lunes, 31 de octubre de 2016

- México y el Dia de los Muertos

Sacerdote en México explica significado religioso de celebración del Día de los Muertos
CIUDAD DE MÉXICO, 30 Oct. 2016- El día 2 de noviembre, después de la Solemnidad de Todos los Santos, la Iglesia celebra el Día de los Fieles Difuntos y en diversos países se conmemora esta fecha con una serie de antiguas tradiciones como las mexicanas. ACI Prensa entrevistó al P. Eligio Luna Vega, sacerdote de San Felipe de Jesús de la Arquidiócesis de México, quien explicó el significado religioso del tradicional Día de los Muertos.
El sacerdote explicó que en México se realiza esta tradición desde la época prehispánica y que después de la conquista se introdujo en ella elementos cristianos.
“Es un culto donde a la muerte se le respeta, porque sabemos que va a llegar, pero también entra la parte ‘chusca’, lo humorístico, del mexicano y nos burlamos de ella”.
Indicó que el 2 de noviembre se hace un altar en las casas o en los cementerios donde se coloca el retrato del difunto, las cosas que le gustaban, pan de muerto (que representa el pan de Cristo), cempasúchil (una flor típica de México) y papel picado. Toda la decoración es festiva para “esperar” con alegría al difunto.
Esta ofrenda tiene dos significados: el primero, señala el sacerdote, se remite a la tradición de que en el Día de los Muertos los espíritus de los difuntos vendrán para estar con sus seres queridos; y el segundo es que en esa fecha se hace una ofrenda de oración por el descanso del alma de quienes han fallecido.
La gente también hace calacas (calaveras) de dulce y se colocan en ellas los nombres de la familia y los amigos con alguna frase humorística que habla sobre la muerte llevando a esa persona al panteón o hasta su casa.
En cuanto a las caras pintadas como calaveras, el P. Luna explicó que la gente lo hace para representar a la muerte pero en un sentido “chusco” y pintoresco para burlarse.
Lo que no se debe permitir es “que se tome a la muerte como un dios, simplemente como un juego o como representaciones y obras de teatro”.
“A la muerte no se le da culto. Lo que hacemos es pedir por nuestros difuntos que están en el cielo y que en ese día, según la tradición, sus espíritus nos vienen a visitar”, expresó.
El sacerdote añadió que según la tradición se sabe que el difunto ya visitó a sus seres queridos porque “se lleva el aroma de la comida”.

El sacerdote mexicano indicó que esta celebración muestra que la Iglesia está en comunión con los difuntos. “Sabemos que aunque nosotros estamos vivos, como Iglesia militante, estamos en comunión con las almas del purgatorio y las que están en el cielo. Esto es un signo de que seguimos siendo una sola Iglesia”.
Aclaró que esta tradición ha sido tergiversada por Estados Unidos con la celebración de Halloween y el culto a la Santa Muerte, a la que incluso algunos fieles le dedican el rezo del rosario.
Por otro lado señaló que la Arquidiócesis de México no tiene ningún problema con la celebración del Día de los Muertos, ya que allí se suele celebrar una Misa en la catedral. Para esa ocasión se coloca los retratos de los obispos fallecidos.
El sacerdote también comentó que en las parroquias se colocan los retratos de los fieles fallecidos indicando sus nombres en la Eucaristía en la que se pide por sus almas.
La tradicional celebración del Día de los Muertos ya ha trascendido fronteras y en lugares donde hay muchos mexicanos como en Estados Unidos, también se festeja.
La arquidiócesis de Los Ángeles, por ejemplo, ha organizado una especial celebración para el 5 de noviembre en el cementerio de Santa Clara.
La arquidiócesis señaló que esta actividad se realiza desde hace tres años y que es “una tradición vibrante basada en la fe donde los fieles difuntos son honrados y celebrados a través de canciones, oraciones y ofrendas”.
En estas celebraciones se realizará una procesión, se colocará altares, se celebrará una Misa, habrá un concierto de mariachis y actividades para los niños.



martes, 18 de octubre de 2016

- Zacatecas, una gran ciudad colonial

La ciudad de Zacatecas es la capital del estado de Zacatecas, fundada el 8 de septiembre de 1546 a partir del descubrimiento de las ricas minas de plata por Juan de Tolosa, 
En 1548 se le da por nombre Real de Minas de Nuestra Señora de los Zacatecas. Su riqueza mineral dio fuertes ingresos a la Corona Española, lo que hizo posible que recibiera el título de Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas. 
Es sede episcopal de la Diócesis de Zacatecas, y con la vecina ciudad de Guadalupe forma una Zona metropolitana, la más poblada del estado del mismo nombre: Zacatecas.
 Tras su fundación la ciudad de Zacatecas se transformó en una de las más importantes de la Nueva España. Todo ello se debió a su pujanza minera y gracias a ella fueron construidos los edificios más representativos de su Centro Histórico


La hermosa Catedral de Zacatecas ha sido construida con cantera rosa y destaca su fachada principal ricamente labrada con imágenes de los Apóstoles. 
En su interior alberga la imagen de Nuestra Señora de los Zacatecas patrona principal de la ciudad, festejeda el 8 de septiembre y los restos de San Mateo Correa, mártir zacatecano canonizado por el Papa Juan Pablo II. Esta ciudad nos descubre inimaginables joyas coloniales como el retablo principal de la Catedral de Zacatecas bañado en oro
La ciudad de Zacatecas refleja su atractivo en sus hermosas construcciones que son verdaderas obras de arte.
 Su arquitectura y traza urbana, así como la irregularidad de la alineación de sus calles, constituyen el esplendor de su Centro Histórico que tiene como eje principal la Avenida Hidalgo
que lo recorre de sur a norte y que es considerada por algunos como una de las más bellas del país, tanto por sus edificios virreinales, como por las plazas y casonas que se le agregaron sobre todo en épocas de Porfirio Díaz

Al oriente junto a la Plazuela Goitia se levanta un elegante Centro Comercial, llamado Mercado González Ortega, un antiguo mercado Porfiriano.. Frente a él se ubica el Teatro Fernando Calderón, construido entre 1891 y 1897, con una arquitectura clásica francesa.
El Centro Histórico de Zacatecas fue agregado en 1993 al registro de Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO. Las razones por las que fue incluido este espacio urbano, se relacionan con sus elementos culturales, sus numerosas fachadas barrocas y su proyección armónica. 
 El Acueducto de Zacatecas y la antigua Plaza de Toros, convertida hoy dia en un Hotel de alto nivel:


En esta hermosa ciudad diferentes elementos ornamentales indígenas se mezclan con adornos europeos; 
la riqueza patrimonial y cultural, la cual está conformada por una rica arquitectura barroca y churrigueresca de edificios civiles, residenciales y religiosos, que en su mayoría datan del siglo XVIII, periodo de auge y florecimiento.

El antiguo templo de San Agustin es una construcción del siglo XVIII, levantada por los agustinos, conserva una todavía su fachada de estilo churrigueresco a pesar de estar en algunas partes destruido.
El Templo de Santo Domingo fue edificado por los Jesuitas entre los años de 1746 a 1749 y consagrado el 1750; fue abandonado en 1767 tras la expulsión de los Jesuitas, siendo ocupado (junto con el convento) en 1785 por la Orden de los Dominicos que lo convirtieron en el segundo más importante de la ciudad, después de la Catedral de Zacatecas.

Su fachada, sobria portada barroca, preside la Plaza Santo Domingo ubicada en el Centro Histórico de Zacatecas. Su rico interior conserva ocho retablos de madera estofada en lámina de oro y un principal dedicado a la Virgen de Guadalupe. 
 Por su particular ubicación en una cañada entre dos cerros, el de la Bufa y el del Grillo, la capital del Estado, Zacatecas, ha recibido un atributo característico, exclusivo de localidades cuya base económica fue la minería.

Desde los años sesenta la ciudad experimentó la afluencia de turismo por diversos tipos de visitantes, principalmente nacionales, lo que dio inicio a la transformación de sus recursos en productos, como la instalación de hoteles, restaurantes, museos y otros servicios que emplea la actividad turística, como son bares, discotecas, centros nocturnos, agencias de viajes, arrendadoras de autos y otros.

El estado de Zacatecas lo forman diversas áreas que cubren varios municipios en las que el suelo, la vegetación, el clima, la fauna es característica sólo de esa parte del territorio se encuentra dividido en 4 zonas
1.   La Sierra Madre Oriental (Norte)
2.   La Masa del Centro (Centro)
3.   La Sierra Madre Occidental (Sur)
4.   El eje neo volcánico
La zona norte es caracterizada por el clima seco desértico, el suelo es duro y salado, dificulta la agricultura; sólo se dan el maíz y el frijol. En cambio, las posibilidades del uso pecuario del suelo de esta región son mayores. La zona centro tiene climas semidesértico y templado semidesértico, algunas partes de la región tienen posibilidades para la agricultura. La zona sur es la región más grande del estado y cuenta con climas como el seco 
semidesértico, el templado semidesértico y el templado subhúmedo, abundan los bosques pero también en varias partes crecen matorrales y pastizales; también existes varios ríos, por lo que la región tiene grandes posibilidades para la explotación agrícola
En el siglo XVI, los españoles llamaron "La gran chichimeca" al norte de la mesa central de México, territorio que nunca fue conquistada por los mexicas. Esto ahora es compuesto por los estados de Jalisco, Aguascalientes, Nayarit, Guanajuato, San Luis Potosí, Durango, Coahuila y Zacatecas.
 Los mexicas llamaron chichimeca a los pobladores de esta gran región aunque fueran de distintas civilizaciones, lenguajes o tribus. Se reportó que en lo que ahora es el estado zacatecano habitaban cuatro etnias primigenias: los caxcanes, guachichiles, tepehuanes y zacatecos, siendo de estos últimos que el estado recibe su nombre moderno.
Una de las batallas más importantes de la revolución ocurrió en la ciudad de Zacatecas el 23 de junio de 1914. Se le conoce como La toma de Zacatecas. En esta batalla, Pancho Villa —asistido por Felipe Ángeles y Pánfilo Natera— y sus dorados tomaron control de la ciudad de Zacatecas, asegurando la seguridad financiera de la revolución. En honor a Pancho Villa, se erigió una estatua en el Cerro de la Bufa y el estadio olímpico de la capital recibió su nombre..
Para conmemorar ese hecho desde 2004 se realiza anualmente en el mes de junio en la capital zacatecana una cabalgata que reúne cientos de jinetes de diferentes localidades del estado

lunes, 17 de octubre de 2016

- Museo y Ciudad de Guadalupe en Zacatecas

Guadalupe surgió en consecuencia al descubrimiento de las minas de Zacatecas en el siglo XVI, con el establecimiento de haciendas que producirían los principales abastos y beneficiarían los metales del real minero.
Hasta antes de la llegada de los españoles (1546), los territorios de la ciudad eran coto de caza además de recolección de frutos por parte de reducidos grupos seminómadas como los zacatecos y los guachichiles. La ciudad se encuentra en una altura media de 2317 m.
En 1676 se inicia la construcción de un santuario a la Virgen de Guadalupe, mismo que sería cedido a la Orden Franciscana, donde se fundó en 1707 un Colegio Apostólico de Propaganda Fide, que sería el núcleo de la evangelización y civilización del norte de México y el sur de los Estados Unidos de Norteamérica edificio que por su excepcional valor artístico e histórico en agosto de 2010, fue inscrito el Camino Real de Tierra Adentro por la UNESCO en la lista del Patrimonio Mundial, siendo el ex Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe, uno de los sitios del itinerario cultural que alcanzó este título, por su riqueza arquitectónica y aportación en la evangelización del septentrión novohispano. 
El 30 de junio de 2015 el Poder Legislativo del Estado de Zacatecas aprobó que la ciudad de Guadalupe Zacatecas se le declare como Ciudad Histórica
Fray Antonio Margil de Jesús (1657-1726). Misionero franciscano, originario de Valencia, España. Fundador de los Colegios Apostólicos de Propaganda Fide de la Santa Cruz de Querétaro, Cristo Crucificado de Guatemala y de Nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas, durante su ministerio recorrió a pie más de 24,000 kilómetros de la superficie del continente americano, fue Prefecto General de las misiones de Propaganda Fide en las Indias Occidentales, desde 1983 sus restos yacen empotrados en un muro del altar del Convento de Guadalupe.
Los Franciscanos fundaron un hospicio de recolección en el mismo lugar donde se encontraba una capilla llevando el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe.
 Posteriormente tras obtener en enero de 1704 la Cédula Real por parte del Rey de España, Felipe V de España, el 12 de enero de 1707se fundó el Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe 
Los Reyes de España y el Presidente de México visitan el lugar
por los religiosos franciscanos Antonio Margil de Jesús, José de Castro, José Guerra, Alonso González, Pedro Franco, José de San Francisco, entre otros; con la obra misional de este Colegio, Guadalupe adquirió gran fama y reputación, ya que éste fue Centro de Propaganda Fide para la promoción de la fe cristiana, para una gran porción de la zona norte del Virreinato de la Nueva España y gran parte los estados del sur de lo que hoy son los Estados Unidos.
En el año de 1798, emigraron gente de Zacatecas y reconstruyen haciendas de beneficio en fundición de metales, entre las que se encuentran las de Bernárdez, San Francisco de Herrera, la Granja, La Florida, Begonia y del Carmen, en esta época comenzó a surgir el comercio con la familia Rodríguez y es entonces cuando surge la construcción de edificios fastuosamente decorados y a ocupar empleados en ranchos.
Grupos étnicos:en esta ciudad sólo se encuentra un grupo de huicholes que dentro de la llamada ruta Wirikuta, se instalan provisionalmente, dedicándose a la venta de artesanías y productos nativos siendo originarios de Mezquitic, Jalisco.
Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe
El Convento de Nuestra Señora de Guadalupe, situado junto al santuario construido en 1677, donde la Orden Franciscana estableció un Colegio Apostólico de Propaganda Fide en 1707, de fachada estilo barroco, con una torre minarete que asemeja una mezquita, y un campanario de corte churrigueresco, el interior está constituido por varias capillas entre las que podemos mencionar:
-Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, construido entre 1678 y 1721, tiene fachada barroca, el interior es de decoración neoclásica, se venera a la Virgen de Guadalupe.

·        -Capilla de Nápoles, una de las mejores manifestaciones de la arquitectura religiosa del siglo XIX, con acabados en estuco y oro de 24 quilates, el entarimado del piso formado con figuras geométricas da forma a un singular reloj de sol.
·         -Capilla Oscura, donde se encuentra El Cristo de Acuña.
·         -Sacristía: espacio monumental donde se conservan los restos del Venerable Padre Fray Antonio Margil de Jesús, además se conserva un tríptico-mural de Antonio de Torres, que representa a la Última Cena, San Francisco y el ángel de la redoma y la comunión de San Buenaventura
-Coro: Espació litúrgico usado por los frailes franciscanos para los rezos del Oficio Divino, cuenta con una sillería y facistol de madera negra.
·         -Capilla del Noviciado: recinto religioso ubicado en el claustro del ahora noviciado franciscano, tiene una fachada de cantera labrada.
   -La Pinacoteca Virreinal, que es una de las principales en su género en el país.
   *Museo de Guadalupe albergado en lo que fueran los claustros del Colegio Apostólico de Propaganda Fide, cuenta con una de las más grandes colecciones de arte sacro virreinal, sobresaliendo una serie de pinturas de Miguel Cabrera entre las que se encuentra "La Veneración de la Orden Franciscana a la Virgen de Guadalupe", 
y otros 300 cuadros más de pintores famosos, obras escultóricas, muebles, manuscritos y libros,
en su interior se encuentra una sala especial dedicada al Camino Real de Tierra Adentro junto con una biblioteca sobre la legendaria ruta declarada por la UNESCO como Patrimonio Mundial. Durante el mes de septiembre de cada año es sede del Festival Barroco