Situado en Xochimilco, al sur de la Ciudad de México, el Museo Dolores Olmedo ocupa la construcción que fue conocida como “Hacienda La Noria”, esta edificación data de finales del siglo XVI.El museo fue inaugurado por el presidente en turno Carlos Salinas el 5 de septiembre de 1994 y el 17 del mismo mes abrió sus puertas al público.
El Museo Dolores Olmedo ocupa lo que fuera el edificio de la Hacienda La Noria, cuyos orígenes datan del siglo XVI, aunque partes importantes se fueron agregando al conjunto durante los siglos XVII, XVIII y XX. La información registrada menciona que el uso original de ésta fue agrícola y que se conoció con el nombre de Rancho de San Juan La Noria. Destaca la Capilla de San Juan Evangelista Tzomolco, una pequeña construcción de uso doméstico, de la cual sólo se conserva la estructura arquitectónica, registrada como monumento histórico.
Respecto a la historia del lugar se sabe que durante la época prehispánica fue ocupado por un grupo xochimilca que le dio el nombre de Tzomolco, que en nahuatl significa cerro que se desgaja, asignado en función a la presencia del pequeño cerro en la parte posterior de la construcción. En el Tzomolco se realizaron varias ceremonias del Fuego Nuevo, un ritual prehispánico a celebrarse cada 52 años que festejaba el renacimiento del sol y la vida.
En cuanto a la hacienda, estaba constituida por una serie de edificios para llevar a cabo diferentes actividades: la habitación, administración, producción e instrucción; conociéndole en general al conjunto de todos estos espacios como el casco de la hacienda.
Dolores Olmedo compró el inmueble casi en ruinas en 1962 y dio cimentación a un gran proyecto para convertir este espacio, primero en su casa y después en un magnifico escaparate de la cultura mexicana. Al restaurar el casco de la hacienda y recuperar en gran parte su aspecto original, se logró revivir un ejemplo más de la arquitectura clásica, que se desarrolló durante la época colonial.
Se conservó el sistema constructivo original con el que fue edificado el casco: techos de terrado y viguería, muros mixtos, pisos de duela y ladrillo, aplanados en muros y bóvedas, además de contrafuertes propios de la época, respetando también dentro de los acabados las portadas en fachada revocadas en cantera.
En la actualidad, el casco se encuentra rodeado de magníficos jardines que exhiben especies vegetales oriundas de México, donde conviven también diferentes animales como lo son pavos reales, gansos, patos, guajolotes y perros xoloitzcuintles.
El 17 de septiembre de 1994 se inauguró el Museo Dolores Olmedo, el cual es considerado un centro cultural y artístico de primer nivel internacional.
Al donar sus colecciones de arte al pueblo de México, Dolores Olmedo Patiño logró integrar un conjunto único, convirtiendo al museo en la pinacoteca más importante del mundo de obras del pintor Diego Rivera: 137 obras representativas de varios periodos creativos del muralista exhibidas en diez salas, cuenta también con un salón en el que se muestran 42 obras de Angelina Beloff, primera esposa de Rivera; asimismo, el museo alberga la colección más extensa de quien fuera la tercera esposa de Rivera, la pintora Frida Kahlo.
El acervo del museo incluye también más de 600 piezas prehispánicas, montadas en las doce salas del edificio principal. Se exponen en la sala Fernando Gamboa numerosas piezas de arte popular y una pequeña, pero importante colección de santos estofados del siglo XVI y XVII; también se exhiben objetos que formaban parte de la decoración de la casa cuando la señora Olmedo la habitaba -marfiles, porcelanas, pinturas, fotografías, dibujos, retratos, caricaturas y documentos que permiten apreciar su trayectoria, con la finalidad de que el público conozca aspectos de su vida.
María de los Dolores (Lola) Olmedo y Patiño Suárez fue una coleccionista de arte, mexicana, nacida en Tacubaya, Ciudad de México en 1908 y fallecida en la misma ciudad en 2002. Gran parte de las obras que coleccionó se encuentran en el museo que lleva su nombre (Museo Dolores Olmedo Patiño) en el sur del Distrito Federal, en México
Se le considera como una musa inspiradora de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.
Fue un personaje polémico y audaz, representante de un feminismo como pocos: actuante y no solamente discursivo. Es ubicada dentro de las circunstancias políticas y sociales del México del siglo XX, era de crecimiento en la que se sentaron nuevas bases de modernidad y desarrollo, le tocó vivir un proceso de maduración interna en la sociedad que colocó al país en condiciones de cambio en su historia; en ese tiempo se adoptó un proyecto de nación realista e históricamente viable.
A lo largo de su vida se dedicó a edificar y formar obras públicas además de una extensa colección de obras de arte, así como buenas amistades y relaciones en el mundo entero debido a la promoción turística en el país y a sus diversas manifestaciones artísticas.
Desde temprana edad, inició su amistad con quién se convertiría en una de las figuras más influyentes en su personalidad, cuya admiración la llevó a proyectar, entre otras cosas, una de sus más grandes y generosas contribuciones a México la donación en vida de sus excepcionales colecciones, actualmente resguardadas en el Museo Dolores Olmedo, ubicado en la Ciudad de México.