martes, 19 de julio de 2016

- Cascada de 30 m en Misolha

Cascadas de Misolhá (o Misol-Ha)
Con sus 30 metros de altura, y rodeada por selva tropical alta, hacen de este lugar un hermoso y refrescante sitio para gozar de la naturaleza en la Selva de Chiapas.
Como resultado de la precipitación de un río por un cantil de rocas calcáreas, se encuentra esta hermosa cascada que al caer, forma una amplia poza en la que es posible, con precaución, practicar la natación.
Misol-ha proviene del vocablo cho´l que significa "barrida o caída de agua".


Como un atractivo muy cercano a la Zona. Arqueológica de Palenque encontramos esta hermosa caída de agua, famosa por la armonía que conjuga los elementos agua y selva. Cascada de aproximadamente 30 mts. de altura, que al caer, forma una amplia poza en la que es posible, con precaución, practicar la natación.

Esta cascada se encuentra en el Ejido San Miguel, Municipio de Salto de Agua y por su belleza cada vez se ha incrementado el número de sus visitantes nacionales y extranjeros.
El lugar funciona como parque turístico administrado bajo una cooperativa ejidal compuesta por pobladores locales, cuenta con discretos servicios, entre ellos, restaurante y de hospedaje en agradables cabañas rústicas.
 Este refrescante y hermoso paraje, se encuentra en un típico ejemplo de la selva tropical alta de la sierra chiapaneca, y en medio de una rica vegetación compuesta por altos ejemplares de caobas, chicozapotes y palos de agua.
Flora: Misol Ha es un buen ejemplo de “selva tropical alta” de la sierra chiapaneca, así pues encontramos vegetación compuesta por grandes árboles de caobas, chicozapotes y palos de agua.
 Fauna: Coyote, armadillo, armadillo cola pelada, tepezcuintle, conejo tlacuache, zorro; zorra gris, zorrillo, oso hormiguero, mico de noche, venado cola blanca puerco de monte; mapache, tejón, ardilla, tigrillo, tuza, ratón; aves: loro, chachalaca, paloma de monte, gavilán, tucán pico real, faisán quirópteros, murciélagos; reptiles: boa constrictor, nauyaca; saurios: iguana, turipache, casquito.
Servicios: Restaurante, 8 cabañas clásicas con 1 cama matrimonial, terraza, baño y ventilador.-4 cabañas tipo bungalow con cocineta, refrigerador, 2 camas matrimoniales, ventilador.-Tienda de artesanías, 
Ecotecnias / medios de conservación: Rescate y conservación de los recursos naturales por medio de una Reserva arbolada de 15 hectáreas de selva mediana siempre verde. Ahorro y acumulación de energía por medio de celdas solares, baños con biodigestores. 
Este refrescante y hermoso paraje es sin duda uno de los lugares más hermosos de Chiapas y escenario de películas como "El Depredador" con Arnold Schwarzenegger; por encontrarse inmerso en un típico ejemplo de la selva tropical alta de la sierra chiapaneca.
Recomendaciones: Para el recorrido, le recomendamos portar sandalias, repelente de insectos, protector solar, ropa adecuada para el calor y respetar los señalamientos e indicaciones en áreas especificas