viernes, 7 de diciembre de 2018

- Las Pastorelas navideñas en México


México es un país lleno de tradiciones en época decembrina, y una de las más arraigadas es sin duda, Las Pastorelas.
Las Pastorelas Navideñas son representaciones teatrales del nacimiento de Jesucristo, las cuales tienen como argumento central las vicisitudes que deben enfrentar María, José y un grupo de pastores para arribar a Belén y adorar al Niño Jesús, ante las tentaciones que pone Lucifer.
La lucha entre el bien y el mal, entre el cristianismo y los pecados, fue un arma ideal que utilizó la Iglesia durante la Colonia. Las órdenes religiosas como los Franciscanos aprovecharon el fuerte potencial cultural náhuatl para propagar en forma didáctica la religión cristiana a los pueblos autóctonos en las primeras décadas de la colonización de la Nueva España.
El origen de Las Pastorelas se remonta al teatro europeo de la época Medieval, etapa en la que se les conocía con el nombre de Autos Sacramentales, las cuales tenían como fundamento diversos pasajes bíblicos. Algunos de ellos son los de Adán y Eva en el Paraíso, la Anunciación del Señor o el Domingo de Ramos, entre otros.
En el caso de México el más conocido es el Auto de los Reyes Magos, que fue escenificado en náhuatl, y marca la línea de lo que se denomina Teatro Evangelizador Franciscano, el cual tuvo su auge en el siglo XVI.
Según historiadores, en México la primera escenificación data de 1527 en la ciudad de Cuernavaca bajo el título La Comedia de los Reyes, el cual fue representado en náhuatl. Sin embargo, hay documentos con el mismo lenguaje indígena del siglo XVI que hablan de otra Pastorela en Zapotlán, Jalisco, la cual tenía como anécdota una batalla entre el arcángel San Miguel y Lucifer.
Aunque al principio Las Pastorelas tuvieron una finalidad evangelizadora, poco a poco salieron de las Iglesias a las plazas, convirtiéndose en una costumbre que acogió el pueblo como parte de su cultura y costumbres.
Ya en el siglo XIX, surgió en México la primera Pastorela que fue interpretada por actores profesionales, la cual fue escrita en verso en español por el pensador José Joaquín Fernández de Lizardi bajo el título La Noche más Venturosa. Esta se volvió todo un clásico y muchas otras pastorelas se basan en su estructura.
En esta versión clásica son representados fundamentalmente: los pastores (llámense Juan, Paco, o Pedro, entre otros); los demonios (Lucifer); el arcángel San Miguel, José, María, el Niño Jesús, los tres Reyes Magos y un ermitaño. Personajes a los que se les han agregado una serie de cantos y música y danzas tradicionales que le dan un sello particular a Las Pastorelas de cada región.
Desde hace siglos, este género dramático se ha puesto en escena en época navideña en los teatros mexicanos y, a pesar de que ha sufrido indudables transformaciones, aún conservan la misma esencia: el nacimiento y la adoración del niño Dios.
Así la costumbre de Las Pastorelas tomó con el tiempo un carácter menos sacro y más mundano. Al popularizarse dejan de ser un género de culto y se llena de humorismo involuntario y hasta picaresco; hoy en día existen varias versiones donde se incorporan las costumbres y prácticas de cada región, nuevos personajes y hasta sátiras políticas y sociales.
Cabe señalar que un buen lugar para presenciar una Pastorela mexicana durante la época decembrina es en Tepotzotlán, Estado de México:
Cada año, en la Hostería del Convento de Tepotzotlán, se lleva a cabo la tradicional Pastorela, que se vale de angelillos, diablillos, arcángeles, entre otros personajes para entretener y sorprender a cientos de visitantes nacionales e internacionales, que buscan festejar la Navidad a lo grande.
Tepotzotlán ofrece toda la experiencia navideña, con actividades meramente mexicanas en las que destacan: la procesión por el atrio iluminado, posada, piñatas, toritos, fogata, cena tradicional con: ponche (con o sin piquete), pozole, tamales, pambazos, atole champurrado, café de olla, buñuelos y dulces mexicanos; así como un maravillosos espectáculo de fuegos artificiales acompañado por la música de banda y mariachi.