lunes, 18 de julio de 2016

- Los cenotes encantados de Chiapas (Montebello)

En los lagos de Montebello las tonalidades del agua dejan hechizado a cualquiera
El capricho más bello de la naturaleza me queda a dos horas de distancia, desde el centro de Comitán, en Chiapas. El transporte colectivo me lleva a las llamadas Lagunas de Montebello (en realidad son lagos), una cadena de 59 cuerpos de agua de diferentes tonalidades de azul.
La zona tiene dos caminos, la primera parada es en la zona conocida como Parque Nacional Lagunas de Montebello
Ni siquiera termino de bajar del colectivo cuando ya estoy rodeada de niños que ofrecen "la explicación y el verso con su nombre".
Por 20 pesos me dicen las características de cinco lagos: Esmeralda, Encantada, Bosque Azul, Ensueño y Agua Tinta.
Esos boquetes son "uvalas", antiguos cenotes que la erosión de la roca caliza y los derrumbes han unido.
En ninguno se puede nadar porque se contaminaría la fuente de agua potable y porque las corrientes de agua fría y caliente podrían acalambrar las piernas.
Espero la combi que me lleva al otro camino protegido por ejidatarios. En esa ruta están los lagos Pojoj, Cinco Lagos, Dos Lagunas y Tziscao, este último es el de mayor tamaño, ubicado en la frontera con Guatemala.
En cada lugar el color del agua es diferente, desde el azul turquesa hasta el violeta, el contraste se debe al tipo de suelo que puede ser de barro o de arena. Los rayos del sol también entran en el juego que hipnotiza a cualquiera.
Cinco Lagos tiene un mirador a 80 metros de altura para ver cómo se juntan tres lagos y como una montaña separa a otros dos. Se pueden navegar en balsas hechas de pino que soportan hasta ocho personas.
(articulo publicado en El Universal.mx)
Lagunas de Montebello: este Parque Nacional se ubica en Los Altos de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala.
Se trata, sin duda alguna, de uno de los sitios naturales más hermosos del país- se debe a sus ambientes acuáticos, tanto superficiales como subterráneos, originados por su naturaleza kárstica, enmarcados en tupidos pinares, encinares y bosques mixtos con la llamativa presencia de las bromelias y las orquídeas.
Los lagos son “uvalas” es decir, antiguos cenotes que la corrosión de la roca caliza y los derrumbes han ido uniendo a través del tiempo. Muchos de los cuerpos de agua carecen de denominación. Su número es incierto, aunque se dice que son 59 los lagos. Famosos por los colores de sus aguas, estos se deben a varios factores, entre los que se cuentan los tipos de suelo del fondo, la vegetación y la refracción de la luz.
Se localiza a 61 Kms. aproximadamente de la ciudad de Comitán, primero por la carretera federal No. 190 por 16 kms., hasta la ciudad de la Trinitaria de este lugar se toma la carretera Fronteriza del Sur por 45 kms
La visita se realiza en dos caminos, el primero lleva a los terrenos del Parque Nacional propiamente dicho, donde se encuentran los lagos Esmeralda, La Encantada, Bosque Azul, Ensueño y Agua Tinta, rodeados de bosques de pinos. Junto a ellos existen algunos servicios y además de la posibilidad de hacer excursiones hacia San Rafael, un arco natural de 40 metros de altura sobre un sumidero o ponor, donde se sumerge la pequeña corriente de agua conocida como Paso del Soldado. El otro camino lleva a los lagos que coordina la comunidad, Cañada, Pojoj, Tziscao y Dos Lagunas, entre otros. El lago Tziscao es una de los mayores y el más profundo –45 m- y se encuentra ya sobre la frontera guatemalteca. A sus orillas se encuentra un poblado chuj.
Hay albergues, comedores y balsas.
El Parque Nacional Lagunas de Montebello cuenta con 6.022 hectáreas de extensión. Fue creado el 16 de diciembre de 1959, para conservar los suelos, bosques y lagunas de este lugar y crear un centro turístico. Conformado por una gran variedad de fauna y flora en sus bosques, así como varias lagunas, cuya coloración impresionante en sus aguas van del verde al azul turquesa.
El parque se encuentra dentro de dos municipios, La Trinitaria e Independencia, en el estado de Chiapas, en las cercanías con Guatemala. Para acceder al lugar, se toma la carretera Panamericana saliendo de Comitán, rumbo a La Trinitaria. En el kilómetro 11 se toma la carretera fronteriza del Sur hacia el Este.
Ubicado en la región de Los altos de Chiapas, a una altura de 1500 ms. Se observan desniveles en los que se forman las lagunas, de fondo agudo o semiplano. hay presencia de grutas y cavernas que retienen el agua de las lluvia. El Clima:Templado con lluvias todo el año. La temperatura promedio es de 18 C.
Paseo en barcas hechas de troncos
La inigualable belleza de la zona de Montebello, no solamente se debe a los cuerpos de agua, sino a una pródiga vegetación entre la que sobresalen los altos ejemplares de pinos, encinos, liquidámbar; árbol que produce el estoraque o incienso americano, todos adornados con plantas epífitas, que crean maravillosos jardines colgantes.

Se puede practicar el senderismo, el campismo y el paseo en lancha, así como en balsa y kayak. Muchos servicios apostados a las orillas de los lagos ofrecen al turista paseos en balsas hechas de troncos, una experiencia inigualable que remonta la forma en la que se transportaban a través de los lagos los primeros pobladores de la región. En el lugar hay instalaciones y servicios ofrecidos por los ejidatarios de la zona. La visita a las lagunas y la contemplación del paisaje es el principal atractivo. Hay visitas guiadas a algunas zonas cercanas al lugar.