viernes, 13 de noviembre de 2015

- La casa de la Marquesa en Querétaro

La Casa de la Marquesa es una mansión ubicada en el centro de la Ciudad de Querétaro, perteneciente a la época del barroco mexicano. Fue construida para doña Paula Guerrero y Dávila, Marquesa de la Villa del Villar del Águila, pero realmente para Don Antonio Alday. Está en la esquina de las calles de Madero y Allende.


Edificada en el siglo XVII, se concluyó en 1756. Se construyó para que la marquesa viviera ahí separada de su marido el marqués, don Juan Antonio de Urrutia y Arana, que vivía a dos cuadras de distancia hacia el norte, por razones que han quedado en el misterio. Como todas las casas de los nobles, tenía el escudo del marqués.

Es una construcción típica del barroco, la casa contiene arcos en que se mezclan elementos moriscos en sus tallados, cuyos arcos son prolongados y de bello conjunto. La obra es notable por su cantera labrada, sus enrejados, los detalles moriscos, su estancia y capilla, siendo todo de una delicada y original belleza. La casa se ha restaurado varias veces cuidadosamente, descubriendo las pinturas originales decorativas de sus muros.
Esta casa alojó al jefe del ejercito realista que luchaba por la independencia don Agustín de Iturbide en septiembre de 1821, cuando se dirigía a la Ciudad de México. Casi un siglo después, el primer Jefe del Ejército Constitucionalista, don Venustiano Carranza, dispuso en 1916 que fuese instalada ahí la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuando Querétaro fue capital provisional de la República durante los trabajos del Congreso Constituyente. Funcionó hasta febrero de 1917, en que el gobierno federal regresó a la Ciudad de México. Desde fines del siglo XX, ésta histórica joya barroca es uno de los más exclusivos hoteles de México y alberga en uno de sus anexos sobre Allende, a una hermosa tienda de productos gourmet de la Ruta del Queso y el Vino.
Su construcción se encomendó al Gran Alarife Queretano Cornelio, hombre experto en el estilo barroco civil del siglo XVIII. Sucedió en el año 1756 por órdenes de Don Francisco Antonio Alday Albacea y del Marqués de la Villa el Villar del Águila Don Juan Antonio de Urrutia y Arana

Dentro de su gran historia está el haber albergado a grandes personalidades de la época como fueron Don Eulalio Gutiérrez, entonces presidente de la República, el Emperador Maximiliano de Habsburgo, y el Emperador Don Agustín de Iturbide. 
Ahora es un lujoso hotel con 14 elegantes suites particularmente decoradas con objetos de diferentes partes del mundo, creando así una relajante y distinguida atmosfera con todos y cada uno de sus exquisitos detalles.
Cuenta la leyenda que el Marqués se enamoró de una monja clarisa, la cual, por lealtad a su vocación, no aceptó relación alguna con el; pidiéndole solamente que construyera el ahora majestuoso acueducto para conducir el agua a la ciudad y que hiciera también la casa mas hermosa de Querétaro.
Dicha casa se ha restaurado cuidadosamente descubriendo las pinturas originales decorativas de sus muros. En aquel entonces se llego a pensar de que manera se dignificaría esta histórica joya barroca y la conclusión fue hacer uno de los hoteles mas exclusivos de México, el mismo que se les ofrece ahora, siendo digno de los mexicanos e incluso del turismo nacional e internacional.

En Casa de la Marquesa se respira un ambiente de exclusividad
reflejado significativamente en sus habitaciones, rodeadas de una atmósfera llena de detalles, producto de un refinado gusto por lo original y exclusivo
La fascinante arquitectura de La Casa de la Marquesa es el marco adecuado para la realización de memorables eventos que le aseguramos serán un éxito Ceremonias civiles, aniversarios, peticiones de mano, reuniones de trabajo privadas.
La Casa de la Marquesa (s. XVIII), se encuentra en el corazón del Centro Histórico de la ciudad de Santiago de Querétaro (fundada en 1531). Ciudad declarada patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO al igual que el hotel.

http://hotelcasadelamarquesa.com/