viernes, 1 de febrero de 2019

- Tenancingo y el Santo Desierto

Tenancingo de Degollado es una ciudad al sur del Estado de México, a una distancia de 1 hora de Toluca y 2 horas de la Ciudad de MéxicoA 2.020 ms. También se le conoce como “La Estrella del Sur” debido a que es un centro comercial importante para esa región. 
Los primeros asentamientos humanos que corresponden a la época prehispánica, de 1800 a 1300 aC, fueron encontrados sobre Ixpuichiapan y el cerro de las Tres Marías. Durante el periodo de 1300 a 800 aC, los vestigios encontrados sobre el macizo montañoso del Nixcongo, En la ex/hacienda de Monte de Pozo y sobre el cerro de Tepoxtepec, evidencian una influencia Olmeca.
Del periodo pre-clásico y clásico, se encontraron vestigios culturales con una influencia Tarasca sobre las estribaciones del cerro del Nixcongo y en los manantiales de agua de Monte de Pozo. También, durante esta etapa, se presentó una influencia Matlatzinca en lo que es hoy San Simonito, Tecomatlán y San José Chalmita.

Del periodo post-clásico temprano, se narra un pasaje importante que retoma Gustavo G. Velázquez, de los escritos de Fray Diego Durán, en el que describe que Tezozomoctli, señor de Tenancingo, que tenía su fortificación en el cerro de la Malinche, colaboró para que Axayácatl sometiera a Chicaquiauh en Malinalco y se diera una relación estrecha entre Axayácatl y el señorío independiente de Tenancingo, apoyándolo también para que conquistara el Calpulli de Coapipitzoatepec (Xochiaca), para obligarlo a rendir tributo en Tenochtitlán.
En 1535, la región comprendida de Tenancingo a Zacualpan, se le encomendó al español Juan Salcedo, más tarde a su hijo Pedro Salcedo y después al escribano Miguel López de Legaspi, quien ayudó a la familia Salcedo en el control de sus dominios. Miguel López fue el primer comerciante que se instaló en Tenancingo, realizó la primera venta de tierra a un grupo de españoles en Tepalcatepec, donde en 1537, los frailes Agustinos iniciaron la catequización de los nativos y construyeron la primera ermita.
En 1551, se fundó el Tenancingo de los españoles, iniciando sus construcciones en el cerro de las Tres Marías. Concentraron a los nativos en lo que es hoy el Barrio del Salitre y los obligaron a construir la ermita en honor a la Virgen del Refugio. De igual manera, invitaron a los frailes Agustinos a iniciar la construcción de lo que es hoy parte de la parroquia de San Francisco. En 1561, llegó a Tenancingo el sacerdote Alfonso Martínez de Zayas, quien además de llevar a cabo la evangelización de la zona, se adueñó de grandes extensiones de terreno para cultivar trigo.
Tenantzinco (en la pequeña fortaleza), pueblo precortesiano que se hallaba dentro de una montaña con tajo en su mayor parte.
Tenantzinco el Viejo, donde se edificó la primera venta "al pie del pañol", en el paso del camino para las minas de Taxco y Zacualpan por decreto del 23 de mayo de 1543, ubicado en la loma terminal de la estribación sur del cerro Tepalcatepec, en donde por haberse levantado anteriormente una construcción con muros de cabeza de serpiente Coapantli se la ha denominado Coapanco. A las ruinas de aquellas casas coloniales se les conoce por Tetepanco (en las paredes de piedra) y se encuentran frente al sitio donde está la iglesia de Terrenate.
Tenancingo actual, que fue fundado en 1551 en la falda sur del cerro de Cayutla, hoy Cerro de Las Tres Marías y corresponde al segundo sitio donde posteriormente se reunieron los colonos españoles. No fue sino hasta el 14 de noviembre de 1861 cuando se le dio categoría de villa y el 14 de marzo de 1878 se elevó a ciudad.
*Lugares de interés:
- En el cerro de la Malinche se pueden observar petrógrabados de la época prehispánica, además de tallas sobre roca como: la Cama de Moctezuma II y la Piedra del Sol. Desde este lugar se obtiene una vista panorámica muy agradable de la zona sur del municipio.
-Entre sus centros turísticos se encuentra el monumento a Cristo Rey, haciendo su esplendor en el cerro más cercano a la ciudad, al norte de la Basílica de San Clemente (El Calvario, hoy en día, es la Catedral de la nueva Diócesis de Tenancingo).
-La comunidad de El Carmen a 5 km al sureste de la cabecera, donde se encuentra el Convento de Nuestra Señora del Carmen. 
Además del Convento del Santo Desierto el cual es visitado por miles de peregrinos que vienen de diferentes partes del estado, especialmente en el mes de julio que es la fiesta religiosa en ese lugar y que está catalogado como área natural protegida en la categoría de parque nacional por su gran belleza escénica.
-El Parque Hermenegildo Galeana, considerado como uno de los favoritos para los amantes del turismo de naturaleza cuenta con imponentes bosques y zonas de camping.
-La zona arqueológica La Malinche que desde hace un par de años ofrece actividades de turismo de aventura, paseo en globo y parapente.
-La cabecera municipal con su recientemente renovado jardín central entre otros bellos lugares.
*Historia religiosa
En 1537, los frailes Agustinos iniciaron la catequización de los nativos y construyeron la primera ermita.
En 1551, se fundó el Tenancingo de los españoles, iniciando sus construcciones en el cerro de las Tres Marías. Concentraron a los nativos en lo que es hoy el Barrio del Salitre y los obligaron a construir la ermita en honor a la Virgen del Refugio. De igual manera, invitaron a los frailes Agustinos a iniciar la construcción de lo que es hoy parte de la parroquia de San Francisco. En 1561, llegó a Tenancingo el sacerdote Alfonso Martínez de Zayas, quien además de llevar a cabo la evangelización de la zona, se adueñó de grandes extensiones de terreno para cultivar trigo.
- el papa Benedicto XVI en noviembre de 2009 creó la Diócesis de Tenancingo con territorio segregado de la Diócesis de Toluca.
La Diócesis de Tenancingo se localiza en la zona suroriental del Estado de México y está confirmada por los municipios mexiquenses de Almoloya de Alquisiras, Coatepec Harinas, Tonatico, Ixtapan de la Sal, Joquicingo, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tenancingo, Texcaltitlán, Villa Guerrero y Zacualpan; su sede es la ciudad de Tenancingo de Degollado, donde se encuentra su catedral la Basílica de San Clemente, también conocida como El Calvario.