miércoles, 13 de junio de 2018

- El Cenote maya de Valladolid en Yucatán

Ubicado en el interior de la ciudad de Valladolid, el Cenote Zací (*) es una impresionante caverna parcialmente colapsada de unos 45 metros de diámetro, del techo del cenote o bóveda penden algunas estalactitas que se forman a través del tiempo por los residuos minerales que arrastra el agua.
Es un cenote al cual se accede por un pequeño túnel con escalones, tiene 45 metros de diámetro y una profundidad de 80 metros. No es apto para nadar, pero algunos locales se atreven incluso a echarse clavados por estar más familiarizados con el cenote. 
El agua es verde debido a la gran cantidad de vegetación que la rodea. En el techo del cenote se pueden observar algunos nidos de aves que entran y salen creando un ambiente ruidoso pero al mismo tiempo espectacular.

La flora que se encuentra en el cenote es el álamo, helechos, orquídeas y entre otras; las rocas en el interior del cenote tiene algas, y el exterior se encuentran cubiertas de musgo. 
La profundidad del agua es variable, va de 25 a 30 metros en las partes bajas hasta más de 100 metros en las más profundas. En cuanto a la altura de la bóveda con relación al espejo del agua se calcula en unos 29 metros siendo variable en temporada de lluvia y el estío.
Su fauna se compone por golondrinas, bagres y gran variedad de insectos como libélulas, escarabajos, caracoles, por mencionar algunos.
Hoy en día el cenote Zací es un símbolo turístico en la ciudad de Valladolid, esto debido a que se encuentra a tan solo unos metros del centro histórico, además de llevar el mismo nombre maya de la ciudad “Zací”.
(*) Cenote (del maya dzonoot: ‘hoyo con agua’ o «caverna con agua»). la palabra cenote con la que se designa a un pozo natural en terreno calizo, formado por el derrumbamiento del techo de una o varias cavernas. En algunos cenotes los mayas hacían sacrificios humanos rituales; los expertos han corroborado a través de un proceso de análisis de los huesos, que la mayoría de los restos hallados por arqueólogos y buceadores pertenecían a niños menores de 11 años y a adultos varones. Generalmente, en este tipo de restos se hallan marcas rituales como cortes para desarticular o descarnar, huesos quemados y marcas de desollamiento.
Hace algún tiempo se descubrió que el cenote «Pochote» o «Che-Há» tiene en su cercanía una serie de petroglifos mayas (diseños simbólicos grabados en rocas).
Existen varios tipos de cenotes: a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos o en gruta. Esta clasificación está directamente relacionada con la edad del cenote, siendo los cenotes maduros aquellos que se encuentran completamente abiertos y los más jóvenes los que todavía conservan su cúpula intacta. Como otras muchas estructuras geomorfológicas, los cenotes son estructuras transitorias, que finalmente pueden terminar rellenos y desecados.


VALLADOLID EN YUCATAN
La ciudad de Valladolid es la cabecera municipal del municipio de Valladolid, uno de los 106 municipios de Yucatán, mismo que se encuentra al oriente del estado. Tiene una altura promedio de 30 ms y se localiza a una distancia de 1483 km de la Ciudad de México, a 162 km de la ciudad de Mérida, a 158 km de Cancún, a 50 km de Chichén Itzá, a 50 km de Tizimín, 47 km de Pisté, 30 km de Cobá, 28 km de Chemax, a 27 km de Ek Balam, a 12 km de Temozón y a 5 km de Chichimilá.
Es una ciudad de gran atractivo turístico, por virtud de su porte colonial, de su renombrada gastronomía y debido a la cercanía y a la infraestructura carretera que la vincula con sitios importantes para el flujo de turistas.
-En el ámbito político, pertenece al XI Distrito Electoral Estatal de Yucatán, y al I Distrito Electoral Federal de Yucatán, siendo sede de ambos. En el 2010, el municipio tenía una población de 74.217 habitantes, la mayoría de ellos en la cabera municipal y en menor medida en las localidades de Popolá, Yalcobá, Kanxoc, Xocen y Tikuch.
-Valladolid fue recientemente nombrado Pueblo Mágico, es conocida como la Capital del Oriente Maya y aquí la gente se caracteriza como en casi todo Yucatán por su hospitalidad y generosidad. Gente buena y humilde pero que siempre está dispuesta a ayudar al turista. El sector turístico en Valladolid representa una actividad económica importante tanto para la ciudad, como para la región y es uno de los más dinámicos, principalmente del sureste mexicano  y del resto del país.
Debido a los lugares de interés que existen en la ciudad, a su historia y atractivo colonial; también a sus cenotes, a su gastronomía y a su clima, Valladolid es un competidor de rango nacional en el ramo del turismo. La ciudad está llena de cultura, ya que además de tener majestuosos edificios históricos y hermosas casonas con fachadas coloridas, está llena de tradiciones, así como de riqueza artesanal y gastronómica.
-Historia: La ciudad fue fundada el 28 de mayo de 1543 por Francisco de Montejo, el Sobrino con el propósito de dominar la región que a la llegada de los españoles era controlada por los cupules y fue llamada Valladolid como homenaje a la ciudad española del mismo nombre. La fundación se llevó a cabo en el sitio conocido como Chauac-Há o Chauacá, en el cacicazgo maya de Chikinchel poniéndola bajo la advocación de la Virgen de los Remedios y el patronazgo de san Servacio. Montejo inmediatamente diseñó la traza que tendría la población, integró su primer cabildo y otorgó encomiendas a 45 conquistadores. La ciudad fue trasladada de lugar debido a la insalubridad y las enfermedades presentadas en este lugar entre las que se encontraba, probablemente, la fiebre amarilla. Montejo se resistió al cambio, pero el cabildo, a nombre de la villa, lo amenazó con quejarse ante el rey Carlos I acusándolo de "persona que no procura el bien, utilidad y pacificación de los naturales de España".
El 24 de marzo de 1545 se trasladó la localidad desde el asentamiento de Chauac Há a la capital de los cupules, las ruinas de la ciudad maya de Zací, palabra maya que significa ‘gavilán blanco’. La ciudad  de Valladolid fue, desde su fundación y durante la colonia española, el centro de desarrollo del oriente de la península de Yucatán.
- Guerra de Castas: En 1848 la ciudad fue tomada por los indígenas mayas sublevados durante la Guerra de Castas al mando del cacique Cecilio Chi. Durante esta guerra, la ciudad de Valladolid fue sitiada, tomada e incendiada y sus habitantes desalojados y muchos de ellos muertos por los indígenas sublevados. La población blanca y con ella, muchos mestizos, fueron desalojados, aunque muchos murieron durante la invasión. La ciudad fue recuperada meses después por las tropas del gobierno encabezado en ese entonces por Miguel Barbachano. Sin embargo, la ciudad de Valladolid no dejó de sufrir el acoso durante muchos años mientras duró el conflicto bélico entre las etnias de Yucatán.
En la plaza que se encuentra frente a la iglesia de Santa Ana fue ahorcado en 1847, después de juicio sumarísimo, Manuel Antonio Ay, batab (caudillo) maya de Chichimilá, que fue acusado de rebelión al serle encontrada una carta, según el juez Antonio Rajón, que le dirigía a Cecilio Chi, en la que supuestamente se confabulaban para iniciar la Guerra de Castas. Este acontecimiento, que conmovió a la población indígena de la península de Yucatán, precipitó e hizo irreversible el movimiento armado que estaba gestándose y que mantendría a Yucatán en pie de guerra durante los siguientes 54 años.
-Alimentos: Se preparan con masa de maíz carne de puerco, pollo y venado acompañados con salsas picantes a base de chiles habanero y max. Los principales son: fríjol con puerco, chaya con huevo, puchero de gallina, queso relleno, salbutes, panuchos, pipian de venado, papadzules, longaniza, lomitos, relleno negro, maculan, cochinita pibil, joroches, mucbil pollos, chachacuas, pan de espelón, pimes y tamales colados.
-Dulces: Los dulces tradicionales que se elaboran son el de yuca con miel, buñuelos (hechos a base de yuca) con miel, calabaza melada, camote con coco, cocoyol en almíbar, mazapán de pepita de calabaza, melcocha, arepas, tejocotes en almíbar y dulce de ciricote.
-Vestidos típicos: Las mujeres usan sencillo hipil, con bordados que resaltan el corte cuadrado del cuello y el borde del vestido; este se coloca sobre el fustán, que es un medio fondo rizado sujeto a la cintura con pretina de la misma tela; calzan sandalias y para protegerse del sol se cubren con un rebozo. Los campesinos, sobre todo los ancianos, visten pantalón holgado de manta cruda, camiseta abotonada al frente, mandil de cotí y sombrero de paja.
 Para las vaquerías y fiestas principales las mujeres se engalanan con el terno, confeccionado con finas telas, encajes y bordados hechos generalmente a mano en punto de cruz. Este se complementa con largas cadenas de oro, aretes, rosario de coral o filigrana y rebozo de Santa María. Los hombres acostumbran vestir pantalón blanco de corte recto, filipina de fina tela, alpargatas y sombreros de jipijapa, sin faltar el tradicional pañuelo rojo llamado popularmente paliacate, indispensable al bailar la jarana.
-Entre la diversidad de artesanías que se producen en la localidad se encuentra el urdido de hamacas, confección de ropa típica, bordados, joyería, talabartería y tallado de piedra.
Si estas en plan mochilero, en pareja o familiar Valladolid es un excelente punto de referencia para conocer también otros sitios muy interesantes como Chichen Itzá, Ek Balam, los cenotes Sambula y Xkeken. Pero la ciudad en si misma está llena de atractivos, edificios, y hoteles que antiguamente eran casas coloniales. Vale la pena venir un fin de semana o un par de días para conocer algunos de ellos como:
Parque Principal: Ubicado en el centro de la ciudad es un lugar de esparcimiento lleno de jardínes y enormes árboles. Te recomiendo caminar por los alrededores, disfrutar de la sombra de los árboles mientras saboreas una de las deliciosas nieves de coco que se venden aquí mismo. En el centro hay una pequeña fuente conocida como de “La Mestiza”, que hace homenaje a la mujer yucateca.
Palacio Municipal. Se encuentra justo frente al parque principal. Es un edificio del siglo XVI de dos pisos. En la parte superior se pueden observar varias pinturas al oleo que narran pasajes de la historia de Valladolid. Desde los balcones se tiene una hermosa vista del parque y de la Catedral de San Gervasio.
La Catedral de San Gervasio.(San Servacio o San Gervasio), ubicada en el centro de la ciudad. La iglesia más famosa e importante se ubica frente de la plaza y parque principal Francisco Cantòn, empezada a construir en 1543, luego de la fundación de Valladolid.
Al llegar los conquistadores la víspera de la Asunción de Nuestra Señora, fue cambiada la veneración principal de la iglesia, aunque siendo siempre el abogado de ella, San Gervasio. La parroquia originalmente construida el siglo XVI, fue escenario de un sangriento crimen en el siglo XVIII, por lo cual, a manera de desagravio, el templo fue remodelado, reorientando su fachada hacia el norte. Se conservó el pórtico de la fachada principal que miraba, según la costumbre, hacia el poniente, con las esculturas de San Pedro y San Pablo. Data de 1545 y fue construida en chapa de piedra labrada. El interior es sencillo pero sobrio. Tiene una sección de catacumbas con algunos nichos que datan del siglo XVIII, se puede visitar ya que se encuentra abierto al público.
Iglesia de la Candelaria. Ubicada en la calle 44 con 35, frente a la plaza del mismo nombre. Se venera a la Virgen de la Candelaria, con fiesta de 2 de febrero. El conjunto consta de templo, camarín, vestíbulo, un portal soportado por arcos morunos y un patio con arquería circundante. Tiene dos vanos para campanas y dos remates en el techo que le dan aspecto de fortaleza. El camarín está dispuesto sobre la sacristía. El templo es de una sola nave; enfrente a ella y abarcando hasta el zaguàn de la casa cural, está el pequeño portal de arcos moriscos que invade la calle. Tiene además un atrio pequeño al costado sur de todo el predio. En su interior se aprecia el techo de bóveda, púlpito de madera labrada, retablo con motivos vegetales y nichos con imágenes.
Si por casualidad estas de visita en Valladolid un 2 de febrero la iglesia de la Candelaria todo el día está de fiesta. Hay gente bailando, interpretando música regional en vivo y degustando la deliciosa comida de Yucatán. No necesitas invitación para participar de la fiesta. Frente a la Iglesia hay un hermoso y tranquilo parque en el que cada fin de semana hay eventos culturales y para la comunidad.