martes, 27 de febrero de 2018

- Cuernavaca: lugares y fiestas para conocer


Cuernavaca es la capital del estado de Morelos, ubicada a 85 km al sur de la Ciudad de México y 290 km al norte de Acapulco. El área urbana se desborda a otros municipios cercanos (Huitzilac, Jiutepec, Temixco, Xochitepec y Emiliano Zapata), conurba varias localidades y constituye un área metropolitana de 857,386 habitantes (en 2010, lo que la coloca en el Decimoquinto lugar de Zonas Metropolitanas de México.
Cuernavaca es conocida como la ciudad de la eterna primavera, pues la mayor parte del año tiene una temperatura cálida. Los meses más cálidos son abril y mayo con una temperatura que alcanza hasta los 34°C durante el día en los días más cálidos, en contraste los meses de diciembre y enero son los meses más fríos y baja por debajo de los 10°C por la noche y madrugada.
Se puede apreciar el suave declive que permite los diferentes climas de la ciudad al entrar por la carretera libre de Tepoztlán. También es de gran ayuda la gran cantidad de barrancas que tiene en todo su territorio, ayudando con esto al clima al «refrescar» el aire que pasa por ellas.

Es amada por su tranquilidad y sus paisajes llenos de colores, sin importar a dónde mires encontrarás paisajes llenos de buganvilias, jacarandas, tulipanes africanos, azucenas, jazmines, tabachines y margaritas.
Pero Cuernavaca no es sólo para aquellos que buscan días de paz y tranquilidad, si lo que buscas es la aventura, Cuernavaca te sorprenderá gracias a la gran cantidad de montañas, volcanes, praderas y ríos, donde el montañismo, la espeleología, el descenso en río se pueden hacer; también hay golf, paracaidismo, kayak, camping, rapel, cañonismo y recorridos en bicicleta de montaña, que son magníficos en este templado y colorido destino. Su deliciosa gastronomía y arquitectura de estilo colonial te atraparán.
En Cuernavaca no dejes de visitar el museo Jardín Borda, la barranca de Amanalco, la catedral y ex convento de La Asunción, los jardines de México, la hacienda de Cortés, el mercado de la plata y artesanías, Teopanzolco, o el palacio de Cortés.

Cuernavaca ha sido siempre un destino vacacional para los habitantes de la Ciudad de México: tanto los tlatoanis mexicas como los españoles y por supuesto, los habitantes del actual Distrito Federal han escogido Cuernavaca como uno de sus destinos principales. Cuernavaca es un punto de atracción para gente de muchas partes del mundo debido a su historia, sus paisajes, su colorido y su excelente clima.
La economía del valle de Cuernavaca se sustenta principalmente en las industrias de cemento, papel, tabaco y refrescos, además de contar con ingenios azucareros y el cultivo del maíz. La actividad comercial desarrollada gracias a la vocación turística de la ciudad es otra de las grandes contribuyentes a la economía de la ciudad. 
Y es que su paisaje se distingue por las numerosas casas de descanso que tiene, ya que Cuernavaca es el lugar de recreación favorito de los residentes de la capital del país por su cercanía y bondadosa naturaleza. 

En Cuernavaca se encuentran restos de las culturas olmeca, mexica y tlahuica, edificios coloniales como el Palacio de Cortés o la Catedral, sitios relacionados con la Revolución, Emiliano Zapata.
También se encuentran galerías de arte, zonas arqueológicas como Xochicalco, verdadera joya arqueológica por sus pirámides y, en particular, su juego de pelota. Tepoztlán, lugar mágico por su hermoso paisaje y combinado con el reto que representa llegar a la pirámide del Tepozteco y Teopanzolco, que se encuentra en el corazón de la ciudad de Cuernavaca.

HISTORIA:
La ciudad fue fundada por los tlahuicas, una de las siete tribus nahuatlacas, aunque por todo el estado de Morelos hay vestigios de asentamientos previos de grupos olmecoides y toltecas. Según el Códice Mendocino, Cuernavaca se encuentra entre los pueblos conquistados por Acamapichtli, y más adelante aparece entre los pueblos conquistados por Itzcóatl que ganó por la fuerza durante su señorío, y también está entre los 33 lugares que conquistó Moctezuma. H. Los tlahuicas («los que amasan la tierra», en náhuatl) se dedicaban al cultivo del algodón, lo cual atrajo el interés de los mexicas. Cuauhnáhuac fue ciudad tributaria de ellos hasta la llegada de Hernán Cortés, y era ya considerada en esa época un lugar paradisíaco, por su hermoso clima y su gran variedad de flores.

Cuernavaca formaba parte del Marquesado del Valle de Oaxaca. La fundación de este marquesado se estableció mediante Cédula Real de 6 de junio de 1529, en el que se otorgaba a Cuernavaca el título de Villa, aprovechando parte de su territorio para la organización social existente en el señorío de Cuauhnáhuac, eligiendo a Cuernavaca como la Alcaldía Mayor del Marquesado, único señorío otorgado a la Nueva Etapa en el siglo XVI.
Durante la conquista en lo que ahora existe como palacio de Cortés había una ciudadela de los Tlahuicas, los cuales reunían un regular ejército, que no podía ser sometido por los conquistadores españoles, ya que de la ciudad de México a este lugar estaba impedido el acceso por una larga barranca, conocida como Barranca de Amanalco. 
Posteriormente se inició la construcción del palacio de Cortés, con las construcciones de la ciudadela Tlahuica. Por eso actualmente es visible que hay pirámides debajo de la construcción.
--El Palacio de Cortés es un monumento histórico ordenado construir por Hernán Cortés en los años inmediatos a la Conquista de México. Fue su residencia después de vivir en la Ciudad de México, en donde asentó la encomienda dada al recibir el Marquesado del Valle de Oaxaca. Guarda una enorme similitud con el Alcázar de Colón de Santo Domingo, República Dominicana, el cual es anterior a éste (1506). Actualmente es sede del Museo Cuauhnáhuac.
El Palacio de Cortés puede apreciarse en dos dimensiones: la primera desde el punto de vista arquitectónico, el cual nos refiere las diferentes etapas de su construcción en el siglo XVI. Edificado sobre las ruinas de la sede del Señorío de Cuauhnáhuac, se destinó posteriormente a templo católico, palacio del conquistador y su familia, cárcel, palacio de la República y sede del Gobierno Estatal. La segunda la constituye su carácter de museo y centro cultural desde el 2 de febrero de 1974, ya que en su interior se resguarda una importante colección de bienes paleontológicos, arqueológicos, históricos y artísticos que describen e ilustran el devenir del Estado de Morelos.

--La Catedral de Cuernavaca fue el quinto edificio dedicado al culto católico que se construyó en México(Nueva España) en 1537 como un convento religioso dedicado a la «Asunción de María», este edificio se conservó como convento hasta que a finales del siglo XVIII, cuando se creó la diócesis de Cuernavaca y al no existir una iglesia para establecer su sede, se elevó al rango de catedral al convento.
La Catedral, como otros 11 ex conventos ubicados en el Estado de Morelos, forman parte de los Primeros monasterios del siglo XVI en las faldas del Popocatépetl declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Patio Trasero y Librería. 
En la parte de atrás del templo mayor, hay un patio, donde está localizada una librería de la Catedral. Cuenta con 12 árboles y uno grande en medio del patio con una estrella que simbolizan los 12 apóstoles y Cristo en medio con su estrella de Nazaret.
En el atrio de la Catedral de Cuernavaca se encuentran tres Capillas la de la Virgen del Carmen, el templo de San Francisco (de la Tercera Orden de San Francisco) y Nuestra Señora de los Dolores.
 En el atrio de la Catedral de Cuernavaca se encuentra "la capilla abierta", lugar donde se situaban los indígenas para ser catequizados, antes de su bautismo. Fue edificada en la primera mitad del siglo XVI, y es la parte más antigua que se conserva del monasterio. Es posible que Cortés haya promovido su construcción durante el periodo en que residía en Cuernavaca para que los misioneros pudieran bautizar y catequizar a los indígenas, ya que no sólo tendría el deseo, sino también los medios suficientes para costearla.

Es de grandes arcos, no se levanta perpendicular sino paralelamente. La capilla está cubierta por una nave de cañón corrido que descansa en tres amplios arcos; y éstos a su vez descansan sobre columnas con capiteles románticos.
Los tres ábsides están comunicados entre sí, destacando el de en medio por su bóveda nervada con ligaduras y por las volutas jónicas que tienen sus capiteles. Al centro de la capilla se encuentra el presbítero.

La capilla abierta se considera uno de los monumentos abovedados más antiguos e importantes del continente, que debido a daños ocasionados por el terremoto de 1882, fue necesario hacer algunas reparaciones:
La llamada "capilla abierta" en el atrio de la Catedral de Cuernavaca
--CAPILLA DE LA TERCERA ORDEN de SAN FRANCISCO:
La Capilla de la Tercera Orden de San Francisco, en el recinto de la Catedral
Es de piedra, está pintada con colores amarillo y rojo, los bordes de rojo
Altar mayor de la capilla de la Tercera orden de San Francisco
Su construcción inició en el año de 1723 y concluyó en 1726. En la fachada principal se observan 4 nichos con la imagen de la Orden de San Francisco. Flanqueados por pilastras; en los dos cuerpos de la portada aparecen con ornamentos vegetales en argamasa. Remata un frontón en el que representa a la Santísima Trinidad. La portada lateral en forma de concha estriada, su ornamentación es de follaje, típico del Barroco, también se pueden admirar dos medallones en bajo relieve que representa a la orden Franciscana. En su interior luce un bello retablo de estilo Churrigueresco bañado en oro.
Al entrar, en su interior, tiene cuadros de Santos de lado derecho y del lado izquierdo tiene un cuadro grande de Dios cargando la Cruz, sus paredes son blancas con los marcos de color carne, en la parte inferior de las paredes hay azulejos de color amarillo con azul. Tiene un altar grande Dorado con imágenes de Dios, Virgen María, Santos y Ángeles.
Del lado izquierdo al altar esta San Antonio y del Lado Derecho esta la Virgen María. Hay en ambos lados cuadros de San Miguel Arcángel.

 El Brinco de los Chinelos

Siguiendo el rítmico y contagioso compás de la tambora, de los platillos y los instrumentos de viento que componen la banda, los Chinelos danzan incansablemente “el brinco” por todo el pueblo, y contagian a quienes se encuentren a su lado.
En esta danza se colocan las manos a la altura del pecho y se mueven de un lado a otro; a esto se le conoce como el Chinelo sansontle. Los danzantes llevan un rico traje tradicional, que varía según el poblado, y en algunos casos suelen ser muy elaborados por su colorido y por su realización.
El origen del chinelo proviene de la burla que realizaban los trabajadores indígenas hacia los españoles cuando llegaron a colonizar nuestro pueblo. los españoles hicieron una gran distinción en las categorías de las personas que solo los de la realeza podían entrar a sus grandes festivales que hacían cuando ganaban alguna batalla.no dejaban que sus trabajadores entraran. Los españoles utilizaban grandes vestimentas exagerando en joyería y ropa muy fina. Al ver estos los trabajadores deciden hacer lo mismo solo que haciéndolo de una manera un tanto burlona. 
Se colocan ropa vieja que tenían y cubriéndose el rostro con máscaras para que sus jefes no los reconocieran se ponen a bailar imitando a los españoles. Con el paso del tiempo se fue modificando el vestuario hasta llegar a lo que ahora conocemos. Cada año en diferentes lugares de varios estados realizan el llamado carnaval y el principal invitado es el chinelo que con sus diferentes estilos dan vida a este personaje para alegrar un poco más el ambiente. Cuando el chinelo brinca al compás de la tambora y las trompetas es para hacer una burla a los españoles.
La danza divertida, festiva, alegre sigue el ritmo de las notas jocosas de las bandas musicales de pueblo; las danzas con su bullicio y colorido retumban al igual que los cohetes que son lanzados en cada momento. Todo esto motiva a realizar el famoso “brinco del chinelo” que es la danza típica de estas festividades de carnaval, un baile que ha logrado mantenerse con pocos cambios desde hace más de un siglo, y que se ejecuta en varias ocasiones durante todo el año.

Eran unos días tan especiales que si alguien nacía en alguno de ellos tenía que convencer al shamán o sacerdote, incluso con dádivas, para que le asignara un diferente día de natalicio, pues de eso dependía su vida futura. Se daba el caso, también, de que si alguien fallecía en esos nefastos días, tenía que esperar a ser declarado oficialmente muerto hasta el término del periodo.Generalmente esos días coinciden con los últimos cuatro de enero y el primero de febrero, dando así inicio el año prehispánico alrededor del 2 de febrero, de acuerdo a nuestra actual manera de medir el tiempo.
Coincidente también con otra antigua fiesta llamada axcatzintzintin que significa "brincar de gusto", que originalmente se celebraba cada cinco años, se alistaron los tiempos para llevarla a cabo cada año y por esos días. Así marcharon las cosas por un tiempo, hasta que un día, los de Tlayacapan no quisieron mover a Tepoztlán la figura de la Virgen del Tránsito, pretextando que se había vuelto tan pesada que nadie la podía levantar, argumentando que era la forma de expresar su deseo de permanecer allí.