Tenango
del Valle
Su historia data del
año de 1600 dC. aproximadamente, cuando un grupo de otomíes ocuparon la parte
baja del cerro del Tetepetl. Sin embargo, el primer grupo que pobló todo el
valle fue el de los Matlazincas. Incluso los mexicas formaron parte de los
últimos pobladores de este lugar.
Tenango
del Valle forma parte de la Zona
Metropolitana del Valle de Toluca. Su cabecera municipal es la “Ciudad Heroica de Tenango de Arista”. Elevación:
2.600m.
Destaca como municipio por ser el más importante del sur del Valle de Toluca por su gastronomía, historia y cultura; en turismo, por contar con la zona arqueológica de Teotenango y por haber recibido el premio de "Pueblo con Encanto", y como ciudad por ser la única en el Estado de México que tiene el título de "Ciudad Heroica".
Destaca como municipio por ser el más importante del sur del Valle de Toluca por su gastronomía, historia y cultura; en turismo, por contar con la zona arqueológica de Teotenango y por haber recibido el premio de "Pueblo con Encanto", y como ciudad por ser la única en el Estado de México que tiene el título de "Ciudad Heroica".
El
nombre Tenango proviene de Teotenango o Teutenanco; los aztecas, durante
la Colonia, lo denominaron Teotenango después del siglo XVI,
comenzó a llamársele únicamente Tenango.
La palabra es de origen náhuatl. Sus radicales Teotl, "dios, sagrado, divinidad; "Tenamitl“ muralla, cerco, albarrada", y el sufijo co, "en".
Así según Orozco y Berra, significa: "En la muralla del dios" o "En las murallas divinas", así como "En el recinto sagrado", o "Lugar sagrado amurallado"; Romero Quiroz, como "En las murallas donde están los dioses", y Piña Chan, uno de los últimos estudiosos de la zona arqueológica, lo interpreta como "En la muralla verdadera".
La palabra es de origen náhuatl. Sus radicales Teotl, "dios, sagrado, divinidad; "Tenamitl“ muralla, cerco, albarrada", y el sufijo co, "en".
Así según Orozco y Berra, significa: "En la muralla del dios" o "En las murallas divinas", así como "En el recinto sagrado", o "Lugar sagrado amurallado"; Romero Quiroz, como "En las murallas donde están los dioses", y Piña Chan, uno de los últimos estudiosos de la zona arqueológica, lo interpreta como "En la muralla verdadera".
Impresionante reproducción del Guerrero-Serpiente que se encuentra en la calle
La
estructura de la tierra de Tenango del Valle tiene su origen en procesos
volcánicos de la era Cenozoica, que se manifestaron
emitiendo materiales magmáticos que conformaron la provincia del sistema volcánico transversal, con grandes sierras
como el Nevado
de Toluca y la Sierra
de las Cruces.
La figura del Guerrero-Serpiente en el Museo (original)
Tenango
del Valle, junto con los municipios de Joquicingo, Texcalyacac, Malinalco, Ocuilan y Tianguistenco, forma el Parque Nacional Nahuatlaca–Matlazinca, decretado como Reserva natural en 1977; tiene una
superficie de 27,878 ha. Tenango del Valle ocupa en este gran parque el 11.49
por ciento. En la parte sur del municipio se localiza el Parque ecológico recreativo
"Tenancingo", Malinalco, Zumpahuacan con una superficie
de 25,966 ha., de las cuales 340.38 ha corresponden al parque ecológico
recreativo turístico, denominado "Hermenegildo
Galeana", decretado por el Gobierno el 31 de marzo de 1980.
El sitio
arqueológico de Teotenango se sitúa sobre una loma volcánica, el cerro de
Tetépetl, al oeste de la localidad de Tenango del Valle entre 70 y 250 m. de
altitud, en el Valle de Toluca. La ciudad fue fundada por los teotenancas en el
último periodo de Teotihuacan, sin embargo, fueron los matlatzincas la que la
conquistaron poco tiempo después y los que la expandieron. Su existencia como
ciudad superó los 1.000 años, hasta después de la conquista del Imperio Azteca,
cuando fue abandonada.
El sitio, que reúne 40 monumentos arqueológicos.Su riqueza
radica en que guarda los vestigios de tres culturas, los teotenancas, los
matlatzincas y los aztecas. Y está citada en distintos documentos entre ellos,
el Códice Mendocino.
La
situación de la ciudad es claramente defensiva, un núcleo fortificado protegido
por los flancos abruptos del cerro, además de taludes, fosos, albarradas y una
muralla. En su máximo apogeo, entre los años 900 y 1.162, la ciudad llegó a
abarcar 1.65 kilómetros cuadrados de extensión y estaba densamente poblada.
Formada
por plataformas piramidales, palacios, juegos de pelota, estructuras defensivas
y sistemas de drenaje y agua que recogían de un grupo de manantiales que
abastecía a toda la ciudad. La calle principal recibe el nombre de La Rana, que
con sus 1.400 metros de longitud unía las aldeas del fondo del valle con la
parte alta del cerro.
El valle
de Toluca fungió como zona de asentamientos para un número importante de grupos
étnicos. En esta región tuvieron su nicho varias culturas formadas por los
grupos nahuas, los tlahuicas y los matlatzincas. El desarrollo económico y
cultural de estas culturas estuvo marcado fuertemente por los recursos
naturales existentes en la zona, además de las influencias que llegaron a
través del comercio por las rutas que llegaban hasta las zonas tropicales del
sur y el oeste de México. Estas puertas comerciales permitieron el acceso a otros
productos como la sal, frutas tropicales, piedras semipreciosas y productos del
mar como las conchas.
Durante
los más de 1.000 años de existencia de Teotenango, la ciudad experimentó cinco
periodos de ocupación y desarrollo que finalizó cuando los españoles forzaron
la reubicación de la población hacia el valle contiguo. Los primeros
asentamientos no comenzaron en la loma de Tetépetl, lejos de lo que pudiera
aparentar los primeros pobladores se asentaron en un lugar del valle al norte
del cerro, conocido como Ojo de agua. Fue una tribu Otomí a la que poco más
tarde se le unieron emigrantes teotihuacanos en plena decadencia de la gran
urbe, lo que dio a formar el grupo conocido como Teotenancas. Este primer
periodo se dio entre los años 650 y 750 de nuestra era.
Entre el
750 y el 950 comienza la segunda etapa con la extensión ocupacional del mismo
grupo que simultáneamente se asentaba en Ojo de agua y la zona más al norte de
la loma de Tetépetl. Es en este periodo cuando comienzan las primeras
edificaciones, entre ellas el temazcal, las estructuras 2C y 3C y algunas otras
edificaciones que sirvieron de base para las estructuras de los conjuntos A y
C. La influencia de Teotihuacan se deja ver en algunas de estas edificaciones,
en las que aparecen ladrillos de adobe y los muros inclinados soportando muros
verticales.
El tercer
periodo, 900-1.162, continúa con la misma línea de desarrollo arquitectónico
que el anterior, en él se construyeron la mayoría de las estructuras del centro
ceremonial, entre ellas las bases piramidales para los templos, el juego de
pelota, la base serpentuada y algunas casas.
La
conquista y ocupación de la ciudad por parte de los matlatzintlas es la que
caracteriza este cuarto periodo, que se desarrolla entre los años 1.162 y
1.476. El nuevo grupo dominante también agregó nuevas construcciones al templo
ceremonial y ampliaron antiguas estructuras así como las construcciones de
fortificación masiva, entre ellas la muralla al lado oeste de la ciudad.
Durante esta etapa la población de la ciudad se incrementó hacia el sur y el
espacio de dominio matlatzintla se extendió hacia la totalidad del Valle de
Toluca, con los centros de Toluca, Calixtlahuca y Tenancingo.
La
conquista de Teotenango por parte del emperador azteca Axayacatl es la que
marca el comienzo del quinto y último periodo, entre los años 1.474 y 1550. El
valle queda bajo el dominio azteca y también bajo su influencia la arquitectura
de la ciudad cambia de fisonomía, como se observa en el edificio 1C y en la escalinata
construida sobre el muro defensivo oeste. Durante estos años el valle se
convirtió en un punto de control importante y en una fuente de tributo de los
recursos con destino a Tenochtitlan, así como en escenario de frecuentes
guerras entre aztecas y purépechas. Hacia 1.550 la ciudad quedó totalmente
abandonada, cuando concluyó la reubicación de la población a la nueva villa
colonial Tenango del Valle.
El
primer paso de los conquistadores fue cambiar el lugar de asentamiento: del
cerro del Tetépetl al valle; el segundo fue establecer las encomiendas.
Teotenango fue encomienda de Juan de Burgos y Diego Rodríguez, por mitad a cada
uno. Atlatlahuaca junto con Xochiaca fueron encomendados a Hernando de Jerez;
en tanto Zictepec y Zepayautla fueron parte de la encomienda de Tacuba. Cuando
no hubo sucesión privada en las encomiendas la Corona estableció
Corregimientos. Así Teotenanco fue corregimiento en 1535 y Atlatlahuca en 1537.
“Los corregimientos fueron pensados para atender los asuntos de justicia local
entre la población indígena y los encomenderos”, las alcaldías mayores eran
para “impartir justicia en aquellos asuntos que tenían que ver con la población
española que radicaba en Indias”.
-Evangelización:
La evangelización debió corresponder a los franciscanos en un inicio; después
fue el clero regular quien se encargó de os bienes espirituales de la fe
católica.
-Al
crearse la alcaldía mayor de Malinalco (1550), el corregimiento de Atlatlahuca
quedó circunscrito en ella; sin embargo, en 1580 Tenancingo se convirtió en la
sede de la alcaldía mayor, y Atlatlahuca pasó a la de Teotenanco, que incluía a
Tlalachco y Huitzitzilapa. También, fue cabecera del distrito judicial con el
mismo nombre
Con la
creación del Estado Libre y Soberano de México en 1824, de facto Tenango del
Valle fue de los primeros municipios. El 4 de febrero de 1847, se le dio la
categoría de Villa. En 1861, a la cabecera se le agregó el apellido Arista, en
homenaje a Mariano
Arista,
presidente de México de 1851 a 1853. Por los servicios prestados a la causa
independentista el Congreso Local decretó el adjetivo Heroica a la Villa
de Tenango de Arista, el 19 de octubre de 1868.
Durante
la Revolución
mexicana mayor parte de la población de Tenango del Valle se unió a los zapatistas
en 1912 para luchar por sus tierras.
Tenango
del Valle: La
trigésima edición del Festival del Quinto Sol iniciará hoy con un concierto de
rock y culminará el próximo 21 de marzo con el encendido del Fuego Nuevo, en la
zona arqueológica de este municipio. En un comunicado, el ayuntamiento local
mencionó que el objetivo del evento es promover, difundir y rescatar las
tradiciones, usos y costumbres de las cinco etnias, nahuas, matlatzincas,
mazahuas, otomíes y tlahuicas que habitan en el Estado de México.