Huixquilucan de Degollado, Estado de México.- El gobierno de Huixquilucan, a
través de la Dirección General de Desarrollo Social, invita a los jóvenes de
entre 12 y 16 años, a participar en el taller de pintura de calaveras a
realizarse en las colonias San Fernando, Constituyentes y Pirules.
La directora de Desarrollo Social de Huixquilucan, María José
Ocampo Vázquez, precisó que además de brindarles espacios a los jóvenes para
expresarse, el gobierno de Huixquilucan, que encabeza Enrique Vargas del
Villar, busca conservar las tradiciones del Día de Muertos.
Mencionó, que este taller se pensó para que esta generación de
jóvenes ayuden a expresar lo que viven en su entorno inmediato: escuela,
familia, amigos o en sus colonias. “Queremos que eso que ellos están viviendo
día a día, lo puedan plasmar”.
Recordó que el municipio posee gran riqueza cultural, además de
talento entre la juventud. Por lo que a través de la pintura, los jóvenes
podrán expresar sus vivencias y sentimientos en las calaveras de unicel.
El cupo es limitado y las inscripciones están abiertas en las
delegaciones municipales de San Fernando, Constituyentes de 1917 y Pirules, los
interesados deberán llevar una copia del CURP.
Los talleres serán gratuitos y se llevarán a cabo los días 20 de
octubre y el 26 de octubre.
Se premiarán a las tres mejores de cada taller y formarán parte de
la ofrenda de Día Muertos de la Dirección de Desarrollo Social.
Todo
comenzó cuando un caricaturista del siglo XIX que realizo la primera calavera
mexicana o catrina, como también se les conoce. El objetivo de esta producción
fue para burlarse de las malas costumbres de los indígenas de la época, ya que estos pretendían adoptar
costumbres europeas para distinguirse de los locales, aunque en realidad eran
más autóctonos que ningún mexicano de “pueblo”. Todo este evento se desarrolla
durante el gobierno de Benito Juárez y continua aún después con los periodos
presidenciales de Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz.
El
primer nombre que se le dio a este símbolo fue el de “Calavera
Garbancera”. Y ahora la pregunta es ¿Y quiénes eran los
garbanceros? Los garbanceros eran las personas de sangre
indígena que dejaron a un lado la venta de maíz y comenzaron a vender garbanzos
aparentando ser mercaderes españoles o comerciantes franceses. Para los mexicanos esto se convirtió en un insulto, pues
sentían que estos “garbanceros” repudiaban a su propia raza, la herencia que
les había dado su tierra y la cultura que les vio crecer.
México parece hoy en día responder a
un sentimiento religioso que ya existía con anterioridad, siendo notable la
controversia al respecto. La calavera se populariza en periódicos llamados
“de combate” (de corte izquierdista), donde aparecían a menudo damas
representadas del modo previamente mencionado. Sería José
Guadalupe Posada quien acuñara definitivamente la llamada “calavera garbancera”, asentando la imagen de una calavera
vestida a la manera francesa, acudiendo a eventos de la alta sociedad.
Otro punto de vista
se apoya en el hecho de que actualmente el Día
de Muertos mexicano coincide en fecha con el Europeo y la manera de celebrarlo
se ha asemejado al modo español hasta fechas muy recientes, con el auge de
esqueletos y calaveras. Por tanto, sería difícil
determinar si ambos cultos están relacionados después de un periodo de varios
cientos de años sin continuidad aparente.
Autores de esta opinión defienden que el origen es eminentemente europeo y la figura de la Catrina surge a raíz de los recientes sentimientos tradicionalistas y de recuperación de la cultura popular que tan tenido lugar en diversos países del continente americano.
Autores de esta opinión defienden que el origen es eminentemente europeo y la figura de la Catrina surge a raíz de los recientes sentimientos tradicionalistas y de recuperación de la cultura popular que tan tenido lugar en diversos países del continente americano.
El significado
alegórico se extendió hasta alcanzar a aquellas personas de extracción humilde
que pretendían vivir en la opulencia.
Así, la crítica es doble, primero, a la excesiva importancia otorgada a los bienes materiales (el concepto medieval ubi sunt), y por otro lado la crítica a quien sin tener alimento, pretende aparentar lo contrario. El pintor Diego Rivera, en un mural de 1947, cambiaría el nombre de garbancera al actual Catrina, cuyo significado es similar al anterior, el de una persona vestida de forma ostentosa.
Así, la crítica es doble, primero, a la excesiva importancia otorgada a los bienes materiales (el concepto medieval ubi sunt), y por otro lado la crítica a quien sin tener alimento, pretende aparentar lo contrario. El pintor Diego Rivera, en un mural de 1947, cambiaría el nombre de garbancera al actual Catrina, cuyo significado es similar al anterior, el de una persona vestida de forma ostentosa.
Con la intención de
adoptar una visión intermedia que no rechace de base ninguna de las hipótesis, la mayoría de expertos optan por el origen sincrético de la celebración
del Día de Muertos. En contraposición al origen precolombino o
europeo, la festividad procedería de la mezcla de ambas religiones dando como
resultado un nuevo culto del que ambas partes son parte primordial