miércoles, 12 de junio de 2019

- El Museo Soumaya de Ciudad de México

El Museo Soumaya tiene el edificio de su sede en Plaza Carso y fue diseñado por el arquitecto mexicano Fernando Romero con la asesoría de Ove Arup y Frank Gehry. Se inauguró el 29 de marzo de 2011. Está abierto los 365 días del año y el acceso es gratuito. Tiene una superficie de 17,000 metros cuadrados. Su estructura está conformada por 28 columnas de acero curvado de diferentes diámetros y siete anillos o vigas perimetrales que le proporcionan estabilidad. Tiene una altura de 46 metros.
La fachada asimétrica consiste en un armazón envolvente recubierto por más de 16,000 módulos hexagonales de aluminio plateado sin más aberturas visibles que la puerta de entrada. Los paneles no se apoyan en el suelo ni se tocan entre sí, y dan la impresión de flotar alrededor del edificio.
El interior del museo está dividido en seis plantas conectadas por ascensores y una rampa perimetral en espiral lo que permite el acceso para sillas de ruedas. El piso superior es el espacio más amplio del recinto; su techo tiene un centro semitransparente que permite la entrada de luz natural. Esta sala no tiene ninguna columna central lo que favorece el tránsito de los visitantes alrededor de las esculturas.
La obra tuvo un costo de 47 millones de euros. El estilo del edificio ha sido comparado con el Edificio Selfridges en Birmingham y con el del Museo Guggenheim Bilbao.
Su labor principal es compartir la colección de Fundación Carlos Slim, que ofrece más de 30 siglos de arte americano y europeo, en espacios de encuentro para todos, que motiven la reflexión y el diálogo en el panorama cultural latinoamericano, mediante el compromiso y la acción social. 
Conserva, resguarda e investiga la colección de arte y promueve exposiciones temporales e itinerantes nacionales e internacionales de diversa índole. El nombre del museo honra la memoria de Soumaya Domit, esposa del fundador del museo, Carlos Slim Helú, fallecida en 1999.
El Museo Soumaya-Plaza Carso se ubica en Nuevo Polanco, en la colonia Ampliación Granada. Fue inaugurado en 2011 por el Ing. Carlos Slim Helú en compañía de sus hijos y nietos y el entonces presidente de México Felipe Calderón Hinojosa. A la ceremonia asistieron también el premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, el periodista Larry King, la escritora Guadalupe Loaeza y otros personajes.
El ingreso a Museo Soumaya Plaza Carso se realiza a través del vestíbulo, espacio asimétrico de color blanco del que parten la rampa periférica que comunica las distintas salas y los ascensores. Ahí se localizan también, un auditorio con capacidad para 350 personas, la Biblioteca Digital Telmex, la biblioteca infantil El rincón de Ernesto, un espacio de reflexión y creación.
El museo conserva una amplia colección de arte cercana a las 70,000 piezas. Destacan las obras del escultor francés Auguste Rodin, los impresionistas Monet, Renoir y Degas, los Antiguos Maestros Europeos —El Greco, Tintoretto, Brueghel, Cranach, Zurbarán y Murillo—, los Antiguos Maestros Novohispanos —Correa, Villalpando y Cabrera. Cuenta con las únicas obras de Vincent Van Gogh en México. Asimismo, exhibe obra de factura mexicana de José María Velasco, Agustín Arrieta, Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, entre otros.
El Museo Soumaya se concibe como un espacio para el aprendizaje a través de la experiencia. En su discurso inaugural para su sede en Plaza Carso, el Ing. Carlos Slim Helú apuntó: “Creemos que en esta etapa, en nuestra sociedad del conocimiento no es necesario únicamente información y estudios, se requiere también desarrollar por parte de la población mayor sensibilidad, mayor interés por la belleza, por la estética, por lo que se ha hecho en la historia de la humanidad. En ese sentido, que pueda apreciar estas obras de arte que se han hecho en el mundo y en nuestro país”.
El museo ofrece diversos recorridos, programas educativos y de responsabilidad social, desarrollados con un enfoque pedagógico constructivista,
El museo ofrece visitas gratuitas a escuelas de la Secretaría de Educación Pública, así como cursos para maestros para promover la visita al museo y su vinculación con la curricula escolar.
Las posibilidades educativas del arte son tales que incluso pueden contribuir a ejemplificar, profundizar y enriquecer la comprensión de la ciencia, la historia y otras materias y objetos de estudio. Las mediaciónes en el museo de arte se realizan con base en el diálogo, preguntas abiertas y dinámicas grupales.
*Otros ámbitos del Museo son:
-Remontando el vuelo: Es un programa que promueve actividades de integración para personas con y sin discapacidad aparente. Favorece proyectos de accesibilidad universal donde se suman personas ciegas y débiles visuales; sordos y débiles auditivos; personas con Síndrome de Down, con trastornos del espectro autista, con esquizofrenia e incluso enfermos terminales. El programa ofrece visitas en Lengua de Señas Mexicana y visitas táctiles en donde los participantes pueden tocar esculturas de bronce.
-El perfil del tiempo: Está enfocado en crear espacios seguros para la convivencia y el diálogo entre pacientes con Alzheimer y sus familiares y cuidadores primarios.
-La guarida de los niños: Es un programa dirigido a los menores en situación de calle, atención a albergues temporales, casas hogar e instituciones de asistencia social de la Ciudad de México. Dicho programa apoya la formación de niños, jóvenes, madres solteras y personas violentadas, para que en los recorridos y talleres se impulse la apreciación y el proceso creador del arte como un medio para expresar ideas y mejorar la calidad de vida y su incorporación a la sociedad.