miércoles, 5 de octubre de 2016

- La mina de plata y oro

Prepárate para adentrarte 340 metros bajo tierra en la mina de plata del cerro de la Bufa que se llama “Mina El Edén”. ¿Alguna vez has deseado explorar las profundidades de una mina?
Este recorrido por el interior de la mina permite recorrer las entrañas del subsuelo zacatecano desde la Mina del Edén (epicentro de la actividad minera durante la época colonial) considerada el corazón turístico de Zacatecas, que ofrece un recorrido de más de medio kilómetro entrando por el socavón de la Esperanza y permite observar desde el cuarto nivel los tres niveles inferiores inundados, así como una impresionante vista de minerales y formaciones rocosas.
Hoy en día, Zacatecas sigue siendo un importante centro minero. En su territorio se hallan numerosos depósitos de caolín, ónix, cantera, cuarzo, plomo, cobre, zinc y cadmio, además de las famosas minas de oro y plata.
Se comenzó a explorar la Mina El Edén en 1586, cuarenta años después de la fundación de la ciudad. Su momento de auge tuvo lugar durante los siglos XVI y XVIII cuando su producción consistía principalmente de plata, oro, cobre, zinc, fierro y plomo.  
Dejó de trabajarse en la década de 1960, debido, sobre todo, a la urbanización, las inundaciones y a su cercanía con la ciudad.
La Mina El Edén inicia la visita en el socavón “La Esperanza” del centro turístico Mina “El Edén”, que se localiza bajo el cerro de Grillo, y a unos cuantos minutos a pie del centro histórico.
Conocerás las profundidades de la tierra que tantas riquezas dio al estado y podrás subirte a un tren, hacer caminatas y escuchar un sinnúmero de leyendas mientras te transportas a otros tiempos y te conviertes en un minero más. Los imperdibles son los socavones de La Esperanza y El Grillo. Un socavón es una cueva que se excava en la ladera de un cerro o monte y que a veces se prolonga formando galería subterránea.
Esta mina inicia sus operaciones como centro turístico en el año de 1975, cuando el abandonado socavón es acondicionado como uno de los atractivos más originales de esta colonial ciudad. 
Durante el recorrido se muestra un panorama general de la actividad que tanta fama y riqueza diera a este real de minas, donde la plata corrió como ríos; surgiendo así también, fantásticas narraciones que se fueron convirtiendo en leyenda.
Una extraordinaria discoteca (La Mina Club) complementa el contenido de este asombroso conjunto, considerándose por ende como uno de los centros más excepcionales de todo México, por lo que la visita es más que obligada para poder comprender el por qué de la materialización de una ciudad de esta magnitud y belleza. 
La mina El Edén se encuentra a sólo 10 minutos del centro histórico. Un pequeño tren te llevará al interior de esta cueva y te acercará a la historia de la minería zacatecana y a los trabajadores que con gran esfuerzo extrajeron toneladas de plata.
Los guías te compartirán detalles y leyendas de esta mina, que se inauguró en 1586 y concluyó operaciones en 1964 tras una fuerte inundación.
Con una impactante estructura natural, El Edén ofrece un espacio cultural y recreativo. Su museo fue inaugurado en 1975 y cuenta con puentes suspendidos, escaleras e iluminación especial. En una de las salas se muestra una vasta colección de rocas y minerales de la región.
Te sorprenderá encontrar ahí mismo un club nocturno situado en la sección donde se trituraban los minerales. A la salida tomamos un tren que viaja unos 650 metros al interior de la mina hasta la salida. Este original centro turístico se abrió al público a principios del año 1975, con algunas adaptaciones, como puentes colgantes, tren de acceso, escaleras, miradores, escenificaciones de la actividad minera, mitos y leyendas e iluminación y una discoteca llamada "La Mina Club" que es la única discoteca en el mundo ubicada dentro de una mina.
En la salida de la Mina El Edén, una de las vagonetas cargadas del material de la mina