jueves, 15 de junio de 2017

- Pueblos en la carretera a Toluca, La Glorieta

En los montes de la Sierra de las Cruces, en zona otomí, llegamos a La Glorieta, ya a 3103 ms.
la localidad de La Glorieta está situado en el Municipio de Huixquilucan (en el Estado de México). Hay 1279 habitantes. La Glorieta está a 3103 metros de altitud.

El 5,24% de la población es indígena, y el 2,42% de los habitantes habla una lengua indígena. El 36,75% de la población mayor de 12 años está ocupada laboralmente (el 48,77% de los hombres y el 24,32% de las mujeres).
*Estas son las comunidades que conforman la parroquia: Tejamanil, Alezna, Hielo, Cumbre, Viga, El Guarda, La Glorieta

Cuasiparroquia "Nuestra Señora de San Juan de los Lagos" El pasado 15 de agosto 2008, como ya sabemos, celebramos la memoria de la “Asunción de la Santísima Virgen María”, y en nuestra parroquia tenemos nuestra fiesta Patronal, festejando a nuestra Santa Madre, en la advocación de “Nuestra Señora de San Juan de los Lagos”.
Nuestra fiesta comenzó el día 14 de agosto con las vísperas, iniciamos con la adoración a Jesucristo Sacramentado. 
El día 15 para continuar con la festividad, la comunidad parroquial se alegró con la Celebración Eucarística en la que uno de los puntos más importantes de ella fue la bendición de túnicas de las nuevas monaguillas que habían llevado su curso, y quienes pasaron su examen. 
La celebración comenzó con el equipo de Liturgia para que, después de la bendición de túnicas, las pequeñas tuvieran la oportunidad de participar como acólitas en la Celebración.
El día 16 tuvimos bautizos y confirmaciones, para las confirmaciones, contamos con la valiosa presencia de Mons. Jorge Aguilera Vargas.
Nuestro último día de Fiesta fue el domingo 17 de agosto iniciando a las 7:00 hrs. Con las mañanitas a nuestra Madre. A las 8:00 hrs. Se dio lugar a la Celebración Eucarística Solemne en la que contamos con la presencia de los habitantes de las comunidades que conforman nuestra parroquia: Tejamanil, Alezna, Hielo, Cumbre, Viga, El Guarda, La Glorieta; quienes también traían consigo las imágenes de sus santos patrones de cada capilla.
 La celebración fue presidida por el Pbro. Martín Livera Leal. Vicario parroquial. Al terminar la Celebración y para convivir con todas las comunidades se tuvo una pequeña kermes; y a las 10:00 hrs. Dio comienzo lo más esperado ¡El 1er Encuentro de coros!

San José Tejamanil es una población perteneciente al municipio de Naucalpan de Juárez, en el Estado de México. Cuenta con 2578 habitantes. San José Tejamanil se encuentra a 3020 metros sobre el nivel del mar.
- El Hielo es una localidad que está situada en el Municipio de Huixquilucan (en el Estado de México). Hay 3020 habitantes. El Hielo está a 3027 metros de altitud. El 16,66% de la población es indígena, y el 5,50% de los habitantes habla una lengua indígena.
El 35,96% de la población mayor de 12 años está ocupada laboralmente (el 51,30% de los hombres y el 20,76% de las mujeres).

San Francisco Chimalpa se localiza en la parte alta del municipio de Naucalpan en el Estado de México. Abarca aproximadamente de los kilómetros 8 al 18 de la carretera Naucalpan - Toluca. Chimalpa cuenta con más de 25,000 mil habitantes y ocupa 22 de los 150 kilómetros cuadrados de extensión con los que cuenta Naucalpan. Siendo uno de los primeros pueblos del municipio de Naucalpan , donde ya existía vida antes de la cultura Tlatilca El significado del nombre Chimalpa deriva del náhuatl: Chimalli- escudo Pan- Sobre o lugar, "En el Lugar de los Escudos" o "Sobre el lugar de los escudos"
El pueblo de San Francisco Chimalpa tiene un origen muy antiguo, que data probablemente del siglo XII, cuando un grupo olmeca llegó a esta zona del valle de México y contribuyó significativamente al nacimiento de la civilización Tlatilca, se asentaron principalmente en los cerros que rodeaban al Lago de Texcoco, escogiendo este lugar debido a que tenían como algo sagrado los lugares altos. El nombre original de Chimalpa, debió ser una palabra otomí, pero sucedió en muchas ocasiones, los mexicas lo cambiaron al náhuatl después de que dominaron a estos lugares. El nombre apropiado era Chimalpan, que proviene del náhuatl chimalli, que significa escudo o rodela, atl agua y pan en. Así que Chimalpan significa “En el Agua de los Escudos” o “El Lugar del Escudo de Agua”. Su nombre recuerda a la abundancia del vital líquido así como una probable alusión a su privilegiada localización, pues debido a su observatorio que avisa a los mexicas de la llegada de grupos contrarios; por esos se hace referencia al escudo: Chimalpa era un punto de defensa para el Anáhuac.


La Magdalena Chichicaspa (Del Nahuatl "En el Agua Amarga") es una localidad de Huixquilucan situada al norte del municipio. 
Limita al norte con el vecino municipio de Naucalpan de Juárez (localidad de San Francisco Chimalpa), al sur con la comunidad de San Cristóbal Texcalucan, al oeste con San José Huiloteapan y al este con una Importante Zona Residencial del Municipio: Bosque Real Country Club.

- Siguiendo por la carretera 134: Toluca- Naucalpan, llegaremos cerca de la Autopista a Toluca (México-Toluca 6D) y antes encontramos Santa Maria Zolotepec y Xonocatlan
Xonacatlán El municipio de Xonacatlán se localiza en la parte central del Estado de México y se encuentra a 40 kilómetros del Distrito Federal y a unos 15 kilómetros de Toluca, capital de dicho estado. Debido a la posición territorial que tiene, limita con otros lugares entre los que se encuentran al norte el municipio de Otzolotepec, al sur Lerma y Huixquilucan, al este con Naucalpan y al oeste nuevamente con el municipio de Otzolotepec. La extensión territorial total de dicho municipio es de aprox. 32.87 kilómetros cuadrados. Xonacatlán se encuentra a una altura promedio de 3,000 metros sobre el nivel del mar. Y cuenta con una población total de 46,398 habitantes. El 5,18% de la población es indígena, y el 1,75% de los habitantes habla una lengua indígena.
  Xonacatlán es un nombre náhuatl, que se compone de xonacatl: "cebolla"; tlan: "entre", que significa "Entre las Cebollas".
  Xonacatlán es un municipio integrado con pueblos que se ubican en montes y valles, lugares que durante miles de años formaron parte de la enorme "Cienega de Lerma"€, que abarca desde Tenango del Valle hasta Xonacatlán y desde Toluca hasta el pie del monte de las Cruces. En los montes y serranías se establecieron los otomíes, primeros pobladores de Xonacatlán, quienes a pesar de las conquistas mexica y española, conservaron su cultura. Rosaura Hernández y Xavier Noguez, ubican a Mimiapan y Otzolotepec como pueblos chichimecas que se establecieron en la región toluqueña, tal como se describe en el Códice García Granados.
  A finales del siglo XII Xolotl comienza a repartir tierras y a establecer gobiernos, es entonces cuando el imperio tapaneca enmarca dentro de su territorio a pueblos del Valle de Toluca como Tenango, Metepec y Otzolotepec, quienes pagan tributo a la guarnición mexicana de Cuahuacán. Con la muerte de Xolotl, Otzolotepec y Mimiapan, pueblos otomíes del norte del Valle de Toluca, quedaron sujetos al señorío de Tacuba.
  Durante la conquista mexica al valle del Matlatzinco entre los años de 1476-1478, Xonacatlán quedó sujeto a los reinos y provincias de Axayácatl, pero jamás se subordinaron al señorío de Toluca ni a los aliados de Tenochititlán, cubriendo su tributos al imperio Azteca por más de 40 años.
  La subordinación indígena y la destrucción de la gran Tenochtitlán en 1521 se debió al descontento y división política que existía entre los pueblos sujetos al señorío Azteca, situaciones que Hernán Cortés aprovechó ayudado por pueblos tlaxcaltecas, chalcas, texcocanos y otomíes. Una vez tomado el señorío Azteca, Cortés envía a Gonzalo de Sandoval a conquistar el Valle de Matlalzinco, formando un ejército con 10 hombres a caballo, 100 peones y un ballestero, quienes se trasladaron por el camino que comunica a Naucalpan-Xonacatlán y Toluca.
  Con el dominio español, Xonacatlán pasó a formar parte de la jurisdicción del Valle del Matlalzinco, propiamente a Metepec, trayendo consigo la conquista espiritual realizada por frailes franciscanos, quienes se encargaron de evangelizar a los otomíes de Xonacatlán, construyendo pequeñas capillas y dándole nombres religiosos a los pueblos conquistados; desde entonces la cabecera municipal lleva el nombre de San Francisco Xonacatlán en honor a San Francisco de Asís y las localidades de San Miguel Mimiapan a San Miguel Arcángel y Santa María Zolotepec en honor a Santa María de la Asunción.
  Con la apertura de las vías de comunicación desde los años sesenta a la actualidad, la situación económica y social de los habitantes de Xonacatlán da un giro enorme, la gente se traslada a las ciudades de México y Toluca a realizar sus actividades. Surge la empresa de transporte de pasajeros "Autobuses Xonacatlán Cometa Azul S.A. de C.V."
Se adquieren terrenos y se construyen escuelas de nivel preescolar, primarias, secundarias, una preparatoria y centros educativos de enseñanza técnica (CECyTEM). Se construyen centros de salud, se organiza e impulsa al deporte. Se amplian las redes de electricidad y telefónicas.
  Existen siete pozos de extracción de agua potable que abastecen a la cabecera municipal y al pueblo de Zolotepec; dos tomas para rebombeo en puente de León (Zolotepec) y barrio de San Antonio. Además de dos pozos para riego que se ubican en colonia 5 de Mayo (Zolotepec) y colonia Emiliano Zapata (Xonacatlán).
Los pueblos de Mimiapan y Tejocotillos se abastecen de mantos acuíferos, ríos y escurrideros conocidos como: Ojo de Agua de San Pedro, Escurrideros del Conejo y de los Temascales, Manantiales de las Minas, del Cerro del Molinillo, de Puentecillas, del Gallinero, del Rincón de los Pirules y de los Saucos.
  Los ríos existentes son: Río de Paso Ancho, Río Caparrosa, Río del Jardín, Río Mayorazgo, Río Santa Catarina, Río Zolotepec y Río Lerma, que cruza a un costado de los ejidos de Xonacatlán.