viernes, 13 de octubre de 2017

- Tepotzotlan y el Museo del Virreinato

Aunque se ubica a unos cuantos kilómetros de la Ciudad de México, Tepotzotlán es un sitio muy tranquilo que aún guarda ese toque de provincia. 
Entre sus grandes atractivos se encuentra el Ex Convento de San Francisco Javier, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que también alberga el Museo Nacional del Virreinato, uno de los mejores del país. 
Además, en el mercado podrás probar ricos antojitos y en su plaza comprar artesanías; en sus alrededores conocer un impresionante acueducto y un parque ecoturístico; y, en diciembre, ser parte de sus famosas pastorelas.

Plaza de la Cruz
Es la principal plaza del pueblo y en ella donde podrás ver una cruz atrial de piedra que tiene labradas diversas imágenes de la Pasión de Cristo. 
El gran atrio frente al complejo del museo se llama la Plaza de la Cruz, que contiene una cruz atrial de piedra y un tallado con escenas de la Pasión de Cristo.También destacan su quiosco y los portales.
La fachada de la iglesia de San Francisco Javier fue construido entre 1760 y 1762 en la piedra gris, cubriendo la fachada original del siglo 17. 

Esta fachada se atribuye al arquitecto Ildefonso Iniesta Bejarano. La fachada resume los temas que se presentan en los retablos en su interior. La imagen más destacada es de la Virgen María como la gran Patrona de los jesuitas. En la cresta esta una imagen del arcángel San Miguel. La ornamentación de su fachada continua a través de la torre del campanario, que data del siglo 18 y el uso de la columna "estípite" (pirámide truncada invertida) de aquí es muy evidente a medida que la decoración de la fachada continúa hasta la torre. La torre está coronada por una cruz de hierro. Esta fachada está considerada como la más importante del estilo Churrigueresco en México. 
La construcción de la Iglesia de San Francisco Javier se inició en 1670 y se terminó en 1682. El diseño del edificio se atribuye a José Durán. El diseño de la iglesia es de cruz latina típica con una cúpula con pechina. Las bóvedas de crucería de la iglesia conservan motivos decorativos.
 En la pechina se hay un mural del siglo 17 que se identifica como San Luis Gonzaga con lirios de tigre como símbolo de pureza, San Estanislao Kostka con el niño Jesús en sus brazos, Francisco de Borja con una calavera, e Ignacio de Loyola con el estándar jesuita. En el siglo 18, estas pinturas fueron sustituidas con pinturas de oleo de los cuatro evangelistas. Estas fueron trasladadas a la antesala en la década de 1960.
-La Capilla de los novicios o Capilla Doméstica:


Interior de la Capilla de los Novicios o "Capilla Doméstica"

Ex Convento de San Francisco Javier
Desde la entrada a Tepotzotlán llama la atención por su imponente fachada. Esta construcción del siglo XVIII es una de las más representativas del estilo churrigueresco en México. Su portada tiene una ornamentación que se prolonga a los dos cuerpos de la torre, donde el uso de la columna estípite es lo más sobresaliente.
Actualmente, el ex convento alberga el Museo Nacional del Virreinato.
Parte del encanto de Tepotzotlán está en este recinto asentado en lo que fuera el Colegio de San Francisco Javier que desde 1919 resguarda alrededor de 15 mil piezas, que engloban importantes y valiosas colecciones de objetos relacionados con la historia colonial del país. 
El Museo Nacional del Virreinato es un recinto museográfico de México ubicado en el antiguo Colegio de San Francisco Javier en Tepotzotlán. Está dedicado a la exhibición, difusión e investigación del Virreinato de la Nueva España. Conserva una muestra de veinte pinturas del célebre artista novohispano Cristóbal de Villalpando, así como creaciones de Juan Correa, Martín de Vos y Miguel Cabrera.
El museo alberga objetos de uso religioso y civil esculpidos en madera, cera y pasta de caña de maíz. Guarda una colección de utensilios de plata, imágenes talladas en marfil relacionadas con el comercio con Oriente, cerámicas, armaduras, arte plumario, textiles, armas, muebles y una vasta biblioteca con más de 4,000 ejemplares, muchos de ellos incunables.
En el museo hay otros espacios no menos valiosos como el antiguo Claustro de los Aljibes con lienzos que relatan la vida de San Ignacio de Loyola, el Claustro de los Naranjos con su fuente octagonal, la Capilla Doméstica con su hermoso cancel de madera taraceado, la sala de Las Monjas Coronadas dedicada a la vida conventual femenina, la fuente original del llamado Salto del Agua, sus bellos jardines y el mirador en el que es posible apreciar este pueblo mágico y sus alrededores.
Dicho complejo fue construido por los jesuitas a partir de la década de 1580. Aquí se fundaron tres centros de aprendizaje: una escuela para enseñar las lenguas indígenas a los evangelistas jesuitas, una escuela para niños indígenas y el Colegio de San Francisco Javier, para capacitar a los padres jesuitas. 
El complejo se compone de tres secciones: la zona de la escuela, con dormitorios, biblioteca, cocina, capilla, etc.; la Iglesia de San Francisco Javier; y la Iglesia de San Pedro Apóstol. El antiguo colegio y la iglesia de San Francisco Javier se han convertido en el Museo del Virreinato, con la antigua zona de la universidad albergando una gran colección de arte y objetos cotidianos de la época colonial, y la Iglesia de San Francisco Javier albergando una de las más importantes colecciones de retablos churriguerescos en México. La Iglesia de San Pedro Apóstol es la única parte de todo el complejo que todavía se utiliza para fines religiosos.
Interior de la Iglesia de San Francisco Javier, hay preciosos retablos barrocos
Los jesuitas llegaron tarde a la evangelización de la mayor parte de la población del centro de México, debido a que la mayor parte ya se había hecho por otras órdenes como los Franciscanos en la década de 1580. Sin embargo, los jesuitas se encontraron con la falta de educación. Los jesuitas llegaron a Tepotzotlán en la década de 1580 y se instalaron en las estructuras locales. Un líder indígena local, Martín Maldonado, quedó impresionado con los jesuitas, quienes ya habían hecho una escuela para enseñar lenguas indígenas a los sacerdotes. Maldonado hizo una importante donación a los jesuitas con el fin de inaugurar una escuela para niños indígenas. Esta escuela fue nombrada San Martín, en ella se enseñaba música, religión, lectura, y la escritura en español. A mediados de la década de 1580 la formación de los sacerdotes jesuitas se trasladó de San Pedro y San Pablo Colegio en la ciudad de México a una nueva instalación llamada el Colegio de San Francisco Javier. 
Estas escuelas harían a Tepotzotlán uno de los centros educativos más prestigiosos de la Nueva España. El complejo de la escuela continuó creciendo durante el siglo XVII. La iglesia adyacente de San Francisco Javier se inició en 1670. La escuela continuó creciendo en prestigio y tamaño hasta 1767, cuando los jesuitas fueron expulsados de todos los territorios pertenecientes a España, por lo cual la Corona española tomó posesión de todas las propiedades controladas por los Jesuitas.
El colegio fue abandonado durante ocho años hasta que el arzobispo Alonso Núñez de Haro y Peralta lo puso bajo el cuidado de los sacerdotes ordinarios y le cambió el nombre a Real Colegio de Instrucción Retiro Voluntario y Corrección del Clero Secular. Esta institución no sólo capacitó nuevos sacerdotes, sino que además sirvió como una comunidad de retiro para sacerdotes ancianos o discapacitados. 
Los jesuitas regresaron a territorio español a mediados del siglo 19, pero no había suficientes jesuitas para hacerse cargo de la institución a pesar de que se les ofrecieron el complejo. En 1859, con las Leyes de Reforma el complejo paso a ser propiedad de la nación, aunque en la Iglesia de San Francisco Javier aún se seguía ofreciendo actos de culto.
Durante la Revolución Mexicana, la escuela siguió funcionando con el padre Gonzalo Carrasco como el decano, pero pronto los estudiantes fueron enviados a la ciudad de México, entonces los soldados ocuparon y saquearon el complejo. El Colegio fue abandonado por los jesuitas por las buenas en 1914 y la iglesia se abrió al público. Los rumores de que los grandes tesoros fueron enterrados en el terreno del complejo persistieron, lo que obligó al complejo permitir búsquedas en 1928, 1931, 1932 y 1934, que causó daños a la iglesia principal. 
El complejo fue declarado monumento nacional en 1933. Este es uno de los pocos complejos en México que se ha conservado intacto, incluyendo sus retablos y obras de arte. En 1961, los trabajos de restauración se iniciaron en el complejo de la iglesia y la universidad por el entonces presidente Adolfo López Mateos y en 1964 se reinauguró. La mayor parte de la colección del museo provenía del antiguo Museo de Arte Religioso, que era parte de la Catedral de la Ciudad de México
Los objetos de metales preciosos fueron donados por el Museo Nacional de Historia y una manta prehispánica fue donada por el Museo Nacional de Antropología. Otros objetos de la colección fueron donadas por particulares.
La colección es una de las más grandes de la era colonial de México. Estas pinturas muestran una variedad de técnicas y son casi todas de temas religiosos. Las esculturas incluyen trabajos realizados en "estofado" y "encarnado", dos técnicas que eran populares en ese momento. También hay piezas realistas con cabello, ojos de cristal y dientes reales. Hay exposiciones de artículos de uso cotidiano no religiosos de la época colonial, como los cubiertos y otros objetos de metales preciosos, materias textiles y herramientas. Entre las cerámicas expuestas hay piezas creadas en los estilos de mayólica y Talavera, además de piezas asiáticas traído a través del galeón de Manila
La colección del museo de muebles traza la evolución de los estilos durante este período e incluye mesas, sillas, taburetes, atriles, y escritorios con metal e incrustaciones de concha. Aquí se encuentran numerosas herramientas, armas y otros artículos de equitación, tales como planchas, arneses, espadas, armas, cerraduras, estribos, espuelas, baúles, arcas, cascos y armaduras. Hay una colección de objetos lacados y con incrustaciones de Michoacán y Chiapas que datan del siglo 17. El museo tiene finos ejemplares del arte hechos con plumas raras, así como objetos interesantes de vidrio, principalmente de España, Francia, Inglaterra y Alemania. La colección de libros, con alrededor de 4.000 volúmenes, se concentra en la antigua biblioteca de la universidad. Los volúmenes están escritos en varios idiomas y datan del siglo XVI hasta el siglo XIX con diferentes tipos de encuadernación. Los Servicios de museos incluyen visitas guiadas, una biblioteca especializada en historia colonial y una tienda de libros. La Hostería del Convento es una instalación de alojamiento y restaurante situado dentro del complejo. Cada año, este albergue patrocina "posadas", que son un tipo de festividad antes de Navidad, así como obras de teatro de la Navidad. Esta tradición fue revivida en 1963 y llena el aire con cantos y fuegos artificiales. Estos eventos se acompañan de piñatas y "ponche", una bebida caliente de frutas.
 La iglesia de San Francisco Javier
La Iglesia de San Francisco Javier ya no se utiliza para los servicios religiosos y ahora es parte del museo. Esta iglesia contiene una de las más importantes colecciones de retablos de estilo churrigueresco en México. 
Cuentan con columnas estípites de barroco y se realizaron en el siglo 18 por Higinio Chávez. Todas fueron hechas en cedro blanco y cubierto con pan de oro. En el retablo mayor se encuentra una pintura de Dios, el Padre, en la corona realizada por Miguel Cabrera, 
Debajo hay una imagen de la Inmaculada Concepción con San Joaquín y Santa Ana a sus costados. Por debajo de esta se encuentra una imagen de San Juan con San José a su lado. El altar también incluye imágenes de dos mártires que murieron en Japón. 
En el centro del retablo es la imagen del acompañante de Jesús, el cofundador San Francisco Xavier con un corazón en llamas localizado en su pecho, que simboliza el amor divino. Los principales altares y los altares menores están relacionados temáticamente. Los del lado del presbiterio están dedicados a dos de los santos jesuitas más importantes (Ignacio de Loyola y San José) y los altares al otro lado 
están dedicados a los miembros de la Tercera Orden de la Compañía de Jesús, como Francisco de Borja, que se muestra con una calavera coronada, Luis Gonzaga y Stanislav de Kotska Otro retablo está dedicado a la Virgen de Guadalupe, el cual se terminó en 1756. Este altar contiene una imagen de la Virgen que se le apareció a Juan Diego, así como otros santos asociados con las cosechas.
En el segundo tramo de la nave se encuentra la Capilla de la Virgen de Loreto, que tiene un portal que es una réplica de la casa de Loreto.
 En la parte posterior del templo esta la alcoba de la Virgen y la Capilla de la Reliquia de San José.
La Casa de Loreto es, por tradición, considerada como la casa de la Virgen María, y detrás de ella hay una alcoba dedicada a la Virgen de Loreto.
Cerca de aquí está una pequeña sala dedicada a una reliquia supuestamente de San José.
Al lado de la reliquia se encuentra el presbiterio y la sacristía, que está lleno de pinturas al óleo. La Iglesia de San Francisco Javier, la Capilla de Loreto y la alcoba de la Virgen de Loreto son considerados como obras de arte por sí mismas.

- Saliendo del Museo de Virreinato encontramos junto al Museo la Parroquia de San Pedro: 
La Parroquia de San Pedro Apóstol es el templo católico adjunto al Museo Nacional del Virreinato de Tepotzotlán, Ha pertenecido desde siempre a la Diócesis de Cuautitlán, en el estado de México. Esta iglesia se encuentra en el centro del municipio, junto a la plaza Virreinal y la biblioteca municipal.
 Fue iniciada su construcción en 1609. Estilo Barroco.
Frente al Palacio Municipal se encuentra la Parroquia de San Pedro Apóstol, la cual tiene una portada atrial neoclásica y posee retablos barrocos pintados por Miguel Cabrera.

Palacio Municipal y Mercado: