jueves, 27 de julio de 2017

- La Virgen de El Pueblito

*la Virgen de El Pueblito, es una imagen de la Virgen Maria que tiene a sus pies a San Francisco de Asís arrodillado, sosteniendo la Imagen y que se encuentra en el Santuario que lleva su nombre.
La cabecera Municipal de Corregidora es El Pueblito, lugar lleno de tradiciones religiosas en donde las festividades abarcan todo el año, 
empezando por el día de reyes, fecha en la que se festeja al niño Jesús, en el mes de febrero son las fiestas de la virgen de El Pueblito, con su tradicional paseo del Buey, celebración en la que participa toda la comunidad, siguiendo con las tradiciones de más de 500 años,
La Virgen de El Pueblito es un icono a nivel del Estado de Querétaro, y cotidianamente se tienen peregrinaciones a su santuario, es venerada por el gremio de los transportistas, quienes vienen de diferentes estados de la República a visitarla.
En honor a la Virgen del lugar existen personas con el nombre personal de:"Pueblito". Cosa que cae de extraño a los foráneos.
Una de las devociones más arraigadas de la región se dedica a la Virgen de El Pueblito, imagen que se encuentra en el Santuario que lleva su nombre: el interior del Santuario tiene piso de piedra de San Andrés, el hermosísimo altar, la catedral, el trono y el piso de la Capilla Votiva.

Esta imagen es venerada por todos los peregrinos que llegan hasta su hermoso Santuario que se caracteriza por una austera elegancia que arropa a todos los fieles que acuden a visitar a la Patrona de los queretanos como señal de agradecimiento.
Durante el mes de febrero, acuden cientos de peregrinos a visitar a la Virgen de El Pueblito; esto sucede una semana antes del Miércoles de Ceniza, cuando se realizan las fiestas de la Coronación.
En el mes de febrero son las fiestas de la virgen de El Pueblito, con su tradicional paseo del Buey, celebración en la que participa toda la comunidad, siguiendo las tradiciones de más de 500 años.

Como parte de las festividades en honor a la Virgen del Pueblito, habitantes del municipio de corregidora realizaron el tradicional paseo del buey, cientos de personas participaron en el recorrido que se realiza antes de sacrificar a los animales, la carne es utilizada para la elaboración del caldo que se comparte entre la población. 
Con más de 278 años de tradición esta actividad continua vigente entre los habitantes quienes festejan a la virgen del pueblito. “…para nosotros es todo un honor que tengamos visitas de todos lados, desde niño mis papas nos enseñaron esta tradición que es muy bonita y ante todo de nosotros los de corregidora quienes festejamos a nuestra virgen…”.
Lucio Hernández, habitante de Corregidora. El recorrido se realizo por las diferentes calles del pueblito, al final los animales reciben la bendición por parte de los párrocos del lugar para luego llevarlos a sacrificar; en punto de las 09:00 horas, se realizará la tradicional bendición y el Paseo del Buey, inician en el atrio del santuario de Nuestra Señora de El Pueblito (calle Pedro Urtiaga,. 27).

Fue interés del arzobispo de México y del Cura de Querétaro la construcción de este Santuario-Convento, lo mismo que el Ayuntamiento, de modo que el Rey libró la Cédula Real en Aranjuez (España) el 26 de Mayo de 1765 para levantar el convento. Fue levantado en terrenos propiedad de los mesoamericanos, quienes no permitieron que el Hacendado de Balvanera José Ponciano de la Campa los compensara con otros terrenos. 
La obra duró diez años y su primer guardián fue el Fraile Daniel Doncel y tuvo vocación desde el principio del noviciado.En julio de 1914 el convento y la huerta pasaron a poder del gobierno y hasta 1943 se obtuvo la devolución de todo el convento y la huerta anexa y para 1949 estaba restaurada para servir nuevamente de noviciado.
Este convento con una muy larga barda almenada nos depara gratas sorpresas como son los dos arcos que dan entrada al Portal de Peregrinos, las trece ventanas de la planta alta y la puerta de trabajo, la primera da paso al patio principal que está enmarcado con cuatro corredores flanqueados de cuatro arcos de medio punto por cada lado y la parte alta sólo presenta ventanales que encierran los corredores de bóveda corrida y pinturas vegetales.
A la entrada a este patio encontramos del lado izquierdo una capilla devocional donde alguna vez lucieron los exvotos llevados por los peregrinos a ese recinto sagrado, este patio da entrada por el lado derecho a la antesacristía. Frente a la sacristía ahora llamada Capilla del Santísimo, del lado derecho a la Capilla de la Pasión y en la siguiente entrada de ese mismo lado al crucero del Santuario, por el lado izquierdo se entra a unas escaleras interiores que conducen al Claustro y en la planta baja a un patio de servicio donde podremos admirar un pozo de época y un contrafuerte que nos indica la resistencia de los muy gruesos muros que tiene este edificio.
Por el lado izquierdo del patio barroco y principal existe en el centro una fuente monumental con cinco escalones y ochavada, al centro una columna con una concha que hermosea este patio. Se entra por este patio a la planta alta del claustro por una escalera mientras que la parte baja da acceso a la Sala de “Profundis” al Refectorio y al Patio de Trabajo.
El Patio de Trabajo conduce hacia la entrada de la huerta donde se encuentran dos arcos que por medio de canales conducen el agua de las azoteas de todo el edificio a un aljibe, todos estos implementos de servicio dan un reconocimiento a la arquitectura del Siglo XVIII en que fue construido este edificio. 
El Capitán Pedro De Urtiaga, devoto de esta imagen encargó a su hijo el coronel José de Urtiaga construyese el templo. En el año 1632, el Reverendo Padre Fray Sebastián Gallegos esculpió con sus propias manos esta imagen, que representa el Misterio de la Inmaculada Concepción, la cual mide aproximadamente 55 centímetros de altura.
El Arzobispo Manuel Rubio Y Salinas, al declarar la conveniencia de fundar un convento junto al santuario de la Virgen del Pueblito que en ese entonces era ayuda de la parroquia de San Sebastián en el Pueblito, está de acuerdo que allí se retenga a la imagen, pero que los frailes se comprometan a levantar una Iglesia como se hizo y existe en la actualidad. 
El nuevo templo  con un trono magnífico para Nuestra Señora del Pueblito se estrenó el 5 de febrero de 1736. 
En el año de 1910 se amplió el santuario agregándole el camarín y el ciprés que alberga a la Virgen, se ampliaron los ventanales  y se colocaron hermosos emplomados, un magnifico órgano Walter y consagrada por el Obispo de Querétaro Manuel Rivera Muñoz.