miércoles, 17 de junio de 2015

- Un Parque Nacional, pulmón de la Ciudad de México

Parque Nacional el Desierto de los Leones 
Ubicado al poniente de la Ciudad de México, el Desierto de los Leones es un parque nacional muy importante, ya que cuenta con mil 866 hectáreas de bosque y una gran variedad de especies de plantas y animales.
El clima es semifrío y semihúmedo, nublado y con lluvias en el verano. El bosque tiene árboles como oyamel, fresno, encino, entre otros. Existen más de cien especies de hongos.

En cuanto a su fauna, hay más de cien aves, 30 mamíferos, 7 especies de anfibios y 9 de reptiles. Algunas de las especies más importantes son los tlacuaches, conejos, mapaches, coyotes, zorros grises, venados de cola blanca, halcones, pájaros carpintero, murciélgos, etc.
Además del bosque, el Parque cuenta con un ex-convento, llamado del mismo nombre, túneles subterráneos, jardines, reserva de venados, restaurante, espacios para exposiciones y eventos, etc.


Historia del parque
El Parque se originó con la orden de los carmelitas descalzos, en el siglo XVII, ya que necesitaba crear un convento que sirviera de retiro y meditación cristiana, alejado del ruido de la ciudad. El monasterio era un enorme complejo formado por el claustro principal, celdas, refrectorio, biblioteca, cocina, hospederías, lavandería, huerta con capillas y caballerizas.
En la época de la independencia, la orden tuvo que abandonar el lugar y cederlo al entonces gobierno de la capital virreinal. Posteriormente fue abandonado y sirvió como guarida de ladrones incluso se instaló una fábrica de dinero falso.
Después de la Reforma, los gobiernos reconocieron el valor de la zona y se declaró como zona de reserva forestal en 1876. Fue hasta la época de la revolución, cuando Venustiano Carranza lo promulgó Parque Nacional en 1917. Y el presidente Miguel de la Madrid decretó la expropiación a favor del gobierno del Distrito Federal.
Finalmente, en 1999, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca se transfirió la administración del Parque Nacional Desierto de los Leones al gobierno local.
Situado a una cómoda distancia del ruido de la gran ciudad, el Exconvento del Desierto de los Leones te ofrece un ambiente reservado y armonioso para la realización de eventos especiales: bodas, quince años, bautizos, reuniones empresariales, presentaciones, celebraciones institucionales…


El Parque cuenta con tres espacios en las instalaciones del Ex-convento, todos ellos enmarcados en su sobria arquitectura colonial y rodeados de un hermoso paisaje boscoso:
-El Jardín de los Secretos, ocupa el área que originalmente se destinaba a la huerta de la que los monjes obtenían frutos y verduras. Durante el día el jardín es escenario de un hermoso juego de luces y sombras causado por los rayos del sol al atravesar las copas de los pinos que rodean al jardín.
Es adyacente al Ex-convento y, por ello, goza de todos los servicios de su construcción. Este espacio es ideal para realizar eventos hasta para 750 personas.
-La nave mayor de lo que en sus días era la iglesia, proporciona un ambiente ideal para celebraciones religiosas, especialmente matrimonios. Ella da cabida hasta 250 personas y su espacio puede acondicionarse tanto para el rito religioso como para el banquete. Además tiene una acústica ideal para coros y música clásica.

-El comedor, la hostería y la biblioteca forman una serie de espacios contiguos, cada uno con su ambiente, que es ideal para fiestas íntimas de hasta 70 personas.

El Parque Nacional Desierto de los Leones cuenta además con:
-Un bosque de más de mil 500 hectáreas, en donde las personas pueden realizar actividades al aire libre como caminatas, carreras, juegos, fogatas, picnics, etc., al mismo tiempo que disfrutan de la naturaleza.

-Un ex-convento que tiene túneles subterráneos que se pueden recorrer mediante visitas guiadas.
-La hostería, un espacio en donde actualmente se organizan eventos como exposiciones, desayunos y presentaciones.
-La nave mayor, que es el recinto religioso en donde se celebran los eventos religiosos de bodas, primeras comuniones, además hay representaciones teatrales, conciertos, coros, etc.
-El Jardín de los Secretos, con vestigios antiguos y hermosas arboladas. Por el bello panorama, aquí se organizan los eventos más espectaculares, como bodas, conciertos, etc.

-Un restaurante en donde se puede disfrutar deliciosos desayunos con pan recién horneado y comidas internacionales.
-El Jardín de la Fuente, en donde se puede apreciar una fuente de cantera y hermosos jardines a su alrededor.
-Museo Bicentenario, en donde se pueden apreciar exposiciones culturales y artísticas, como muestras cinematográficas, fotográficas, artesanales, teatrales, musicales, etc


Pueden ver más datos en:
https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Desierto_de_los_Leones

-
Las 7 ermitas que se encuentran en los alrededores del Convento, del Desierto de los Leones :

Algunos frailes carmelitas que vivian en este Convento deseaban mayor soledad y por ello se edificaron varias ermitas para acogerlos.

Estas ermitas estan a bastante distancia unas de las otras para no molestar el silencio de sus frailes.

Cada ermita dispone de un patio grande, para ser utilizado como huerto, tiene unas tres habitaciones para cada fraile, cocina-comedor y una capilla.

Algunas están bastante deterioradas, al estar lejos del Convento y haber sido abandonadas hace tiempo.