-Mitla es una zona
arqueológica de la cultura
zapoteca localizada en el municipio de San Pablo Villa de Mitla, en el
estado mexicano de Oaxaca, a 40 km de
la capital por la carretera Panamericana (n.º 190) que lleva hacia Tehuantepec,
y a más de 600 km de la Ciudad de México. En ella han trabajado diversos
arqueólogos entre los que destaca Leopoldo
Batres (1852-1926), quien descubrió cimientos zapotecos bajo las
decoraciones mixtecas existentes.
-Época Prehispánica
En Mitla hay evidencias de ocupación humana desde principios de nuestra
era (siglo I). Ante la desaparición de Monte
Albán como núcleo de poder, Mitla se convirtió en una población muy
importante que funcionó como centro de poder político y religioso para los
zapotecas del valle. Su máximo crecimiento y apogeo ocurrió entre 750 y 1521.
En los conjuntos del Norte, de las Columnas y del Arroyo, se ubican los
edificios administrativos y palacios de personajes de alto rango. Estos
palacios se caracterizan por el uso arquitectónico de grandes monolitos y por
sus fachadas ornamentadas con mosaicos de grecas de diferentes diseños
enmarcados por tableros, elementos que son parte de la rica tradición
arquitectónica zapoteca iniciada en Monte Albán con fuertes influencias teotihuacanas.
Al oeste de la población actual de Mitla, se encuentra "La
Fortaleza", sitio defensivo amurallado por los zapotecas, para defender su
ciudad de posibles invasiones. En las cercanías de Mitla se localiza el sitio
de "Hierve el agua" que frecuentaban los zapotecas.
En el siglo XVI se construyó sobre las habitaciones y patio
del cuadrángulo C el templo católico de San Pablo. Para
ello se usaron básicamente materiales de construcción obtenidos mediante la
destrucción de varios palacios prehispánicos.
Estructuralmente, el templo de San Pablo fue soportado por los dinteles monolíticos de la habitación inferior.
Los patios A y B sufrieron también modificaciones al ser convertidos en curato: en el
Patio A se instalaron caballerizas y basureros, mientras que en el Patio B se
instaló la casa cural.
Para el acceso a la casa cural se construyó un pórtico sostenido
por dos columnas monolíticas procedentes del conjunto mayor al Sur. Dicha
reutilización con fines religiosos perdió efecto con el paso del tiempo, a
excepción del templo de San Pablo debido a lo establecido en las Leyes
de Reforma donde se decretó la Ley de Nacionalización de los bienes
Eclesiásticos emitida durante el periodo de gobierno del Presidente Benito
Juárez en 1859.
Hoy en día se le llama por su nombre náhuatl, Mictlán, Mitla, pero en
zapoteco se conocía como “Lugar del descanso” de los muertos, Lyobáa. Se estima
que alrededor del año 200 de nuestra era, grupos zapotecas comenzaron a
establecerse en el sitio. Tras la caída de Monte Albán (siglo IX) cobró gran
importancia, alcanzó su apogeo hacia el año 1200, y conservó la preeminencia en
el valle de Tlacolula hasta la Conquista española. Llegó a tener unos 15,500
habitantes. En la actualidad, Mitla es una ciudad viva y activa, que contiene y
rodea parte de la zona arqueológica, por lo que el visitante puede asomarse a
la existencia cotidiana de una comunidad zapoteca.
Cinco conjuntos de arquitectura monumental son las evidencias de la
antigua Mitla: el Grupo del Norte, el Grupo de las Columnas, el Grupo del
Arroyo, el Grupo del Adobe o del Calvario y el Grupo del Sur. Los dos últimos
proceden de una época anterior y se asemejan en estilo a Monte Albán (plazas
delimitadas por palacios erigidos sobre plataformas). Los otros tres están
conformados por tres patios cuadrangulares que se intercomunican por pasillos,
y están circundados por vastos salones cuyas fachadas y muros interiores
ostentan una profusa y compleja decoración geométrica de mosaicos de piedra
finamente labrada, notable por su variedad, característica del estilo zapoteco
tardío y motivo de admiración de propios y extraños.
Entre esos edificios se destaca el Salón de las Columnas, en cuyo
interior una fila de tales elementos arquitectónicos, tallados en una sola
pieza de piedra, cumplieron la función de sostener y decorar. En el llamado
Patio E se perpetró la destrucción de varios palacios antiguos para construir,
con sus mismas piedras, el templo de San Pablo, que de todos modos quedó
sostenido y bordeado por estupendas estructuras prehispánicas.
En varios lugares de la antigua ciudad de advierten restos de pintura,
sobre todo roja. Una fina observación, y la consulta de valiosos testimonios de
estudiosos nacionales y extranjeros, ha permitido redescubrir que abundó allí
la pintura mural, de la que quedan vestigios muy fragmentarios pero
reveladores.
-Grupo de las columnas
El Palacio ubicado en el Grupo de las Columnas fue un recinto de gran
privacidad y se construyó originalmente como el más exclusivo de los varios
palacios que hubiera en la zona. Las fachadas y los muros interiores están
ornamentados con frisos de grecas que
forman diversos diseños geométricos. La edificación cuenta con cuatro
habitaciones cerradas, cada una con una sola entrada, propiciando que muchas de
las actividades cotidianas se realizaran en el patio exterior. Las grecas han
sido interpretadas como meros elementos ornamentales.
La construcción de este conjunto arquitectónico implicó profundos
conocimientos de arquitectura, ingeniería y astronomía,
así como un delicado sentido estético y una gran habilidad escultórica para
tallar la piedra. El acabado de las fachadas y pisos fue regularmente estuco pintado
de color rojo.
A diferencia de otros centros ceremoniales mesoamericanos, esta
antigua ciudad zapoteca no posee pirámides monumentales, sino
una arquitectura única compuesta por patios, columnas y muros decorados con
complejos mosaicos geométricos.
Su relevancia histórica se remonta a más de 10 mil años. Durante el
periodo Posclásico, tras la caída de Monte
Albán alrededor del 750 d.C., Mitla se convirtió en el centro
político y religioso de los zapotecos. Fue también un punto estratégico de
comercio, religión y cultura que mantuvo su apogeo hasta la llegada de los
españoles en el siglo XVI.
Uno de los elementos que distingue a Mitla del resto de las zonas
arqueológicas del país es el uso de grecas labradas en piedra caliza que
decoran tanto fachadas como muros interiores. Estas grecas no sólo muestran una
gran habilidad artesanal, sino que también reflejan la cosmovisión
zapoteca. Cada diseño geométrico tiene un significado simbólico
relacionado con el tiempo, el espacio y lo divino.
Además, sus estructuras fueron construidas sin el uso de mortero. Las
piedras, perfectamente cortadas, se ensamblaron con una precisión tal que aún
asombran a arqueólogos e ingenieros. Esta técnica avanzada ha permitido la
conservación de los edificios a lo largo de los siglos.
Mitla: herencia viva del mundo zapoteca
Mitla no es sólo un lugar del pasado. Es un puente entre la historia y el presente, un símbolo del ingenio zapoteca y un santuario de tradiciones vivas. Su nombre, que alude a los muertos, sigue latiendo con la energía de una cultura que, se mantiene viva en su arquitectura, sus leyendas y su gente.
-El Árbol del Tule es el
árbol con el diámetro de tronco más grande del mundo
*El Tule es el árbol más grande del país, con
más de 2,000 años de antigüedad
Se encuentra ubicado en el pueblo de Santa María del Tule, a tan solo 12 kilómetros
de la ciudad de Oaxaca.
Características del árbol del Tule
Este ahuehuete es el árbol con el diámetro de
tronco más grande del mundo, pues mide 14.06 metros (casi 44 metros de
circunferencia aproximadamente). Se necesitan cerca de 30 personas tomadas de
las manos para poder rodear el árbol; tiene 42 metros de altura, su copa cuenta
con una circunferencia de 58 metros, volumen de 816,829 m3 y su peso es de
636 toneladas.
Los lugareños le han encontrado diferentes formas al tronco como son de
'duende', 'cocodrilo', 'delfín', 'cabeza de venado', entre otras.
Este ahuehuete (Taxodium mucronatum) célebre
por el grosor de su tronco, considerado uno de los más anchos del mundo. Ha
sido históricamente un centro de identidad territorial, símbolo religioso y
atractivo turístico que ha configurado la historia y cultura del municipio
de Santa María del Tule.
La tradición zapoteca local lo nombraba Yaga aguitz o Yaga guichiciña, que significa árbol de papel o árbol resplandeciente. Desde la época prehispánica, el Árbol del Tule ha ocupado un papel importante en la cosmovisión de los pueblos indígenas del Valle de Oaxaca. Diversos relatos orales y registros históricos lo señalan como un sitio de importancia sagrada y ritual; Así lo documentaba José de Acosta en su Historia natural y moral de las Indias (1590) donde lo describe como un árbol monumental que era escenario de danzas y ceremonias prehispánicas. Posteriormente, durante la época colonial, el culto al árbol fue integrado simbólicamente al cristianismo mediante la figura de la Virgen de la Asunción la cual es patrona de la población, consolidando un binomio religioso que favoreció la permanencia de la comunidad y su diferenciación frente a pueblos vecinos como Tlalixtac.
La relevancia del árbol trasciende lo local: en octubre de 2014,
el Príncipe Akishino de Japón (heredero
al trono del crisantemo ) y su esposa,
la Princesa Kiko, realizaron una visita oficial
a Oaxaca y
recorrieron el Árbol del Tule, promocionado en su itinerario cultural. Este
acto fue cubierto por diversos medios locales e internacionales. Otra celebre
visita fue la de mayo de 2022 por Mohammed Al-Kuwari embajador
de Qatar en México los
medios estatales destacaron su presencia en el Tule, señalando que elogió la
riqueza cultural de Oaxaca. Estos encuentros son ejemplo de la inclusión
contemporánea del árbol en agendas diplomáticas y de promoción turística,
reforzando su estatus como patrimonio regional.
Actualmente, el árbol continúa siendo motivo de identidad para la
comunidad y centro de actividades religiosas, escolares y turísticas. La
población local participa activamente en su conservación, y su imagen está
presente en emblemas, artesanías y festividades del municipio.
El Tule en la cultura de Oaxaca
La leyenda zapoteca sostiene que fue plantado hace unos
1400 años por Pecocha, un sacerdote de Ehécatl,
dios del viento. Otra leyenda dice que algunos líderes de las grandes naciones
se reunieron y decidieron separarse en 4 grupos, dirigiéndose a los 4 puntos
cardinales y en cada uno plantaron ahuehuetes, el gran Tule sería uno
de ellos. Se tiende a
afirmar que su ubicación es un sitio sagrado, ocupado después por la Iglesia.
La leyenda mixe sostiene que fue plantado por el rey Condoy, cuando
Condoy salió de Mitla se fue a Oaxaca, pero se sentía muy cansado, y al pasar por
el lugar llamado el Tule decidió sentarse a descansar, clavó su bastón (que
pesaba 62 Kg) en el suelo, y el bastón comenzó a retoñar, Condoy sembró así el
árbol conocido como “El Árbol del Tule”, y el día que este árbol se seque ese
día Condoy habrá muerto.
Una de las características principales del árbol del Tule es que en
ella los habitantes de la población han encontrado diferentes tipos de figuras
como: la cabeza del venado, la cabeza del león, un elefante, cocodrilo, entre
muchas otras figuras, que son enseñadas a los turistas por los niños de la
comunidad.
A finales del siglo XIX, el gran árbol del Tule sufrió debido a
una escasez de agua. Esto no se ha repetido desde la primera cuarta parte del
siglo XX, pues es regado regularmente y podado de manera adecuada.
El segundo lunes de octubre se celebra el día del Árbol del Tule, este
día es dedicado al árbol y tiene su propia fiesta donde acostumbran a quemar
castillos de cohetes y luces, también los tradicionales “toritos” o guajolotes
que son manejados por los espectadores que emocionados asisten al lugar para
poder cargar uno.
La banda en la iglesia de Santa Maria del Tule, acompañando una
peregrinación al templo, pasando junto al Árbol del Tule.
-MEZCAL
Oaxaca es la cuna del mezcal en México, una bebida espirituosa con raíces prehispánicas que ha conquistado paladares a nivel mundial. Con una producción artesanal y un profundo arraigo cultural, el mezcal refleja la biodiversidad del agave y el conocimiento transmitido por generaciones. En esta guía, exploraremos los mejores lugares para disfrutar del mezcal en Oaxaca, desde icónicas mezcalerías hasta palenques tradicionales en los Valles Centrales.
Explorando la Magia de los 10 Mejores Mezcales
Artesanales de Oaxaca: Una Experiencia Inigualable
En el corazón de México, específicamente en el pintoresco estado de
Oaxaca, se encuentra una joya destilada que ha cautivado los paladares más
exigentes del mundo: el mezcal artesanal. Este elixir, impregnado de tradición
y maestría ancestral, se ha ganado un lugar destacado entre los amantes de las
bebidas espirituosas, ofreciendo una experiencia sensorial única que va más
allá de lo común.
La Tierra como Inspiración
Lo que distingue a los mejores mezcales artesanales es su origen en la
rica tierra oaxaqueña, que proporciona las condiciones ideales para el
crecimiento de la agave, la planta sagrada que da vida a esta bebida. Las
tierras altas y bajas de la región aportan distintas notas y matices a los
mezcales, creando una paleta de sabores única y compleja.
La Maestría Artesanal en Cada Gota
Los productores de mezcal artesanal
en Oaxaca no son simplemente destiladores, son artesanos apasionados que han
heredado secretos familiares a lo largo de generaciones. La destilación
tradicional, realizada en pequeños lotes, permite a estos expertos ajustar
meticulosamente cada paso del proceso, desde la cosecha de la agave hasta el
embotellado final. Esta atención a los detalles se refleja en la calidad
superior de la bebida.
Variedad de Agaves, Variedad de Experiencias
Oaxaca alberga una amplia variedad de agaves, cada una con sus propias
características y perfiles de sabor. Desde el espinoso Tobalá hasta el robusto
Espadín, la diversidad de agaves utilizadas en la producción de mezcal agrega
un toque de misterio y emoción a cada sorbo. Cada botella cuenta la historia
única de la planta que la creó.
El Toque Ahumado: Un Sello de Autenticidad
Un aspecto distintivo de muchos mezcales artesanales es el
característico sabor ahumado, resultado del método de cocción de las piñas de
agave en fosas cavadas a mano, cubiertas con capas de tierra y piedras. Este
proceso antiguo confiere al mezcal su inconfundible
aroma y sabor, evocando la esencia misma de las tradiciones oaxaqueñas.
Conectando con la Cultura Local
Los mejores mezcales artesanales no solo son destilados exquisitos,
sino también portadores de la rica herencia cultural de Oaxaca. Desde las
etiquetas adornadas con intrincados diseños hasta las historias transmitidas de
generación en generación, cada botella es una ventana a la rica tradición de la
región.
Invitación a la Aventura Sensorial
Para aquellos que buscan más que una bebida, el mezcal artesanal es una
invitación a una experiencia sensorial única. Cada sorbo despierta los
sentidos, llevando al consumidor a un viaje a través de los paisajes agrestes y
las tradiciones arraigadas de Oaxaca. No es solo una bebida, es un puente hacia
una cultura vibrante y auténtica.
Nuestra selección de Mezcales
En el corazón de Oaxaca, hemos reunido una selección incomparable de
los 10 mejores mezcales artesanales, cada uno representando lo mejor de esta
tierra mágica. Desde el elegante Espadín con sus notas ahumadas hasta el raro
Tobalá, con su carácter suave y floral, cada botella es una obra maestra
destilada que captura la esencia única de la región. Estos mezcales encarnan la
maestría artesanal, la diversidad de agaves y el arraigo cultural, brindando a
los amantes de las bebidas espirituosas una experiencia inigualable que
transporta directamente a los paisajes y tradiciones de Oaxaca. Descubre la
joya líquida de Oaxaca en cada sorbo, donde la autenticidad y la excelencia
convergen para crear una experiencia sensorial inolvidable.
Descubre el Alma de Oaxaca en Cada Gota
Este 2025 descubre los mejores mezcales artesanales de Oaxaca son mucho
más que una bebida; son una obra maestra destilada que encapsula la esencia
misma de la cultura, la tradición y la pasión de una región única. Únete a la
creciente lista de consumidores que buscan no solo una bebida excepcional, sino
una experiencia auténtica que solo el mezcal oaxaqueño puede ofrecer. Sumérgete
en el misterioso mundo de los agaves y descubre el alma de Oaxaca en cada gota
de este elixir artesanal. ¡Salud!
Mezcalerías emblemáticas en el Centro Histórico de Oaxaca
- Cuish.
Ambiente tradicional con un enfoque en mezcales ancestrales. Ofrece
degustaciones con explicaciones detalladas sobre los procesos de
destilación.
- Los Danzantes.
Fusión de gastronomía y mezcal. Excelente opción para maridar platillos
oaxaqueños con mezcal de alta calidad.
- Sabina Sabe.
Destacado por su coctelería innovadora basada en mezcal. Gran selección de
etiquetas de pequeños productores.
- In Situ
Mezcaleria. Conocida por su extensa variedad de mezcales artesanales.
Lugar recomendado por expertos mezcaleros para degustaciones
personalizadas.
Ruta del Mezcal
Santiago Matatlán es reconocida como "La
Capital Mundial del Mezcal”; es la cuna de algunas de las mejores
destilerías artesanales.
Palenques familiares que han preservado métodos de producción por
generaciones
- Santa Catarina
Minas. Especializada en mezcales destilados en barro. Ideal para
quienes buscan experiencias auténticas con productores locales.
- San Baltazar
Chichicapam. Reconocido por sus innovaciones en destilación sin perder
tradición. Productores que ofrecen catas directamente desde el alambique.
Experiencia en los Palenques
- Observa el proceso
completo del mezcal: horneado, molienda, fermentación y destilación.
- Participa en
degustaciones guiadas por maestros mezcaleros.
Consejos para una degustación de Mezcal inolvidable
Consejos para disfrutar del Mezcal en Oaxaca
- Prueba diferentes
tipos de agave como espadín, tobalá y tepeztate.
- Acompaña el mezcal
con botanas tradicionales como chapulines y quesillo.
- Palenques
tradicionales en los Valles Centrales de Oaxaca.
¿Cómo catar el Mezcal?.
- Observar el color y
la viscosidad en el vaso.
- Percibir los aromas
(notas ahumadas, frutales y herbales).
- Beber a sorbos
pequeños para saborear su complejidad.
Maridaje.
- Chocolate oaxaqueño.
- Quesos madurados.
- Frutas tropicales
como mango y guayaba.
- Etiqueta y tradición
- Respetar la labor de
los productores locales.
- No mezclar con
refrescos ni azúcares para preservar su autenticidad.
Festivales y eventos del Mezcal en Oaxaca
Feria del Mezcal.
- Fecha: Celebrada en
julio durante la Guelaguetza.
- Actividades:
Degustaciones, conferencias y concursos de mezcal artesanal.
Otros eventos destacados
- Festival del Agave y
el Mezcal.
- Encuentro de
Maestros Mezcaleros.
Dónde comprar Mezcal Artesanal en Oaxaca
Mercado Benito Juárez.
- Gran variedad de
mezcales de distintos municipios.
- Oportunidad de
comprar directamente a productores.
Tiendas especializadas.
- "Mezcaloteca":
Cata guiada y selección de mezcales premium.
- "Mis
Mezcales": Enfocado en destilados de agave poco comunes.
Oaxaca, el paraíso del Mezcal
Explorar Oaxaca a través de su mezcal es una experiencia inigualable.
Desde las mezcalerías del centro histórico hasta los palenques en los
Valles Centrales, cada sorbo cuenta una historia de tradición y pasión.
Anímate a descubrir el mezcal en su cuna y vivir una inmersión cultural que va
más allá del paladar.
-La ruta Caminos del Mezcal
le ofrece al visitante la oportunidad de experimentar in situ todo el universo
que envuelve a la producción de esta bebida ancestral, desde los plantíos
de agaves hasta
su envase, y por supuesto la degustación con su maridaje natural: la cocina
oaxaqueña, que es reconocida a nivel nacional e internacional por su alto valor
cultural, su inmensa variedad de ingredientes y sus sofisticadas técnicas de
preparación.
En estos centros
del agave se producen mezcales de espadín (la variedad más común) en sus
diferentes tipos: joven, con gusano, reposado o añejo; y de agaves silvestres
como el arroqueño, el madrecuixe, el tepextate o el tobalá, por mencionar sólo
algunos.
La ruta Caminos del Mezcal permite adentrarse en un rico mosaico de culturas, ya
que, tanto en los valles como en las serranías, el mezcal se destila en
comunidades donde las tradiciones marcan los tiempos de la cosecha. Los
rituales, la medicina tradicional y los festejos le permiten al visitante tener
un acercamiento con los maestros que moldean los magueyes para
luego procesarlos y extraer de ellos sus fabulosos aromas y sabores.
Municipios que integran la Ruta:
Santa María del Tule.
San Jerónimo Tlacochahuaya.
Teotitlán del Valle.
Tlacolula de
Matamoros.
San Pablo Villa de Mitla.
Santiago Matatlán.