'La máscara de Calakmul' aborda el
mundo maya como un universo vivo, del que pueden descifrarse los códigos
esenciales a través de los mosaicos de jade que cubrían el rostro de los
gobernantes.
Con un pensamiento de Octavio Paz, que señala: “El arte maya me
sorprende por su literalidad: las imágenes que nos presenta pueden leerse, son
el texto mismo, son signos-imagen”
La cosmogonía maya no es un pensamiento lineal; en ella, la naturaleza y la divinidad, lo animal y lo humano, la vida y la muerte, son planos que se entrelazan y conviven continuamente. Los tres niveles del cosmos –celeste, terreno e inframundo- son estratos que tienen fronteras claras, pero que están en permanente conjunción”
UNIVERSO MAYA EN UNA PIEZA, Inicia muestra de máscara de Calakmul.
La Máscara de Calakmul (*) es
una de las piezas arqueológicas de mayor valor y significado en México y, según
los expertos, se trata de una obra en cuya piel se grabaron las claves del
mundo maya y de su cosmogonía, dijo Pilar Cuairán Chavarría, curadora de la
exposición La
máscara de Calakmul. Universo de jade que se exhibe a partir de hoy en el Museo Nacional de
Antropología.
La
pieza fue hecha en jade y se expondrá por primera vez en la Ciudad de México,
acompañada de una réplica hecha con un escáner en 3D, que podrá ser manipulada,
junto con elementos interactivos y recursos táctiles con los que el INAH inicia
su serie de exposiciones Una
pieza, una cultura.
Descubierta entre los años 660 y 750 d.C., es una de las 20
máscaras mortuorias que existen dentro del área maya de México, detectadas en
sitios como Palenque, Calakmul, Dzibanché, La Rovirosa y Oxkintok.
La máscara de Calakmul en la exposición
La Máscara de Calakmul: pieza
funeraria elaborada en mosaico de jade, concha y obsidiana gris, hallada en la
Tumba 1 de la Estructura VII, en la zona arqueológica del mismo nombre en el
estado de Campeche, es la protagonista de la muestra "La Máscara de
Calakmul. Universo de jade", inaugurada esta noche en el Museo Nacional de
Antropología (MNA). Bajo la curaduría de Pilar Cuairán, se trata de una
exposición con la que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
inaugura una serie de exposiciones temporales denominada "Una pieza, una
cultura" en este espacio museístico.
La
muestra invita al espectador a introducirse en una experiencia de conocimiento
que apela a los sentidos y, a través de las nuevas tecnologías, se busca
acercar las obras maestras de las culturas de México a nuevos públicos,
especialmente a los jóvenes.
Dicha
exhibición, presenta animación, cédulas digitales, escaneo y la impresión en 3D
como herramientas, las cuales representan una forma novedosa de transmitir la
información académica, producto de la investigación y la conservación de la más
alta calidad.
Además
de las nuevas tecnologías, la exposición echa mano de la grandeza de la
literatura mexicana, toda vez que escritores de la talla de Rosario
Castellanos, Octavio Paz, Carlos Pellicer, y libros sagrados como el Popol Vuh
y el Chilam Balam de Chumayel, invitan a entender la cultura maya desde su
obra.
La
muestra cumple con el objetivo de explicar a través de esta pieza, obra maestra
del arte maya, todos los elementos del pensamiento y la cosmovisión de esta
antigua cultura del periodo Clásico. La Máscara de Calakmul, cuya antigüedad se
ubica entre 660 y 750 d.C, es crisol de la cultura maya.
"La
Máscara de Calakmul. Universo de jade" aborda el mundo maya como un
universo vivo, del que se pueden descifrar los códigos esenciales a través de
los mosaicos de jade que cubrían el rostro de antiguos gobernantes.
Para
Cuairán, una máscara de jade es al mismo tiempo vida, muerte y resurrección en
un ciclo infinito de existencia; es el semblante divino de un soberano cuyo
poder llegó a ser la fuerza vital de su pueblo y del propio universo; la
cultura maya es patrimonio nuestro, vivo, con un rostro de jade que es, en
realidad, el crisol de una cultura.
La
curadora detalló que cada uno de los elementos de la máscara, restaurada en la
década de los ochenta, guarda su propio significado y, al mismo tiempo, todos
ellos se relacionan entre sí, son parte de una suma compleja.
"La
cosmogonía maya no es un pensamiento lineal; en ella, la naturaleza y la
divinidad, lo animal y lo humano, la vida y la muerte, son planos que se
entrelazan y conviven continuamente. Los tres niveles del cosmos, son estratos
que tienen fronteras claras, pero que están en permanente conjunción",
indicó.
Refirió
que, por su belleza y connotación sagrada, el jade era el componente esencial
de las máscaras funerarias de los soberanos mayas.
"El
ajuar funerario les otorgaba la identidad que debían portar en su paso al
inframundo, y la máscara les daba el rostro del dios del maíz", agregó.
El jade
era una piedra asociada al agua y se le relacionaba con el cielo y el mar
primordial de la creación, como símbolo de aliento vital, fertilidad y
renacimiento. Las orejeras de la máscara tienen la forma de una flor de cuatro
pétalos que representa un modelo mesoamericano.
"Una
pieza, una cultura" es el nombre del ciclo que exhibe en principio
la máscara funeraria de Calakmul, fabricada en mosaico de jade, concha y
obsidiana gris, sus medidas son alto 36.7 cm y ancho 23 cm, fue hallada en la
zona arqueológica de Calakmul, Campeche.
'La
máscara de Calakmul' aborda el mundo maya como un universo vivo, del que pueden
descifrarse los códigos esenciales a través de los mosaicos de jade que cubrían
el rostro de los gobernantes.
Con
un pensamiento de Octavio Paz, que señala: “El arte maya me sorprende por su
literalidad: las imágenes que nos presenta pueden leerse, son el texto mismo,
son signos-imagen” colocado en una gran bóveda, inicio el recorrido por la
exposición…
La
cosmogonía maya no es un pensamiento lineal; en ella, la naturaleza y la
divinidad, lo animal y lo humano, la vida y la muerte, son planos que se
entrelazan y conviven continuamente.. Los tres niveles del cosmos –celeste,
terreno e inframundo- son estratos que tienen fronteras claras, pero que están
en permanente conjunción”, dijo la curadora de la exposición, Pilar Cuairán.
Las máscaras mayas de mosaico de jade
Como objetos a los que se atribuían cualidades extraordinarias, las
máscaras funerarias de mosaico de piedra verde eran el elemento central durante
el ritual de inhumación de los soberanos mayas, porque a través de ellas se
transformaban en el dios del maíz. Gracias a su más reciente restauración ha
sido posible comprender su significado y profundo simbolismo ritual.
Las máscaras ceremoniales mayas de mosaico de piedra verde eran el
elemento central durante el ritual de inhumación de los gobernantes, porque en
su imagen confluyen los rasgos del soberano y los atributos de la divinidad, y
en sus materiales, la esencia de su religión y sus costumbres.
Estos rostros
rituales de mosaico eran obtenidos mediante la unión de teselas y aplicaciones
elaboradas con jade y crisoprasa, concha y caracol, obsidiana y hematita
especular, materiales preciosos para los pueblos mesoamericanos por estar
simbólicamente relacionados con los estratos divinos.
Máscara de jade de Calakmul, belleza potenciada
Icono de la fastuosidad
que imperó en estas tierras mayas en tiempos prehispánicos, la máscara de jade
de Calakmul, hallada hace dos décadas en la zona arqueológica del mismo nombre,
recientemente inscrita en el catálogo de sitios Patrimonio Cultural de la
Humanidad de la UNESCO, luce hoy una nueva fisonomía, mucho más vistosa.
La pieza funeraria, encontrada hace justamente
20 años en la tumba uno de la estructura VII de Calakmul, sitio localizado en
la zona sur del estado, muy próxima a Guatemala, fue sometida en la capital del
país a una ‘cirugía reconstructiva’ que cambió radicalmente la imagen que en un
principio se le dio y con la que se le identifica en el mundo.
La pieza, que data del periodo clásico tardío
(600-900 DC), fue encontrada en diciembre de 1984 por el arqueólogo canadiense
avecindado en esta capital, William Folan, responsable del proyecto de
excavación en Calakmul, y dos años después fue restaurada por el conservador
Jaime Cama, que le dio la forma que hasta hoy se conoce y que se componía de 57
teselas de jade, dos cuentas de obsidiana y una concha En octubre pasado
arrancó su segunda restauración, que potenció su belleza.
Los trabajos duraron cuatro meses y el
propósito primordial fue la restauración integral del mosaico, la recuperación
de sus cualidades estéticas del rostro y su montaje en un soporte de metal para
garantizar su conservación por lo menos durante medio siglo.
La experta explicó que esa careta retrata a un
joven adulto, y su nueva imagen luce una diadema que remata en la frente, base
de un tocado en forma de arco, compuesto por dos piezas elaboradas de jade,
esgrafiadas con motivos vegetales “que muy probablemente fueron concebidas como
una abstracción de mazorca de maíz, símbolo y esencia de la fertilidad, de la
vida y, desde luego, del renacimiento”.
Añadió
que la pieza se compone además de sendas orejeras redondas que muestran cuatro
pétalos y un centro, que a su vez dan paso a un magnífico collar armado con
teselas de jade veteado que semejan una mariposa con las alas abiertas
“De
acuerdo con las teorías del doctor Karl Taube, la mariposa, para las culturas
mesoamericanas, simbolizaba tanto el valor del guerrero como de su alma”,
comentó. Y prosiguió: “Finalmente, las aplicaciones de concha
que surgen de la nariz, la boca y el área de las orejas nos permiten percibir
de forma tangible la transición de la esencia misma del individuo en el momento
en el que deja de ser terrenal
“Debemos recordar que la máscara funeraria no sólo es la representación fiel del rostro humano, sino también la personificación de la deidad a quien representa A través de ella, el personaje inhumano deja de ser una entidad material para convertirse en una esencia espiritual de cualidades divinas”, dijo
“Debemos recordar que la máscara funeraria no sólo es la representación fiel del rostro humano, sino también la personificación de la deidad a quien representa A través de ella, el personaje inhumano deja de ser una entidad material para convertirse en una esencia espiritual de cualidades divinas”, dijo
(*) Calakmul es un yacimiento arqueológico prehispánico maya situado en el sureste del estado mexicano de Campeche, en la región del Petén campechano, en el
núcleo de la reserva
de la biosfera de Calakmul de más de 700 000 ha, municipio del
mismo nombre y a pocos kilómetros de la frontera con Guatemala.
El
sitio posee aproximadamente 70 km² y más de 6000 estructuras, y llegó a ser la
capital de un estado regional de aproximadamente 13 000 km², habiendo sido
junto con Tikal, El
Mirador y Palenque, uno de los grandes poderes regionales durante el periodo
clásico de la cultura maya.
El estudio iniciado por el
equipo de Folan concluyó que se encontraban ante un centro de la civilización maya de grandes proporciones,
determinándose que según el periodo llegó a contar con más aliados y poder que
la propia Tikal.
La gran pirámide maya de Calakmul
Además, a partir de los años 90 se llega a la conclusión de que Calakmul
pertenecía a una organización mucho
más grande; formaba parte del llamado Reino de la Serpiente. El reino de Kaan o Kan,
concretamente era su centro capital.
El gran
avance en el estudio de la escritura maya que se consigue durante estos años da
lugar a que los investigadores hayan descubierto que Calakmul y Tikal protagonizaron enconadas guerras
durante más de un siglo, enfrentamientos que marcarían el devenir tanto
político, económico y social de las ciudades mayas de la región.
Calakmul
es ahora objeto de un proyecto a gran escala del Instituto
Nacional de Antropología e Historia iniciado en 1993.
Por la importancia del sitio, el 4 de julio de 2002,
la Unesco le
otorgó el nombramiento de Patrimonio
Cultural de la Humanidad, extendiendo la distinción a Patrimonio de
la Humanidad Mixto, el 21 de junio de 2014, reconociendo los valores naturales
dentro de la Reserva de la Biosfera.
Calakmul y los Mayas
Políticamente los mayas nunca estuvieron unificados. Se
organizaban, sobre todo durante el periodo clásico, en unos 60 reinos
diferentes, cada uno con su propio gobernante. Esto dio lugar a tensiones entre
los distintos poderes generando grandes luchas, alianzas, conspiraciones, etc;
esta situación de "guerra constante" explicaría que nunca hubiese una
única cabeza organizadora de la complicada red de reinos que existían.
La cronología de Calakmul abarca un gran periodo de
tiempo. Existe información de presencia humana desde el período preclásico, más
concretamente del Preclásico Medio hasta el periodo Posclásico Tardío, con
ocupaciones ya marginales y esporádicas, una vez que el centro urbano ha sido casi
totalmente abandonado. Esto supone una ocupación continuada de alrededor de
1.500 años.
Durante
el periodo Preclásico Medio se establecen los primeros habitantes de la urbe y
es durante este periodo cuando Calakmul empieza a hacerse presente en el panorama
de los centros del sur junto con otros comoNakbé, Uaxactún y El Mirador. En este periodo Calakmul
sobrevive al proceso de desaparición que sufren otros centros durante esta
etapa y se perpetua hasta que se convierte en la ciudad-estado de la cual
existe ya información en el Clásico Tardío (alrededor del 500 d. C.),
momento de auge y esplendor de Calakmul y el reino de Kaan. Tikal (o como aparece referida en los
glifos, Mutal) era el gran
centro maya del sur desde el periodo preclásico, su importancia era indudable y
su influencia, en otros territorios, notoria. Es, en este momento, cuando
parece que el cuchcabal —confederación de estados, guiado cada
uno por su gobernante y enlazados al poder encabezado por una potencia
capital—, de la Cabeza de Serpiente empieza a dejarse notar cobrando una mayor
importancia tanto en política interior como en política exterior.
En el
Preclásico Tardío, Calakmul se va a ir dejando notar en el panorama político de
las tierras mayas del sur, pero no será hasta el Clásico Temprano, alrededor
del 500 d. C, cuando existan relaciones de poder con otras ciudades. La
expansión política que va a llevar a cabo Calakmul se basará en el
establecimiento, sobre todo, de redes de influencia. Se establecía una
concesión de bienes y servicios de los señores dominados hacia el gobernante
supremo o rey. De esta manera, a
medida que Calakmul iba obteniendo mayor poder y autoridad por el territorio,
se iba consolidando su expansión política.
Durante los
primeros años de este periodo Nakbé, Uaxactún y El Mirador eran los principales
centros mayas. Calakmul empieza a dejarse notar en estos primeros tiempos del
Preclásico Tardío como lo atestiguan los grandes basamentos encontrados en la
Estructura II, la gran construcción de Calakmul. Además se han hallado restos
de construcciones públicas durante este periodo y el Preclásico Medio
(1000 a. C.-400 a.C) así como mascarones estucados que ponen de
relieve la importancia que iba adquiriendo Calakmul, pues este tipo de
construcciones los encontramos también en Tikal, el gran centro maya
y posterior enemigo de Calakmul. Mientras Tikal estaba asentada
como gran potencia y mantenía relaciones a larga distancia con otras
ciudades-estado como Caracol, el cuchcabal de la Cabeza de Serpiente empezaba a
configurarse expandiéndose su escaso poder en el territorio.
Poco a poco
Calakmul aumenta su relevancia en el territorio, las castas aristocráticas
comienzan a tener más importancia y las edificaciones cívico-religiosas
comienzan a ser constantes. Las construcciones urbanas cobran un papel
destacado durante el Preclásico Tardío
(400 a. C.-250 d. C.), no sólo en Calakmul sino también en
otros reinos como Tikal, donde estarán presentes y marcarán este período. Todas
estas construcciones aportan una gran cantidad de información valiosísima para
el estudio de la urbe. Debemos suponer, a la vista de los hallazgos, que la
prosperidad de Calakmul iba en aumento, lo que permitía el incremento de esta
actividad constructora que tenía un doble papel, por un lado mostrar la
importancia que adquiría la urbe frente a otras potencias y, por otro, dejar
patente la importancia de las clases dirigentes dentro de la realidad social.
Todo este proceso de mejora provocó que Calakmul como potencia independiente
vaya adquiriendo una relevancia que se salía del guion establecido hasta la
fecha, lo que generó malestar en Tikal.
La expansión política
que irá desarrollando Calakmul a partir de este periodo se basará, sobre todo,
en el establecimiento de redes de influencia, alianzas, etc por otros
territorios lo que posteriormente generará que Calakmul se convierta en la
capital del reino de la serpiente. Este desarrollo desembocará en un conflicto
armado que durante un siglo marcará al mundo maya (cuyo
paralelo algunos autores lo han situado en las guerras que marcaron la
antigüedad entre Atenas y Esparta), el protagonizado por Calakmul y Tikal.
A
principios de este periodo la importancia de Calakmul aumenta
considerablemente. Sin embargo, será hasta finales del periodo Clásico, en el llamado Clásico Tardío
cuando la urbe entre en su esplendor total. A mediados del siglo VI, con Tuun K´ab ´Hix a la cabeza del cuchcabal, será cuando
se produzca un afloramiento de las alianzas entre las distintas potencias con
el ánimo de acabar con el poder establecido de Tikal. De esta manera la influencia
de Calakmul empieza a expandirse por el territorio llegando incluso a lugares
lejanos como El Resbalón donde, para esa fecha, se han
encontrado restos que nos indican que los gobernantes locales estaban sometidos
a una fuerza superior, al gobernante de Kaan.
En este periodo de auge, Calakmul ha alcanzado tal poder que empieza a tener
por el territorio a un gran número de potencias subordinadas; por tanto, aunque
se mantenían los gobernantes locales, estos estaban sometidos al ajaw del reino de Kaan y sus beneficios recaían en el lugar
donde habitase este gobernante, el cual durante este periodo se ubicaba en
Calakmul.
Calakmul
continúa con su política expansiva llegando incluso a imponerse en territorios
a los que se tardan meses en llegar. La instalación de gobernadores en estos
territorios proporciona a la urbe una institucionalización de su poder y cuyo
objetivo es claro, dominar todo el territorio maya.
Diversas alianzas se van formando progresivamente, destacando, sobre todo, Naranjo y Caracol.
Caracol era un centro maya que contaba con una gran extensión —que incluso
parece que era superior a Tikal— , pero
inexplicablemente Tikal se había impuesto con anterioridad a
Caracol, probablemente al contar con un apoyo exterior. Posteriormente Caracol
se deshizo del poder de Tikal y paso a formar parte de la
"coalición" de potencias bajo el reino de Kaan. Un último gobernante debe ser destacado para este periodo
del clásico temprano: Testigo
del cielo o Testigo celeste, cuyo gobierno se establece entre 561-572.
Inmerso en una política expansiva, este rey mostrará la cara más guerrera de
Calakmul y favoreció la puesta en marcha de un plan de ataque y conquista de Tikal.
El
gobierno de Testigo del Cielo es el momento en el que la rivalidad entre ambas
potencias tomó un cariz importante. Hasta este periodo la realidad
económica-política y social de la época en las tierras del sur estaba dominada
por una única potencia que sobresalía sobre las demás, Tikal. Tikal dominaba un amplio territorio, se
había hecho dueño y señor de zonas de especial riqueza económica y controlaba
territorios claves en elUsumacinta lo
que significaba dominar la ruta comercial más rica de la Península de Yucatán. Este control le permitía
a Tikal establecer los precios para el
transporte de los bienes que se realizaba por este trayecto fluvial. La
expansión de Tikal por el territorio imponiendo su
dominio no tuvo una buena acogida en Calakmul pues los intentos de la
ciudad-estado por seguir aumentando su dominio territorial estableciendo
políticas cada vez más agresivas, dio lugar a la reacción del gobernante del
reino de la cabeza de serpiente, Testigo
del Cielo.
La
guerra abierta entre ambas potencias se había fraguado. Testigo del Cielo, además,
contó con la gran política exterior que había desarrollado, es decir, las
relaciones favorables con potencias cercanas a Tikal fue una táctica que a la postre
tendría una gran importancia en el desenlace final. Testigo del Cielo —antaña aliado de Tikal— sobornó al
gobernante de Caracol para que uniera al cuchcabal del Reino de la Cabeza de
Serpiente y éste aceptó. Caracol era el aliado más importante con el que
contaba Tikal y su traición le supuso una gran pérdida.
La
distancia que existía entre Calakmul y Tikal era prácticamente la misma que desde
Caracol a Tikal. Los ejércitos se
formaron con las tropas de las que disponían cada potencia añadiendo además
milicianos que eran contratados para casos puntuales con el fin de engrosar las
filas para el momento indicado. En el año 562, un año después de la subida al
poder de Testigo del Cielo,
se produciría el primer gran enfrentamiento entre Calakmul y Tikal. En ese año
se produjo el asalto, la toma y el saqueo de Tikal por parte de Kaan. La hegemonía de Tikal llegaba a su fin, y se daba
paso a la época dorada de Calakmul. Entre los miembros que fueron ejecutados
estuvo el rey de Tikal. Calakmul convirtió al resto de dirigentes de Tikal en
sus vasallos, estableciendo de este modo su control, abandonando la ciudad
(físicamente) y dando paso a un sometimiento de la ciudad durante un largo
período. Esto ha sido concluido por los investigadores debido a que durante un
siglo no existen referencias directas en Tikal, lo que indica un vacío de
poder.
En el año 572 d. C. se registra la muerte de Testigo
del Cielo. A finales del Clásico Temprano y sucediendo a Primer Lanzador de Hacha1 (572-579),
un gobernante, que estuvo poco tiempo en el poder, podemos identificar a Uneh Chan (también
conocido como Serpiente Enrollada)
(579-611), quién supuestamente sucedió, según los glifos, a Testigo del Cielo. Uneh
Chan recupera la "tradición bélica" a gran
escala inaugurada con Testigo del Cielo y
se embarcará en una serie de campañas militares como las que realizó atacando a Palenqueen el 599
y 611. De estos enfrentamientos existe información directa en el Templo
de las Inscripciones, en Palenque. Se sabe que los ataques se
realizaban durante los meses menos lluviosos como abril, momento en el que el
río Usumacinta era menos caudaloso, lo que favorecía el paso militar. En el año
583 Uneh
Chan también se encuentra referido en algunas de las
estelas de Caracol de ese periodo, lo que nos muestra como se mantenía el
control político. La mentalidad de "Superpotencia", de la que hablan
algunos autores como Simon Martin en Calakmul era una realidad. Aprovechando el desastre de Tikal,
Calakmul reclamaba su poder y se hacía fuerte en todo el territorio, llegando a
zonas tan alejadas como Palenque.
Calakmul
inaugura su época dorada alrededor del año 600 d. C., según la
documentación que existe, Yuknoom
Chan, sería el sucesor de Uneh
Chanel conocido como Serpiente Enrollada. El siglo VII significa para
Calakmul una fase de estabilización y de progresión, por una parte, se fija el
poder y el dominio del territorio que fue adquiriendo a lo largo de los
periodos anteriores y por otra progresa tanto política como económicamente,
pero además se produce un significativo cambio en las construcciones y
reordenación del espacio urbano, llevándose a cabo remodelaciones y
ampliaciones que permiten organizar la vida política-religiosa remarcando la
diferenciación social existente en la realidad maya.
En el
siglo VII parece que la capitalidad del reino de Kaan recaía en Calakmul, era el centro de
poder y desde donde se organizaba todo. Esta consolidación de Calakmul se debe,
en cierta manera, por el ascenso al poder de uno de los linajes más importantes
del reino de la serpiente, losYuknoom. Es con ellos que Calakmul entra
en su periodo de auge. Existen alrededor de 80 referencias desde topónimos a glifos-emblemas que aluden
directamente al cuchcabal de la cabeza de serpiente y a este periodo. En el año
619 se produce la subida al poder de Yuknoom
Chen. Un hecho a destacar durante estos primeros momentos de esplendor de
Calakmul es el colapso político que tiene lugar con uno de los reinos del kuchkabal, El Naranjo. Durante este periodo quien
gobernaba El Naranjo era Aj
Wosal y quizá debido al
reciente fallecimiento de Uneh
Chan (611 d. C.) se
debilitaron las relaciones entre ambos reinos. Algo se estaba gestando en el
seno de El Naranjo, pues pocos años después (626 d. C.), dicho reino
atacó a Caracol en dos ocasiones, lo que supuso la ruptura total de las
relaciones con el Reino de la Cabeza de Serpiente.
En el
año 630 accede al poder el conocido como Yuknoom
Cabeza (630-636). Los
enfrentamientos entre Naranjo y Caracol habían debilitado a ambos reinos;
teniendo en cuenta que una de las últimas guerras, entre ambos, habría tenido
lugar alrededor del 630, Yuknoom
Cabeza aprovechó la situación
para lanzar una ofensiva contra El Naranjo, reino que se había desvinculado del
cuchcabal pocos años antes. La documentación epigráfica que existe nos informa
de que Calakmul logró la victoria y el dominio de El Naranjo; el advenedizo rey
de El Naranjo fue derrotado y hecho prisionero al que se le reservó un final
especial. Los restos epigráficos cuentan el desgraciado final que tuvo el rey pues se refieren a él como K´uxaj, es decir, torturado o
comido. Un símbolo de advertencia para todos aquellos que intenten tomar las
mismas decisiones de secesión frente alreino de Kaan,
así, Calakmul restablecía el orden.
En el
año 636 es nombrado como rey Yuknoom Ch'een II, más conocido como Yuknoom el
Grande (636-686 d. C.).
Por la gran cantidad de estelas encontradas
para este monarca los especialistas especulan con la posibilidad de que la
mayoría de las construcciones palaciegas del complejo monumental fuesen
mandadas construir por él. Durante este periodo de auge de Calakmul, la antigua
rival: Tikal, se iba recuperando lentamente. La supuesta “dominación” a la que
estaba sometida junto con los conflictos entre otros reinos permitió que se
fuese fortaleciendo sin levantar sospechas entre sus enemigos. En estos
momentos se produce un hecho fundamental que marcará el desarrollo histórico de
los reinos mayas del sur, la dinastía reinante de Tikal sufre una secesión surgiendo dos
facciones diferenciadas encabezada por aquellos que se autodenominaban “señores
divinos de Mutal”.
En el
año 620 d. C., año en el que los conflictos entre Caracol y El Naranjo se
hacían más virulentos, Nuun
Ujol Chaak toma el poder de Tikal decidido a recuperar el lustre de
épocas pasadas. Calakmul, en un momento en el que parece que su faceta
diplomática alcanza cotas más altas, se decantará por una de las facciones
enfrentadas apoyando a uno de sus protegidos, es decir, a la parte que había
impuesto como gobernante. B'alaj Chan K'awiilera el hermano menor o
medio del rey de la dinastía reinstaurada en Tikal, Nuun Ujol Chaak. Éstas son las
dos partes enfrentadas. Una vez que sale vencedor Nuun, B´alaj se exilia y se autoproclama vasallo de Yuknoom el Grande, gobernante
de Calakmul y dirigente del cuchcabal de la cabeza de serpiente. De esta
manera, Yuknoom permite el establecimiento de una
nueva dinastía en Dos Pilas donde el rey será B´alaj
Chan K´awiil, formándose así una alianza militar contra Tikal.
Aprovechando
esta coyuntura y antes de que la facción regente en Tikal se hiciese más
fuerte, Calakmul declara la guerra a su antiguo enemigo, surgiendo de nuevo la
antigua rivalidad entre ambas potencias. De esta manera, en el año
657 d. C. apoyándose en su superioridad, tuvo lugar una nueva guerra
con tres grandes protagonistas: Tikal, Calakmul y Dos Pilas. El reino de Kaan sale victorioso desde los primeros
enfrentamientos provocando la huida de Tikal de la facción de Nuun Ujol Chaak. Nuun Ujol Chaak vuelve a Tikal visiblemente recuperado. Este
reforzamiento casi inmediato de Tikal dio lugar a que en el año 672 Nuun Ujol Chaak invada el Petexbatún llegando hasta
Dos Pilas expulsando a B´alaj
Chan K´awiil. De nuevo Calakmul, como cabeza visible del reino de Kaan, acudirá a la llamada de
uno de sus aliados. Una vez más los enfrentamientos entre ambas potencias
eclipsaron todo lo demás. El conflicto supuso una nueva derrota de Tikal y la
reimposición en el año 677 de B´alaj
Chan K´awiil en Dos Pilas. La
última derrota de Nuun Ujon
Chaak fue total.
La
segunda mitad del siglo VII se caracteriza por ser un periodo de extrema
belicosidad, los enfrentamientos entre los distintos reinos se suceden a lo
largo del tiempo, mostrando la existencia de una rivalidad patente y que se
perpetúa durante este siglo. En el año 680 d. C. El Naranjo vuelve de
nuevo a la carga y logra derrotar a Caracol. Llegan a dominar Caracol
estableciendo una nueva dinastía,
pero dos años después se produce un nuevo cambio dinástico. De nuevo Calakmul
haciendo gala de su dominio toma las riendas de la situación imponiendo una
nueva dinastía en Caracol estableciendo a una hija de B´alaj Chan K´awiil. El dominio
territorial de Calakmul se expandía estando presente en zonas tan alejadas como
El Perú donde Yuknoom el
Grande supervisó el
nombramiento del gobernante K´inich B´alam comprometiéndole con una princesa de
Calakmul: Ix Canal Ajaw.
Los dominios de Yuknoom llegan hasta Cancuén donde se impuso
como protector del reino durante al menos tres generaciones nombrando a dos de
sus reyes en los años 656 y 677. Tanto en las zonas altas como bajas del
Usumacinta Calakmul estaba presente.
Cuando
muere Yuknoom el Grande,
en el año 685, Calakmul se encontraba en la cima de su poder, tanto militar
como políticamente no tenía rival y dominaba un extenso territorio. Sin
embargo, resala la incapacidad de dominar totalmente a Tikal, su gran enemiga. Yuknoom el Grande sería el rey más importante y poderoso
de su tiempo.
A finales del Clásico Tardío, en el año 686 d. C., Yuknoom el Grande será sucedido por Yuknoom
Yich'aak K'ahk' (686-¿695? d. C.), conocido como Garra
de Jaguar. Cabe señalar que la importancia de Garra
de Jaguarya estaba marcaba desde el momento anterior a su
nacimiento, debido a que era el hijo primogénito de Yuknoom el Grande. Diversa información de campo en Calakmul, alude
a varios datos anteriores a su fecha de ascensión al poder lo que tal vez
podría indicar que Garra de Jaguar,
fue nombrado regente y sucesor por el propio Yuknoom el Grande en los momentos finales de su vida.
Yich'aak K'ahk', mantendrá la política anterior impuesta por sus predecesores,
con una fuerte base diplomática y militar, sin embargo, tuvo que hacer frente a
grandes dificultades que marcarían el final de la capital y por ende del Reino de la Serpiente.
En el año 695 d. C., Yich´ ak K´ak´ se ve envuelto en una guerra contra Jasaw Chan K´awiil, el nuevo ajaw de Tikal. Es preciso señalar que
este hecho da lugar a una gran controversia puesto que la estela 9 de Dos Pilas
nos representa a B´alaj Chan K´awiil con el atuendo del Dios del Maíz de
Tikal (en una ceremonia que tuvo lugar en Calakmul bajo la presencia de Yuknoom
Ch´een II) junto con un escudo que nos indica el título
real de Tikal “u naahb´ nal K´inich”, pudiendo ubicar a B´alaj como
señor de Tikal, una más que probable posición reforzada por la presencia del
glifo-emblema de Tikal y del prefijo k´uhul, divino. La estela tiene la misma
fecha que la Grada 2 datadas como 9 ajaw, 7 de mayo de 682 d. C.
Según los restos epigráficos 4 días antes de esta fecha Jasaw
Chan K´awiil, el hijo de Nuun
Ujol Chan había sido nombrado como rey de Tikal aprovechando el desplazamiento de B´alaj a
Calakmul, tomando el apoyo de las clases nobles y las gentes disconformes con
la situación establecida. Todo este contexto generó uno de los conflictos más
importantes entre Tikal y Calakmul por las consecuencias posteriores. Desde
este momento la guerra entre ambas potencias tuvo tal magnitud que incluso las
cuestiones con Dos Pilas se dejaron de lado para centrarse únicamente en el
nuevo objetivo, la aniquilación de uno de los dos bandos. Este enfrentamiento
fue uno de los más sangrientos, por lo menos es así como nos los describen los
restos arqueológicos a través de los cuales sabemos que, en esta ocasión, los
capitanes de guerra de Kaan fueron derrotados, capturados y sacrificados.
Calakmul había sido vencida dando lugar a los siguientes actos de humillación
siendo capturada una de sus deidades, Yajaw Maan. Todo
ello está registrado en el dintel de madera del Templo I de Tikal, en el que Jasaw Chan K´awiil mandó grabar una inscripción en la
que se declara que capturó el escudo de pedernal de Yich´ak
K´aak´ fechado para el 5 de agosto de
695 d. C.
La gran
derrota de Calakmul dio lugar a la inminente caída del reino de Kaan. Toda la organización política
establecida desde antaño desapareció. Aprovechando el contexto de debilidad en
el que se encontraba Calakmul, el duro golpe infligido por Tikal hacía mella ya
no solo a nivel organizativo sino también de prestigio y de capacidad militar,
fue aprovechado tanto por sus rivales como por aquellos reinos afiliados en los
cuales estaban presentes ideas de secesión. No se sabe con certeza que ocurrió
con Garra de Jaguar, pero como fuente de información existe un tablero de estuco
del palacio real de Tikal en el que se muestra a un cautivo de la batalla y aunque el nombre del rey se muestra
en una leyenda adjunta no se puede afirmar que se esté representando en dicha
imagen. Sea como fuere, la representación hace mención a una persona de
importancia dentro de la corte de Calakmul ya que la figura del rey de Tikal
agarrando la correa del cautivo es reveladora y busca resaltar dicha condición.
Garra de Jaguar muere alrededor del siglo VIII d. C. siendo sepultado,
posiblemente en la tumba 4, encontrada en el interior de la
Estructura II de Calakmul.
Tras la
derrota del 695 d. C. contra Tikal la imagen de superpotencia de Calakmul
se fue evaporando al mismo tiempo que su enemiga iba recuperado el lustre de
épocas pasadas. Aún así, Calakmul realizó un último esfuerzo intentando
mantener sus relaciones con sus antiguos aliados, pero el contexto histórico no
le era favorable y la crisis abierta por Tikal generó un conflicto político
interno, una guerra civil entre los linajes de poder que minaban sus intentos
por reponerse. Viéndose en esta tesitura la opción elegida por los nuevos
gobernantes se orientó hacia la consecución de nuevos pactos y alianzas con
reinos situados más al norte. El mantenimiento de viejos y nuevos aliados fue
una actividad crucial para el devenir de Calakmul; el tradicional trabajo
diplomático que había desarrollado hasta estos momentos se mantuvo y fue
providencial para su continuidad.
A
comienzos del siglo VIII d. C. es nombrado como rey Yuknoom Tok´ K´awiil (702-731 d. C.); dicho
monarca será uno de los últimos gobernantes que aparezca representado en estelas de
reinos foráneos como en El Perú y Dos Pilas. Con ambos reinos las buenas
relaciones de antaño se mantenían e incluso se continuaban supervisando la
ascensión de los nuevos gobernantes. Otros reinos como Naranjo continuaban
haciendo gala de su alianza con Calakmul, así en el año 711 d. C. el
rey de Naranjo proclamaba con motivo de satisfacción la lealtad que mantenían
ya con Yich´ ak K´ ak´.
Calakmul aún estando pasando un momento delicado, de crisis, mantenía parte de
sus antiguos contactos, por lo que no estaba sólo. A pesar del empuje que
supuso la recuperación de Tikal, ésta no pudo
hacerse con el dominio de Calakmul, los antiguos rivales continuaban en pie
cada uno por su lado; militarmente había sido derrotada, pero el complejo
sistema de alianzas impuesto por los antiguos monarcas le permitía mantener una
cierta independencia.
El
periodo posterior a este monarca es bastante oscuro ya que casi no existe
información para su estudio. El final de Calakmul como superpotencia esta
próximo. Aún así, cabe la posibilidad de que en estos momentos Calakmul alcance
una cierta recuperación, por mínima que sea, que le permita una reorganización
militar, los especialistas concluyen que la capital del reino de Kaan estuvo
vinculada con la rebelión que tiene lugar en Quiriguá contra
sus señores de Copán en el año 736 d. C. Es muy
probable, teniendo en cuenta el tipo de relación política impuesta a lo largo
de los años por los gobernantes de Calakmul con sus aliados o reinos “amigos”,
que el reino de la cabeza de serpiente volviese a entrar en acción. Una fuente
de Quiriguá indica a un nuevo gobernante o señor divino de Chiik Naab´ para el 736 d. C. Wamaw K´awiil. Entrados en este
oscuro periodo de Calakmul 5 estelas del sitio aportan algún tipo de
información nombrando a un nuevo gobernante para el 741 d. C., el conocido
como Gobernante 8 o B´olon
K´awiil I. Siguiendo los restos de arqueológicos encontrados en la propia
urbe podemos establecer una secuencia constructiva basada en la reforma de las
obras públicas; destaca, sobre todo, el caso de la Estructura II en la cual, en
estos momentos, se realizarán grandes cambios dando lugar a la llamada
Estructura II B con varios cuerpos escalonados o la construcción de la cancha
del juego de pelota de Calakmul, ambas obras atribuidas a este gobernante.
El
desastre total queda patente a finales del Clásico Tardío, dos de los reinos “protegidos”
de Calakmul, Naranjo y El Perú, son derrotados por su enemiga Tikal en los años
743 y 744 d. C. El avance de Tikal era imparable a la vez que el
desmembramiento del reino de
Kaan era un hecho. La primacía de Calakmul se desvanecía por momentos, su
decadencia notable a todos los niveles marcará estos finales del Clásico
Tardío.