martes, 25 de diciembre de 2018

- La Ibero: Universidad en Santa Fe


La Universidad Iberoamericana (UIA, mejor conocida como La Ibero) es una institución privada en la Ciudad de México. Dicha universidad se integra de dos campus ubicados en la Ciudad de México y en Tijuana. Los demás campus del país (León, Puebla y Torreón) son independientes de la Ibero Ciudad de México. Todas las Ibero forman parte del Sistema Universitario Jesuita de México, junto con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO, en Guadalajara, Jalisco) y el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (en Jantepec de Candoyoc, Oaxaca). 
Aún cuando todas las Ibero comparten sus principios y filosofía educativa, además del nombre, son instituciones autónomas entre sí, tanto en lo administrativo como en lo financiero y laboral; esto con el fin de que cada plantel esté en mejores condiciones de atender las características y retos sociales, económicos y ambientales de las distintas regiones del país donde se ubican.
La Ibero fue fundada por la Compañía de Jesús con el nombre de Centro Cultural Universitario, y en 1953 recibió formalmente el nombre de Universidad Iberoamericana. Sus instalaciones se albergaron primero en una casa en el barrio de San Ángel en la Ciudad de México, lo que alguna vez fue la Hacienda de los Condes de Goicoechea, después el Restaurante San Ángel Inn. Después cambió sus instalaciones a un nuevo campus diseñado por el arquitecto Augusto H. Álvarez en la Colonia Campestre Churubusco. En 1979 el campus se dañó con un terremoto, y en 1985 se construyó su nueva y actual sede que se encuentra en un terreno donado por el Gobierno del Distrito Federal en la zona de Santa Fe.
El actual campus es un proyecto de los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez, Rafael Mijares Alcérreca y Francisco Serrano Cacho. Entre sus instalaciones cuenta con cuatro cafeterías, 4,319 cajones de estacionamiento, y una de las bibliotecas privadas más grandes de América Latina, llamada "Francisco Xavier Clavijero" en honor al destacado jesuita mexicano.
La universidad cuenta, además, con un observatorio astronómico, una capilla, diversos auditorios, así como galerías, canchas de tenis, fútbol, béisbol, basquetbol, gimnasio, múltiples laboratorios y plantas industriales para las prácticas de las distintas ingenierías.
Datos estadísticos:
·         1.185 Profesores
·         12.852 Alumnos (10 alumnos por profesor)
*Más de 700 Licenciaturas, Maestrías y Cursos
·        -  Grados 50 -  Postgrados 40 -  Doctorados 10
·  “Hemos ayudado a que 12 millones de personas encuentren su vocación ¿Cuál es la tuya?”
Si bien esta filosofía está sujeta al vaivén de las autoridades en turno, la comunidad de la UIA ha estado históricamente vinculada a los momentos históricos del país, como lo muestra la presencia de estudiantes en la movilizaciones de octubre de 1968, las muestras de apoyo estudiantil a la huelga de la UNAM en 1986, la protesta pública de las autoridades de la universidad por el uso de la fuerza policial en San Salvador Atenco en 2006, la formación de la asamblea universitaria ”Más de 131”que antecede al Movimiento #YoSoy132 de 2012 y el paro activo en 2014 por el caso Ayotzinapa.
La Ibero ha mantenido también fuertes enlaces con comunidades indígenas y con organizaciones sociales como "Cáritas, I.A.P.", y otras relacionados con la Teología de la Liberación, así como con organizaciones sociales que pugnan por las libertades y los derechos humanos como la "Fundación Prensa y Democracia" (Prende).
“La Universidad Iberoamericana asume el proyecto educativo de la Compañía de Jesús, y tiene como misión contribuir en un ambiente de participación responsable, apertura, libertad, respeto y crítica propositiva al desarrollo y la difusión del conocimiento, y a la formación de profesionales e investigadores con calidad humana y académica, que se comprometan en el servicio a los demás para el logro de una sociedad más libre, productiva, justa y solidaria.”
Filosofia de la Ibero
Principios básicos de la actividad de la universidad:
·         Libertad de conciencia de todos sus miembros
·         Constante y sincera apertura al diálogo con todas las corrientes ideológicas
·         Libertad académica de enseñanza e investigación (siendo el límite la moral y el derecho en un concepto cristiano)
·         Autonomía real de las funciones universitarias, sin dependencia a intereses.
·         Sentido de justicia social
Fundamentos de la filosofía educativa:
·         Inspiración en valores cristianos, integrados con los adelantos científicos y filosóficos
·         Fomento del diálogo interdisciplinar
·         Promueve entre todos sus miembros una conciencia viva de los problemas sociales buscando resolverlos
·         Servicio al país
Modelo educativo
En este sentido, el objetivo es “formar hombres y mujeres capaces para los demás” que puedan responder de una manera integral a los retos, problemas y necesidades de sus entornos concretos:
·         Formar profesionales competentes
·         Sensibles al entorno actual.
·         Desarrollo intelectual de la persona, que busque un desarrollo sustentable, sostenible, que permita:
·         Reducir la pobreza
·         Mejorar la distribución de la riqueza.
·         Promover la paz.
·         Respeto a los Derechos Humanos.
·         Vincular tendencias globales a realidades locales.
·         Egresados competentes para aportar soluciones a los problemas actuales.
·         Más de 2 mil estudiantes de nuevo ingreso inician semestre Otoño 2017
·                Un total de 2mil 003 estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México iniciaron el semestre otoño 2017, según datos preliminares del área de Admisión, adscrita a la Dirección de Servicios Escolares de esta institución educativa.
·                Alrededor de mil 830 alumnas y alumnos cursarán su educación a nivel licenciatura; mientras que 173 estudiantes forman parte de los programas de Técnico Superior Universitario (TSU) que ofrece la IBERO.
·                La Universidad Iberoamericana cuenta con una población de 12 mil 700 educandos. De licenciatura y TSU son alrededor de 11 mil 300; y mil 400 pertenecen a posgrado. Cabe resaltar que 170 alumnas y alumnos de la IBERO son de intercambio, tanto a nivel nacional como internacional.
·                Nuestra casa de estudios cuenta con 34 licenciaturas entre las que destacan Arquitectura, Derecho, Mercadotecnia, Negocios y Comunicación por ser las que más alumnos reciben cada año. Sin embargo, también, son relevantes las ingenierías en Matemáticas, Física y Química, las cuales se han visto dinamizadas gracias a los estudiantes con beca del programa 'Si quieres ¡PUEDES!'.
·                En programas TSU, la IBERO ofrece cinco carreras técnicas para los jóvenes que no tienen la posibilidad de estudiar una licenciatura tradicional, pero que desean continuar con una formación profesional de calidad. Ofrece Producción Gráfica, Hoteles y Restaurantes, Sistemas Administrativos y Contables, Software, así como Diseño Mecánico y Manufactura.
·                En tanto, la IBERO imparte un total de 40 posgrados. En este otoño 2017, quienes se interesen en alguno de los programas deberán comenzar con los trámites de inscripción, pues a partir de enero se impartirán 15 especialidades, maestrías y doctorados en las aulas de nuestra casa de estudios.
·                Los nuevos estudiantes podrán acercarse a los diplomados que ofrece la Universidad, que en total suman 115 cursos, 35 de ellos de reciente creación para este ciclo otoñal, o tomar alguno de los seis idiomas que se imparten en nuestra casa de estudios.
   *Dentro de las particularidades de esta institución destaca el hecho de ser la única universidad privada en el D.F. que cuenta con su propio observatorio astronómico (el Centro Astronómico Clavius), el cual se encuentra resguardado dentro del campus universitario, donde además de divulgar la materia de astronomía en ciclos de conferencias, se tiene acceso a un buen número de telescopios, tanto diurnos como nocturnos, siendo el más importante de estos un telescopio Schmidt-Cassegrain de 16 pulgadas f/10 resguardado por una cúpula de 3.5 m de diámetro. (Ver: http://clavius.astro.org.mx/ )