Los lugares arqueológicos más famosos del sureste mexicano
1-Chichen Itzá y la serpiente creada por el sol
Hace más de 4.000 años, los mayas dejaron en América un legado aún admirado por su exactitud en los cálculos matemáticos, construcciones arquitectónicas asombrosas y rituales misteriosas. En el sureste mexicano, concretamente en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, vieron nacer la grandeza, la sabiduría y el esplendor de esta cultura milenaria y conservan hasta hoy un patrimonio invaluable que hay que visitar, al menos, una vez en la vida.
Chichen Itzá es el más famoso de los sitios arqueológicos mayas de Yucatán. Declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco y una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo, este sitio arqueológico tiene un área de 6,5 kilómetros cuadrados y se puede visitar en un día. Destacan la Pirámide de Kukulkán, una enorme piedra de 25 metros que muestra el calendario maya, y el Cenote Sagrado, que fue usado para ceremonias, entre las que se incluían sacrificios humanos.
Chichen Itzá y la serpiente creada por el sol: Cada año, durante los equinoccios de otoño y primavera, el sol crea la ilusión de una serpiente ascendiendo o descendiendo por las escaleras de la Pirámide de Kukulkán, donde se reproduce en un espectáculo de luz y sonido que atrapa cada año a miles de turistas.
2-Ek Balam, una antigua ciudad muy valiosa
Ek Balam o Estrella Jaguar es una de las zonas arqueológicas mejor conservadas en Yucatán. Ek Balam fue una ciudad muy importante que llegó a tener 15.000 habitantes. Destacan su magnífico arco maya, la tumba de un importante rey, que se asemeja a la boca de un monstruo, y un enorme friso con esculturas de forma humana.