viernes, 9 de noviembre de 2018

- San Blas, pescadores de Nayarit

San Blas es una ciudad y puerto del estado mexicano de Nayarit, está ubicado de cara al océano Pacífico. Es la cabecera del municipio de San Blas.
Fue fundado en época de la colonia española y fue uno de los dos principales puertos en el Océano Pacífico del Virreinato de Nueva España junto a Acapulco. De San Blas partieron muchas de las expediciones rumbo al océano Pacífico Norte para ampliar el dominio español en esas ignotas tierras a la vez que proteger de invasores los recientes descubrimientos.
Puerto histórico que vio partir a soldados y marinos hacia el Oriente y el lejano norte para defender las posesiones españolas ubicadas más allá de la Alta California de los navegantes y exploradores rusos que deseaban establecer una colonia en América.
San Blas en la época virreinal fue el más importante puerto novohispano ubicado al norte del Océano Pacífico. De él partía y a él llegaba el galeón de Manila, único contacto con el lejano Oriente, antes de que su principal puerto fuera Acapulco.
Fue puerto de altura desde 1768 por orden de Don Manuel Rivero y Cordero obedeciendo la decisión de Su Majestad Carlos III de España de que "San Blas sirviera de mansión de los buques destinados a California y Sonora". El visitador Don José Gálvez estableció según mandato real, el departamento naval de San Blas, y de ese entonces proceden los mapas y el conocimiento naval de las islas y litorales del Mar de Cortés
De esa época datan los restos de algunas construcciones ubicadas en el cerro El Basilio, como el edificio de "La Contaduría" y la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, llamada "La Marinera"
Durante la época virreinal tuvo un hospital para la atención tanto de los enfermos de las naves de la Corona como de los soldados, parientes y frailes de los presidios de las Californias, Nayarit, Sinaloa y Sonora. 
El hospital comenzó a funcionar en 1770; era un edificio de una planta con 20 camas y tres cirujanos; para 1795 tenía 100 camas, una botica (que surtía a toda la región de medicinas), de 7 a 11 cirujanos y fue el antecedente del primer centro médico militar de la colonia, ya que servía como receptor de los casos más difíciles que no podían tratarse en los Presidios.
No debe omitirse que San Blas fue durante la época colonial el puerto más importante del Pacífico Norte, en él tenían su base buques de guerra como el Santiago, La Favorita, La Princesa, el San Carlos y el San Antonio. Hacia los primeros años de los 1780 zarparon de allí las naves de guerra San Carlos y San Antonio hacia Manila /Filipinas durante la guerra contra Inglaterra.
Del puerto de San Blas partieron el 12 de marzo de 1768 los frailes franciscanos dirigidos por Fray Junípero Serra hacia la Misión de Nuestra Señora de Loreto, ubicada en la parte sur de la península de Baja California con el fin de colonizar y evangelizar la Alta California.
En su día, y durante la guerra de independencia arribó a San Blas la nao de la China procedente de Filipinas. En San Blas estuvo ubicada la primera aduana del virreinato de cara al Océano Pacífico.
El puerto de San Blas fue indispensable para la magna expedición del Capitán Malaspina, donde se atendieron sus marinos, se operaron heridos, se abasteció sus navíos y partieron a Filipinas.
Pescando camarón en los esteros de San Blas
“San Blas es un puerto mágico en la Riviera Nayarit, donde los incontables esteros, canales de manglares, ríos y arroyos, se unen al inmenso Océano Pacífico y al Mar de Cortés, por ello, te presentamos los mejores paseos en bote, que nunca olvidarás.” Indican las agencias de turismo su mensaje para conocer esta zona de San Blas.
Camarones y "pescado zarandeado", especialidades de San Blas y de Nayarit
Estero: Un estero puede ser un estuario, el sitio donde un río desemboca en el mar y las aguas fluviales se unen con las aguas marítimas. Además se llama estuario a una superficie pantanosa que, por una filtración (de una laguna o de un río) o por la acumulación de lluvia, se llena de agua.
El uso más habitual de la noción está asociado al pantano que se forma en una zona baja como consecuencia de un drenaje que no es eficiente. Esta inundación o anegación confiere características particulares al estero en cuanto a su flora y su fauna. (ver cocodrilo en la imagen)
Cocodrilos en los esteros de San Blas
Este martes (6 noviembre 2018) inició formalmente la pesca de camarón en los sistemas lagunarios y estuarinos de Nayarit para la temporada 2018-2019, en la que se espera una captura de alrededor de cuatro mil toneladas, en beneficio de más de seis mil familias que dependen económicamente de esta actividad en la zona norte del estado.
A partir de hoy se podrá capturar camarón en lagunas y esteros de Nayarit, actividad de la que dependen más de 4 mil familias en la entidad.
La directora de pesca y acuacultura de la Secretaría Agricultura Ganadería Desarrollo Rural y Pesca informó que se espera que este año la captura y venta de camarón deje una ganancia histórica a los pescadores debido a que el camarón de granja fue afectado por una bacteria que mató a más del 80 % de la producción.
El camarón de estero tendrá por ello más demanda y esto sin duda dejará beneficios a los miles de pescadores que se dedican a la captura del crustáceo. La temporada anterior, de acuerdo con la comisión nacional de pesca y acuacultura se capturaron más de 3,400 toneladas de camarón de estero en Nayarit. 
El pronóstico para la temporada que hoy inicia es que será superada esa cantidad. El cultivo de camarón en Nayarit, se desarrolla dentro del complejo de lagunas costeras conocido como Marismas Nacionales, el cual se extiende desde el centro del Estado de Nayarit, hasta el sur de Sinaloa, en el Pacífico mexicano. Comprende un área de 852 Km2 y más de 150,000 hectáreas de canales de marea, llanuras de inundación, lagunas y manglares.
Los pescadores de San Blas
La pesca en el puerto de San Blas, es una práctica milenaria, y es una de las actividades comerciales principales de la entidad.
 A pesar de que hay muchos pescadores y de que esta actividad se desarrolla con normalidad, hay muchas carencias para estos, puesto que a veces sus redes para pescar se rompen, ellos mismos tienen que remendarlas, los motores de las pangas la mayoría son motores pequeños y no pueden salir a alta-mar, donde están los mejores peces, y no se les toma en cuenta para mejorar el lugar donde trabajan.
 En entrevista el 16 de Enero del 2013 publicado en “El Sol de Nayarit”, el “Nini”, pescador con muchos años de experiencia, padre de dos jovencitas, comenta que no hay suficiente apoyo por parte del gobierno para que ellos puedan realizar su actividad como debería de ser, no hay un alumbrado en la zona de La U donde tienen sus pangas, puesto que tienen que salir en la madrugada a pescar y tienen que llevar una lámpara de mano para poder ver, la marina a veces les impide pescar porque no traen chaleco salvavidas y este cuesta 250 pesos para cada pescador, los motores que utilizan sus pangas se descomponen y las refacciones salen carísimas y ellos mismos tienen que pagarlas, no tienen seguro médico, ni cisternas suficientes, agua potable, ni cuartos fríos para almacenar el pescado.
Nini también comentó que ha oído decir que van a construir un restaurante en la zona donde él tiene su panga y que eso le impedirá sacar su pescado de una manera normal, dice que los pescadores no están en contra de que se construya dicho restaurante, sino que lo ubiquen en otra área para que pueda sacar el pescado de la panga, además no les tomaron en cuenta para la construcción del restaurant y que a ellos los pescadores no les beneficiara en nada.
 Por otra parte David, que tiene una pescadería en La U, también comentó que hace falta apoyo del gobierno para que los pescadores tengan una actividad digna, un seguro de vida ya que ellos sufren accidentes y a veces hasta la muerte; que debe haber mucha sanidad en el lugar, que haya un Hospital para los pescadores porque se enferman y no tienen un seguro medico, que haya programas para compra de motores y redes su principal materia prima.
 David dice que tienen confianza que con la nueva Secretaria de Pesca por parte del gobierno de la republica haya más presupuesto para la pesca. Otro problema que ellos tienen es la pesca del pez dorado exclusivo para la pesca deportiva, el pez dorado tiene una alta reproducción y a ellos se les impide pescar este tipo de pez.
 Los dos coinciden en que si hay apoyo para construir un restaurante, porque no puede haber apoyo del gobierno para los pescadores que tienen familias y que es el principal puerto pesquero de la entidad.