"Se siente en Tlaxcala el ambiente
del Carnaval 2019. El
28 de febrero tendrá lugar la coronación de la reina y el tradicional desfile
por principales calles del Centro Histórico" ....leemos en el periódico: "El Sol de Tlaxcala"
Con los ensayos de los danzantes en sus respectivos
municipios y la elección de Sinaí Flores Cuatecontzi como la reina, en la
entidad se percibe ya el ambiente del Carnaval Tlaxcala 2019. Durante
tres días consecutivos - 2,3 y 4 de marzo, cientos de bailarines de todo el
estado deleitarán con sus coloridos trajes y características danzas en la
capital tlaxcalteca a ciudadanos y visitantes.
Para ello, en parques principales del Centro Histórico: la Plaza de
la Constitución, el Parque Juárez serán instalados escenarios para la
presentación de camadas de "Charros", "Cuadrillas",
"Carruajes", "Las Cintas y J Aragonesa", "Los
Cuchillos" y "Chivarrudos"...
El 28
de febrero tiene lugar la coronación de la reina del Carnaval Tlaxcala 2019 y
el tradicional desfile de huehues, carros alegóricos y comparsas por
principales calles del Centro Histórico.
Además se esas actividades que estarán concentradas en el Zócalo de Tlaxcala, el gobierno estatal ha programado otras actividades: el 24 de febrero la Encerrona Memorable en la plaza de toros Jorge Aguilar "El Ranchero" y el 27 de febrero la inauguración de la exposición "Imagen, Historia y Vestimenta del Carnaval de Tlaxcala" en el Museo de Arte de Tlaxcala". (El Sol de Tlaxcala)
Además se esas actividades que estarán concentradas en el Zócalo de Tlaxcala, el gobierno estatal ha programado otras actividades: el 24 de febrero la Encerrona Memorable en la plaza de toros Jorge Aguilar "El Ranchero" y el 27 de febrero la inauguración de la exposición "Imagen, Historia y Vestimenta del Carnaval de Tlaxcala" en el Museo de Arte de Tlaxcala". (El Sol de Tlaxcala)
Historia
del Carnaval de Tlaxcala
El
carnaval fue introducido a Tlaxcala por los colonizadores españoles desde el siglo XVII. Las
danzas y música de carnaval fueron creadas por los tlaxcaltecas a partir de la
asimilación que hicieron de los bailes y música llegados de Europa entre los
siglos XVI y XIX. Desde entonces han sido adaptadas por los
intérpretes, procurando no alterar demasiado su carácter original.
De
hecho, en 1699 el entonces gobernador de la Provincia, el Duque de San Román,
emitió un documento en el cual prohibía a los danzantes burlarse de
personalidades locales y ordenó que el edicto se pregonara en los idiomas náhuatl y español.
Este documento se encuentra en las oficinas del Archivo Histórico de Tlaxcala.
Si bien
la costumbre del carnaval es de origen europeo y tiene su origen en la antigua
Roma, las danzas tlaxcaltecas provienen de culturas autóctonas como la tolteca
que influyó en la zona sur del estado y luego los rituales en honor al dios de
la lluvia Tlaloc, y su consorte, la montaña Matlalcueitl.
La danza de charros
es un heredera directa de esta tradición siendo la más antigua practicada en el
carnaval. El danzante tlaxcalteca es conocido comúnmente como
"huehue" palabra apocopada de "Coyohuehue" o
"Huehuecoyotl" nombre dado al dios antiguo de la danza y por
antonomasia, al danzante.
¿Cuál es la tradicion de los huehues?
Los tlaxcaltecas crearon el baile de los
huehues, el cual tiene un significado tanto religioso -danzas de fertilidad-
como satírico, ya que los danzantes se vestían de manera que se hiciera burla
de los propios españoles y demás
personas de clase alta.
Huehue es un término náhuatl que significa “viejo”,
que se relaciona con la sabiduría y experiencia de los años. Hay varios mitos
acerca del origen de la danza de los huehues ya que algunas versiones dicen que
se originó en Tlaxcala y otras dicen que provienen de las
tradiciones que tenían de la cultura azteca, además de que cada uno le da diferente sentido a esta danza
viva México.
Se dice que la tradición del baile de los “Huehues” es
originaria del estado de Tlaxcala; después, fue llevada a Puebla por algunas personas que ayudaron a
fundar esta ciudad. Alrededor del siglo XVII, los colonizadores
españoles comenzaron a
impartirles a los indígenas tlaxcaltecas la tradición del carnaval, como un método para evangelizarlos.
Antes las cuadrillas estaban conformadas solamente por hombres,
algunos llegaban a vestirse de mujer para poder realizar la presentación del
personaje hasta que después de varios años, alrededor de los setenta, se
permitió la entrada a las mujeres para bailar en esta tradición.
Las
danzas tlaxcaltecas se caracterizan por su carácter propiciatorio, es decir,
son danzas de fertilidad. Estas danzas se dispersaron en el siglo XVI y XVII
por las colonias tlaxcaltecas en el occidente. el bajío y el norte del país y
tomó nombres como "de conquista", "matlachines",
"chichimeca" o simplemente "tlaxcalteca".
Su presencia implicó el sometimiento a las culturas locales. Sin embargo para el siglo XVIII las danzas tlaxcaltecas en Tlaxcala, evolucionaron hacia los sones y jarabes (que derivaría en un solo conocido ahora como "jarabe tlaxcalteca") y conforman las actuales Cuadrillas llamadas "taragotas".
Su presencia implicó el sometimiento a las culturas locales. Sin embargo para el siglo XVIII las danzas tlaxcaltecas en Tlaxcala, evolucionaron hacia los sones y jarabes (que derivaría en un solo conocido ahora como "jarabe tlaxcalteca") y conforman las actuales Cuadrillas llamadas "taragotas".
Para el
siglo XIX, a raíz de la caída de España en manos de Napoleón Bonaparte y al
afrancesamiento consecuente en este país y en lo que fueran sus colonias, el
llamado "jarabe tlaxcalteca" cedería su lugar central para dar paso a
las Cuadrillas Francesas, Cuadrillas de Danceros, Cuadrillas Rusas que serían
también llamadas "Cuatro estaciones" o por deformación "Cuatro
rosas".
Desde
que fue introducido el carnaval y hasta los años noventa del siglo XX, el
carnaval tlaxcalteca comprendía por lo general el domingo de entrada, el martes
de carnaval, la octava, el remate y el quinto viernes. Sin embargo por las nuevas dinámicas laborales y académicas las fechas fueron
extendiéndose en algunas comunidades hasta llegar a una semana después de semana
santa. En la actualidad, debido al cambio de carácter religioso a uno civil,
las camadas de los huehue están tendiendo a elaborar sus calendarios de
presentación en contextos fuera del carnaval.
Las
Cuadrillas suelen componerse de cinco figuras y originalmente cuatro parejas
dispuestas en cruz, las ejecutaban. Su origen reside en las Country Dance
inglesas que al pasar a Francia en el siglo XVII, fueron llamadas
"Contradanza" de donde proviene el ballet clásico y las Cuadrillas.
Por el
nacionalismo de la primera mitad del siglo XX, se difundió la versión de que el
carnaval tlaxcalteca era una mofa hacia los españoles y a los franceses.
alterando su sentido ritual propiciatorio y su contexto católico de la fiesta
de carnestolendas.
La
música del carnaval saltó del tambor conocido como "huehuetl" al
salterio y guitarra sexta en tiempo de los sones y los jarabes. A mediados del
siglo XX, el violín sustituyó al salterio y para los años ochenta, el
sintetizador y los instrumentos de viento se consolidaron, provocando que se
aceleraran las evoluciones de las Cuadrillas y se alteraran las figuras hacia
la inventiva de cada generación. La inclusión de las mujeres en los años
setenta del siglo XX provocó que las Cuadrillas de cuatro parejas cayeran en el
abandono porque las camadas incrementaron drásticamente su número de
participantes, y el número de camadas en el estado.
En las dos primeras décadas del siglo XXI, las camadas han incorporado profesionales de diseño de modas y de coreografía y han ganado más espectacularidad. A pesar que en la región sur del estado conservan el carácter ritual de la danza, la mayoría de las camadas no reconocen el mismo e incluso, su relación con la iglesia es prácticamente inexistente llevando la danza a un carácter eminentemente civil. Otra gran historia dice que cuando los españoles tenían una gran fiesta no dejaban entrar a los indígenas lo cual ellos comenzaron a organizar sus propias fiestas pero burlándose de ellos.
En las dos primeras décadas del siglo XXI, las camadas han incorporado profesionales de diseño de modas y de coreografía y han ganado más espectacularidad. A pesar que en la región sur del estado conservan el carácter ritual de la danza, la mayoría de las camadas no reconocen el mismo e incluso, su relación con la iglesia es prácticamente inexistente llevando la danza a un carácter eminentemente civil. Otra gran historia dice que cuando los españoles tenían una gran fiesta no dejaban entrar a los indígenas lo cual ellos comenzaron a organizar sus propias fiestas pero burlándose de ellos.
El
festejo permite fortalecer las relaciones sociales en las comunidades gracias a
su organización, pues todo el trabajo que se requiere para llevarlo a cabo se
da de forma voluntaria y durante varias semanas en las que hombres, mujeres y
niños participan en los ensayos de las diversas danzas, juntando de casa en casa
el presupuesto para todos los preparativos y para pagar la música, o fabricando
las prendas que usarán los danzantes durante el carnaval.
Históricamente
su organización representa una forma de lucha contra la opresión social,
religiosa y política infringida a los pueblos indígenas tras la colonización,
misma que se sigue preservando con gran popularidad entre los habitantes de la
entidad e incluso en algunas comunidades circunvecinas de Puebla. Gracias a la
importancia cultural que tiene el carnaval para el estado de Tlaxcala, el 12 de
febrero de 2013 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad.
Cabe
resaltar, que ninguna de las personas que conforman cada camada, obtiene algún
beneficio económico por participar en las danzas, ya que todo se hace dando
gracias, por cada año que se realiza y se puede volver a llevar a cabo los días
de carnaval. Cuando se les invita a bailar de carnaval en algunas colonias
aledañas o algún pueblo cercano, la gente que los invita, muy humildemente
ofrece algunos alimentos a los danzantes, como muestra de agradecimiento por
haber aceptado la invitación.
El último día de la llamada semana santa es el cierre de la temporada de En el carnaval tlaxcalteca se ejecutan sones y jarabes como herencia del siglo XVIII. Sin embargo la formación generalizada se desprende de las Cuadrillas no así las entradas y salidas de las camadas que son de origen tlaxcalteca.
El último día de la llamada semana santa es el cierre de la temporada de En el carnaval tlaxcalteca se ejecutan sones y jarabes como herencia del siglo XVIII. Sin embargo la formación generalizada se desprende de las Cuadrillas no así las entradas y salidas de las camadas que son de origen tlaxcalteca.
Las Cuadrillas dominantes son Taragotas, Cuatro estaciones o Cuadrillas
rusas (Cuatro Rosas) Cuadrillas Francesas y Cuadrillas de Lanceros
("danceras"). Actualmente ninguna camada baila la forma original de
estas cuadrillas pues tendieron a mezclarlas y alterar las evoluciones.
Las Cuadrillas comprenden paseos, cadenas, ruedas, encuentros de frente,
cruzados, de espaldas, filas, molinetes, balancines, todos ellos herencia de
las formas canónicas de las Cuadrillas introducidas a México en el siglo XIX.
Sin embargo suelen incluir hasta dieciséis parejas en las cabeceras y treinta y
dos parejas en los costados lo que originan grupos de baile colocados en
rectángulos que cubren un área hasta de cincuenta metros de largo.
Las Cuadrillas suelen ser bailadas en grupos de cinco figuras
conociéndose el nombre a la fecha sólo de las siguientes:
·
Taragotas: La primera, la segunda, la tercera, el jorobante, los enanos.
·
Las cuatro estaciones o Cuadrillas rusas: Las cuatro estaciones. el
mundo, el engaño, el cojito, la razón.
·
Los lanceros: Los cajones, las líneas, los saludos, las visitas, los
lanceros.
-La vestimenta de los hombres
se compone de:
§
Pantalón negro con saco o chaleco
§
Bordón hecho de madera tallada con figuras de animales
§
Paliacate en la cabeza
§
Botines y Gasne de tela color blanco, cortado en forma de rombo o cuadrado que los
hombres colocan sobre la nuca con diseños representativos de la camada.
-La vestimenta de las mujeres
está compuesto de:
§
Vestido de colores vivos, preferible de manga corta
§
Sombrero adornado con varios listones de colores alrededor
-Personajes:
Uno de los
personajes principales que forma parte de las cuadrillas del baile de los
huehues es el Diablo, que se encarga de
molestar a los espectadores o gente que se encuentra en su recorrido, también
entra a los negocios o casas que estén abiertos.
Otro personaje
importante es el Huehuentzi (el más viejo), quién
utiliza una máscara con barba larga.
Las cuadrillas de
huehues también están compuestas por diversos
personajes de diferentes épocas como personajes prehispánicos o
actuales. En el caso de que bailen durante un carnaval, estos recorren las
calles al inicio del carnaval y en vísperas de la cuaresma.
Las máscaras del carnaval de
Tlaxcala
La talla de máscaras de Huehues
es una técnica que la familia Reyes ha heredado con todo el cariño para que los
carnavales sigan alegrando a la gente
Pedro
justo comenzó este arte cuando murió su padre, hace 20 años; esto de alguna
manera lo obligó a continuar con la tradición. Desde niño recuerda cómo veía
tallar la madera a su papá Pedro Amador Reyes, pero nunca pensó que su maestro
se iría tan pronto, y esto sucedió en 1999.
Tanto
él como su hermano, nunca le pidieron a su padre que les enseñara, quizá
hubiera sido más fácil. “Mi padre nos dio profesión a los siete hermanos, yo
ingeniero en Computación decidí seguir por este camino artesanal ya que siempre
estaba presente el aliciente de que son pocas las personas que conocen como
hacer máscaras”, así que él aprovechó el don. Y eso es real, todavía en su
taller se talla a mano, se pinta con pincel, se combinan los colores, se
utilizan fórmulas para conseguir texturas y técnicas para elaborar las pestañas
con pelo natural.
“Debes
saber dimensionar los rostros y entender el nivel de proporciones para realizar
los trazos correctos, pero, sobre todo, debes utilizar un poco tu instinto y tu
creatividad”, a veces hemos hecho máscaras a ojo de buen cubero”.
Las
máscaras de los Huehues: De acuerdo al vocablo náhuatl, Huehue quiere decir
viejo, por eso, a los árboles viejos se les conoce como ahuehuetes. Hablar de
una camada de huehues, se está hablando de un grupo de viejos danzantes.
La
realidad es que estos bailes son más asistidos por los jóvenes que tienen buena
condición ya que el traje completo con penacho, máscara y atuendo, puede pesar
hasta unos 30 kilos. ¡Imagínate bailar con todo eso encima!
Tlaxcala
cuenta con unos 60 municipios y para el carnaval participan unos 40, Por cada
municipio participan varias comunidades y cada una de ellas es representada
hasta por 5 grupos.
Esto
quiere decir que son cientos de entusiastas huehues quienes participan durante
5 días de carnaval en etapas diferentes y bailes constantes. Hay grupos tan
grandes que llevan hasta 120 parejas.
Tal es el
caso de San Bernardino Contla, lugar que cuenta con varias camadas y que, hasta
llegan a participar 5 mil personas.
Los
danzantes gritan y bailan animadamente; por eso, los mayores prefieren ser
espectadores.
Qué representan las Máscaras
de Huehues
Cada
máscara en esencia representa la sátira o mofa a ciertos personajes. Se trata
de imitar o ridiculizar a los grandes hacendados, conquistadores europeos
quienes realizaban sus grandes banquetes.
Como la
servidumbre no podía participar en esas fiestas, comenzaron a imitar a los
hacendados con atuendos como vestimentas, plumas y barbas alusivas a los
europeos.
Además de
imitar la piel blanca y cabellos castaños, se les agregaron símbolos de poder como
dientes de oro. Con una máscara se podía representar perfectamente a estos
personajes.
Por otro
lado, el grito de los huehues al bailar denota euforia y alegría,
características que son comunes en los carnavales.
Pasos para elaborar una
máscara de huehue
Se compra
una viga de 2.50m que debe tener 18 cm de largo y 10 cm de alto, pero realmente
se requieren 12 cm para completar el copete y la nariz.
Pero eso
se soluciona con una pequeña tabla de 2 cm y así no se desperdicia tanta madera.
Para ese ensamble se utiliza resistol especial para material poroso.
Una vez
que se tiene el trozo de madera habilitado se forma la silueta de la máscara a
golpe de formón y martillo.
Después
de destroncar y limpiar el excedente, viene la talla, la definición de cada una
de las facciones como: el afilar la nariz, delinear el bigote y la barba,
además de algunas otras facciones que defina el cliente.
Para la
talla se incorporan gurbias y pies de cabra, herramientas que definirán
contornos y facciones. Hasta aquí el proceso de la madera cruda puede durar
Importancia de la madera
Se
utiliza madera de ayacahuite que es de la región y no está en
peligro, lo ideal sería de cedro, pero ese tipo de madera viene de la costa.
La madera
debe estar muy seca, esto toma aproximado de 8 a 10 años bajo la sombra. Lo
anterior asegura que después de impermeabilizarla, no se agriete.
Proceso de impermeabilización
Después
llega lo más pesado, la impermeabilización, al ser un material poroso con la
pintura, primero se hace un repellado que consiste en bañar la máscara en una
mezcla de cola y blanco de España.
Este es
una especie de atole caliente el cual funciona como un adherente natural a los
materiales porosos. Se sumerge la pieza y después se deja secar al sol.
Debes
saber que antes de este proceso, se forra la pieza con tela de popelina a
manera de malla para que la fina máscara no se rompa y dure más tiempo.
Ya seca
la pieza se corrigen los errores, los poros abiertos y los defectos de la
máscara; se simula el cabello abundante y los lunares, entre otros rasgos.
A
continuación, sigue el pulido de la pieza hasta quedar completamente lisa, se
realizan los acabados con una paleta de colores al óleo.
El brillo
de la máscara se logra con varias manos de esmalte, mientras más porosa, deberá
llevar más manos (hasta 6). Después de la primera capa se hace uso de los oleos
para hacer chapas, dientes de oro y sombras.
Posterior
a ello, se debe aplicar más esmalte sin olvidar que, como es de secado rápido,
puede ayudar a retardarlo con aceite de linaza.
Este
brillo durará por años. Hay mascaras que después de más de dos décadas ya
muestran una opacidad natural.