jueves, 6 de agosto de 2015

-Volcanes que tiene Guatemala

Volcanes de Guatemala



Los Volcanes de Guatemala son parte del cinturón de fuego del Pacífico -que abarca la costa Pacífica, las Islas Aleutianas, Japón e Indonesia-, que convierten a Guatemala en una de las zonas más densamente cubierta de volcanes del mundo. El sistema montañoso que recorre el país se bifurca para conformar los sistemas de la Sierra Madre y de Los Cuchumatanes, en los cuales se encuentran repartidos los más de 300 focos eruptivos del territorio nacional.

La mayoría de las cumbres volcánicas se encuentran en la denominada Sierra Madre, localizadas en forma de cadena denominada sierra volcánica del Pacífico, o eje volcánico de la cordillera de Guatemala.

Focos eruptivos y principales volcanes

En Guatemala existen aproximadamente 324 estructuras identificadas como de origen volcánico. Estas estructuras son conocidas como focos eruptivos cuya forma más común son los conos volcánicos. El término se refiere a los orificios en la corteza terrestre por medio de los cuales salieron materiales magmáticos a la superficie, por lo que cada una podría representar un pequeño volcán.
Sin embargo, estas estructuras no se presentan como cumbres pronunciadas. En términos de cumbres volcánicas, en territorio guatemalteco son 37 volcanes mencionados por Prahl en su Guía de los volcanes de Guatemala,

Los volcanes de mayor altura se encuentran en la zona occidental y central del país, mientras que los de la zonas sureñas y orientales son los más bajos y abundantes. Once de los volcanes de Guatemala superan los 3 000 metros sobre el nivel del mar.
La línea volcánica inicia en la frontera con México con el volcán Tacaná y termina en la frontera con El Salvador con el volcán Chingo. Tres son volcanes activos: el volcán Santiaguito, el volcán de Fuego y el volcán Pacaya. El volcán Ipala y el volcán Chicabal tiene lagunas en sus cráteres.
El más alto es el volcán Tajumulco, con una elevación de 4 220 metros sobre el nivel del mar. El de mayor volumn es del volcán de Agua que tiene un diámetro en su base de aproximadamente 15 kilómetros y un volumen aproximado de 40 kilómetros cúbicos de roca densa.
 El Santiaguito es a la vez el más frecuentemente activo, que no ha detenido su actividad desde que se formó en 1922, y el más violento, ya que puede generar erupciones peleanas. El de Fuego es el que ha lanzado la columna de erupción más grande, la cual se elevó a casi 29 000 metros de altura.
Considerando que los temblores y las erupciones volcánicas son producto de un mismo fenómeno geológico no es de extrañarse la gran cantidad de estos que se producen en Guatemala cada año.

Esto es debido a que Guatemala es uno de los pocos lugares en el mundo en el que convergen tres placas tectónicas, donde las placas de Norteamérica y el Caribe al atravesar el país generan los sistemas de las fallas de Chixoy-Polochic, Motagua-San Agustín y Jocotán-Chamalecón; que son las causantes de la mayoría de sismos que ocurren en el país.
 De igual manera, frente al Pacífico se encuentra la zona de subducción en la que la placa de Cocos se incrusta por debajo de la Placa del Caribe, donde los sismos son sumamente comunes al igual que las erupciones, debido a esta particularidad de la zona no es de extrañarse que la mayor parte de los volcanes activos del país se encuentren a lo largo de la costa del Pacífico.