martes, 29 de agosto de 2017

- Los Mochis en Sinaloa

Los Mochis es una ciudad del noroeste de México, ubicada en el estado de Sinaloa, es la tercera en orden de importancia en el estado. Es uno de los emporios agrícolas más grandes del país.
Los Mochis es un lugar estratégico del Noroeste del Pacífico Mexicano y forma parte fundamental del Corredor Barrancas del Cobre-Mar de Cortés, por tal motivo es considerado la puerta de entrada a las Barrancas del Cobre por medio del tren Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, conocido como el "Chepe"
En 1872, Albert Kimsey Owen, ingeniero civil estadounidense, llegó a la bahía de Ohuira, para hacer estudios para la construcción de vías ferroviarias. Al estar ahí, imaginó una ciudad organizada bajo los principios del cooperativismo, lo que años después se denominó socialismo utópico, funcionó durante treinta años. Los colonos estadounidenses liderados por Albert Kimsey Owen, son la base o plataforma de la fundación de Los Mochis,
En 1890, Benjamin Francis Johnston, contador privado estadounidense, llegó a la región atraído por el proyecto de la ciudad de Owen y ve la oportunidad de explotar los recursos como la caña de azúcar. En 1898, Benjamin Francis Johnston colocó la primera piedra del edificio de lo que sería una de las fábricas de azúcar más importantes del noroeste de la república. El ingenio azucarero, produjo el crecimiento demográfico de Los Mochis.
El terreno de Los Mochis en general es plano, con presencia de serranías de poca elevación. Se encuentra ubicado en el Valle del Fuerte. El Río Fuerte es de uno de los recursos hidrológicos más importantes de la vertiente del Pacífico Norte, cuyo origen se localiza en la Sierra Tarahumara, formado por la confluencia de los ríos Verde y Urique, y desemboca en el Golfo de California
Se han construido canales de riego para llevar las aguas del Río Fuerte a toda la región, ayudando así a que se desarrolle la agricultura. Su área de cuenca, estimada, es de 33 mil 590 kilómetros cuadrados y escurre un volumen de agua promedio de 4,838 millones de metros cúbicos.
*San Miguel Zapotitlán es un pueblo localizado a 15 km al norte de Los Mochis. Fue fundado en 1608. Es un importante asentamiento de indígenas yoreme famosa por sus grandes fiestas ceremoniales indígenas. Sus celebraciones más significativas son las de cuaresma y Semana Santa, temporada en la que se visten con sus atuendos de judíos o fariseos hechos de manta, complementados con máscaras artesanales..
*Topolobampo es un puerto del Golfo de California, ubicado en el estado de Sinaloa. El puerto enlaza la región con otros estados del norte de México gracias al Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, cuya terminal de pasajeros se encuentra en el vecino municipio de Ahome a 23,9 km de Los Mochis. En el puerto está también la terminal de líneas de transbordadores que conectan el norte de Sinaloa con La Paz, capital de Baja California Sur.
La Bahia


Topolobampo fue el sitio de la primera colonia fundada por socialistas utópicos venidos de Estados Unidos (1884-1894) encabezados por Albert Kimsey Owen


En el puerto, aún se encuentra el edificio que fuera la estación de ferrocarriles y en este, se puede observar al centro de la marquesina, la placa de acero que indica la ruta original: "Ojinaga-Topolobampo".
*Las hermosas y amplias playas que se encuentran alrededor de la Bahia y de Topolobampo: