lunes, 23 de noviembre de 2015

- Llegan a México miles de Mariposas Monarca

¡ YA LLEGARON ¡

Tras un viaje de más de 4 mil kilómetros desde Estados Unidos y Canadá, estos increíbles lepidópteros llegan a los bosques del país y regalan postales diferentes, dependiendo del mes en el que se les visite.

Ayer abrieron los santuarios de Mariposas Monarca en el Estado de México y Michoacán. Los interesados podrán acudir a contemplarlas hasta el 31 de marzo de 2016.


Reinas del invierno Ya llegó la temporada para admirar mariposas Monarca, que anualmente emprenden un viaje de miles de kilómetros, desde EU y Canadá, para llegar a los bosques mexicanos.



LOS 5 SANTUARIOS DE LA MARIPOSA MONARCA EN MÉXICO:


Te presentamos los cinco parques naturales, en Michoacán y el Edomex, donde podrás admirar a este pequeño pero increíble volador durante su breve estadía en nuestro país (de noviembre a marzo).


En Michoacán, los paradores turísticos abiertos al público son El Rosario y El Asoleadero, en el municipio de Ocampo; Senguio, en el municipio de Senguio y Sierra Chincua, en el municipio de Angangueo, informó hoy la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
 En el Estado de México son Capulín y Macheros, en el municipio de Donato Guerra; La Mesa, en el municipio de San José del Rincón y Piedra Herrada, en el municipio de San Mateo Almomoloa.
El costo promedio de acceso a los santuarios es de 35 pesos por persona.

NOVIEMBRE Generalmente es el mes en el que llegan a los sitios de hibernación y se pasan varios días volando antes de elegir el mejor. Durante este periodo es mejor no visitarlas para no interferir con su selección.
DICIEMBRE A ENERO Se establecen las colonias para la hibernación y se agrupan en racimos en las ramas de los árboles para protegerse del frío durante el invierno.
FEBRERO A MARZO Se inicia la actividad reproductiva, también conocida como vuelo nupcial: se observan en vuelo, apareándose, tomando agua y néctar en preparación para su regreso.


IR A VER LAS MARIPOSAS CON RESPETO:

En tu recorrido por el santuario, sigue el código del turista responsable de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas:
Atiende las indicaciones e instrucciones de los guías locales.
 Durante el recorrido, sigue los senderos establecidos.
 Respeta los límites de acceso para la observación de las colonias de mariposas.

 Permanece en silencio.
Limita tu estancia en el santuario máximo 18 minutos, para dar oportunidad a otros viajeros de vivir la experiencia sin alterar el estado de hibernación.
Al tomar fotos evita el flash.
 No molestes, toques, o te lleves ninguna mariposa.

 No lleves alimentos, bebidas alcohólicas, objetos punzocortantes, armas de fuego ni mascotas.
No te llevas plantas, animales, hongos o cualquier elemento que forme parte del bosque.
 No fumes ni enciendas fogatas.

http://www.reforma.com/edicionimpresa/aplicacionei/VisorPDF.html?file=http://hemeroteca.reforma.com/20151122/pdfs/RVIA20151122-005.pdf