sábado, 9 de junio de 2018

- Isla mujeres, cerca de Cancún


Isla Mujeres es una isla mexicana del Mar Caribe, a 13 kilómetros de la costa de Cancún. Es un destino de vacaciones conocido por sus playas, como Playa Norte, con resorts y actividades de snórkel y submarinismo en los arrecifes de coral circundantes. En el extremo sur está Punta Sur, donde hay un faro, los restos de un templo maya y un santuario para tortugas marinas.


Superficie: 1.100 km². En 2015 tenia una población de 20.000 habitantes. Esta maravillosa isla situada a unos 13 kilómetros de la península de Yucatán, en el mar Caribe, ofrece muchas oportunidades para los que buscan aventura, entretenimiento o solo relajarse. Isla Mujeres se encuentra a 20 min en ferry de Cancún y sólo cuenta con 17 kilómetros de extensión. 
Este pequeño rincón caribeño cuenta con una cultura única escrita por los mayas y un espíritu de tranquilidad muy diferente al de su glamoroso vecino, la ciudad de Cancún, además de estar rodeada de fina arena blanca e infinitas aguas cristalinas de vivo color turquesa.
Isla Mujeres fue descubierta por los españoles durante una expedición comandada por Francisco Hernández de Córdoba en el año de 1517. En tiempos prehispánicos la isla estaba consagrada a Ixchel, diosa maya de la Luna, el amor y la fertilidad, la cual recibía ofrendas con formas femeninas que los creyentes depositaban en sus playas. Al llegar los españoles y observar las figuras, la bautizaron como Isla Mujeres.
Isla Mujeres es una isla que se localiza cruzando la bahía desde Basaseachi. Sus aguas tibias y transparentes son el hogar perfecto para los delfines y tortugas, y nadar con ellos es una de las más atractivas actividades que pueden realizarse aquí. 
Para llegar a la isla, hay que tomar un ferry desde Puerto Juárez o un transbordador desde Punta Sam (autos) y disfrutar del increíble paisaje durante los 15 minutos de la travesía a Puerto Juárez (Cancún) o los 45 minutos a Punta Sam.

En la punta sur de la isla hay vestigios de un templo maya. Los arqueólogos saben que Isla Mujeres fue un santuario dedicado a Ixchel, diosa maya de la fertilidad y que las mujeres mayas debían hacer un peregrinaje a la isla como parte de su paso de niña a mujer. Hoy, el peregrinaje a la isla lo llevan a cabo los amantes de los animales marinos y de la belleza de su naturaleza tropical. Isla Mujeres fue también refugio y hogar de famosos piratas y de tratantes de esclavos, como Fermín Mundaca y Marecheaga.

Isla Mujeres cuenta con muchas actividades, entre ellas podrás caminar y observar todos los hermosos paisajes, joyas arqueológicas mayas y escenarios rústicos. También podrás bucear en el arrecife de coral, nadar con delfines, practicar snorkel, pescar, navegar e incluso ir de compras. 
Siéntate bajo el sol, observa el Caribe Mexicano, visita la granja de tortugas, explora los acantilados, compra joyas artesanales o relájate en los hoteles y apartamentos de la Isla.
El alojamiento en Isla Mujeres va desde hoteles pequeños y complejos hoteleros junto al Caribe Mexicano, hasta cómodas habitaciones. Se pueden observar increíbles atardeceres desde el centro, donde pequeñas casas de madera pintadas en colores brillantes se forman a lo largo de las calles de adoquín. La maravillosa comida de la isla incluye cocinas internacionales, así como regionales. Los bares durante la tarde están llenos de vida y diversión.
Un paraíso lleno de historia:
Exploradores mayas, conquistadores españoles, y piratas descubrieron las hermosas playas de Isla Mujeres. Los mayas fueron los que descubrieron primero la isla, y la convirtieron en un santuario dedicado a Ixchel, diosa maya de la luna, la fertilidad, la sanación, y las fuerzas femeninas de la naturaleza. Es por ello que los españoles la nombraron Isla Mujeres cuando la descubrieron.
Los piratas llegaron después, incluyendo al legendario Capitán Lafitte y a Mundaca el Pirata, cuya hacienda puede visitarse aún y se encuentra a un lado del Parque Garrafón. Todas estas influencias culturales pueden admirarse hoy en día puesto que la isla honra su pasado legendario tanto como su destino turístico.