domingo, 9 de agosto de 2015

- Las fiestas de La Vendimia de Parras de la Fuente

Parras de la Fuente se viste de fiesta con la vendimia


Parras de la Fuente, Coahuila. celebra este 9 y 10 de agosto, la tradicional fiesta de La Vendimia que reúne a miles de personas cada año.
"La fiesta más grande de ese maravilloso Pueblo Mágico deja una derrama económica importante, ya que se tiene una ocupación del cien por ciento.
"Los restaurantes también han tenido un repunto significativo, y los comerciantes locales ofrecen sus dulces de leche y nuez, las típicas `campechanas' y por supuesto los excelsos vinos logran un beneficio superior en estos días por la gran afluencia de visitantes".
Agregó que esta celebración llena de magia y color tiene como sede principal el casco de la Hacienda San Lorenzo, hogar de la Casa Madero, la vitivinícola más antigua de América que fue fundada en 1597.
La tradición de la Molienda se realiza desde hace más de 500 años en el mundo y en Parras de la Fuente se hace para honrar a San Lorenzo, el santo patrono de la hacienda y dar gracias a la Virgen de San Juan.

A esta fiesta se unen todos los parrenses y las demás bodegas productoras de vino así como visitantes de todo Coahuila quienes desde la víspera de la fiesta grande que inicia la noche del 9 de agosto, con una misa en la iglesia de San Lorenzo, luego se apagan las luces para ver cómo decenas de matachines bajan por el Cerro de la Cruz con antorchas encendidas hasta el casco de la Hacienda San Lorenzo donde danzarán alrededor del fuego por horas, recordando así los antiguos ritos prehispánicos de celebración, detalló.
El 10 de agosto se realiza un desfile con vistosos carros alegóricos hace lucir más las principales avenidas del Pueblo Mágico, ya que participan la reina de la Feria de la Uva y el Vino y encabeza este recorrido un personaje que interpreta al dios Baco, las jóvenes y hermosas vendimiadoras con sus vestidos blancos y sus pañoletas de colores, van por el pueblo con sus canastas llenas de deliciosas uvas listas para la molienda.

"Para representar la molienda se hace una oración para pedir una buena cosecha, se depositan las vides en una barrica para seguir con el simbólico pisado de uvas que realiza la recién coronada junto con bellas jóvenes y entusiastas niños, todo en honor del dios Baco, la deidad del vino", comentó.
Además, los festejos coinciden con la celebración de la iglesia de Santa María de las Parras y la Feria de la Uva y el Vino que agrupa artesanos, juegos mecánicos, presentación de artistas nacionales, música y mucha diversión, agregó.

Finalmente la titular de Turismo en el estado invitó a los coahuilenses a disfrutar este 9 y 10 de agosto del Pueblo Mágico de Parras de la Fuente y ser parte de las fiestas de la vendimia, con todo su folclor, tradiciones, religiosidad y buenos vinos. ¡te va a encantar!

A DESTACAR
· El desfile rumbo a la molienda, saldrá a las 10:00 horas desde la Plaza de Armas de Parras de la fuente rumbo a la Hacienda San Lorenzo, hogar de la Casa Madero.
 A la gran fiesta de la Vendimia se unen otras productoras de vino como: Antiguas Bodegas de Perote, Viñedos Hacienda del Marques, Bodegas El Vesubio, Viñedos y bodega de la Hacienda del Rosario, Bodegas Las Pudencianas, Bodegas Hecho a Mano, Vinos Segovia Fuantos, entre otros.

Parras: Antigua pasión por el vino
Legendaria por su tradición vitivinícola (con los viñedos más antiguos de América), la tierra natal de Francisco I. Madero es un remanso de verdor entre el desierto y la sierra. Parras está dotado de manantiales abundantes, y ofrece una experiencia completa que incluye exquisitos dulces de leche y un umbroso espectáculo de murciélagos al atardecer.
Conoce más

En el siglo XVI surgieron importantes haciendas y bodegas dedicadas a la producción de vinos como San Lorenzo de la Laguna hoy Perote; y la Casa Madero, fundada a finales del siglo XIX, en la Hacienda de San Lorenzo. La fertilidad de sus tierras se debe principalmente a la dotación de agua de los manantiales situados al pie de la sierra que tiene a sus espaldas. Debe su nombre a la abundancia de parras silvestres. El clima es semiseco templado en el sur del municipio y semicálido en el norte, mientras que en invierno son notorias las heladas.

Lo típico
El centro es el sitio perfecto para la compra de artesanías y piezas relacionadas con la actividad vitivinícola, así como degustaciones. También hay canastos y cestería elaborados con mimbre u otras maderas. Asimismo, es notable la producción y exportación de mezclilla en esta zona; La Estrella, desde 1854, y La Campana, a partir de 1918, son importantes fábricas donde se puede comprar mezclilla de muy buena calidad.
SABÍAS QUE
Por su parecido con la Península Ibérica y su tradicional cultivo de la vid, Parras fue conocido desde los inicios de la Colonia como Valle de los Pirineos.

ATRACTIVOS
-Sus templos
Enfrente de la plaza principal, destaca el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe con su torre lateral de un cuerpo rematada por pináculos y las cuatro imágenes en azulejo de la Virgen de Guadalupe que flanquean la entrada. Del interior, merece especial atención el retablo principal dedicado a San Ignacio de Loyola. A un costado se encuentra el Antiguo Templo y Colegio de San Ignacio de Loyola, conjunto de 1607 que además de las usuales obras de arte, incluye el Museo y Archivo Matheo con una importante colección de documentos civiles y eclesiásticos así como obras pictóricas del siglo XVII.
En la cúspide del cerro del Sombreretillo sobresale la Iglesia del Santo Madero, construida por los jesuitas, que resguarda al Santo Madero. Es el símbolo arquitectónico de Parras y centro de culto popular, y aunque su ornamentación es sencilla es un sitio magnífico para recibir los primeros rayos del sol y ver desde lo alto el Valle de Parras.
-Su arquitectura
En ejemplos de arquitectura civil Parras no se queda rezagado, muestra de ello es su Palacio Municipal, obra neoclásica decorada con balcones, frontones y un gran mural de la historia regional; la Casa de la Cultura, otro espacio dedicado a la vida de Madero y objetos de arte de la localidad; el acueducto de inicios del siglo XX, utilizado para transportar agua en medio del desierto de Coahuila; y la Casa del Abuelo, residencia que fuera del prócer de la Revolución, Francisco I. Madero.
-Sus haciendas
Como importante productor de vino, aquí se establecieron la Hacienda San Lorenzo, fundada en el siglo XVI para colocar en ella las primeras bodegas de vino en América, hoy Casa Madero, una importante productora de vinos a nivel nacional e internacional. La hacienda conserva su estilo de antaño con parrales y alambiques de cobre. Durante el recorrido conocerás la historia del vino en América. 
 Por otro lado, la Hacienda de Perote, propiedad perteneciente a la industria vitivinícola regional, convertida a la vez en centro hotelero de descanso; y las Bodegas del Vesubio, un sitio donde la tradición familiar de los buenos vinos se combina con la tradición italiana.
Cueva de los murciélagos
Se localiza en la parte trasera de la Antigua Hacienda del Perote. Esta gruta alberga un manantial y nada menos que 40,000 murciélagos. Si acudes al atardecer puedes ver a estos quirópteros volar en busca de comida; una experiencia imponente y surreal.
FIESTAS Y EVENTOS
Fundación de Parras
Se festeja el 18 de febrero con danzas de Matachines y otros eventos.
Fiesta del Santo Madero
Cada 3 de mayo la fiesta se efectúa con misas, música y danzas.
Fiestas de la Vendimia
El 9 y 10 de agosto las fiestas de la vendimia son organizadas por Casa Madero, con juegos mecánicos, fogatas y toritos pirotécnicos. Se celebra en todo pueblo, y se unen las celebraciones de Santa María de las Parras y la Fiesta de la Uva y el Vino.
Festival del Dulce y la Nuez
Los primeros días de noviembre se reúnen los dulceros regionales y ofrecen las deliciosas golosinas derivadas de la nuez, la uva, el piñón, el higo y de cajeta.
GASTRONOMÍA / DÓNDE COMER
Para el desayuno: los tacos de cabeza son muy populares y es frecuente encontrarlos en puestos callejeros. El manjar especial: la barbacoa de lengua de res, con su salsa picosa de chile verde. Para la comida: el platillo más importante en las fiestas es el asado de puerco, pierna de cerdo cuyo secreto se esconde en su salsa de chile ancho y guajillo, a la que se agregan jitomate y hierbas. Se acompaña con arroz, frijolitos y tortillas de harina. Puede maridarse con algún vino artesanal, como los de Bodegas El Vesubio, preparados con técnicas tradicionales y con una producción no mayor a cinco toneladas al año, ¡un delicatessen local! De postre están las noras, dulces de leche con almendras. Para la cena: prueba los populares y exquisitos tamales de puerco al estilo coahuilense. Más delgados y pequeños que los del centro del país, se hacen con maíz y manteca, pero con el toque peculiar.