jueves, 7 de marzo de 2019

- Tlaxcala, ciudad colonial y capital


Tlaxcala de Xicohténcatl, es la ciudad y la capital del Estado de Tlaxcala, es una ciudad del centro de México conocida por su casco histórico colonial.
Hernán Cortés y la Malinche con los caciques de Tlaxcala
Los antiguos tlaxcaltecas se aliaron con los españoles para derrotar a los mexicas, tras años de dominio por parte de estos, por lo que esta alianza les permitió permanecer casi intactos a lo largo de 300 años de periodo colonial.
Tlaxcala fue fundada el 3 de octubre de 1525 sobre los asentamientos indígenas convergentes de la cabecera de la llamada República de Tlaxcala, alrededor fueron construidas sus nuevas casas de residencia conservando su gobierno indígena y sus tierras; se les concedió el poder de portar armas, montar caballos y anteponer el título de ‘don’ a sus nombres.
El nombre original en la época colonial de la ciudad era «Santa María de la Nueva Tlaxcala», posteriormente en 1932 el gobernador del estado Adrián Vázquez Sánchez expidió un decreto por medio del cual, se renombró la ciudad bajo el nombre de Tlaxcala de Xicohténcatl. Como consecuencia de este decreto, un monumento a Xicohténcatl fue esculpido por Lorenzo Alvarado para instalarla en la Plaza de la Constitución.
Monumento a Xicohténcatl
 En la arbolada plaza de la Constitución, el Palacio de Gobierno, que data del siglo XVI, incluye pintorescos murales que representan la historia local.
En la ciudad de Tlaxcala se instalaron los primeros frailes que llegaron a la Nueva España y erigieron el primer convento en toda América Continental, por ello en 1525 se le nombró Primer Obispado de la Nueva España. La cercana basílica de Nuestra Señora de Ocotlán alberga un opulento interior barroco.
La ciudad fue sede del primer obispado de la Nueva España, se le otorgó un escudo de armas y el título de Leal Ciudad, así, la ciudad se convirtió en el centro del poder socio-económico, evangelizador y político de la provincia novohispana de Tlaxcala organizada como República de índios.
El centro histórico de la ciudad forma parte del patrimonio histórico edificado por medio de una declaratoria publicada en el Diario Oficial de la Federación de 1986 que lo define como Patrimonio de la nación.
La ciudad es reconocida por sus altos niveles de seguridad, tanto que en el año 2015, fue nombrada Ciudad de la Paz por el Comité Internacional de la Bandera de la Paz que es un ONG-Asociado con el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas.
 La ciudad también destaca por ser una de las 5 ciudades más baratas para vivir dentro de las principales ciudades de México, además, la ciudad se ubica entre los primeros 10 municipios a nivel nacional con mayor índice de educación.
La Parroquia de San José es una iglesia localizada en el centro de la ciudad. Su planta es en forma de cruz y su fachada está revestida con ladrillo y azulejos de talavera, que dio origen al estilo llamado palafoxiano y adornada con motivos barrocos en argamasa. En su interior conserva dos pilas labradas de piedra, una con la imagen de Camaxtli dios tutelar de los antiguos tlaxcaltecas y la otra con el escudo imperial español.
Tlaxcala: la mejor ciudad de México para vacacionar, vivir y trabajar: Tlaxcala es también una excelente opción para quienes deseen vivir con tranquilidad sin tener que gastar grandes sumas de dinero, ya que Tlaxcala es la segunda ciudad más barata de todo el país para visitar y vivir, gracias al bajo precio de los productos y servicios. 
Esta información se basa en estudios realizados por la consultora Mercer en base a encuestas sobre el costo de la vida a nivel nacional.
Terminada la conquista militar por Hernán Cortes, la Orden Franciscana inició la conquista espiritual en 1524, para lo cual edificaron doce conventos, entre los cuales se encuentra la Catedral de Tlaxcala, uno de los cuatro primeros continentales de América en la capital de la provincia de Tlaxcala dedicado a la Virgen de la Asunción, así como el Convento de Santa María de la Concepción, Con la cedulación de estos comienza la construcción de los templos diocesanos de la arquitectura barroca de los siglos XVII y XVIII.
La Catedral de Tlaxcala es una catedral bajo la advocación a Nuestra Señora de la Asunción. Fue conocida como el Templo de San Francisco de Asís, sin embargo, cuando comenzó a levantarse la diócesis se nombró catedral de la Diócesis de Tlaxcala
Construida en el siglo XVI entre los años 1530 y 1536; el templo es de una sola nave, con techado de madera a dos aguas, y la cubierta es de viguería, adornado por un artesonado de madera de estilo mudéjar, uno de los últimos de su tipo que todavía quedan en el continente Americano.

La cúpula del templo es de forma octagonal y con un convento como parte de sus terrenos.
Cuenta con una capilla abierta, una capilla posa, y otra anexa al templo. La torre de su campanario se encuentra separada del conjunto arquitectónico. Fue uno de los primeros templos católicos levantado en América y fue un centro de evangelización en la zona. Cuenta con tesoros arquitectónicos y artísticos de importante valor cultural.


Pintura del Bautizo de los Señores de Tlaxcala, siglo XVII. Lienzo superior central del altar principal. Asistieron a la ceremonia, los cuatro caciques, Hernan Cortes, Pedro de Alvarado y Doña Marina (la Malinche)
En 1524 los frailes franciscanos llegaron a tierras de Nueva España, a hacer su misión evangelizadora. Los primeros famosos "doce", con fray Martín de Valencia a la cabeza, crearon la provincia del Santo Evangelio y escogieron cuatro puntos estratégicos para iniciar su labor, México, Texcoco, Tlaxcala y Huejotzingo, donde fundarían los cuatro primeros conventos de México y en los que se repartieron ellos mismos.
Salió designado para Tlaxcala, como guardián del monasterio fray García de Cisneros, acompañado por fray Martín de la Coruña y fray Andrés de Córdoba. Llegaron a Ocotelulco a mediados de 1524 y se alojaron en unos salones del palacio del cacique Maxicatzin, los cuales se sabe les fueron facilitados por espacio de tres años, mientras construían su primitivo monasterio. Al respecto, fray Toribio de Benavente, Motolinia, anotó: "tenía este señor grandes casas y muchos aposentos, y aquí en una sala baja tuvieron los frailes menores su iglesia tres años".
Junto a Hernán Cortés llegaron fray Bartolomé de Olmedo y el clérigo Juan Díaz quien celebró la primera misa en la Nueva España, en tierras de lo que hoy es México, en 1519.
a la alianza para la conquista de Tenochtitlan. El 13 de octubre de 1525 el Papa Clemente VII expidió la bula pontificia y el emperador Carlos V, conforme a la facultad concedida a la corona española para delimitar los obispados, expide la real cédula del 19 de septiembre de 1526, que en su texto señala que la diócesis tendría 100 leguas de largo por 70 de ancho.
Fray Julián Garcés llegó a Tlaxcala el 19 de octubre de 1527, tomo posesión del monasterio franciscano y erigió como catedral a la pequeña iglesia de la Asunción. Aunque la diócesis siguió llamándose Diócesis Tlaxcalensis por varios siglos, fue en 1903 cuando se convirtió en la arquidiócesis de Puebla de los Ángeles, desapareciendo el nombre de Tlaxcala como diócesis durante 56 años.
Tlaxcala, oficialmente llamado Estado Libre y Soberano de Tlaxcala es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, forman los Estados Unidos Mexicanos. Su capital es Tlaxcala de Xicohténcatl. Está ubicado en la región este del país, limitando al norte con Hidalgo, al norte, este y sur con Puebla y al oeste con el Estado de México.
El punto final de la peregrinación tlaxcalteca fue la sierra de Tepeticpac y el sitio escogido para la fundación del señorío se llamó Texcallac, que significa «despeñadero», describiendo de esta manera el lugar al que los había conducido el dios Camaxtli. Por corrupción fonética, Texcallac fue cambiado a Tlaxcalla, lo que modificó su significado de «despeñadero» a «lugar de tortillas o pan de maíz», pues en opinión de los lingüistas, la palabra Tlaxcala proviene del náhuatl «tlaxcalli» que quiere decir tortilla, significando lugar de tortillas.
El volcán Malintzin (Malinche o Matlalcuéyetl (4.640 ms)
. En 1857 se convirtió en el vigésimo segundo estado de la república. Su administración territorial también cambió pasando de municipios a partidos, distritos y de nuevo a municipios. Entre agosto y octubre de 1995 se crearon dieciséis ayuntamientos nuevos.
La mayor parte de la economía del estado se basa en la agricultura, la industria ligera y el turismo. La industria del turismo se basa en la larga historia de Tlaxcala con los principales lugares de interés como lo son los sitios arqueológicos como Cacaxtla y las construcciones coloniales en los alrededores de la ciudad de Tlaxcala.
El territorio de Tlaxcala tiene dos grandes llanos: el de Calpulalpan y Huamantla. Tiene un clima templado la mayor parte del año, que permite una gran diversidad de flora y fauna. Esto propició que se asentaran grupos humanos hace más de 8000 años en el cerro de La Gloria y se fundara el poblado de Atlihuetzia.
En la Época Prehispánica, Tlaxcala fue de las zonas más pobladas por culturas como la arcaica al sur, la cual habitó mil años aC y otomíes al norte. La altitud media del estado es de 2230 ms, propiciando un clima templado-subhúmedo en la parte centro-sur, semifrío-subhúmedo al norte y frío en las cercanías del volcán La Malinche; el punto más alto del estado
Tlaxcala y Tenochtitlán surgieron en el mundo indígena con dos concepciones políticas diferentes, las cuales chocarían inevitablemente. Tlaxcala desarrolló un sistema de ciudades-estados que conformaron una república, mientras que México-Tenochtitlán se convirtió en imperio.
Durante muchos años los enemigos de Tlaxcala intentaron incursionar en su territorio, sin lograr conquistar un solo palmo de terreno. A su vez, Tlaxcala no pudo ir más allá de sus fronteras, hasta que los mexicas en el año de 1504, conjuntamente con sus aliados huexotzincas y cholultecas, lanzaron una ofensiva bajo el reinado de Moctezuma II, siendo derrotados ante el empuje de los tlaxcaltecas; un segundo ataque también fue desarticulado, teniendo que replegarse los aztecas y sus aliados.
En estas guerras fue hecho prisionero el legendario Tlahuicole, quien se convirtió en símbolo de la dignidad y de la lucha por la autonomía de los tlaxcaltecas. 
Como consecuencia de estas guerras, las ciudades-estado de Tlaxcala fueron sometidas a un bloqueo económico, que les impidió comerciar con los pueblos del Golfo de México y de Centroamérica, así como con los del Valle de México.
El mito de Quetzalcóatl fue común a los pueblos de origen náhuatl, entre ellos los tlaxcaltecas. Según el historiador más antiguo de Tlaxcala, Diego de Muñoz Camargo, Quetzalcóatl, dentro de la concepción religiosa de los tlaxcaltecas, era hijo de su dios Camaxtli, quien desposó a Cuatlicue en su peregrinar por las provincias de Culhuacán, Teotlacochcalco y Teohuitznahuac. El vaticinio de su retorno, coincide con la aparición de las primeras expediciones españolas y se convertiría en una catástrofe con la llegada de Hernán Cortés.

Cuando Cortés solicitó la venia del Senado tlaxcalteca para transitar por su territorio rumbo a Tenochtitlán, mediante la embajada de cuatro principales cempoaltecas, la mayor oposición a dejarlos pasar provino del senador Xicohténcatl Axayacatzin de Tizatlán, quien gobernaba el señorío con su padre Xicohténcatl-Huehuétl.
Xicohténcatl Axayacatzin argumentó en el Senado que el vaticinio de la llegada de los hombres blancos y barbados podía ser un engaño y que esos caminantes del oriente, tal vez no fueran los que esperaban. Dijo, además, "que los castillos flotantes eran resultado del trabajo humano, que se admira porque no se ha visto". Propuso la reunión de los cuatro señoríos "para que mirasen a los extranjeros como tiranos de la patria y de los dioses". Este discurso, contrario a la opinión de Maxixcatzin, señor de Ocotelulco, decidió los enfrentamientos con los españoles.
Cortés penetró al territorio de Tlaxcala por la cañada que hoy se conoce como La Mancera. En Tecoantzinco tuvieron su primer enfrentamiento los españoles con las huestes del señor de Tecoac. El 2 de septiembre de 1519, Xicohténcatl enfrentó a Cortés en el desfiladero de Tecoantzinco, con resultados adversos. Al día siguiente combatió en los llanos del mismo lugar, sin que viesen coronados sus esfuerzos las armas tlaxcaltecas. La deserción de las divisiones de Ocotelulco y las de Tepeticpac, por las intrigas de Maxixcatzin, disminuyó las fuerzas del Xicohténcatl quien, pensando que los hombres rubios ganaban con el apoyo del sol, intentó vencerlos en una justa nocturna, que también le fue adversa.
Una vez consolidada la ocupación de la Nueva España, el virreinato fue dividido territorialmente en cinco provincias mayores, siendo una de ellas la de Tlaxcala. La provincia era gobernada por un alcalde mayor, del que dependían los cuatro senadores de Tlaxcala. A finales del siglo XVI, el gobierno español elevó la alcaldía mayor a gobernación con facultades para ejercer actos de justicia, pero con ello también desapareció el Senado tlaxcalteca. En adelante, los senadores fueron llamados simplemente alcaldes mayores. Estos, a su vez, tenían la facultad de nombrar un gobernador indígena, quien conjuntamente con los regidores designados por los caciques, integraban el Cabildo o República de Naturales.
La población comenzó a reducirse desde los enfrentamientos con los españoles y la toma de Tenochtitlán, así como su participación con los capitanes de Cortés en varias expediciones, descubrimientos y conquistas, de las cuales muchos ya no regresaron. Otro factor que influyó en el abatimiento de la población fue la colonización de las regiones mineras, lo que implicó la migración de pobladores a los actuales territorios de San Luis Potosí, Sonora, Coahuila, Texas, etc.
Tlaxcala forma parte del Eje Neovolcánico que atraviesa como un cinturón parte del México central y se extiende de oriente a poniente hacia el mar. Sus extremos septentrional y meridional se localizan en las cumbres de dos volcanes. Respectivamente el Huintetépetl, al norte de Tlaxco; y el Malintzin (Malinche o Matlalcuéyetl) que domina sobre el panorama tlaxcalteca, con una altitud de 4461ms. Se caracteriza por sus imponentes volcanes: el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, Tláloc y otros;  con el macizo montañoso que va desde el cofre de Perote hasta el Pico de Orizaba.
Sus grandes llanos, atrapados por las altas sierras volcánicas, están cortados por cañadas y barrancas, y tienen en la Malintzin un volcán que, situado en la parte sur del estado, se eleva hasta alcanzar 4640 metros sobre el nivel del mar y es uno de sus símbolos distintivos. Su clima es templado con excepción de la cumbre del Malintzin, donde es frío. La época de lluvias va de abril hasta fines de octubre, de ahí que su agricultura sea temporal.
-Descanso y comida en los arcos del Zócalo de Tlaxcala: