domingo, 25 de febrero de 2018

- Playas de Caleta y Caletilla en Acapulco


Las playas de Caleta y Caletilla son dos de las más conocidas y visitadas del puerto de Acapulco. Se localizan en el primer tramo que conforma la Avenida Costera Miguel Alemán, en la zona turística denominada como Acapulco Tradicional. A las playas la separa un acceso a un islote, que junto con la Isla de La Roqueta, las protege del alto oleaje del Océano Pacífico, por lo cual son ideales para la visita de niños y personas de edad avanzada.
Cuando los turistas visitan Acapulco, una de las atracciones son sus hermosas playas, entre las más conocidas están Playas Caleta y Caletilla, son muy conocidas y preferidas por su suave oleaje, ideales para vacaciones con niños y personas mayores.
Playa Caleta tiene 200 metros de largo siendo más grande que Playa Caletilla que mide 165 metros, en un extremo está el famoso Hotel Caleta, destacado en los años 50 y 60. Las separa, un acceso a un islote ubicado aproximadamente a 40 metros de dichas playas. Actualmente este islote es un balneario llamado Mágico Mundo Marino, el cual, alberga un acuario que muestra distintas especies de peces y reptiles, así como espectáculos, donde participan focas entre otras distintas clases de animales.
A pesar de ser Caleta un tanto más grande que Caletilla, es ésta última la que cuenta con más variedad de restaurantes que pueden ofrecerle diversidad de mariscos en platillos de la región. 
En cualquiera de estas dos playas le ofrecen paseos en lancha, banana o motos acuáticas.
Caleta y Caletilla cuentan con una alta y numerosa gama de restaurantes de mariscos con el sabor típico de la región que brindan una excelente panorámica al turismo. Son una de las pocas playas del puerto de Acapulco que les fue compuesta una canción propia llamada “Caleta”, por el compositor y trovador acapulqueño José Agustín Ramírez Altamirano.
Durante la década de los años 1900, la única forma de transportarse de la entonces singular población de Acapulco a las playas de Caleta y Caletilla era a través de un sendero de muy difícil tránsito, muy similar al actual trazo que recorre la avenida Costera Miguel Alemán. También se utilizaba la vía marítima, zarpando del puerto y dándole la vuelta a la península de Las Playas hasta llegar a dichas playas. Antiguamente, a las dos playas se les conocía solamente como Caleta, diminutivo de Cala (lugar de fácil desembarque). En 1949, este camino que recorre desde Playa Tlacopanocha a las playas de Caleta se convertiría en la Avenida Costera Miguel Alemán, tramo que en un principio fue nombrado como Avenida Caleta.
La Virgen de los Mares es una capilla submarina que se encuentra localizada en el fondo del mar entre la playa de Caleta y la Isla de La Roqueta, en un pequeño islote rocoso llamado La Yerbabuena.


La imagen de la Virgen de Guadalupe fue colocada por los pescadores del lugar y puede ser admirada junto con la biodiversidad de las especies marinas de Acapulco, a través de lanchas (embarcaciones pequeñas) con fondo de cristal. 
Las lanchas parten de la playa de Caletilla. El 12 de diciembrela Virgen de Guadalupe, se puede ver la peregrinación de todas las lanchas con música y arreglos florales.
El Mercado de artesanías de Caletilla se encuentra en dicha playa y es famoso por obras y trabajos realizados manualmente por artesanos de la región.