sábado, 17 de septiembre de 2016

- Santuario Divino Rostro en Huixquilucan

Vistas desde el Santuario, a los 3.050 metros altitud: Interlomas, Bosque Real y alrededores:





Santuario del Divino Rostro
En Santa Cruz Ayotuxco se encuentra un Templo llamado Santuario del Divino Rostro el cual tiene bastantes años de antigüedad, el cual fue partícipe de eventos históricos como la Revolución Mexicana al igual tiene una gran vista al Distrito Federal. Se encuentra a una altura de 3050 ms. 


La Cruz en la explanada frente al Santuario
Inscripción en la Base de la Cruz: 1879
En el paraje El cerrito, de Santa Cruz Ayotuxco, hace más de 100 años apareció una cruz “entre el zacatal”, comentan sus pobladores, ahí se edificó una ermita, que años después se reemplazó por una capilla, sin embargo, el madero fue trasladado a un santuario construido en 1879 a unos metros de distancia. 
Al llegar a la explanada, la vista resulta espectacular, pues predomina la vegetación.

Es un lugar muy visitado por feligreses y creyentes debido al misticismo del santuario, se encuentra en el poblado de Santa Cruz Ayotuxco alto, con una gran elevación orográfica rodeada de pinos y oyameles, con cruces en el sendero de los feligreses que lo visitan, su festividad son en el tercer domingo de mayo 14, 15 y 16 de septiembre y el 1º de enero.



La alegria de los peregrinos al subir al Santuario del Divino Rostro: Danzas, Música..
Visión histórica: Durante la época prehispánica, el territorio conocido como la región de la Cuautlalpan o sierra de Las Cruces fue habitada por los otomíes. Inicialmente vivieron en las crestas de los cerros, aprovechando la abundante vegetación, se alimentaron de la caza de conejos, liebres, armadillos, ciervos y mapaches, saciaron su sed con el agua que brotaba por doquier y hallaron entre las rocas moradas para sus noches y templos para sus deidades rudimentarias: Makata y Makame; el primero representaba a las montañas, a la lluvia y al poder fecundante. La segunda al poder fecundado, al principio pasivo, a los flores. También adoraban a Otontecutli a la parte más alta de los cerros, en las cuevas y en los enormes monolitos o piedras sagradas.

Los otomíes, fueron conquistados primero por las civilizaciones olmecas y luego por los nahuatlacos. Los de esta región fueron sometidos por Tlacopan, cuyo dominio abarcaba desde la orilla del lago hasta la cima de las sierras de Las Cruces. Los tecpanecas a su vez fueron derrotados por los mexicas y los acolhuaques y su principal asentamiento paso a ser Tlacopan, reconocida como uno de los miembros de la Triple Alianza.
Naturalmente que los vecinos inmediatos a los mexicanos sean los primeros que estaban destinados a sufrir las consecuencias de instituciones religiosas. Según el Códice Mendocino, en tiempo de Ixcoatl, al invadir Azcapotzalco es conquistado todo el territorio aledaño a Coaximalpan, Ocoyoacac y Uzquillocan.
Los aztecas no destruían las organizaciones políticas y sociales de los pueblos conquistados, sino que dejaban en el poder a los caciques locales siempre y cuando aceptaran pagar los tributos y plegarse a su dominio. En ocasiones imponían sus conceptos religiosos e introducían sus ritos y su lengua, por esta razón los pueblos ostentan nombres en náhuatl como Tecpan, Atliyacac, Xaxalpan, Yetepec, Mexicapan, Texcelucan, Ayotusco y Tecamachalco.

Cuenta la tradición que en esta época Huizquilloca, lugar de bosques rumorantes bañado de arroyuelos y abundante vegetación, gustó al último emperador Moctezuma Xocoyotzin quien mandó construir un palacio en el barrio de Tecpan.
En este tiempo los indígenas solían danzar en honor a sus dioses, especialmente a la Makame, formando grupos que recorrían montañas, valles y pueblos a los que más tarde se les llamó huehuenches.
En el lugar del Santuario del Divino Rostro se encuentra también esta Capilla: El Cerrito

Fiestas en el Santuario
En el Santuario del Divino Rostro, los festejos inician con el Año Nuevo. Desde el 31 de diciembre llegan peregrinos de Lerma, Xonacatlán, Temoaya y colonias de Huixquilucan.
Hay habitaciones con estructura de arcos que sirven para albergar a los cerca de 20 mil devotos que se concentran en esas fechas.
Fiesta de los Arrieros:


Otra tradición es el Viacrucis en Semana Santa, que lleva ya 30 años, pero las más importantes son el tercer domingo de mayo y el 14 de septiembre, ésta última, fecha en que apareció la cruz. “Es el día de la exaltación de la Santa Cruz”, aseguran.
Los peregrinos llevan más de 40 imágenes religiosas de todo el municipio; hay misa, procesión, danzas de Chinelos, Arrieros, baile y verbena popular, así como quema de fuegos pirotécnicos. La cruz es “vestida” con la imagen del Divino Rostro”.
Los últimos días de abril, baja la cruz –con el Divino Rostro- en procesión al poblado, y permanece ahí hasta el tercer domingo de mayo, para pasar la fiesta del 3 de mayo.
Hay habitaciones con estructura de arcos que sirven para albergar a los cerca de 20 mil devotos que se concentran en esas fechas.
Imagenes del Divino Rostro en su Santuario de Huixquilucan:



Cómo llegar:
En transporte público: de la estación del Metro Cuatro Caminos en la letra ‘O’ Santa Cruz Ayotuxco.
En auto desde Huixquilucan, pasan por Dos Ríos, y continuar el camino a Santa Cruz.
Panorámica desde el Santuario al amanecer :
 El P. Fabian (capellán del Santuario) nos envia esta panorámica de los dos volcanes de la Ciudad de México, y entre las primeras luces del dia, podemos ver las torres de departamentos de Interlomas y la zona de alrededor.