viernes, 8 de marzo de 2019

- El carnaval de Tlaxcala

"Se siente en Tlaxcala el ambiente del Carnaval 2019El 28 de febrero tendrá lugar la coronación de la reina y el tradicional desfile por principales calles del Centro Histórico" ....leemos en el periódico: "El Sol de Tlaxcala"
Con los ensayos de los danzantes en sus respectivos municipios y la elección de Sinaí Flores Cuatecontzi como la reina, en la entidad se percibe ya el ambiente del Carnaval Tlaxcala 2019. Durante tres días consecutivos - 2,3 y 4 de marzo, cientos de bailarines de todo el estado deleitarán con sus coloridos trajes y características danzas en la capital tlaxcalteca a ciudadanos y visitantes.
Para ello, en parques principales del Centro Histórico: la Plaza de la Constitución, el Parque Juárez serán instalados escenarios para la presentación de camadas de "Charros", "Cuadrillas", "Carruajes", "Las Cintas y J Aragonesa", "Los Cuchillos" y "Chivarrudos"...
El 28 de febrero tiene lugar la coronación de la reina del Carnaval Tlaxcala 2019 y el tradicional desfile de huehues, carros alegóricos y comparsas por principales calles del Centro Histórico. 
Además se esas actividades que estarán concentradas en el Zócalo de Tlaxcala, el gobierno estatal ha programado otras actividades: el 24 de febrero la Encerrona Memorable en la plaza de toros Jorge Aguilar "El Ranchero" y el 27 de febrero la inauguración de la exposición "Imagen, Historia y Vestimenta del Carnaval de Tlaxcala" en el Museo de Arte de Tlaxcala". (El Sol de Tlaxcala)
Historia del Carnaval de Tlaxcala
El carnaval fue introducido a Tlaxcala por los colonizadores españoles desde el siglo XVII. Las danzas y música de carnaval fueron creadas por los tlaxcaltecas a partir de la asimilación que hicieron de los bailes y música llegados de Europa entre los siglos XVI y XIX. Desde entonces han sido adaptadas por los intérpretes, procurando no alterar demasiado su carácter original.
De hecho, en 1699 el entonces gobernador de la Provincia, el Duque de San Román, emitió un documento en el cual prohibía a los danzantes burlarse de personalidades locales y ordenó que el edicto se pregonara en los idiomas náhuatl y español. Este documento se encuentra en las oficinas del Archivo Histórico de Tlaxcala.
Si bien la costumbre del carnaval es de origen europeo y tiene su origen en la antigua Roma, las danzas tlaxcaltecas provienen de culturas autóctonas como la tolteca que influyó en la zona sur del estado y luego los rituales en honor al dios de la lluvia Tlaloc, y su consorte, la montaña Matlalcueitl.
La danza de charros es un heredera directa de esta tradición siendo la más antigua practicada en el carnaval. El danzante tlaxcalteca es conocido comúnmente como "huehue" palabra apocopada de "Coyohuehue" o "Huehuecoyotl" nombre dado al dios antiguo de la danza y por antonomasia, al danzante.
¿Cuál es la tradicion de los huehues?
Los tlaxcaltecas crearon el baile de los huehues, el cual tiene un significado tanto religioso -danzas de fertilidad- como satírico, ya que los danzantes se vestían de manera que se hiciera burla de los propios españoles y demás personas de clase alta.
Huehue es un término náhuatl que significa “viejo”, que se relaciona con la sabiduría y experiencia de los años. Hay varios mitos acerca del origen de la danza de los huehues ya que algunas versiones dicen que se originó en Tlaxcala y otras dicen que provienen de las tradiciones que tenían de la cultura azteca, además de que cada uno le da diferente sentido a esta danza viva México.
Se dice que la tradición del baile de los “Huehues” es originaria del estado de Tlaxcala; después, fue llevada a Puebla por algunas personas que ayudaron a fundar esta ciudad. Alrededor del siglo XVII, los colonizadores españoles comenzaron a impartirles a los indígenas tlaxcaltecas la tradición del carnaval, como un método para evangelizarlos.
Antes las cuadrillas estaban conformadas solamente por hombres, algunos llegaban a vestirse de mujer para poder realizar la presentación del personaje hasta que después de varios años, alrededor de los setenta, se permitió la entrada a las mujeres para bailar en esta tradición.
Las danzas tlaxcaltecas se caracterizan por su carácter propiciatorio, es decir, son danzas de fertilidad. Estas danzas se dispersaron en el siglo XVI y XVII por las colonias tlaxcaltecas en el occidente. el bajío y el norte del país y tomó nombres como "de conquista", "matlachines", "chichimeca" o simplemente "tlaxcalteca". 
Su presencia implicó el sometimiento a las culturas locales. Sin embargo para el siglo XVIII las danzas tlaxcaltecas en Tlaxcala, evolucionaron hacia los sones y jarabes (que derivaría en un solo conocido ahora como "jarabe tlaxcalteca") y conforman las actuales Cuadrillas llamadas "taragotas".
Para el siglo XIX, a raíz de la caída de España en manos de Napoleón Bonaparte y al afrancesamiento consecuente en este país y en lo que fueran sus colonias, el llamado "jarabe tlaxcalteca" cedería su lugar central para dar paso a las Cuadrillas Francesas, Cuadrillas de Danceros, Cuadrillas Rusas que serían también llamadas "Cuatro estaciones" o por deformación "Cuatro rosas".

Desde que fue introducido el carnaval y hasta los años noventa del siglo XX, el carnaval tlaxcalteca comprendía por lo general el domingo de entrada, el martes de carnaval, la octava, el remate y el quinto viernes. Sin embargo por las nuevas dinámicas laborales y académicas las fechas fueron extendiéndose en algunas comunidades hasta llegar a una semana después de semana santa. En la actualidad, debido al cambio de carácter religioso a uno civil, las camadas de los huehue están tendiendo a elaborar sus calendarios de presentación en contextos fuera del carnaval.
Las Cuadrillas suelen componerse de cinco figuras y originalmente cuatro parejas dispuestas en cruz, las ejecutaban. Su origen reside en las Country Dance inglesas que al pasar a Francia en el siglo XVII, fueron llamadas "Contradanza" de donde proviene el ballet clásico y las Cuadrillas.

Por el nacionalismo de la primera mitad del siglo XX, se difundió la versión de que el carnaval tlaxcalteca era una mofa hacia los españoles y a los franceses. alterando su sentido ritual propiciatorio y su contexto católico de la fiesta de carnestolendas.
La música del carnaval saltó del tambor conocido como "huehuetl" al salterio y guitarra sexta en tiempo de los sones y los jarabes. A mediados del siglo XX, el violín sustituyó al salterio y para los años ochenta, el sintetizador y los instrumentos de viento se consolidaron, provocando que se aceleraran las evoluciones de las Cuadrillas y se alteraran las figuras hacia la inventiva de cada generación. La inclusión de las mujeres en los años setenta del siglo XX provocó que las Cuadrillas de cuatro parejas cayeran en el abandono porque las camadas incrementaron drásticamente su número de participantes, y el número de camadas en el estado.
En las dos primeras décadas del siglo XXI, las camadas han incorporado profesionales de diseño de modas y de coreografía y han ganado más espectacularidad. A pesar que en la región sur del estado conservan el carácter ritual de la danza, la mayoría de las camadas no reconocen el mismo e incluso, su relación con la iglesia es prácticamente inexistente llevando la danza a un carácter eminentemente civil. Otra gran historia dice que cuando los españoles tenían una gran fiesta no dejaban entrar a los indígenas lo cual ellos comenzaron a organizar sus propias fiestas pero burlándose de ellos.
El festejo permite fortalecer las relaciones sociales en las comunidades gracias a su organización, pues todo el trabajo que se requiere para llevarlo a cabo se da de forma voluntaria y durante varias semanas en las que hombres, mujeres y niños participan en los ensayos de las diversas danzas, juntando de casa en casa el presupuesto para todos los preparativos y para pagar la música, o fabricando las prendas que usarán los danzantes durante el carnaval.
Históricamente su organización representa una forma de lucha contra la opresión social, religiosa y política infringida a los pueblos indígenas tras la colonización, misma que se sigue preservando con gran popularidad entre los habitantes de la entidad e incluso en algunas comunidades circunvecinas de Puebla. Gracias a la importancia cultural que tiene el carnaval para el estado de Tlaxcala, el 12 de febrero de 2013 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad.
Cabe resaltar, que ninguna de las personas que conforman cada camada, obtiene algún beneficio económico por participar en las danzas, ya que todo se hace dando gracias, por cada año que se realiza y se puede volver a llevar a cabo los días de carnaval. Cuando se les invita a bailar de carnaval en algunas colonias aledañas o algún pueblo cercano, la gente que los invita, muy humildemente ofrece algunos alimentos a los danzantes, como muestra de agradecimiento por haber aceptado la invitación. 
El último día de la llamada semana santa es el cierre de la temporada de En el carnaval tlaxcalteca se ejecutan sones y jarabes como herencia del siglo XVIII. Sin embargo la formación generalizada se desprende de las Cuadrillas no así las entradas y salidas de las camadas que son de origen tlaxcalteca.
Las Cuadrillas dominantes son Taragotas, Cuatro estaciones o Cuadrillas rusas (Cuatro Rosas) Cuadrillas Francesas y Cuadrillas de Lanceros ("danceras"). Actualmente ninguna camada baila la forma original de estas cuadrillas pues tendieron a mezclarlas y alterar las evoluciones.
Las Cuadrillas comprenden paseos, cadenas, ruedas, encuentros de frente, cruzados, de espaldas, filas, molinetes, balancines, todos ellos herencia de las formas canónicas de las Cuadrillas introducidas a México en el siglo XIX. Sin embargo suelen incluir hasta dieciséis parejas en las cabeceras y treinta y dos parejas en los costados lo que originan grupos de baile colocados en rectángulos que cubren un área hasta de cincuenta metros de largo.
Las Cuadrillas suelen ser bailadas en grupos de cinco figuras conociéndose el nombre a la fecha sólo de las siguientes:
·         Taragotas: La primera, la segunda, la tercera, el jorobante, los enanos.
·         Las cuatro estaciones o Cuadrillas rusas: Las cuatro estaciones. el mundo, el engaño, el cojito, la razón.
·         Los lanceros: Los cajones, las líneas, los saludos, las visitas, los lanceros.
·         Las francesas: El pantalón, el verano, la gallina, la pastorcilla, el final.
    
-La vestimenta de los hombres se compone de:
§  Pantalón negro con saco o chaleco
§  Plumeron con una tela colgada que lleva un espejo y listones de colores
§  Máscara de madera o de yeso, cada integrante del baile debe tener distinta mueca su máscara.

§  Bordón hecho de madera tallada con figuras de animales
§  Paliacate en la cabeza
§  Botines y Gasne de tela color blanco, cortado en forma de rombo o cuadrado que los hombres colocan sobre la nuca con diseños representativos de la camada.

§  Corbata o pañuelo y Guantes

§  Capa bordada de lentejuelas ,generalmente con formas de rosa o del escudo de la bandera de México

-La vestimenta de las mujeres está compuesto de:
§  Vestido de colores vivos, preferible de manga corta
§  Sombrero adornado con varios listones de colores alrededor
§  Zapatos, botines o tenis.

-Personajes:
Uno de los personajes principales que forma parte de las cuadrillas del baile de los huehues es el Diablo, que se encarga de molestar a los espectadores o gente que se encuentra en su recorrido, también entra a los negocios o casas que estén abiertos.
Otro personaje importante es el Huehuentzi (el más viejo), quién utiliza una máscara con barba larga.
Las cuadrillas de huehues también están compuestas por diversos personajes de diferentes épocas como personajes prehispánicos o actuales. En el caso de que bailen durante un carnaval, estos recorren las calles al inicio del carnaval y en vísperas de la cuaresma.
Las máscaras del carnaval de Tlaxcala
La talla de máscaras de Huehues es una técnica que la familia Reyes ha heredado con todo el cariño para que los carnavales sigan alegrando a la gente  
Pedro justo comenzó este arte cuando murió su padre, hace 20 años; esto de alguna manera lo obligó a continuar con la tradición. Desde niño recuerda cómo veía tallar la madera a su papá Pedro Amador Reyes, pero nunca pensó que su maestro se iría tan pronto, y esto sucedió en 1999.
Tanto él como su hermano, nunca le pidieron a su padre que les enseñara, quizá hubiera sido más fácil. “Mi padre nos dio profesión a los siete hermanos, yo ingeniero en Computación decidí seguir por este camino artesanal ya que siempre estaba presente el aliciente de que son pocas las personas que conocen como hacer máscaras”, así que él aprovechó el don. Y eso es real, todavía en su taller se talla a mano, se pinta con pincel, se combinan los colores, se utilizan fórmulas para conseguir texturas y técnicas para elaborar las pestañas con pelo natural.
“Debes saber dimensionar los rostros y entender el nivel de proporciones para realizar los trazos correctos, pero, sobre todo, debes utilizar un poco tu instinto y tu creatividad”, a veces hemos hecho máscaras a ojo de buen cubero”.
Las máscaras de los Huehues: De acuerdo al vocablo náhuatl, Huehue quiere decir viejo, por eso, a los árboles viejos se les conoce como ahuehuetes. Hablar de una camada de huehues, se está hablando de un grupo de viejos danzantes.
La realidad es que estos bailes son más asistidos por los jóvenes que tienen buena condición ya que el traje completo con penacho, máscara y atuendo, puede pesar hasta unos 30 kilos. ¡Imagínate bailar con todo eso encima!
Tlaxcala cuenta con unos 60 municipios y para el carnaval participan unos 40, Por cada municipio participan varias comunidades y cada una de ellas es representada hasta por 5 grupos.
Esto quiere decir que son cientos de entusiastas huehues quienes participan durante 5 días de carnaval en etapas diferentes y bailes constantes. Hay grupos tan grandes que llevan hasta 120 parejas.
Tal es el caso de San Bernardino Contla, lugar que cuenta con varias camadas y que, hasta llegan a participar 5 mil personas.
Los danzantes gritan y bailan animadamente; por eso, los mayores prefieren ser espectadores.
Qué representan las Máscaras de Huehues 
Cada máscara en esencia representa la sátira o mofa a ciertos personajes. Se trata de imitar o ridiculizar a los grandes hacendados, conquistadores europeos quienes realizaban sus grandes banquetes.
Como la servidumbre no podía participar en esas fiestas, comenzaron a imitar a los hacendados con atuendos como vestimentas, plumas y barbas alusivas a los europeos.
Además de imitar la piel blanca y cabellos castaños, se les agregaron símbolos de poder como dientes de oro. Con una máscara se podía representar perfectamente a estos personajes.
Por otro lado, el grito de los huehues al bailar denota euforia y alegría, características que son comunes en los carnavales.
Pasos para elaborar una máscara de huehue
Se compra una viga de 2.50m que debe tener 18 cm de largo y 10 cm de alto, pero realmente se requieren 12 cm para completar el copete y la nariz.
Pero eso se soluciona con una pequeña tabla de 2 cm y así no se desperdicia tanta madera. Para ese ensamble se utiliza resistol especial para material poroso.
Una vez que se tiene el trozo de madera habilitado se forma la silueta de la máscara a golpe de formón y martillo.
Después de destroncar y limpiar el excedente, viene la talla, la definición de cada una de las facciones como: el afilar la nariz, delinear el bigote y la barba, además de algunas otras facciones que defina el cliente.
Para la talla se incorporan gurbias y pies de cabra, herramientas que definirán contornos y facciones. Hasta aquí el proceso de la madera cruda puede durar
Importancia de la madera
Se utiliza madera de ayacahuite que es de la región y no está en peligro, lo ideal sería de cedro, pero ese tipo de madera viene de la costa.
La madera debe estar muy seca, esto toma aproximado de 8 a 10 años bajo la sombra. Lo anterior asegura que después de impermeabilizarla, no se agriete.
Proceso de impermeabilización
Después llega lo más pesado, la impermeabilización, al ser un material poroso con la pintura, primero se hace un repellado que consiste en bañar la máscara en una mezcla de cola y blanco de España.
Este es una especie de atole caliente el cual funciona como un adherente natural a los materiales porosos. Se sumerge la pieza y después se deja secar al sol.
Debes saber que antes de este proceso, se forra la pieza con tela de popelina a manera de malla para que la fina máscara no se rompa y dure más tiempo.
Ya seca la pieza se corrigen los errores, los poros abiertos y los defectos de la máscara; se simula el cabello abundante y los lunares, entre otros rasgos.
A continuación, sigue el pulido de la pieza hasta quedar completamente lisa, se realizan los acabados con una paleta de colores al óleo.
El brillo de la máscara se logra con varias manos de esmalte, mientras más porosa, deberá llevar más manos (hasta 6). Después de la primera capa se hace uso de los oleos para hacer chapas, dientes de oro y sombras.
Posterior a ello, se debe aplicar más esmalte sin olvidar que, como es de secado rápido, puede ayudar a retardarlo con aceite de linaza.
Este brillo durará por años. Hay mascaras que después de más de dos décadas ya muestran una opacidad natural.