¡Con cuánta
emoción, hasta las lágrimas, hemos vivido las ordenaciones de nuevos diáconos
permanentes! ¡Con cuánta ilusión esperamos las próximas ordenaciones de tres
nuevos presbíteros y de un diácono transitorio! Todos ellos son chiapanecos,
nacidos en nuestro territorio diocesano. ¡Son autóctonos! Casi todos los
diáconos permanentes que tenemos son indígenas de las cinco etnias: tseltales,
tsotsiles, ch’oles, tojolabales y zoques. Pasaron varios años para que la Santa
Sede nos permitiera continuar ordenando diáconos permanentes, después de muchos
diálogos y habiendo hecho las precisiones necesarias. El diálogo eclesial, en
fe y oración, da frutos.
Contamos ya con 11
sacerdotes indígenas, nativos de aquí. De los 68 alumnos de nuestro Seminario,
21 de los cuales cursan Teología, más de la mitad son indígenas. De los casi
8,000 catequistas que trabajan en la evangelización, la gran mayoría con
comunidades y adultos, sin descuidar a los niños, un alto porcentaje son
indígenas. Y esto es natural, pues nuestra diócesis, con una población de un
poco más de dos millones de habitantes, tiene un 75 por ciento de población
indígena, que vive su cultura en su vida ordinaria, y no la reduce a un
folcklor, ni la guarda en un museo. No podríamos dejar de dar los pasos necesarios
para lograr ser una Iglesia autóctona.
…. Que mejor
hablara de Iglesia inculturada, encarnada, pero no autóctona.
En efecto, el Concilio Vaticano II, en su Decreto ‘Ad gentes’.(6) claramente dice: “Deben crecer de la semilla de la Palabra de Dios en todo el mundo Iglesias particulares autóctonas suficientemente fundadas y dotadas de propias energías y maduras, que, provistas suficientemente de jerarquía propia, unida al pueblo fiel, y de medios apropiados para llevar una vida plenamente cristiana, contribuyan, en la parte que les corresponde, al bien de toda la Iglesia. El medio principal para esta plantación es la predicación del Evangelio de Cristo. Para anunciarlo envió el Señor a sus discípulos a todo el mundo, a fin de que los hombres, renacidos por la Palabra de Dios, ingresen por el bautismo en la Iglesia, la cual, como cuerpo del Verbo Encarnado que es, se alimenta y vive de la Palabra de Dios y del pan eucarístico”.
En efecto, el Concilio Vaticano II, en su Decreto ‘Ad gentes’.(6) claramente dice: “Deben crecer de la semilla de la Palabra de Dios en todo el mundo Iglesias particulares autóctonas suficientemente fundadas y dotadas de propias energías y maduras, que, provistas suficientemente de jerarquía propia, unida al pueblo fiel, y de medios apropiados para llevar una vida plenamente cristiana, contribuyan, en la parte que les corresponde, al bien de toda la Iglesia. El medio principal para esta plantación es la predicación del Evangelio de Cristo. Para anunciarlo envió el Señor a sus discípulos a todo el mundo, a fin de que los hombres, renacidos por la Palabra de Dios, ingresen por el bautismo en la Iglesia, la cual, como cuerpo del Verbo Encarnado que es, se alimenta y vive de la Palabra de Dios y del pan eucarístico”.
“Deben crecer… en
todo el mundo Iglesias particulares autóctonas”. Es un imperativo: “Deben
crecer”. Es lo que estamos procurando llevar a la práctica, con el gozo de ir
teniendo más y más una “jerarquía propia”, con las vocaciones nativas que Dios,
por pura gracia y misericordia, nos está regalando.
Hemos de advertir
lo que mi predecesor, Don Samuel Ruiz García, indicaba en la nota: n°1 del III
Sínodo Diocesano: “Autóctono no debe confundirse con autónomo. De acuerdo con
el Concilio Vaticano II nosotros, en este documento, no hablamos de una Iglesia
autónoma, sino de una Iglesia autóctona… La Iglesia particular mantiene
diversidad de prácticas en la unidad de la fe… Es católica precisamente por su
situación geográfica, por su diversidad cultural y, principalmente, por su
unidad en la fe. Su catolicidad se realiza al estar en comunión con otras
Iglesias locales, bajo la presidencia de la Iglesia de Roma”.
Y más adelante: “En
nuestra Diócesis sabemos que una Iglesia autóctona no es una Iglesia
independiente, separada de las demás… Una Iglesia autóctona católica siempre
estará en comunión con las demás Iglesias particulares y con la Iglesia que
preside quien está a la cabeza de la caridad; siempre será una Iglesia fiel a
la Tradición; abierta a las experiencias de las Diócesis hermanas que puedan
enriquecerla, y también consciente de su vocación misionera hacia otras
naciones, aun cuando tenga escasez de clero”.
Oremos para que el Señor nos siga regalando variadas vocaciones nativas y
sigamos esforzándonos por ser muy fieles a la Iglesia universal, con Pedro y
bajo Pedro, con un corazón abierto a los pueblos originarios que conforman
nuestra Iglesia local.
Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo de San Cristóbal de Las Casas
Obispo de San Cristóbal de Las Casas