon, física y espiritualmente, durante todo el año para participar con el objetivo de lavar sus culpas.
Los hombres llevan el rostro cubierto con una capucha negra llamada capirote, que se ciñe por el exterior de la cintura con un lazo tejido con la crin de caballo, llamado cabestro, de 15 cm de ancho; van descalzos, arrastrando cadenas, y el torso descubierto.
*En las calles de Taxco se encuentran estas esculturas en bronce de los encruzados y flagelantes, testimonio de la Semana Santa en todo el año:


Los flagelantes, por su parte, cargan una cruz de madera, de 3 metros de alto y 6 kilos de peso, y llevan en una mano una disciplina (instrumento flagelante) que utilizan para lacerarse la espalda.
-los flagelantes cargan una cruz de madera, un rosario en una mano, y en la otra una disciplina hecha con crin de caballo y clavos con la que azotan sus espaldas, que lucen maceradas y sangrientas.
Las mujeres van en otro grupo; cubiertas de negro y descalzas caminan completament e encorvadas llevando en los antebrazos un crucifijo de madera y un rosario; otras, velas o cirios encendidos en ambas manos, arrastran cadenas que les aprisionan manos y pies, produciendo un tenebroso sonido.
El Viernes Santo: Es el día más importante de las fiestas de Semana Santa por la serie de eventos que se llevan a cabo en distintos puntos de Taxco.
 Desde muy temprano, a las 6 de la mañana, los eventos inician con el Sermón de la Flagelación de Jesús; a las 10 horas, la procesión de Jesús al calvario y en la Plaza Borda, se escenifican las tres caídas. Por la tarde, a las 16 horas, Jesús es representado en la crucifixión junto con Dimas y Gestas en el ex convento de San Bernardino de Siena. 
Para terminar, a la media noche se da lugar a otra de las procesiones más importantes: la del Santo Entierro, donde la figura de Cristo es llevada en un ataúd de cristal por las calles empedradas de la ciudad.
En el Programa General de la Semana Santa de Taxco, el Presidente Municipal escribe en su saludo a los visitantes: "Son poco más de 5000 participantes e imágenes las que concurren. Y alrededor de 90 hermandades de las denominadas encruzados y/o ánimas, mismos que se han preparado física y espiritualmente durante todo un año recibiendo orientación y preparación espiritual. Hombres y mujeres motivados por un acto de agradecimiento, por cumplir una promesa o por una petición o solicitud..."

Otros lugares de interés en Taxco:
·         Iglesia de la Santísima Trinidad.


·         Museo Guillermo Spratling, a espaldas de la Iglesia de Santa Prisca, es posible visitar este museo que expone piezas prehispánicas y platería creada por Guillermo Spratling.
·         Museo de Arte Virreinal, en él se encuentra una exposición permanente de arte virreinal en su gran mayoría de tipo religioso, así como también exposiciones periódicas.
·         Antiguo convento de San Bernardino de Siena.

·         Antigua hacienda del Chorrillo, fue propiedad del hijo de Hernán Cortés. Actualmente alberga dos campus de la UNAM: el Centro de Enseñanza para Extranjeros y la Escuela Nacional de Artes Plásticas.
·         Iglesia de Guadalupe. Se encuentra en una de las partes más altas de la ciudad.
·         San Juan. En el camino que conecta este pueblo con Taxco el Viejo se encuentran diversas haciendas antiguas que fueron propiedad de los españoles.
·         Ixcateopan. Pueblo empedrado con mármol y rico en extracción de éste. Cuna del último emperador azteca Cuauhtémoc. Hay ruinas de construcciones prehispánicas.
·         Las Grutas de Cacahuamilpa se encuentran a 30 kilómetros de Taxco. En ella se pueden observar cavernas con formaciones que la naturaleza ha esculpido a través de miles de años y que han dado fama a este lugar, además de que en varias ocasiones ha sido escenario de diversos conciertos de la Orquesta filarmónica de Acapulco, así como de varios reconocidos artistas.
HISTORIA:
1-Epoca prehispánicaDurante la época prehispánica, la población original del actual Taxco se concentraba en la localidad de Taxco el viejo, ubicada a doce kilómetros de la primera y era conformada por nahuas procedentes del Estado de México conocidos como Matlazincas, Chontales y Tlahuicas traídos de Cuahnahuac (Cuernavaca) por el rey tlatoani Ahuízotl. La región fue habitada por los tlahuicas. Los aztecas la habían invadido desde los tiempos de Izcóatl pero fue hasta 1445 que fue designado un gobernador por el imperio Azteca. La ciudad de Taxco se asienta en un sitio que era conocido antiguamente como Tetelcingo. Aquella población que dio origen a la actual conformaba una de las cabeceras de la siete provincias tributarias designadas por el Imperio mexica en lo que es el actual territorio del estado de Guerrero. Allí residía un gobernador que, según el Códice Mendocino, pagaba tributos a dicho imperio con miel de abeja, jícaras, incienso, vestigios militares y tilmas labradas.
2-Epoca virreinal: Ya consumada la conquista española, en el año 1528 se estableció un campo minero en la población de Tetelcingo que siglos después se constituyó como la población actual de Taxco. Para 1570, esta población junto con Cantarranas y Tenango formó el Real de Minas de Taxco. La explotación de minas en esta zona se convirtió en una de las más importantes de la Nueva España.
Posteriormente, al constituirse los partidos como dependencias del sistema administrativo de Intendencias en el territorio, el partido de Taxco pasó a depender directamente de la intendencia de México.
Para mediados del siglo XVIII, el empresario e inversionista minero aragonés José de la Borda llegó a la región atraído por su riqueza minera y explotó las minas de Pedregal, el Coyote, San Ignacio y Cerro Perdido.
* Actividad deportiva en las empinadas calles de Taxco:
Downhill


Acaba de darse a conocer en la prensa mexicana que en la primera quincena de enero la ciudad de Taxco ha podido recuperar el buen clima que favorece al turismo.
Incluso se llevaron a cabo eventos masivos como el Campeonato Nacional de Enduro, rutas todo terreno con cuatrimotos, las festividades de Día Muertos, y la 78 Feria Nacional de la Plata, y un Encuentro Nacional de Motociclismo de BMW, entre otros.