LOS CHAMULAS, DESCENDIENTES DE LOS ANTIGUOS MAYAS:
(1) Zinacantan (Altos de Chiapas)
Chamulas son el grupo indígena más
numeroso de estas regiones de Chiapas, la mayoría forman parte del grupo étnico
Tzotzil (se calcula que hay unos 75 000).(1) Zinacantan (Altos de Chiapas)
Su organización
política-religiosa es muy rígida, y el tener responsabilidades, como las de gobernador,
alcalde, policía y escribano, es un alto honor que se concede por méritos
personales. Los “iloles” o curanderos (hombres o mujeres) no son elegidos, su
sabiduría la adquieren desde niños y explican que sus poderes proceden de San
Juan Bautista….
Zinacantán
Hoy hemos ido en un micro
hacia los Altos de Chiapas para visitar la zona y ver dos poblaciones de
indígenas chamulas.: Zinacantán y San
Juan Chamula.
Primero hemos llegado a Zinacantán,
población indígena de los cuales la mayoría (98%) es tzotzil, un
grupo étnico de la familia cultural y lingüística maya y sólo una pequeña porción es mestiza.
Según la Constitución de México tienen sus derechos reconocidos y uno debe
respetar sus tradiciones y costumbres, entre ellas hay que pagar una tasa de 15
pesos para poder entrar a Zinacantán, y nos comentaban que con este dinero de
los visitantes organizan sus fiestas y mantienen sus tradiciones ancestrales.
No se pueden tomar
fotos del interior de sus iglesias, las cuales si se pueden visitar y uno queda
impresionado con la cantidad de flores frescas, velas, incienso y botellas de
Coca Cola que ofrecen a sus santitos para que les protejan. (me ha gustado eso
de llevarles botellas de Coca Cola a los santos, es que también soy muy
"devoto consumidor" de mi Coca Cola...)
Interior iglesia de San Lorenzo de Zinacantán
En el interior de la iglesia los fieles ponen velas en el suelo, ramas de pino, incienso y las
citadas botellas de refresco. Hay unos chamanes que van guiando las oraciones
de los fieles, todos de rodillas en el suelo.
tejedora de textiles con telar
artesanal de Zinacatan-Chiapas)
En Zinacatán además de visitar la iglesia,
capilla de las autoridades, visita a la casa de Pascuala en donde se podrá ver
la elaboración de los textiles en telar de cintura.
En esta casa donde tejen
hermosas ropas llenas de colorido, nos dieron a beber algo así como
"pox", aguardiente de caña de azucar...
En Zinacantán se conservan aún trajes tradicionales para uso cotidiano, no sin una evidente evolución, que dan cuenta de un profundo arraigo de antiguas costumbres.
Los hombres usan una especie zarape de algodón tejido en telar llamado pok'u'ul. Antiguamente era de color blanco. A partir de los años setentas se alternó el hilo blanco con el rojo, lo cual hacía que de lejos diera la impresión de ser color rosa. En los años noventas se usó completamente rojo
Desde el 2000 se han comenzado a usar colores oscuros como el azul, verde y morado.
Junto con el oscurecimiento de los colores se han venido incluyendo motivos florales que comenzaron tejiendo a mano pero que en la actualidad lo hacen con máquina.
En las fiestas usan también una camisa tejida a mano color blanca que denominan mokiteil y si se tiene algún cargo también usan un paño llamado pok' alrededor del cuello.
Las mujeres usan una blusa tejida a mano y bordada a máquina con motivos florales.
Para cubrirse del frío se ponen su moxib o moxibalque ha venido variando sus colores del mismo modo que el pok'u'ul que es la prenda masculina quivalente.
La falda es de color oscuro y suele llevar algunos motivos florales discretos bordados a mano o a máquina.
Desde el 2000 se han comenzado a usar colores oscuros como el azul, verde y morado.
Junto con el oscurecimiento de los colores se han venido incluyendo motivos florales que comenzaron tejiendo a mano pero que en la actualidad lo hacen con máquina.
En las fiestas usan también una camisa tejida a mano color blanca que denominan mokiteil y si se tiene algún cargo también usan un paño llamado pok' alrededor del cuello.
Las mujeres usan una blusa tejida a mano y bordada a máquina con motivos florales.
Para cubrirse del frío se ponen su moxib o moxibalque ha venido variando sus colores del mismo modo que el pok'u'ul que es la prenda masculina quivalente.
La falda es de color oscuro y suele llevar algunos motivos florales discretos bordados a mano o a máquina.
Iglesia de San Lorenzo de Zinacantán
San Lorenzo
Zinacantán parecía estar de fiesta,. Los días previos habían celebrado
la patrona de la localidad y las banderolas de colores aún decoraban las calles
y la iglesia.
En el interior de la iglesia de San Lorenzo las latas de
refrescos abundaban por todas partes: esas eran las ofrendas a los santos y/o
dioses más exitosas.
Juana, una joven
ataviada con un chal tradicional de lo más colorido, contó alguna que otra
curiosidad sobre su gente..Asi nos habló de los altares que con los santitos, sus flores, velas e inciensos adornan sus casas.
Altar en casa de Pascuala
En la casa de la familia de Pascuala, en Zinacatán, descubrimos una cooperativa familiar, donde se nos invitó a beber el aguardiente de caña llamado "pox", ver sus trabajo artesana, en tejidos y también figuras, como algunos animales... vean aqui las reproducciones del terrible "jaguar" de los mayas:
El guia del lugar nos explicó los diferentes vestidos tradicionales de Zinacatán, muchos utilizados para bodas y fiestas tradicionales:
En la casa fuimos invitados a pasar a su cocina donde nos invitaron a probar tortillas hechas a mano:
Una de las caracteristicas del vestido tradicional de las mujeres chamulas es la falda negra, hecha con piel de animal que también las protege del frio y de la lluvia, como vemos en la siguente foto:
Mujeres indigenas chamulas en San Cristóbal de las Casas (Chiapas)