jueves, 7 de marzo de 2019

- La laguna de Santa María del Oro, precioso lugar


El Nayar es el territorio ancestral e histórico de dos de las principales etnias de México, los huicholes y los coras, que habitan en sus serranías, lo intrincado el territorio les permitió mantener una independencia de hecho durante gran parte de la historia de México.
Lagunas en El Nayar
Nayarit cuenta con tres lagunas de gran interés y dignas de visitarse: Santa María del Oro, San Pedro Lagunillas y Tepetiltic.
Laguna de Santa María del Oro
La de Santa María del Oro es la más frecuentada por nayaritas y jaliscienses, debido a que sus tranquilas aguas permiten la natación y la práctica de deportes acuáticos y en verano recibe las corrientes de los cerros que la rodean y de un sinnúmero de arroyuelos en temporada de lluvias. Tiene una forma semicircular con dimensiones de 1.8 km de longitud y 1.3 km de ancho, con un perímetro de 2.550 km, sus aguas son azules, con pendiente inclinada y profundidad variada. Alrededor se ubican numerosos restaurantes que sirven el exquisito pescado blanco, así como lugares para acampar y hasta algunas cabañas con una magnífica vista de la Laguna.
A seis kilómetros está el pueblo de Santa María del Oro, que durante la Colonia se incluía en la alcaldía mayor de las minas de Chamaltitlán, región que contaba en el siglo XVIII con tres pequeñas minas de oro y de donde en la actualidad se extraen todavía pequeñas cantidades de minerales no ferrosos, encontramos la Laguna de Santa Maria del Oro o también llamada el Lago Cráter de Santa María del Oro ubicado en la parte noroccidental de la Faja Volcánica Trans-Mexicana (FVT), en la localidad de Santa María del Oro, en el estado de Nayarit, México. Se denomina lago cráter, porque básicamente el lago, se encuentra dentro de una caldera de un volcán. el cual es de forma circular, de 2 kms de diámetro aproximadamente, una superficie de 3.7 km2 y una profundidad promedio de 60 ms, la temperatura media anual del agua es de 25°C. El clima de la zona es tropical su-humédo, con una temperatura media atmosférica de 21°C (el mas caluroso es Junio con 25°C y el más frio es Enero con 16.4°C.


Al inicio del recorrido, se encuentra a bordo de carretera "El Mirador de Jacarandas", donde se puede admirar un increíble panorama: se observa el lago cráter; 
La laguna Santa María del Oro se llama así pues se encuentra en el municipio con el mismo nombre. Este último a su vez se llama así en honor a la patrona del lugar y a las tres minas de oro que se encuentran en las cercanías del poblado.
El cráter de la laguna de Santa María del Oro se formó por la caída de un aerolito en la Sierra Madre Occidental. Los locales del lugar durante años afirmaron que nunca se había encontrado el fondo de la laguna. La historia contaba que en el centro de la laguna, quizá, por tratarse de un cráter, el orificio que se había formado hacía un canal que muy probablemente atravesara profundas capas de la Tierra. Un estudio de la UNAM reciente, sin embargo, ha arrojado que el fondo de la laguna es de 60 m. Este estudio del Laboratorio de Paleolimnología del Instituto de Geofísica, dependiente de la UNAM, determinó que la laguna mide en su diámetro 2.25 km.
Sin embargo esta laguna, rodeada de bosque, tiene una composición especial que no afecta a las personas que se bañan en ella. En su parte más profunda el agua de la laguna carece de oxígeno, contiene altos niveles de nitrógeno y altas concentraciones de fósforo, lo que le otorga los tonos azulados distintos al agua en diversas épocas del año. Sus playas son de un ancho de entre cinco y seis metros. En esta hermosa laguna se puede acampar, pasear en lacha, en kayak, nadar, etc.
En la mitología sobre la Laguna
La leyenda más antigua y conocida del sitio cuenta que esta laguna nació como resultado de un amor prohibido.
Había una ciudad llamada Michiztlán donde vivía la hermosa hija del reyTepozilama. Un día ella salió a pasear con sus damas. Entrevió a un venado herido, se acercó a él para cuidarlo y de pronto Pintontli, un joven guerrero, le cuestionó qué hacía. Cuando se vieron quedaron enormemente enamorados aunque sus ciudades eran enemigas.
Cuando el padre de Tepozilama descubrió que su hija veía a escondidas al príncipe Pintontli, mandó amarrar a ambos a un poste sin comer. Al verse tan cerca pero a la vez muy lejos, los enamorados lloraron sin parar durante días, hasta que formaron la laguna Las lágrimas de los dos enamorados llenaron la actual laguna.
La laguna encantada de Santa María del Oro
Entre los paisajes más memorables del estado de Nayarit, el de la laguna de Santa María del Oro tiene un sitio especial. Este espejo de agua dulce tiene la particularidad de encontrarse dentro del cráter de un volcán extinto. La belleza de la laguna  está enmarcada por  bosques de pinos que recubren las laderas a medida que se llega hasta sus  márgenes donde la flora se vuelve tropical.
Aquí encontrarás el sitio ideal para olvidarte del estrés y hasta del teléfono celular, ya que la señal satelital es casi nula.
En esta guía te mostramos como aprovechar tu visita a la exuberante laguna de Santa María del Oro en la Sierra del Nayar, en Nayarit.
Admira el paisaje: Una de las primeras cosas es detenerte un momento en el mirador que se encuentra de camino a la laguna. Desde este punto podrás tomar las mejores fotos panorámicas de la zona y contemplar el sistema montañoso que rodea al cráter.
Paseos en bote: Una vez que llegues a la laguna contrata un paseo en bote. Durante el recorrido, el guía de la embarcación te contará historias fantásticas sobre los mitos y leyendas que giran en torno a la laguna, como aquellas que hablan de la aparición de una criatura similar a la del Lago Ness o la supuesta conexión que existe entre este sitio y otras lagunas del mundo.
Actividades acuáticas: En la laguna de Santa María del Oro puedes practicar deportes como el ski acuático y el windsurf. También puedes aprovechar para nadar en las orillas poco profundas de la laguna, donde se aprecian mejor las diferentes tonalidades de sus aguas cristalinas. No pierdas la oportunidad de tomar un baño en las pozas de aguas termales que se encuentran en sus márgenes, las cuales se dice que poseen propiedades medicinales.
Atracciones cercanas: A 15 minutos se encuentra el antiguo pueblo minero de Santa María del Oro, del cual toma su nombre la propia laguna.
Entre sus principales atractivos están sus construcciones religiosas, como la del Templo del Señor de la Asunción, fundado entre los siglos XVI y XVII, así como las magníficas artesanías elaboradas por la etnia huichol.
Cerca de Santa María también puedes visitar los balnearios de aguas termales Acuña y El Agua Caliente. Otros pueblos cercanos, aunque un poco menos accesibles por sus caminos de terracería, son La Cofradía y  Buruato
¿Qué comer?: Muchos visitantes llegan a este sitio atraídos por la deliciosa comida que se ofrece en los restaurantes locales con vista a la laguna. Te recomendamos probar los platillos típicos como el chicharrón de pescado  y el ceviche estilo Santa María.
¿Dónde dormir?: Las opciones para pasar la noche van desde rentar una cabaña o elegir alguna zona de acampado en Bungalows Koala, hasta dormir en un par de lujosos hoteles boutique como Lago Escondido y Santa María Resort. Otra alternativa muy atractiva es el hotel Yemaya, el cual ofrece a sus huéspedes renta de veleros, kayaks, bicicletas y lanchas de pedales.
Clima: Durante la mayor parte del año se registra un clima promedio de 25ºc, por lo que se le puede visitar prácticamente en cualquier temporada.
Debido a las condiciones geográficas de la laguna, en las colinas que la rodean encontrarás vegetación tropical y boscosa.
¿Cómo llegar?: La laguna de Santa María el Oro se encuentra a hora y media de Puerto Vallarta  y Guadalajara, y a treinta minutos de la ciudad de Tepic. Tanto Guadalajara como Puerto Vallarta cuentan con aeropuerto internacional; si viajas desde cualquiera de estos dos puntos, toma un autobús a Tepic y desde ahí un taxi que te llevará hasta la laguna.
Otra opción más económica es tomar uno de los colectivos que salen cada 20 minutos del centro de Tepic hacia el pueblo de Santa María del Oro, donde se debe tomar un segundo colectivo que baje a la laguna.