martes, 4 de octubre de 2016

- Cerro de Bufa en Zacatecas

Cerro de la Bufa en Zacatecas, experiencia de altura
El Cerro de la Bufa, ubicado al este del centro histórico de la ciudad de Zacatecas, se alza a una altura de 2673 ms. Esa montaña sirvió de alojo a una varias tribus de los zacatecos, de los cuales se heredó el nombre de la ciudad.
Las diversas tribus chichimecas que habitaban en el territorio zacatecano fueron los caxcanes, guachichiles, guamares irritilas, huicholes, tecuexes, teules, tepehuanes, coras y zacatecas. Esta última tribu fue una de las más importantes y de ella derivó el nombre de la capital y del estado. Los caxcanes ocuparon gran parte de lo que hoy es Jalisco y Zacatecas. La bufa es un lugar turístico es donde dominaron en la toma de Zacatecas, esa fue nuestra historia la gran historia de Zacatecas.
Cualquier ciudad se admira mejor desde las alturas, y Zacatecas no es la excepción. El cerro de la Bufa provee una de las mejores vistas de la urbe y la zona que le rodea.
 Pero ése no es el único incentivo para subir: además del extraordinario paisaje, en su cima se puede admirar un museo, una capilla, un observatorio y una colección de monumentos, entre ellos el que conmemora la toma de Zacatecas por el revolucionario Pancho Villa.
A la llegada de los españoles, ellos en búsqueda de metales preciosos, entraron por una vereda montañosa que desembocaba en una olla, pero de pronto, apareció frente a ellos una gran montaña a la que le fue llamada por Juan de Tolosa: Cerro de la Bufa.
En el año de 1588 el cerro de la Bufa tuvo tanta importancia que fue incluido en el Escudo de Armas de la ciudad, para lo cual fue apoyado por el Rey Felipe II.
También el cerro fue testigo de la llegada de Miguel Hidalgo y Costilla en épocas del movimiento de Independencia,
El 23 de junio de 1914 ese lugar fue escenario de la Toma de Zacatecas, donde las tropas revolucionarias del general Francisco Villa derrotaron al ejército huertista, definiendo el destino que tendría la nación.

Santuario de la Virgen del Patrocinio

En la explanada del cerro de la Bufa se encuentra la capilla de Nuestra Señora del Patrocinio. La primera ermita dedicada a la Virgen María construida en enero de 1548 en señal de agradecimiento. En1656 se le nombró como la Virgen del Patrocinio del pueblo de Zacatecas. 
Debido al tiempo y al descuido la ermita cayó, por lo que se levantó una nueva capilla que se terminó de construir en 1728, y se le colocó la imagen que aún es venerada por los fieles.
A unos pasos está el mausoleo de las personas ilustres, el cual resguarda los restos de músicos, compositores, educadores y luchadores sociales zacatecanos.
El Museo de la Toma de Zacatecas abrió sus puertas en 1984 para conmemorar la batalla que libró Pancho Villa contra las fuerzas de Victoriano Huerta en 1914. Sus salas muestran objetos de la época, así como vestimenta y armas usadas en la batalla. Un mapa de 1906 revela el desarrollo urbano de la ciudad en aquellos tiempos; periódicos, fotografías, documentos y utensilios de artillería recrean el ambiente de la batalla revolucionaria.
La Plaza de la Revolución Mexicana, se encuentra en la cima de cerro, con un espacio abierto dedicado a los generales que lucharon en la Revolución mexicana, a los cuales se les rinde homenaje con enormes esculturas de bronce de los generales Francisco Villa, ,Felipe Ángeles y Pánfilo Natera. Hoy en dia, se cuenta con una nueva obra en honor a las mujeres y hombres caídos en la lucha de la toma de Zacatecas, esta obra se puede observar frente a los monumentos de Villa, Ángeles y Natera.
El teleférico, una de las mayores atracciones de la ciudad, opera diariamente desde 1979. Conecta la ciudad con el cerro; cubre el trayecto en ocho minutos y ofrece espectaculares vistas panorámicas. Se puede abordar en la estación del cerro del Grillo o en la cima del cerro de la Bufa.
Desde las calles de Zacatecas se puede observar a lo alto el Cerro de Bufa, como vemos en la foto tomado del Centro Ciudad: Plaza de Armas, con el Palacio de Gobernación: