martes, 22 de marzo de 2016

- Pirámides, energias solares y limpias de chamanes

Es 21 de marzo viajamos hacia la ciudad de Puebla pasando antes por la zona arqueológica de Cholula.
En Cholula se encuentra la Gran Pirámide de Cholula o Tlachihualtépetl (del náhuatl "cerro hecho a mano") es el basamento piramidal más grande del mundo con 400 metros por lado. Es también la pirámide más grande en volumen con 4.500.000 m³. Hoy dia no se ve facilmente esta gran Pirámide pero si se capta con este modelo:
Ya que en la actualidad lo que captamos a simple vista son estas imágenes de la Gran Pirámide de Cholula:


Al ir subiendo la pendiente del actual cerro (sobre la antigua pirámide) vimos que se reunían unos grupos de personas vestidas de blanco formando un corro en lo que era la base de la Pirámide:

Preguntamos y nos dicen: "Hoy es el equinoccio de Primavera y vienen a la Pirámide para "cargarse de la energia solar" como se hacia en los tiempos antiguos:
Según se observa en el centro hay un "chaman" que va dirigiendo el acto con indicaciones al grupo de ir girando hacia la derecha y repitiendo unas frases de tipo "mantra indio".
A pocos metros del lugar, a medida que subimos en la Pirámide de larga historia según leemos:
"No se sabe con exactitud cuándo se empezó a construir la pirámide de Cholula, Templo de Chiconaquiahuitl (dios de las nueve lluvias) pero los arqueólogos creen que fue en el 300 antes de Cristo o al comienzo de la era cristiana. Se estima que duró entre 500 y 1000 años hasta que la pirámide fue acabada.
La construcción del templo de Chiconaquiahuitl se realizó a lo largo de varias generaciones. Dio inicio en el siglo II antes de nuestra era, y concluyó a la caída de Teotihuacán, que fue la última cultura prehispánica que imprimió su sello en el gran basamento (900 d.C. - 1100 d.C.), antes de la llegada de los españoles. Una de las prácticas constructivas de los mesoamericanos era la remodelación de antiguos edificios, remodelaciones que tenían como objetivo la ampliación y mantenimiento de las construcciones originales, por lo que el dilatado período de construcción de este templo debe ser entendido en ese contexto.
El fin del Clásico en el Altiplano mexicano fue un momento de gran violencia que en el registro arqueológico se expresa en la profanación de los símbolos y monumentos icónicos del poder establecido. En Cholula, la saña se centró en el Patio de los Altares, que era la sede del ceremonial político-religioso de la ciudad sagrada.
Para el 1300 dC, Cholula fue abandonada por los toltecas y a la llegada de los españoles en el año 1519, los cholultecas eran tributarios privilegiados de tenochtitlan y enemigos de los tlaxcaltecas. En ese momento, el templo de quetzalcoatl se ubicaba al lado poniente de la gran pirámide, el cual fue destruido y con sus piedras se edificaron los principales monumentos coloniales. Cholula, además, posee notables ejemplos de pintura mural, como el llamado "Mural de los Bebedores".  
Esto es lo que empezamos a ver en la explanada sobre la Pirámide: grupos de chamanes haciendo ritos de limpias y de "energias" y sanaciones... 
Al acercanos al grupo podemos captar algo de estos ritos que van acompañados por el sonido de unas grandes caracolas, los humos del incienso y/o copal y los murmullos de las oraciones de los chamanes:
Al leer la prensa del dia vemos que esto se hace en muchos otros lugares de México, como pueden leer en este artículo del Periódico "Reforma" del 21 de Marzo 2016:
Cargan energía en Cuicuilco. La pirámide de Cuicuilco, “el lugar donde se hacen cantos y danzas”, se cubrió de silencio. La gente no baila ni canta como hace 2 mil 500 años; al contrario, descansa bajo el Sol del equinoccio de primavera.
A la pirámide del sur de la Ciudad de México, llegaron familias desde las primeras horas de la mañana vestidas de blanco, alzan los brazos y cierran los ojos, esperando recibir la energía del astro rey justo en el espacio donde se creía divino.
Otros hacen yoga, meditación o incluso duermen; dejan de lado la contaminación y el mal clima.
 Lo que buscan es la renovación de los ciclos al comenzar la primavera.
“Ya tiene muchos años que no veníamos, como cinco”, dice Alejandro Anduaga, de alrededor de 70 años, quien asiste con su esposa Esperanza. Vecino de la Colonia Álamos, Anduaga disfruta visitar las zonas arqueológicas de México como Monte Albán, Palenque y Teotihuacán.
 Cuicuilco, primera zona en Mesoamérica con arquitectura de piedra a gran escala..  apenas hace dos semanas fue visitada por la señora Sonia y sus dos hijos, quienes también de blanco regresaron ayer a recibir la primavera.
Otros, como la familia Grajales, viajaron desde el Estado de México hasta el sur de la Ciudad para llenarse de energía.“Quería sentir algo diferente que Teotihuacán, y acá se siente muy tranquilo”, explica Adriana Grajales.
El equinoccio ocurrió a las 4:30 horas, pero los visitantes a las zonas arqueológicas llegaron durante todo el día.(Reforma, 21/03/2016)
Y acercando el zoom vemos más de cerca el trabajo de estos chamanes de Cholula: