La visita del Papa a la catedral de San
Cristóbal de las Casas, donde está sepultado Samuel Ruiz, es una reivindicación a su figura:
Durante su visita a
México el Papa Francisco fue a la Catedral de San Cristóbal de las Casas, en
Chiapas, y visitó la tumba del Obispo Samuel Ruiz quien murió en
2011, le llevó flores y rezó una oración.
Cinco años después, el Papa visitó su tumba… Y reivindicó su tarea
pastoral.
El Papa también
autorizó el uso de lenguas originarias en las ceremonias religiosas y celebró
una misa acompañado con diáconos indígenas. Algo que Samuel Ruiz empezó a hacer
en los años 60, cuando llegó a la diócesis, y que se convirtió en uno de los
temas más criticados de su pastoral.
Ahora el gesto de
Francisco se ve en México como la reivindicación de quien algunos
llamaron "el obispo rojo", por su decisión de optar por los
pobres.
Otros también ven
un acto de justicia a la tarea de quien miles de indígenas todavía llaman
"Tatic", (padre) en lengua tzotzil.
El Papa, en una ceremonia ante miles
de indígenas, dijo que era momento de la reconciliación: "Muchas veces, de
modo sistemático y estructural, sus pueblos han sido incomprendidos y excluidos
de la sociedad. ¡Qué tristeza!", dijo."Qué bien nos haría a todos
hacer un examen de conciencia y aprender a decir: perdón".
(indigenas rezando en el interior de la Catedral de San Cristóbal de las Casas-Chiapas)
*¿Quién es Samuel Ruiz, el controvertido obispo reivindicado ahora por el Papa Francisco en México?
Samuel Ruiz García (*) fue obispo católico mexicano, defensor de
los derechos de los pueblos indígenas de México y de América Latina. Era cariñosamente llamado
por los pueblos indígenas "Tatik" (padre).
En1959 es
designado Obispo
de San Cristóbal de las Casas en Chiapas,
México, que se caracteriza por su extrema pobreza y por tener una población
mayoritariamente indígenaIndigenas llevando flores a la tumba del Obispo Samuel Ruiz
Samuel Ruiz García prestó su colaboración como
mediador en varios conflictos latinoamericanos. En especial cumplió funciones
de mediador en el conflicto de Chiapas entre el indigenista Ejército Zapatista
de Liberación Nacional y el gobierno federal mexicano. Ejerció de obispo en San Cristóbal de
las Casas hasta 1999.
En el año 2000 fue distinguido con el Premio Simón Bolívar de la Unesco por su especial compromiso personal y su papel en
tanto que mediador, contribuyendo así a la paz y al respeto de la dignidad de
las minorías. El 2001 recibió el Premio Internacional de Derechos
Humanos de Núremberg, por su infatigable defensa de los derechos humanos de los pueblos
indígenas de Chiapas, México, durante más de dos décadas.
Recibió el Doctorado honoris causa por la Universidad Iberoamericana, en 1997 por la Universidad
Autónoma de Barcelona y en 2001 por la Universidad
Autónoma de Sinaloa..
En abril de 2008 es nombrado por el Ejército Popular
Revolucionario mediador, junto con otros intelectuales mexicanos ante el gobierno
federal del presidente Felipe Calderón.
Acusaciones de conspiración
en actos guerrilleros
El Obispo Samuel Ruiz fue un personaje polémico. El gobierno de México,
por ejemplo, lo vinculó con la formación del Ejército Zapatista de Liberación
Nacional (EZLN).
El gobierno del entonces presidente mexicano Ernesto Zedillo (1994-2000) lo acusó de esgrimir "una ideología de la
violencia" por su trabajo con las comunidades de las que surgió la guerrilla del Subcomandante Marcos y su apoyo a sus reivindicaciones
sociales. A Samuel Ruiz García se le relacionó ampliamente con la corriente
llamada Teología de la
Liberación .En la década de los años ochenta y noventa, en la pastoral social de
Ruiz se formaron algunas de las primeras organizaciones no
gubernamentales dedicadas a la protección de los derechos humanos en México, por
ejemplo el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (1989).
(*)(nació en Irapuato, Guanajuato el 3 de noviembre 1924 y falleció en Ciudad de México el 24 de enero 2011)
Catedral de San Cristobal de las Casas. Chiapas
Cruel realidad en
Chiapas
Cuando Samuel Ruiz llegó a San
Cristóbal de las Casas, en 1959, se encontró con un escenario cruel: los
indígenas que caminaban por las calles debían bajar de las aceras para permitir
el paso de personas blancas y mestizas.
El salario mínimo para un trabajador
mestizo era de 8 pesos. En las haciendas y fincas cafetaleras los indígenas
recibían tres centavos, que muchas veces el patrón les pagaba con granos de
frijol o maíz.
Concilio Vaticano II
La realidad de San Cristóbal empezó a
cambiar la vida del joven obispo (tenía 36 años de edad), experto en Teología y
que hablaba siete idiomas, entre ellos latín y hebreo.
Pero la transformación definitiva
empezó en Roma, cuando asistió al Concilio Vaticano II.
En ese encuentro surgió la opción por los pobres en la Iglesia católica,
fundamento de la Teología de la Liberación que Samuel Ruiz abrazó
definitivamente. Allí surgió también la idea de vincular el Evangelio con
las costumbres y lenguas de cada comunidad, lo que en México se conoció como
"pastoral indígena". El obispo aplicó desde entonces lo que aprendió
en el Concilio.
Uno de sus primeros pasos fue traducir los textos de la Biblia a las
distintas lenguas que se hablan en Chiapas.
Luego creó un ejército de 700 diáconos indígenas, quienes se encargaron
de las tareas religiosas y de evangelizar es sus comunidades.
Lo hicieron en su propio idioma, como lo había autorizado el Concilio
Vaticano II.
Así surgieron las ceremonias religiosas en tzeltal, tzotzil y chol, las
lenguas que ahora el papa Francisco autorizó utilizar de manera oficial.
El
siguiente paso del obispo fue respaldar movimientos sociales contra el despojo
y la concentración de tierras en Chiapas.
Años después, algunos de estos grupos confluyeron en el EZLN.
El camino pastoral de Ruiz García no fue fácil, como lo explicó
en la carta "En esta hora de gracia" enviada al Vaticano en 1993: "Esta
opción ha traído hostigamiento y ataques, tanto por parte del estado, como por
parte de diversos grupos o sectores privilegiados", denunció. "Se ha
tenido que soportar la calumnia y la mentira propagada por los medios de
comunicación social, oficiales y paraoficiales, y sufrir el encarcelamiento de
agentes de pastoral, la muerte de catequistas, la intimidación".
EZLN
La aparición pública del Ejército Zapatista en 1994 y los seis
años siguientes fueron los más complicados para el obispo, confesó en una
entrevista.
El gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo acusó al
religioso de respaldar el levantamiento, una versión que fue
apoyada por una parte de la jerarquía católica. Samuel Ruiz respondió que el
origen del conflicto estaba la pobreza. "Se dijo que detrás del movimiento
había una 'ideologización', pero era más bien el hambre, el reclamo de sus tierras
y la represión", dijo.
Pero la influencia de su pastoral fue clara, a pesar de la desconfianza
oficial, Samuel Ruiz fue el mediador central en el diálogo que entablaron el
gobierno y los zapatistas, que terminó en los llamados Acuerdos de San Andrés Larráinzar
que no fueron aplicados.
Reivindicación "obvia"
El actual obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi,
reconoció que muchos no querían la visita del Papa a Chiapas por "desconfianza
eclesial y política" a su diócesis.
El
investigador Masferrer Kan añade que muchos "coletos", como se conoce
a las familias tradicionales de la ciudad, no asistirán a la ceremonia
religiosa que encabezará Francisco en la catedral. Una ceremonia que en algunas
partes se ofrecerá en lenguas originarias, y a la que cientos de indígenas han
sido invitados.Pero no
sólo en la Ciudad Real hay polémica. Desde que se conocieron los detalles de su
agenda, en el país se han publicado varias interpretaciones de su visita al
estado.
Algunos creen que es una forma de reivindicar la
imagen del obispo Samuel Ruiz. Históricamente la Compañía de
Jesús, a la que pertenece el Pontífice, ha mantenido una política de
reivindicación de la población indígena. También son creadores de un proceso de
"inculturización del Evangelio", que se aplica desde siglos pasados
en comunidades originarias de África. Así, "no es que Samuel Ruiz
descubrió la teología india, sino más bien los jesuitas la crearon", dice
el especialista. "De alguna manera el obispo fue un buen alumno de
ellos".
En ese sentido,
agrega señalar que la visita a la catedral de San Cristóbal, donde está
sepultado Samuel Ruiz, es una reivindicación a su figura, "resulta
obvio".