lunes, 18 de julio de 2016

- Cascadas El Chiflón, Chiapas


El Centro Ecoturístico Cadena de Cascadas El Chiflón está ubicado en el municipio de Tzimol Chiapas. En este centro podrá disfrutar y convivir en medio de la naturaleza observando en detalle su flora y fauna, en un recorrido de 1268 metros.
La Cascada El Chiflón Una de las cascadas más impresionantes de Chiapas por su altura, cuya caída escalonada alcanza alrededor de 120 mts. 
El Rio San Vicente uno de los ríos más caudalosos de Chiapas, da origen a una serie de cascadas que reciben los nombres de: El Suspiro, Ala de Ángel y Velo de Novia, esta ultima la más impresionante por su caída de 70 mts. de altura.
Forman albercas naturales de aguas de intenso color azul turquesa, enmarcadas con una vasta vegetación que forma una cortina arbórea y paisajes que se destacan por sus cañaverales y palmares.
Desde Comitán tomar la carretera panamericana (federal 190) hacia el oriente. A 5 km doble a mano derecha por la estatal 226 hacia Tzimol. son 35 km hasta el puente del Rio San Vicente, donde inician los caminos hacia los dos centros ecoturisticos, cada uno de ellos de un lado del Río.
En el año 1996, los habitantes del Ejido San Cristobalito, hoy socios del proyecto del centro eco turístico "Cascadas El Chiflón" al igual que muchos campesinos con la necesidad de poseer tierras en donde trabajar para poder vivir y proporcionar alimentación, una mejor salud y educación a nuestros hijos, nos encontramos en la necesidad de organizarnos para poder exigir a las autoridades del estado, atendieran nuestras demandas.
Solicitamos al gobierno del estado, al gobierno del estado la compra de un predio denominado "El Recuerdo", y decidimos integrarnos a la organización proletaria Emiliano Zapata, bloque de fuerzas proletarias (OPEZ-BFP). Hoy organización proletaria Emiliano Zapata. Miembros de la Organización Nacional del Poder Popular, (OPEZ-ONPP), fueron múltiples reuniones de negociación que se dieron con el estado, Hasta que al fin nuestros esfuerzos tuvieron buenos resultados, y en 1997 se da la compra del predio "El Recuerdo"; considerando esto como la primera etapa de adquisición de predios.
En esta primera compra ubicamos y constituimos nuestra comunidad que denominamos poblado nuevo Benito Juárez, con el apoyo del arqueólogo Tomas Li Conti. Quien diseño el trazo que hoy es el poblado, el mismo año del a obtención del predio.
En la segunda etapa se obtuvieron más tierras, y decidimos por acuerdo unánime y con el apoyo de nuestra organización constituirnos en una sociedad cooperativa con el nombre de "San Cristobalito La Cascada"; misma que queda establecida en el año de 1999, a partir de ese entonces empezamos a impulsar el trabajo como socios del proyecto Ecoturístico, hoy conocido como "Cascadas El Chiflón", al darnos Cunead de lo que este proyecto significa para nosotros, pensamos en la conservación de la flora y fauna; así como un atractivo turístico muy hermoso, decidimos solicitar apoyo con el estado para construir infraestructura y abrir nuestros servicios al turismo.

Tenemos a su disposición varios módulos de ventas de Artesanías, Souvenirs y Ropa típica de la región y del estado de Chiapas.
 Modulo de Información: El módulo de información se encuentra en la plazoleta, ahí lo atendemos con todas sus dudas sobre el recorrido e información para la renta de cabañas.
 Palapa de Usos Múltiples: Propio para eventos especiales o turismo de negocios, con capacidad para 200 personas. la palapa de usos múltiples es ideal para hacer sus reuniones y a la vez estar en contacto con la naturaleza, esta palapa está ubicada en la parte alta a un lado del RESTAURANTE EL PARAÍSO.
Visita a las cascadas: Es un recorrido que dura aproximadamente 60 minutos, ya que hay que detenerse a observar las principales cascadas y caídas de agua hasta llegar a la cascada mas grande "Velo de Novia con una caída de más de 120 metros de altura
Cascada llamada "Velo de Novia"

Palapas Unifamiliares: Estas palapas están ubicadas a lo largo del recorrido, en ellas puedes traer tu comida y pasar un rato agradable mientras escuchas el paso del rio.
Refresquería: A lo Largo del recorrido usted podrá encontrar un momento para descansar y tomarse un frio refresco o bien un delicioso cocktél de frutas.

Tirolesa: Contamos con dos tirolesas, la primera es más pequeña ubicada a 300 metros sobre el andador, exclusivo personas que pesen menos de 70 kg. y la más grande para Adolescentes y Adultos, esta última se ubica en lo más alto del recorrido, frente a la cascada "Velo de Novia"
Los costos son de:
150.00 pesos. para la tirolesa grande.
75 pesos para la tirolesa niños.

Observación de Iguanas:
En el Centro Ecoturistico existen varios lugares donde se pueden observar a las iguanas dentro de su habitad, en ella podemos ver cuando se reunen para comer las frutas o verduras que los vigilantes del centro les ofrecen. estas áreas están ubicadas, atrás del Museo y atrás del centro de proyección audiovisual, muy cerca de la orilla del rio.