martes, 18 de octubre de 2016

- Zacatecas, una gran ciudad colonial

La ciudad de Zacatecas es la capital del estado de Zacatecas, fundada el 8 de septiembre de 1546 a partir del descubrimiento de las ricas minas de plata por Juan de Tolosa, 
En 1548 se le da por nombre Real de Minas de Nuestra Señora de los Zacatecas. Su riqueza mineral dio fuertes ingresos a la Corona Española, lo que hizo posible que recibiera el título de Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas. 
Es sede episcopal de la Diócesis de Zacatecas, y con la vecina ciudad de Guadalupe forma una Zona metropolitana, la más poblada del estado del mismo nombre: Zacatecas.
 Tras su fundación la ciudad de Zacatecas se transformó en una de las más importantes de la Nueva España. Todo ello se debió a su pujanza minera y gracias a ella fueron construidos los edificios más representativos de su Centro Histórico


La hermosa Catedral de Zacatecas ha sido construida con cantera rosa y destaca su fachada principal ricamente labrada con imágenes de los Apóstoles. 
En su interior alberga la imagen de Nuestra Señora de los Zacatecas patrona principal de la ciudad, festejeda el 8 de septiembre y los restos de San Mateo Correa, mártir zacatecano canonizado por el Papa Juan Pablo II. Esta ciudad nos descubre inimaginables joyas coloniales como el retablo principal de la Catedral de Zacatecas bañado en oro
La ciudad de Zacatecas refleja su atractivo en sus hermosas construcciones que son verdaderas obras de arte.
 Su arquitectura y traza urbana, así como la irregularidad de la alineación de sus calles, constituyen el esplendor de su Centro Histórico que tiene como eje principal la Avenida Hidalgo
que lo recorre de sur a norte y que es considerada por algunos como una de las más bellas del país, tanto por sus edificios virreinales, como por las plazas y casonas que se le agregaron sobre todo en épocas de Porfirio Díaz

Al oriente junto a la Plazuela Goitia se levanta un elegante Centro Comercial, llamado Mercado González Ortega, un antiguo mercado Porfiriano.. Frente a él se ubica el Teatro Fernando Calderón, construido entre 1891 y 1897, con una arquitectura clásica francesa.
El Centro Histórico de Zacatecas fue agregado en 1993 al registro de Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO. Las razones por las que fue incluido este espacio urbano, se relacionan con sus elementos culturales, sus numerosas fachadas barrocas y su proyección armónica. 
 El Acueducto de Zacatecas y la antigua Plaza de Toros, convertida hoy dia en un Hotel de alto nivel:


En esta hermosa ciudad diferentes elementos ornamentales indígenas se mezclan con adornos europeos; 
la riqueza patrimonial y cultural, la cual está conformada por una rica arquitectura barroca y churrigueresca de edificios civiles, residenciales y religiosos, que en su mayoría datan del siglo XVIII, periodo de auge y florecimiento.

El antiguo templo de San Agustin es una construcción del siglo XVIII, levantada por los agustinos, conserva una todavía su fachada de estilo churrigueresco a pesar de estar en algunas partes destruido.
El Templo de Santo Domingo fue edificado por los Jesuitas entre los años de 1746 a 1749 y consagrado el 1750; fue abandonado en 1767 tras la expulsión de los Jesuitas, siendo ocupado (junto con el convento) en 1785 por la Orden de los Dominicos que lo convirtieron en el segundo más importante de la ciudad, después de la Catedral de Zacatecas.

Su fachada, sobria portada barroca, preside la Plaza Santo Domingo ubicada en el Centro Histórico de Zacatecas. Su rico interior conserva ocho retablos de madera estofada en lámina de oro y un principal dedicado a la Virgen de Guadalupe. 
 Por su particular ubicación en una cañada entre dos cerros, el de la Bufa y el del Grillo, la capital del Estado, Zacatecas, ha recibido un atributo característico, exclusivo de localidades cuya base económica fue la minería.

Desde los años sesenta la ciudad experimentó la afluencia de turismo por diversos tipos de visitantes, principalmente nacionales, lo que dio inicio a la transformación de sus recursos en productos, como la instalación de hoteles, restaurantes, museos y otros servicios que emplea la actividad turística, como son bares, discotecas, centros nocturnos, agencias de viajes, arrendadoras de autos y otros.

El estado de Zacatecas lo forman diversas áreas que cubren varios municipios en las que el suelo, la vegetación, el clima, la fauna es característica sólo de esa parte del territorio se encuentra dividido en 4 zonas
1.   La Sierra Madre Oriental (Norte)
2.   La Masa del Centro (Centro)
3.   La Sierra Madre Occidental (Sur)
4.   El eje neo volcánico
La zona norte es caracterizada por el clima seco desértico, el suelo es duro y salado, dificulta la agricultura; sólo se dan el maíz y el frijol. En cambio, las posibilidades del uso pecuario del suelo de esta región son mayores. La zona centro tiene climas semidesértico y templado semidesértico, algunas partes de la región tienen posibilidades para la agricultura. La zona sur es la región más grande del estado y cuenta con climas como el seco 
semidesértico, el templado semidesértico y el templado subhúmedo, abundan los bosques pero también en varias partes crecen matorrales y pastizales; también existes varios ríos, por lo que la región tiene grandes posibilidades para la explotación agrícola
En el siglo XVI, los españoles llamaron "La gran chichimeca" al norte de la mesa central de México, territorio que nunca fue conquistada por los mexicas. Esto ahora es compuesto por los estados de Jalisco, Aguascalientes, Nayarit, Guanajuato, San Luis Potosí, Durango, Coahuila y Zacatecas.
 Los mexicas llamaron chichimeca a los pobladores de esta gran región aunque fueran de distintas civilizaciones, lenguajes o tribus. Se reportó que en lo que ahora es el estado zacatecano habitaban cuatro etnias primigenias: los caxcanes, guachichiles, tepehuanes y zacatecos, siendo de estos últimos que el estado recibe su nombre moderno.
Una de las batallas más importantes de la revolución ocurrió en la ciudad de Zacatecas el 23 de junio de 1914. Se le conoce como La toma de Zacatecas. En esta batalla, Pancho Villa —asistido por Felipe Ángeles y Pánfilo Natera— y sus dorados tomaron control de la ciudad de Zacatecas, asegurando la seguridad financiera de la revolución. En honor a Pancho Villa, se erigió una estatua en el Cerro de la Bufa y el estadio olímpico de la capital recibió su nombre..
Para conmemorar ese hecho desde 2004 se realiza anualmente en el mes de junio en la capital zacatecana una cabalgata que reúne cientos de jinetes de diferentes localidades del estado