domingo, 20 de marzo de 2016

- Santa María Tonanzintla y el barroco

-Santa Maria Tonanzintla:
Tonantzintla es una localidad del municipio de San Andrés Cholula en el estado de Puebla. Su nombre oficial es Santa María Tonantzintla
La importancia de la Iglesia de Santa María Tontantzintla se debe a que era el único templo de franciscanos que permitieron que los indígenas pudieran plasmar sus ideas artísticas y religiosas, para eso ocuparon la cúpula de la capilla, la cual está llena de dioses y rostros indígenas.
Es el tercer templo más visitado de Puebla y el único en el que las creencias religiosas indígenas prevalecieron aun sobre la dominación española, por esta razón fue declarada monumento histórico el 11 de noviembre de 1933. El pueblo de Santa María Tonantzintla se encuentra ubicado a aproximadamente 10 km al suroeste de la Ciudad de Puebla.
El nombre de Tonantzintla viene de las palabras en náhuatl to, que significan "nuestro" o "nuestra", nan que significa "madre", el sufijo tzin denota nobleza, lo que nantzin viene a significar "señora madre", y tla, que significa "junto a" o "lugar de". Por lo tanto, Tonantzintla significa en conjunto "Lugar de nuestra Señora Madre". 
En la cultura mexica Tonantzin era una diosa identificada con la Tierra, cuyo nombre significa literalmente "Nuestra Madre". A la llegada de los españoles se le añadió el nombre de "Santa María", en honor a la Virgen María.
La iglesia de Santa María Tonantzintla. Es el templo principal del pueblo, visitado anualmente por miles de turistas mexicanos y extranjeros. Su construcción se inició en el siglo XVI. Para finales del siglo XVII contaba ya con crucero, cúpula, sacristía y altar mayor, y fue precisamente por esas fechas que se iniciaron las labores decorativas con estuco.
El decorado del interior del templo corresponde al estilo barroco indígena o barroco novohispano, consistente de una exuberante decoración con motivos indígenas, tales como ángeles con penachos de plumas, con guirnaldas de flores, con atuendos de caballero águila y con rasgos indígenas, frutas y plantas. 
Todo esto muestra una mezcla entre el mundo prehispánico y el mundo cristiano.
La interpretación de su interior es una advocación al cielo de María, se pueden observar ángeles morenos, frutas mexicanas como son: papayas e incluso chiles; objetos como penachos, atuendos de caballero águila.

Otra versión explica que es la representación de uno de los cielos prehispánicos: el Tlalocan Su construcción sufrió 4 etapas importantes, una de las cuales hizo que la torre quedara dentro del templo, característica particular del templo.

El objetivo de su creación era la evangelización de los grupos nativos.
El templo se convierte en un hermoso Jardin, en ciertas fiestas:
Del techo de la iglesia penden frutas, como los frutos del Paraiso
Tambien las imágenes del templo se visten de la naturaleza