El Corpus
en Papantla se caracteriza por la ejecución de danzas tradicionales de la zona,
dándole un aspecto de raíces místicas, por ejemplo la danza de los Negritos,
los Voladores y los Santiagueros, en el evento los danzantes expositores deben
guardar abstinencias y ayuno antes del evento.
Papantla es una
ciudad perteneciente al norte del Estado de Veracruz. La palabra Papantla proviene de, papan= 'cuervo, ave bulliciosa y-tlan= lugar donde abunda, Lugar de Papanes en la lengua náhuatl.
Papantla es rica en costumbres y
tradiciones que dan
identidad a la ciudad. Fue fundada por la antigua civilización Totonaca.
El Corpus en Papantla es una fiesta católica que coincide
con el cambio de estación que marcaba el calendario solar prehispánico cada 65
días, justo cuando los totonacas realizaban una serie de festejos alusivos a
las cosechas y al culto a sus dioses, sobre todo a los relacionados con el agua.
Fue con la llegada de los
misioneros, hace casi cinco siglos, que comenzó el sincretismo religioso en
México. Su campaña tuvo éxito debido a que las celebraciones religiosas
totonacas y las católicas coincidían en la misma época, lo que les ayudó a
establecer poco a poco entre los nativos el Corpus Christi, mismo que se mezcló
con las costumbres indígenas.
La unión de ambas culturas dio
como resultado una festividad de alegría y fastuosidad únicas que se conserva
hasta nuestros días.
En la actualidad, el Corpus Christi es conmemorado con
mayor fuerza en Papantla, Veracruz, con
las danzas de negritos, quetzales y guaguas en el atrio de la Catedral de Nuestra Señora de La
Asunción, así como con el maravilloso espectáculo de los voladores para el
cual se reúnen cientos de danzantes. Además, en la feria hay charreadas,
música, conciertos, palenque y otras actividades como recorridos y
conferencias.
Esta
fiesta se reparte en diferentes puntos de la ciudad, tomando como punto de partida
la iglesia, el parque Israel C. Tellez y el campo Anáhuac, sede de la
exposición ganadera, artesanal, gastronómica y agrícola, la cual tiene lugar
desde el año de 1957. A partir de 1958 se integran a los eventos de la feria el
festival Xanath y los juegos florales.
El Festival Xanath,
por su parte, es el momento cumbre de esta celebración donde las
fiestas antiguas se complementan con la tecnología para mostrar
un ensamble espectacular. Se trata de un evento de luz y sonido que recrea el
pasaje histórico de la lucha de los pueblos totonacas contra los europeos
durante la Conquista
Como cada año Papantla promete una feria con representaciones de
las danzas de la región, exposiciones de trajes regionales, arte popular,
gastronomía típica y toda una serie de conciertos. ¡No pierdas la oportunidad
de vivir la máxima fiesta de este poblado, "lugar de papanes", que
huele a vainilla!
La danza más importante de los totonacas es la
famosa danza de
los Voladores. De gran contenido ritual, está asociada a
actividades agrícolas propiciatorias;
es una invocación a los cuatro rumbos del universo, lo mismo que al agua, al viento, la
tierra, la Luna y al Sol –Chichiní- , pues son elementos indispensables para
crear vida en la tierra.
Generalmente participan cuatro danzantes y un
“caporal” que dirige la danza y ejecuta la música. Este se balancea en una
plataforma de madera estrecha sin una red o cuerda de seguridad.
La historia del vuelo ceremonial de los Voladores
se cubre en las nieblas de la antigüedad. La información sobre el ritual
original fue perdida parcialmente cuando los conquistadores invasores de España
destruyeron muchos de los documentos y de los códices de las culturas indígenas.
Afortunadamente, ha sobrevivido gracias a la historia oral y a los materiales
escritos por los primeros visitantes a la Nueva España, gracias a ello los
antropólogos y los historiadores han podido documentar por lo menos parte de la
historia de esta práctica religiosa antigua y cómo se ha desarrollado con el
tiempo.
Un mito Totonaca dice de una época en que había una
gran sequía, y el alimento y el agua escaseó en la tierra. Cinco hombres
jóvenes decidieron que debían enviar un mensaje a Xipe Totec, dios de la
fertilidad, de modo que las lluvias volvieran y fertilizaran el suelo, así sus
cosechas prosperarían otra vez. Entraron en el bosque y buscaron el árbol más
alto y más recto.
Los hombres pelaron el árbol de sus hojas y ramas,
cavaron un agujero para fijarlo verticalmente y después bendijeron el sitio con
ofrendas rituales. Los hombres adornaron sus cuerpos con plumas de modo que
parecieran como pájaros a Xipe Totec en la esperanza de atraer la atención del
dios a su importante petición. Con cuerdas envueltas alrededor de sus cinturas,
se aseguraron al poste e hicieron su súplica al volar con el sonido enervante
que emanaba de la flauta y del tambor.
En los tiempos prehispánicos el ritual de los
Voladores fue realizado en gran parte de México llegando al sur hasta lo que
hoy es Nicaragua. Fue realizado cada 52 años (en los cambios del siglo),
trasmitiéndose la tradición de padres a hijos.
Después de cierto tiempo el ritual fue cayendo en
desuso, al punto que solamente los Totonacas y algunos Otomíes realizaban esta
práctica antigua.
Los Voladores son un testimonio vivo de los
antepasados Totonacas que fundaron Papantla en el año 1200 y que continúa
manteniendo la herencia cultural riquísima de esta región de México.
Los guaguas y danza de los Quetzales
La danza de los guaguas representa a hombres
adoradores del Sol, dios del Fuego, por su dependencia del sol que es fuego
(Quetzal o Quetzali).
La danza de los Quetzales:Es una danza folklórica que se puede contemplar en la comunidad de San Miguel Tzinacapan que se localiza en
el municipio de Cuetzalan en la Sierra Norte de Puebla. Ahí, con la finalidad de
presenciar y observar la danza de los Quetzales en su entorno original, que
anualmente se realiza; se puede contemplar esta tradición popular que en el lugar
prevalece y descubrir que más que una manifestación, es una forma de vida de
los pobladores del lugar.
Permanecimos observando con detalle la celebración y el primer momento
significativo fue la procesión a la cual nombran los pobladores “la cera”; esta
consiste en sacar de la casa del mayordomo cuatro ceras de forma circular, las
cuales acompañadas del festivo sonido de la banda de viento, van recorriendo
las principales calles de la comunidad acompañadas por los danzantes de las
diferentes danzas y los fieles pobladores quienes portan velas encendidas y
entonan cantos.
De las muchas danzas de origen prehispánico que en México han
sobrevivido hasta nuestros días, la más antigua parece ser “La danza de los
Quetzales”, que goza de gran popularidad en donde quiera que se presenten.
El nombre de esta danza se debe a la utilización de "plumas"
de dicha ave en la confección de los enormes penachos circulares que se usan
para ejecutarla. El quetzal, ave nacional de Guatemala. Esta danza tiene un acto protocolario que consiste en bailar con una
serie de movimientos al ritmo de unos sones tocados con una flautilla de
carrizo y un tamborcito de cuero y de madera bajo el mando de un solo músico,
que toca a la par los instrumentos y que es considerado como el maestro mayor
de la danza por su conocimiento habilidad y destreza para desempeñar dicho rito
cultural.
Los pasos, se ejecutan en cruz, como simbolo de los cuatro puntos
cardinales, y en circulos, para significar la rotación del tiempo,esta danza incluye los
saludos a las cuatro direcciones (los puntos cardinales), como toda danza
precolombina. Hasta la fecha ésta se practica en celebraciones entre las
comunidades indígenas de Puebla y Veracruz. La procesión culmina en el atrio de la iglesia; conforme van llegando
van pasando al interior del templo religioso; cada camada de danzas ofrendan su
danza: bailando es la forma significativa de oración para agradecer al santo
patrón; al terminar salen del interior y continúan danzando en el atrio de la
iglesia.
Indumentaria: Una corona o penacho cónico, está formado por una base llamada “muñeca”
con un vislumbrante disco hecho de papel metálico (esmalte) de colores o
espejo, a la cual se le insertan varas o rayos de tarro de una medida
aproximada de 70 cm. de largo. Una vez construida la horma de la corona se
empieza a decorar con tiras angostas de papel esmalte y entretejido como
canastas entre las varas. Al final de cada vara se adorna con plumas blancas de
gallina de granja sujetadas con cera. Estos penachos simbolizan el arco iris.
Una capa que combina con el
tradicional color rojo, azul, verde, amarillo y rosa el cual contiene bordados
de imágenes religiosas o símbolos. La camisa es blanca manga
larga, en la manga del brazo izquierdo lleva sujetada una mascada de color y en
la mano derecha el danzante sujeta una “Sonaja”, adornada de dos mascadas de
color. El pantalón es ancho de
color rojo confeccionado de tela de Satín, adornado con listones de diferentes
colores y flecos dorados en la base del mismo. El calzado es botín negro.
Tales elementos
constituyen el diseño del traje y la rotación de la estrella, los conceptos
solares y de la lluvia forman parte fundamental e integral sobre la
infraestructura que convierte a una verdadera danza, indicándose así que no es
una mera diversión sino que encierra un verdadero misterio desde el punto de
vista del danzante y la fe que los obliga a participar.
Los negritos
La danza de los negritos parece tener su origen en
la imitación de los rituales mágicos de los esclavos de origen africano, llevados por colonizadores españoles
para trabajar en arduas labores de campo. Es la historia de amor filial, cuenta
que un pequeño niño africano sufrió la picadura de una serpiente y ante tal
accidente su madre y otras personas ejecutaron sus rituales hasta lograr que
volviera a la vida.
La danza consiste en una serie de bailes o
"sones", como los danzantes lo conocen, acompañados con música en
vivo con guitarra, tambor, flauta y un violín. La vestimenta de los hombres son
las calzoneras (pantalones de color negro, adornados con lentejuelas y
flecos), 4 pañuelos con flecos en las orillas, y un sombrero adornado con
listones amarillos.
En la mano pueden llevar una castañuela, pañuelos o fuetes. Las mujeres llevan puesto el traje típico de estado: nahuas blancas, blusas bordadas, rebas, sombreros, y en la mano una canasta con una serpiente adentro.
En la mano pueden llevar una castañuela, pañuelos o fuetes. Las mujeres llevan puesto el traje típico de estado: nahuas blancas, blusas bordadas, rebas, sombreros, y en la mano una canasta con una serpiente adentro.
El Santo Patrono de los soldados de Hernán Cortés, era
el San Santiago "Protector de las Españas", personaje a caballo que
libró batallas sangrientas, esto influyó fuertemente en la mentalidad religiosa de los pueblos indígenas de la zona.