lunes, 17 de octubre de 2016

- Santuario del Santo Niño de Atocha (Zacatecas)

En el poblado llamado Plateros (cerca de Fresnillo) se venera la pequeña imagen del Santo Niño de Atocha. Por las costumbres y creencias al poblado de Plateros acuden miles de peregrinos para agradecer o pedir un favor, y es tanta la concurrencia que este santuario es uno de los más visitados
de la República Mexicana, siendo el tercero después de la Basílica de Guadalupe y Catedral de San Juan de los Lagos respectivamente, es de admirar la colección de retablos que se conservan a un costado del templo, es impresionante; es una prueba latente de la fe.
El templo del Señor de los Plateros, se concluyó hace más de doscientos años, cuya arquitectura es una muestra tardía del barroco popular. Algunos retablos colaterales fueron sustituidos por los nuevos retablos neoclásicos, cincelados por José Rosas Montaño
La fachada principal del templo indica en honor de quien fue levantado la construcción del templo, es decir, al Cristo del Centro del Altar o Señor de los Plateros. La escultura del Señor de los Plateros, labrada en madera pesada con tosquedad, parece que fue hecha por el siglo XVI, y la chapa de plata que cubre la cruz es del siglo XVII.
En 1882, el Obispo de la Diócesis de Zacatecas ordenó que se construyera el Salón de Retablos, que se concluyó en 1883, debido a los incontables milagros por intercesión del Santo Cristo. Para el año de 1829, empiezan a aparecer los primeros testimonios devocionales al Santo Niño de Atocha. Al poco tiempo, la fiesta del 1º de julio empezó a decaer y toma mayor solemnidad la fiesta del 25 de diciembre.
Es tan grande la devoción al pequeño niño de María de Atocha que ha rebasado fronteras como las de España. Gracias a la gran difusión de los padres Josefinos, encargados del Santuario durante el periodo de 1903 a 1919, el Niño de Atocha es conocido en distintas regiones del país e incluso traspasando fronteras intercontinentales. 
El Santuario de Plateros es uno de los 60 sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO que forman parte del Camino Real de Tierra Adentro.
La imagen original del Santo Niño de Atocha que se encuentra en Plateros representa a un niño vestido de peregrino con sombrero, capa, bastón con un contenedor para el agua en la mano izquierda y una canasta en la mano derecha y lleva puestas sandalias de plata.
Historia del Santo Niño de Atocha:
Tiene su apogeo o época de máximo esplendor Durante el siglo XIII, España estaba bajo el dominio de los musulmanes. La ciudad de española de Atocha fue invadida por los musulmanes, que encarcelaron a los cristianos. Los cristianos fueron castigados seriamente y tuvieron prohibiciones estrictas; a los prisioneros se les negó la comida por sus creencias. Finalmente solo a los niños menores de 12 años de edad se les permitía llevarles comida. Las mujeres de Atocha sabían que la mayoría de las personas en las cárceles no podrían sobrevivir en esas condiciones, por lo que oraban ante la imagen de Nuestra Señora de Atocha, pidiéndole que abogara ante su hijo Jesucristo para que éste les ayudase.
Corrió un rumor entre la gente de Atocha, de que un niño menor de doce años había comenzado a llevar comida a los presos sin hijos, el niño estaba vestido con ropas de peregrino. Los guardias que le permitieron alimentar a los presos descubrieron sorprendidos que ni los alimentos de la cesta ni el agua de la jarra del niño se agotaban. Cuando las mujeres de Atocha escucharon sobre el niño milagroso, volvieron a Virgen de Atocha, y agradecieron a la Virgen por su intercesión. Mirando la imagen de la Virgen, se dieron cuenta de que los zapatos que llevaba el Niño Jesús en manos de Nuestra Señora de Atocha estaban hechos jirones y llenos de polvo. Los zapatos eran reemplazados, pero estos continuaban sucios. La gente de Atocha vio esto como una señal de que el Niño Jesús salia todas las noches para ayudar a los necesitados
El conflicto árabe se extendió más allá de la ciudad de Atocha. En los puntos de llegada en su viaje, los viajeros informaban que un joven, vestido de peregrino, llevaba comida y otras necesidades a los prisioneros. El niño solía viajar con ellos hasta que estaban fuera de peligro. El niño milagroso fue siempre considerado como el Niño Jesús y se le dio el título al Santo Niño de Atocha.
Se dice que El Santo Niño de Atocha también ayuda a mineros que quedan atrapados en una mina. Hace muchos milagros y millones de personas creen en él en todo el mundo.
En México:
Un general español fue a explorar las tierras del norte de la Nueva España. Él y sus tropas llegaron a un lugar donde se situaba un fresno en la orilla de un pozo donde la gente acudía por agua. Decidieron llamar al lugar Fresnillo, ya que este era abundante en el lugar. El general ordenó que se construyera una iglesia en todo el valle y el nombre de la ciudad sería Plateros, ya que la ubicación del Cristo de plata fue descubierta. El general ordenó entonces una imagen de Virgen de Atocha que se trajo de España a Plateros. La imagen fue puesta en la iglesia junto con el Cristo de plata.
Ex-votos que llenan paredes del Santuario del Divino Niño de Atocha

En esos años se descubrió plata en Fresnillo y las minas se abrieron en las montañas cerca de la colonia. A las pocas semanas de la apertura de la mina de Fresnillo, se produjo una explosión y muchos mineros quedaron atrapados. Las esposas de los mineros fueron a la iglesia de San Agustín para orar por sus maridos y se dieron cuenta de que el niño en la imagen de Nuestra Señora de Atocha había desaparecido. Al mismo tiempo, se dijo que un niño fue al lugar donde estaban los mineros atrapados, les dio agua y les mostró el camino para salir de la mina. Siempre que había un problema en la mina el niño ayudaba a los mineros que lo necesitaran. Cada vez que esto sucedía, la imagen del niño en los brazos de la Virgen se encontraba sucio y su ropa tenía pequeños agujeros en ellos. Después de eso, el Santo Niño fue sacado de los brazos de su madre y se puso una caja de cristal para la veneración de los fieles.
El Santo Niño de Atocha se ha convertido en un símbolo de Zacatecas y el protector de los mineros. Muchos hacen peregrinaciones a Plateros para dar gracias y pedir favores.

Crónica del 6 de Enero 2016- http://ntrzacatecas.com/
Fueron más de 20 mil peregrinos quienes llegaron a visitar al Santo Niño de Atocha durante estas fiestas navideñas y de fin de año.
Como cada año, miles de familias acudieron a ver al Santo Niño de Atocha para darle gracias por la ayuda que les brindó durante el año; todos estaban alegres pues tuvieron la oportunidad de visitar al santo una vez más.
Con nuevos proyectos para el año que inicia, los fieles vuelven a pedirle salud para cada uno de los seres queridos.
Muchos paisanos llegaron a sus pies para pedirle que les vaya bien en los trabajos y con la familia, pero estaban tristes porque tienen que regresar esta semana al país vecino del Norte y reiniciar con las actividades diarias.
No sólo del Norte vinieron a visitar al Santo Niño de Atocha, sino de todos los estados de la República Mexicana; algunos con lágrimas en los ojos se despedían de él y de la familia, mientras que otros le suplicaban que cuide a los padres, hermanos e hijos mientras ellos se van a trabajar.
Todavía se ven peregrinos llegar a la comunidad de Plateros para tomarse la foto del recuerdo y poderla mostrar a sus conocidos de los estados de Aguascalientes, Monterrey, Torreón, Ciudad Juárez, Durango, Nayarit, entre otras.
La fotografía del recuerdo se la toman miles de familias a unos cuantos pasos de la efigie que representa al Santo Niño; todos quieren salir en ella y con una sonrisa demuestran el gusto de ver al chaparrito, como lo conocen algunos.
Al final se despiden de él y con mucho amor piden que les vuelva a dar oportunidad de venirlo a ver el próximo año, con la ilusión de regresar a su hogar las vacaciones decembrinas de 2017 para pasar las fiestas al lado de la familia y seres queridos.
Las vacaciones terminaron.